Manuscritos antiguos
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 40

Manuscritos antiguos PowerPoint PPT Presentation


  • 132 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Manuscritos antiguos. Rebeca Reynaud 40. Signos mesopotámicos. Las tablas de arcilla son los documentos más antiguos (Babilonia). Tablillas de arcilla: datan aprox del año 3300 a.C.

Download Presentation

Manuscritos antiguos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Manuscritos antiguos

Manuscritos antiguos

Rebeca Reynaud 40


Signos mesopot micos

Signos mesopotámicos


Las tablas de arcilla son los documentos m s antiguos babilonia

Las tablas de arcilla son los documentos más antiguos (Babilonia)


Tablillas de arcilla datan aprox del a o 3300 a c

Tablillas de arcilla: datan aprox del año 3300 a.C

  • Posiblemente, son los más antiguos documentos de escritura conocidos, creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron, dando lugar a la escritura cuneiforme. El alfabeto sumerio fue adaptado para la escritura de las lenguas acadia, elamita, hitita e inspiró a los alfabetos del antiguo persa.

  • Los primeros pictogramas fueron grabados en columnas verticales, con un punzón de madera o de metal. Dejaban una huella en forma de cuña.


La transmisi n de un texto escrito se hac a mediante copias hechas a mano

Las hojas de papiro o de pergamino se unían unas a otras en rollos; la liturgia judía ha permanecido fiel a este uso. La costumbre de coser las hojas por grupos de cuatro páginas -quaternion, palabra de la que procede cuaderno-, y después se agrupaban en un volumen, data ya del siglo II a.C. Fue invento copto propagado particularmente por los cristianos.

La transmisión de un texto escrito se hacía mediante copias hechas a mano.


Pergamino papiro

Los códices son documentos escritos en papiro, pergamino u otro material.

Para escribir sobre el papiro se usaba como instrumento el tallo de la misma planta.

Pergamino, papiro


Papiro egipcio

Papiro egipcio


El poema de gilgamesh

Es una narración de origen sumerio considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular. Trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio.

El Poema de Gilgamesh


Gilgam s

Gilgamés


Alfabetos m s antiguos del mediterr neo

Alfabetos más antiguos del Mediterráneo


El mundo seg n herodoto

El mundo según Herodoto


Letras hebreas

Letras hebreas


Texto masor tico hebreo

Texto masorético hebreo


Manuscritos de la biblia

No existen los textos bíblicos autógrafos, es decir, escritos por la propia mano del autor del libro. No existe, pues, ningún original. Esto no debe asustarnos, ya que tampoco se conservan los originales de las grandes obras literarias y filosóficas de la antigüedad (éstas últimas obras tienen pocos testimonios textuales, y a veces con diferencia de unos diez siglos o más entre el original y las primeras copias).

El papiro fue importado de Egipto a Palestina a través de la costa fenicia y se convierte en material ordinario de escritura para el antiguo Israel. Tiempo después -en el siglo II a.C.- los hebreos conocerán, a través de los persas, un material más consistente y más caro de piel curtida y pulida. Se llamó pergamino, porque hacia el año 100 a.C. se perfeccionó este material en la ciudad de Pérgamo.

Manuscritos de la Biblia


Manuscritos antiguos

Esto no es raro, pues los soportes originales donde se escribieron las Sagradas Escrituras eran tremendamente frágiles. Hasta la invención de la imprenta, la transmisión de un texto escrito se hacía mediante copias hechas a mano

Cuando se habla de "originales", se refiere a las lenguas en que originalmente fueron escritos. Por ejemplo se dice: la traducción de esta Biblia se hizo de los originales, es decir, de las lenguas originales, hebreo, arameo y griego según el caso.

Los manuscritos originales de los autores bíblicos se han perdido.


