Arte Contempor??neo - PowerPoint PPT Presentation

Arte contempor neo l.jpg
Download
1 / 63

Presentación sobre el surrealismo, arte abstracto y expresionismo abstracto

I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.

Download Presentation

Arte Contempor??neo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Arte contempor neo l.jpg

Arte contemporáneo


Surrealismo l.jpg

surrealismo

  • El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

  • Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.


Slide3 l.jpg

  • Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica


Prescedentes l.jpg

prescedentes

  • Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal, aunque los más inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.Chirico crea un mundo enigmático que es reflejo de la desolación provocada por la guerra, que se percibe inquietante y desolador. En Héctor y Andrómeda, introduce maniquíes, únicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito. La pintura de Chirico es el principal antecedente del surrealismo.


Art fices l.jpg

artífices

  • Observamos dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.


Slide6 l.jpg

  • ERNST(1891-1979)

  • Llegó a ser uno de los principales exponentes del Surrealismo utilizando la técnica del frotagge. Consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades. Las imágenes surgidas aparecerán cargadas de misteriosas evocaciones, de signos de catástrofe y desolación.


Ernst 1891 1979 l.jpg

ERNST(1891-1979)


Slide8 l.jpg

  • TANGUY(1900-1985) Representa sueños desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensación de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio.


Tanguy 1900 1985 l.jpg

TANGUY(1900-1985)


Magrite 1898 1976 l.jpg

MAGRITE (1898-1976)

  • En El tiempo detenido muestra el interior de una habitación en el que un tren sale llameante de una chimenea doméstica. La voz de los vientos es la premonición de una amenaza, un grupo de globos pesados que flotan y son símbolo de algo que puede aplastar.


Chagall 1887 1985 l.jpg

CHAGALL (1887-1985)

  • CHAGALL (1887-1985)

  • Presenta hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoñador. Sus figuras vuelan sobre el paisaje. Yo y la aldea, evoca una serie de elementos reales de su tierra natal (casas, vacas...), pero la magia del sueño lo transmuta. La vaca acoge en su cabeza a una lechera ordeñando, la campesina puede andar con la cabeza en el suelo, etc.


Chagall 1887 198513 l.jpg

CHAGALL (1887-1985)


Slide14 l.jpg

  • SALVADOR DALÍ (1904-1989)

  • Dalí es más escandaloso y extravagante de todo el grupo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación.

  • Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca. Utilizará alusiones al sexo y la paranoia. La sangre es más dulce que la miel, La persistencia de la memoria, El ángelus arquitectónico o Premonición de la Guerra Civil.


Salvador dal 1904 1989 l.jpg

SALVADOR DALÍ (1904-1989)

  • También son característicos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejano horizonte y las vistas de Cadaqués.

  • Más adelante su estilo se hará más barroco en Leda atómica y en El Cristo de San Juan de la Cruz, donde el sentido de la composición y del espacio es más clásico, pero siempre inquietante.


Salvador dal 1904 198916 l.jpg

SALVADOR DALÍ (1904-1989)

  • Su pintura resulta excepcional en sus calidades plásticas por la corrección en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.

  • El Surrealismo se extenderá desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.


Paul delvaux 1897 1994 l.jpg

PAUL DELVAUX (1897-1994)

  • Su definición del surrealismo corresponde a toda su obra. Sus cuadros, con una técnica bastante académica, acogen personajes hieráticos: soñadoras mujeres desnudas, hombres distraídos e incluso esqueletos, en un escenario (templos griegos y jardines florentinos que componen perspectivas arquitecturales clásicas, y también andenes en desuso) que parece el frío espejo de sus inhibiciones. Cinco años después de morir su mujer, Tam, muere Delvaux, en 1994.


Arte abstracto o no figurativo l.jpg

ARTE ABSTRACTO O NO FIGURATIVO

  • El arte abstracto es la contribución más importante hecha a la historia del arte en el siglo XX. Es un arte que no imita ni representa directamenta la realidad exterior. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico. Surgió alrededor de 1910 con propósitos de prescindir de todos los elementos figrativos, para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relacion con la realidad visual.


