1 / 32

El Arte y la Ciencia de Enseñar

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la Habana. El Arte y la Ciencia de Enseñar. Por: DR . ANDRÉS GARCÍA MARTÍNEZ DR. SEGUNDO GALICIA SÁNCHEZ. Mazatlán, Sinaloa – febrero de 2012. El Arte y la Ciencia de Enseñar.

Download Presentation

El Arte y la Ciencia de Enseñar

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la Habana El Arte y la Ciencia de Enseñar Por: DR. ANDRÉS GARCÍA MARTÍNEZ DR. SEGUNDO GALICIA SÁNCHEZ Mazatlán, Sinaloa – febrero de 2012

  2. El Arte y la Ciencia de Enseñar

  3. (Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras.”

  4. El hilo conductor a lo largo de este texto lo constituye la orientación que se le brinda al alumno durante el PEA, para lograr mejorar su aprendizaje y su desempeño como estudiante proactivo, crítico y creativo.

  5. Sin la sublime belleza producida por el arte y sin la extraordinaria verdad del conocimiento producido por la ciencia, la evolución humana o no se hubiera producido o hubiera tardado mucho más en la historia.

  6. Características del PEA como sistema • Abierto • Complejo • Autopiético • Naturaleza social • Enfoque Holístico

  7. Se trata de generar un PEA auto sostenido y auto constructivo, abierto a todas las corrientes de pensamiento, suficientemente crítico para desarrollar una orientación basada en la investigación científica y en los avances tecnológicos del presente pero de cara al futuro inmediato y de largo alcance.

  8. Para ello es necesario identificar las potencialidades y desarrollar las habilidades del estudiante, que le permitan aprender por su propia cuenta (autoaprendizaje), pensar y criticar pero creativamente y aportar nuevas soluciones a la compleja problemática educativa de la sociedad contemporánea.

  9. La enseñanza

  10. (Paulo Freire: Cartas a quien pretende enseñar) “No obstante, el hecho de que enseñar enseña al educador a enseñar un cierto contenido, no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse, antes de iniciar su actividad docente. Esa actividad exige que su preparación, su capacitación y su graduación se transformen en procesos permanentes. Su experiencia docente, si es bien percibida y bien vivida, va dejando claro que requiere una capacitación permanente de educador. Capacitación que se hace en el análisis crítico de su práctica.”

  11. Premisa fundamental(epistemológica, científica, política, etc. )

  12. La acción de enseñar se ha entendido tradicionalmente más como actividad repetidora y rutinaria que como proceso de enseñanza creador y portador de elementos artísticos tales como armonía, destreza, perfección y belleza.

  13. La educación y el error • En la educación no está permitido cometer errores. El error en la educación

  14. La enseñanza y la competencia científica “Nadie está autorizado a enseñar lo que no sabe”. “Enseñar exige competencia, responsabilidad y capacitación permanente”. “La enseñanza requiere competencia científica”. “Quien enseña debe saber fundamentar científicamente su acción docente”. Paulo Freyre: Cartas a quien pretende enseñar

  15. La enseñanza como sistema

  16. En la enseñanza se distinguen tres dimensiones significativas importantes: a) Por una parte la enseñanza se refiere a la acción y al efecto de enseñar; es decir, a la actividad y al hecho de enseñar o mostrar algo con fines de aprendizaje; Continua ...

  17. En la enseñanza se distinguen tres dimensiones significativas importantes: b) Por otra parte, enseñar se refiere al conjunto de conocimientos, principios, ideas, signos, valores, cosas o acontecimientos que se enseñan a alguien como objetos de aprendizaje; Continua ...

  18. En la enseñanza se distinguen tres dimensiones significativas importantes: c) Enseñar significa también actividad creadora y portadora de emoción y belleza, es decir, actividad artística que tiene un potencial estético y que eleva el proceso de aprendizaje a las dimensiones del arte.

  19. El arte de enseñar

  20. Los principios del arte de enseñar planteados en este texto son los siguientes: Principio de creatividad. Principio de esteticidad. Principio de comunicabilidad. Principio de asertividad. Principio de asociatividad. Principio de formalidad. Principio de cordialidad.

  21. La enseñanza como actividad artística, tiene un potencial estético para elevar el proceso de enseñanza aprendizaje a los ámbitos del arte, en tanto tiene la capacidad de generar admiración, emoción y belleza.

  22. Se trata de la emoción de aprender y de saber algo nuevo o diferente y, al mismo tiempo, se trata de la belleza de la verdad del conocimiento, en tanto permite conocer y comprender los complejos procesos de la realidad.

  23. Es este sentido significativo del arte, como habilidad y como destreza que por su forma de organizarse y desarrollarse es capaz de alcanzar niveles artísticos y crear emoción y belleza, desplegadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, el que se trata de recuperar para la actividad docente en todos los campos y niveles educativos, desde la educación inicial hasta el posgrado, incluyendo la educación básica, la educación profesional y la educación especializada.

  24. En este sentido, consideramos que la enseñanza como habilidad y destreza es actividad potencialmente artística, es actividad artística creadora de emoción y belleza, que impacta la dimensión estética e intelectual del ser humano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación.

  25. Desde nuestra perspectiva consideramos que la enseñanza también participa del arte en tanto enseñar implica actividad ingeniosa e inteligente, creativa e innovadora, que el profesor tiene que realizar permanentemente tratando de llevar a cabo día a día su trabajo docente.

  26. La ciencia de enseñar

  27. (Paulo Freire: Cartas a quien pretende enseñar) “Por su parte, la seguridad (de quien enseña) requiere competencia científica, claridad política e integridad ética. No puedo estar seguro de lo que hago si no sé cómo fundamentar científicamente mi acción (docente) o si no tengo por lo menos algunas ideas de lo que hago, por qué lo hago y para qué lo hago.”

  28. La ciencia de enseñar

  29. En su estructura básica la ciencia se constituye con cinco elementos cognoscitivos fundamentales 1). La problemática de investigación, 2). La teoría científica, 3). Las hipótesis de investigación, 4). La metodología de comprobación de hipótesis, y 5). La tecnología o conocimiento aplicado.

  30. Principios de la ciencia de enseñar • Constructividad • Sustentabilidad • Demostrabilidad • Sistematicidad • Complejidad • Investigación

  31. Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la Habana ¡ Muchas Gracias ! DR. ANDRÉS GARCÍA MARTÍNEZ DR. SEGUNDO GALICIA SÁNCHEZ

More Related