Manuscritos hebreos en el cairo

Manuscritos hebreos en El Cairo

  • En 1896 se descubre en una cámara de la sinagoga de El Cairo, llamada genizah, unos 200.000 fragmentos, entre los cuales destaca por su importancia un texto manuscrito hebreo del libro del Sirácida (Eclesiástico) del que, hasta entonces, sólo conocíamos la traducción griega. Estos manuscritos son de los siglos VI-VII d.C.


Nota importante

Nota importante

  • La investigación sobre los textos bíblicos de Qumrán ha privado de sentido gran parte de las mutuas acusaciones entre judíos y cristianos de haber corrompido las Escrituras.

  • El cristianismo asumió una tradición textual hebrea, la traducida en la versión griega de los Setenta, mientras que el judaísmo rabínico siguió la tradición textual conservada por el texto masorético.


Los beduinos los encuentran en qumr n

Los beduinos los encuentran en Qumrán

  • En 1947 unos beduinos penetran casualmente en una de las cuevas de Qumrán, donde encuentran grandes vasijas que contienen en su interior rollos de la Biblia hebrea, cubiertos de betún y envueltos en tela: son los manuscritos hebreos de todos los libros del Antiguo Testamento, a excepción del libro de Ester, Judit, 1 y 2 Macabeos, Baruc y Sabiduría, y que pueden datarse entre el 150 a.C. y el 70 d.C. Entre los textos descubiertos más importantes está el rollo de Isaías, escrito dos siglos antes de Cristo, que es prácticamente idéntico al texto que nosotros poseíamos. También Habacuc y Salmos estaban completos.


El descubrimiento fue doble

El descubrimiento fue doble

  • Este descubrimiento fue doble, no solo porque se encontraron los manuscritos más antiguos del AT, sino porque además, al cotejarlos con la versiones modernas de la Biblia, pudo apreciarse que todo el trabajo exegético, lingüístico y de comparación de manuscritos había valido la pena: los textos modernos de la Biblia eran los mismos que los que se habían encontrado en Qumrán.


Manuscritos antiguos

En 1949 se hace una expedición; empiezan las excavaciones y encuentran otros 900 fragmentos manuscritos


Va sijas semejantes

Vasijas semejantes


D nde se guardan en palestina

¿Dónde se guardan? En Palestina:

En Palestina, en el Santuario del Libro del Museo de Israel

y en el Museo Arqueológico Rockefeller


Fechados antes de cristo

Fechados antes de Cristo

  • Entre los textos bíblicos encontrados en el Mar Muerto, un pequeño grupo de ellos tiene un estilo muy antiguo que los paleógrafos datan entre los años 250 a.C. y 150 a.C.


Fueron escritos por los esenios

¿Fueron escritos por los esenios?

  • El grupo esenio se diferenciaba por su rigor en la pureza de culto y la legitimidad sacerdotal; evitaban el contacto con otros judíos y se consideraban el verdadero Israel. Flavio Josefo cuenta, que rechazaban el culto que se celebraba en el Templo. Plinio el Viejo, dice que tenían una ciudad en el desierto, cerca de la orilla del Mar Muerto, precisamente donde se encuentra Wadi Qumran, pero no necesariamente fueron ellos quieren escribieron los rollos.


Rollos de cobre

El manuscrito ha sido datado a finales del periodo herodiano, entre los años 25 y 70 d.C. Reúne una serie de características que lo hacen un documento único. Está escrito sobre una lamina de cobre con una aleación de estaño. Su contenido no es bíblico ni doctrinal. Se limita a enumerar uno a uno, sesenta y cuatro lugares en los que supuestamente hay enterrado un tesoro. Se trata principalmente de oro y plata y algunos utensilios relacionados con el culto.

Se cree que señala el tesoro del Templo de Jerusalén, pero está en clave.