Rayonismo l.jpg

rayonismo

  • Existen distintas corrientes del arte abstracto, por ejemplo el rayonismo, que fue creado por el pintor Mijalí larionov alrededor de 1910 y reconocido como una de las priemras manifestaciones del arte abstracto. El rayonismo consiste en utilizar formas espaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos. Rechaza lo individual, tiene una simplicidad de formas y uso restringido del color. El color se convierte en el tema central de la obra. Sin embargo, muchas pinturas rayonistaas siguen siendo figurativas.


Suprematismo l.jpg

suprematismo

  • es una tendencia hacia la abstracción, pero inspirada en el Cubismo. Fue lanzado en Rusia por Kasimir Malevich, que decía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos (rectángulo, triángulo, círculo y cruz) para reflejar no sólo la escencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo. Algunas características de esta pintura son que permite captar formas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos, simplicidad de formas, hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico, uso restringido del color, el rojo es considerado el color por excelencia y quiere transmitir la idea de que la realidad es espacio informe (blanco) y todas las nominaciones o funciones son una ilusión humana.


Slide22 l.jpg

  • NEOPLASTICISMO

  • Una corriente promulgada en 1917 por Piet Mondrian, y proponía despojar al arte de todo elemento o accesorio en un intneto de llegar a la escencia a través de un lenguaje muy objetivo. Se considera el orgien de la abstracción geométrica, s elmina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, las formas geométricas son regulares y con ángulos rectos, se utilizan pocos colores (amarillo, rojo, azul), nunca se recurre a la simetría y hay una exclusión de lo individual y del objeto.


Orfismo l.jpg

orfismo

  • ORFISMO

  • Fue un nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino. Posee la exaltación del color puro que es “forma y tema” prescinde de la identificación del espacio pictórico y sustituya gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.


Slide24 l.jpg

  • También existen otras corrientes dentro del arte abstracto, como son el constructivismo, el arte concreto, el informalismo y el action painting

  • Por otro lado, el arte figurativo, representa figuras más reconocibles, pero sin dejar de ser abstractas.


Wassily kandinsky l.jpg

wassily kandinsky

  • El primer artista en crear una pintura completamente abstracta en 1910. Aunque comenzó a estudiar y adentrarse en el mundo del arte hasta que tenía 30 años, fue un artista que creó la pintura “no-objetiva” e hizo muchas bases teóricas para la pintura abstracta que continuan teniendo relevancia e influencia el dia de hoy.

  • Comenzó a hacer cuadros con un toque de impresionismo, aunque ya dentro del arte abstracto. Después de un tiempo, sintiendo que el are “no-objetivo” necesitaba otro sujeto en orden para sobrevivir, e investigando, llegó a una conclusión: Comunicar demandaba una forma de expresión demasiado pura. Entre más pura fuera, más directa sería el medio para comunicar y expresar. Era una idea de que la forma más pura de arte era la música, porque no se apoyaba en nada del exterior para causar sus efectos. La poesía se apoyaba en palabras que daban significados, la pintura en el mundo real representado. Pero la música, libre de cualquier significado exclusivo, es pura.


Paul klee l.jpg

Paul Klee

  • Un artista alemán que era músico y profesro de la escuela estatal de Berna. Comenzó a tocar el violín a los 7 años y tal vez eligió especializarse en la pintura y el dibujo como una liberación de la idea de continuidad cultural que representaba la música en su familia. La verdadera explosión de Klee como pintor fue en 1914, donde aprendió a construir el cuadro a partir del color.


Paul klee27 l.jpg

Paul Klee

  • Junto con Kandinsky, Lyonel Ferininger y Jawlensky, forman “Los Cuatro Azules” la denominación donde espondrían sus pinturas. Sus obras adquirieron un tono simbólico y dramático con elementos temáticos que más tarde se conviritieron en ideogramas.


Paul klee28 l.jpg

Paul Klee


Joan mir l.jpg

Joan Miró

  • Un pintor español, cuyas obras muestran motivos extraídos de su memoria y el subconciente con gran fantasía e imaginación. Tiene una amplia gama de infulencias, tanto fauvistas como cubistas. También se inspiró en escritores surrealistas y fue madurando su estilo.