Rollos de cobre


Texto de los rollos de cobre

Texto de los rollos de cobre

  • El fabuloso tesoro estaría compuesto por 4630 talentos de oro y plata. Aunque no hay unanimidad acerca de cuento pesaba un talento, – las estimaciones oscilan entre 1.1 Kg. y 3.4 Kg. – haciendo un calculo se trataría de más de diez toneladas. Unos afirman que se trata de un tesoro ficticio. Otras hipótesis dicen que se trataría del tesoro del Templo. Teniendo en cuenta que la época en que se escribió este manuscrito fue bastante turbulenta, no seria extraño que el tesoro del Templo, o al menos una parte importante de él, se escondiera repartiéndolo por diversos lugares.


Versi n griega de los setenta lxx

Versión griega de los Setenta(LXX)

  • Es la más celebre entre las versiones griegas, hecha en Egipto en los siglos III-II a.C., porque los judíos de Alejandría, conociendo mal el hebreo, necesitaban una traducción. Fue la versión que utilizaron las primeras comunidades cristianas.


Los manuscritos de nag hammadi

LOS MANUSCRITOS DE NAG HAMMADI

Tienen menos importancia que los rollos del Mar Muerto pues estos son Textos Gnósticos, escritos en copto.


Qu son

¿Qué son?

  • En diciembre de 1945, y por casualidad, se descubre la Biblioteca de Nag Hammadi escrita en copto. Es la mayor colección de escritos gnósticos conocida en la actualidad.


El evangelio de tom s

El Evangelio de Tomás

  • Es un evangelio gnóstico, escrito probablemente en Siria en el siglo II. No es un relato de la vida de Jesús como los que conocemos de los evangelios canónicos. Recoge una serie de dichos y parábolas de Jesús pero sin incluirlos en un contexto concreto. De los pocos contextos que se describen en este Evangelio, la mayoría se centra en los enfrentamientos de Jesús con sus hermanos y especialmente con su madre. Su redacción se atribuye al apóstol Tomas, del que se dice que era hermano mellizo de Jesús


C mo se descubren

¿Cómo se descubren?

  • Mohammed Alí va con sus hermanos a buscar fertilizantes en unas cuevas. Escarban y se topan con un esqueleto y tinaja de barroprotegidos por una tela embreada. La rompen y encuentran libros viejos. Mohammed los pone en el establo.

  • A Mohammed le dicen que el asesino de su padre ha sido visto por allí. Él y sus hermanos lo matan, y después descubren que es el hijo del alguacil; tiene problemas y lo llevan a la cárcel por un tiempo breve. Su madre quema unos cuantos libros porque piensa que quizás tengan espíritus malos. Mohammed decide venderlos: son los códices de Nag Hammadi. La vasija contenía 12 ó 13 libros encuadernados en piel, que contenían 46 obras diferentes y seis duplicadas, fundamentalmente, textos gnósticos; además, La República, de Platón, etc.


Se encuentran en egipto

En Nag Hammadi se ha recuperado otro tipo de evangelio gnóstico más integrado en la tradición cristiana, al que pertenecen el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe y el Evangelio de la Verdad. El más antiguo es el de Tomás.

Una parte de los códices fue vendida a un traficante llamado Rajib por once libras egipcias. Los libros se desperdigaron por manos de particulares hasta que finalmente, en 1956, la Biblioteca Gnóstica Copta, fue declarada por Egipto patrimonio nacional. En 1984 concluyo la publicación en facsímiles.

Se encuentran en Egipto


El canon de muratori o fragmento muratoriano

El Fragmento de Muratori es la lista más antigua de libro del Nuevo Testamento. Está escrito en latín. Fue descubierto en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. El manuscrito en que figura data del siglo VIII y la lista se ha fechado en torno al año 170.

Ludovico Antonio Muratori 1672-1750. Fue sacerdote católico

El Canon de Muratori o Fragmento Muratoriano


Por qu es importante el canon de muratori

Los libros canónicos mencionados en esta lista son aproxima-damente los mismos que se tienen hoy por canónicos neotes-tamentarios

¿Por qué es importante el Canon de Muratori?


Manuscritos antiguos

Otro códice


  • Login