Joan mir30 l.jpg

Joan Miró

  • Arranca de la memoria, fantasía e irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. Son principalmente visiones oníricas.


Joan mir31 l.jpg

Joan Miró


Joan mir32 l.jpg

Joan Miró


Henry moore l.jpg

Henry Moore

  • Escultor británico que es conocido por sus grandes esculturas semiabstractas de figuras humanas. Considerado como el escultor inglés más importante del siglo XX


Henry moore34 l.jpg

Henry Moore

  • Muestra influencias de arte precolombino, Masaccio y Miguel Ángel, Picasso, artistas contemporáneos y formas aerodinámicas de constantin Brancus.Sin embargo, la principal influencia que recibió Moore fue de la naturaleza. Trabajó en piedra, madera, bronce y mármol.


Henry moore35 l.jpg

Henry Moore


Expresionismo abstracto l.jpg

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

  • Movimiento pictórico de mediados del siglo XX.

  • Característica principal: Consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar.

  • Como el propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.

  • Las raíces del expresionismo abstracto se hallan en la obra no figurativa del pintor ruso Wassily Kandinsky, y en la de los surrealistas.

  • Aunque los estilos que abarca son tan diversos como los de los propios pintores integrantes, se desarrollaron dos tendencias principales, la de la Action Painting (Pintura de Acción) y la de los Planos Cromáticos.


Jackson pollock l.jpg

Jackson Pollock

  • JACKSON POLLOCK

  • Pintor estadounidense, el miembro más destacado del expresionismo abstracto.

  • Nació en Cody, Wyoming (E.U.A.); en 1912.

  • Estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, su maestro fue Thomas Hart Benton.

  • A finales de la década de 1930 y principios de 1940 colaboró en Nueva York en los Proyectos de la Administración para el Proyecto de Arte Federal.


Jackson pollock38 l.jpg

Jackson Pollock

  • Sus primeras obras, en el estilo naturalista de Benton, representan escenas estadounidenses de forma realista.

  • Entre 1943 y 1947 Pollock, influido por el surrealismo, adoptó un estilo más libre y abstracto.

  • A partir de 1947 Pollock evolucionó hacia el expresionismo abstracto, desarrollando técnicas como el splashing o el dripping (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos. Los lienzos se ponían sin tensar.

  • A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado "Jack the Dripper" ("Jack el Goteador"). Mediante este método Pollock realizó esquemas de formas entrelazadas.


Jackson pollock39 l.jpg

Jackson Pollock

  • A partir de 1950 su estilo cambió de nuevo, retomando la figuración en blanco y negro.

  • Murió el 11 de agosto de 1956 a consecuencia de un accidente de automóvil.


Jackson pollock40 l.jpg

Jackson Pollock


Jackson pollock41 l.jpg

Jackson Pollock


Slide43 l.jpg

  • Nació en Rotterdam, Holanda 24/04/1904

  • Pintor expresionista abstracto estadounidense. De origen holandés, nacionalizado estadounidense.

  • Abandonó la escuela a la edad de 12 años para trabajar como aprendiz en una empresa de artistas comerciales y decoradores.

  • También asistió a clases de arte en la Academia de Rotterdam


Willem de kooning l.jpg

Willem De Kooning

  • En 1926 se trasladó a Estados Unidos y se estableció en Nueva York, trabajó durante una época como pintor de brocha gorda y, tiempo después, como artista comercial.

  • Durante la década de 1930 pintó murales dentro del programa de arte de la Administración para el Proyecto de Arte Federal dando muestras de conocer profundamente a Picasso, más que cualquier otro artista de la época.


Willem de kooning45 l.jpg

Willem De Kooning

  • Sus trabajos se han encaminado a dos temáticas fundamentales:

  • −el paisaje, tanto urbano como rural, simplificado de tal manera que alcanza la abstracción, y

  • −la figura femenina, presentada de forma desgarrada y castigada con salvaje crueldad para convertirse en el elemento más original de su producción.

  • En 1948 hizo su primera exposición individual de arte abstracto en blanco y negro en Nueva York, lo cual le situó como uno de los líderes del expresionismo abstracto de la escuela de Nueva York.

  • El término action painting se aplicó por primera vez a la obra de De Kooning y hace referencia a sus trazos vigorosos, amplios y muy marcados.

  • En 1953, De Kooning mostró al público un conjunto de seis obras denominadas Mujer.


Willem de kooning46 l.jpg

Willem De Kooning

  • A finales de la década de 1950 evolucionó hacia un estilo más abstracto en sus obras, que evocan formas paisajísticas y, desde entonces, ha alternado el estilo figurativo y el abstracto, y combinándolos en ocasiones.

  • También se dedicó a la enseñanza, ha hacer litografías y, desde 1969, ha hacer esculturas figurativas en bronce.

  • En el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York se celebró en 1983-1984 una exposición retrospectiva de su obra.

  • Muere en Long Island 19/03/1997.


Willem de kooning47 l.jpg

Willem De Kooning


Franz kline l.jpg

Franz Kline

  • Pintor estadounidense vinculado al expresionismo abstracto.

  • Nació en Wilkes-Barre, Pensilvania, en 1910.

  • Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Boston y en la Escuela de Bellas Artes de Heatherly de Londres.

  • Se estableció en Nueva York en 1938, donde el ambiente urbano inspira sus primeros óleos y acuarelas, pintados en un estilo que recuerda al realismo de la Ashcan School.

  • Su obra de estos años refleja su admiración por Goya, Manet y Sargent.


Franz kline49 l.jpg

Franz Kline

  • Poco después formó parte de la escuela del expresionismo abstracto que surgió durante la II Guerra Mundial y se desarrolló hasta los años inmediatamente posteriores.

  • En 1946 inicia su aproximación a la pintura abstracta, en una línea paralela a la de De Kooning y Motherwell.

  • Con el tiempo introduce marcas caligráficas.

  • Sus trabajos se expusieron por primera vez en la galería Egan en 1950; alcanzó con ellos una inmediata notoriedad.

  • Estas obras de Kline representan una forma de expresión absolutamente individual y es una de las mayores contribuciones al desarrollo del expresionismo abstracto.


Franz kline50 l.jpg

Franz Kline

  • Su primera exposición individual en 1950 sorprendió por los grandes trazos negros sobre fondo blanco que recuerdan fragmentos de caligrafía japonesa.

  • Su obra tuvo un gran impacto en los escultores constructivistas de los años sesenta, debido al sabio equilibrio logrado entre los blancos y negros.

  • En los años siguientes Kline añadió en algunas ocasiones toques de colores vivos a sus lienzos en blanco y negro.

  • Durante la década de 1950, Kline fue profesor de arte en varias universidades.

  • Muere en Nueva York, en 1962.


Franz kline51 l.jpg

Franz Kline


Barnet newman l.jpg

Barnet Newman

  • Nace en 1905.

  • Pintor estadounidense asociado al expresionismo abstracto.

  • Destacado exponente de la pintura de campos de color.

  • Estudió en su ciudad natal en la Liga de Estudiantes de Arte y en el City College de forma simultánea durante principios de 1920.

  • Comienza a pintar en el estilo expresionista abstracto, en 1930.

  • Más tarde desarrolló una única técnica reglamentada y adoptó una paleta monocromática.


Barnet newman53 l.jpg

Barnet Newman

  • En sus primeras obras de la década de 1940, Newman intentó desligarse de las influencias contemporáneas; sus disposiciones de líneas verticales y horizontales y formas circulares se conciben como representaciones de superficies y vacíos.

  • En 1948, se reduce a un lienzo de color sólido, roto por una única banda vertical en contraste, una composición que volvería a utilizar.

  • Un periodo de diez años a partir de 1952 marcó la altura de Newman del minimalismo, sólo pintado en blanco y negro.

  • Sin embargo, más adelante en su carrera, se renovó su interés en el color y también comenzó a crear esculturas de acero.


Barnet newman54 l.jpg

Barnet Newman

  • Su producción más representativa consiste en sencillas composiciones en las que una amplia área de color —un campo de color— es traspasado por una o dos líneas verticales.

  • Newman también explotó el impacto que causaba el tamaño de los cuadros, rebasando el campo de visión del espectador.

  • Al igual que otros artistas de esta tendencia, sus obras tienen un contenido místico y espiritual. La obra de Newman influyó en otros pintores del expresionismo abstracto.

  • Newman muere de un ataque al corazón en Nueva York, el 4 de julio de 1970, de 65 años.


Mark rothko l.jpg

Mark Rothko

  • Nació en Dvinsk, Rusia (actual Daugavpils, Letonia), en 1903.

  • Rothko, se apellidaba en realidad Rothkovich.

  • Pintor estadounidense de origen ruso, pertenece a la escuela del expresionismo abstracto.

  • En 1913 emigró a Estados Unidos.

  • Estudió por un corto periodo de tiempo en la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York, pero

  • se debe considerar como un artista autodidacta.

  • En 1933 realizó en Nueva York su primera exposición individual.

  • La obra artística de Rothko en la década de 1930 se adhiere al movimiento del realismo social.

  • Poco a poco, su trabajo se fue haciendo más abstracto, basado en grandes rectángulos, confusamente definidos, de colores oscuros, suaves o vivos, empleados para sugerir emoción. Pertenecen a la esfera de las grandes superficies de colores planos del


Mark rothko56 l.jpg

Mark Rothko

  • En la década de 1940, influenciado por el Surrealismo, desarrolló un planteamiento más imaginativo que se inspira en la religión primitiva.

  • Poco a poco, su trabajo se fue haciendo más abstracto, basado en grandes rectángulos, confusamente definidos, de colores oscuros, suaves o vivos, empleados para sugerir emoción. Pertenecen a la esfera de las grandes superficies de colores planos del expresionismo abstracto.

  • El legado artístico de Rothko fue objeto de disputa legal durante algunos años.

  • Muere en Nueva York, en 1970.


Mark rothko57 l.jpg

Mark Rothko


Clyfford still l.jpg

Clyfford still

  • Nace en Grandin, North Dakota 1904.

  • Pintor estadounidense.

  • Estudia en la Universidad de Spokane y en el Washington State College, dedicando parte de su tiempo a la docencia.

  • En los años treinta, trabaja para la WPA (Works Projects Administration), adoptando a partir de entonces un estilo abstracto que se aleja de sus primeros paisajes y que le acerca al expresionismo abstracto.


Clyfford still59 l.jpg

Clyfford still

  • Sus composiciones, siempre planas, realizadas sobre enormes telas, comprenden grandes zonas irregulares con pocos colores y totalmente abstractas, animadas por intensos contrastes cromáticos y lumínicos que se sitúan entre el action painting y la color field abstraction.

  • Dichas composiciones, se sirven de gruesos empastes llenos de expresividad para modelar figuras abstractas que afina o engorda a su capricho.

  • En 1963, el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pennsylvania ofrece una exposición individual de su obra.

  • Muere en Baltimore, en 1980.


Clyfford still60 l.jpg

Clyfford still


Robert motherwell l.jpg

Robert Motherwell

  • Pintor americano nacido en Aberdeen, Washington, en 1915.

  • Uno de los fundadores del expresionismo abstracto y uno de sus miembros más prolíficos e influyentes.

  • En 1941, abandonó sus estudios de literatura y psicología para comenzar a pintar en un primer momento bajo la influencia de los surrealistas, sobre todo del pintor chileno Roberto Matta, con quien viajó a México.

  • Su primera exposición individual fue en 1944, en la galería Arte de este Siglo en Nueva York. A partir de aquí se sucedieron las exposiciones en Estados Unidos y en Europa.


Robert motherwell62 l.jpg

Robert Motherwell

  • Entre sus obras más conocidas destacan las series de grandes lienzos en blanco y negro que se engloban bajo el título “Elegía a la República Española”, más de cien obras inspiradas en la Guerra Civil Española pintadas entre 1949 y 1976.

  • El uso de grandes áreas de color caracteriza la última producción del artista, a menudo denominada Series de ventana y pared.

  • Muere en 1991.


Slide63 l.jpg

FIN


  • Login