DISEÑO Y APLICACIÓN DE METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESL...
Download
1 / 37

DISE O Y APLICACI N DE METODOLOG A PARA LA DETERMINACI N DE UN NDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES - PowerPoint PPT Presentation


  • 120 Views
  • Uploaded on

DISEÑO Y APLICACIÓN DE METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS . Presentado por: Angel Fernando Zepeda González Estudio realizado en el Municipio de San Pedro Zacapa, Santa Bárbara en el año 2003 I CONIFOR

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'DISE O Y APLICACI N DE METODOLOG A PARA LA DETERMINACI N DE UN NDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES ' - brilliant


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

DISEÑO Y APLICACIÓN DE METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Presentado por:

Angel Fernando Zepeda González

Estudio realizado en el Municipio de San Pedro Zacapa, Santa Bárbara en el año 2003

I CONIFOR

Siguatepeque, 21 de Septiembre de 2011


Introduccion
INTRODUCCION DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

El clima es uno de los elementos del planeta tierra que más afecta la vida del ser humano, ya que ejerce una influencia directa en la producción de alimentos, la construcción de viviendas y la vestimenta, así como las actividades económicas y sociales de la población y la clase de vegetación de una zona determinada.

En el caso de Honduras, la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos es común y ocasionan desastres naturales que cobran numerosas vidas, debido a que, por lo general, esta población está ubicada en zonas de alto riesgo, provocado esto por las condiciones económicas que los obligan a utilizar materiales no adecuados para la construcción de sus viviendas y a ubicarse en sitios no recomendados para dicho fin.

Por tal razón es importante la realización de estudios en los que se identifiquen las zonas susceptibles a la ocurrencia de desastres, y que sirvan para futuros estudios para determinar con mayor detalle los efectos que se podrían acontecer en un sitio, para poder tomar las medidas preventivas adecuadas para así evitar o disminuir daños materiales y, lo que es más importante, la pérdida de vidas humanas.


Objetivos
OBJETIVOS DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

General

  • Evaluar el grado de susceptibilidad y vulnerabilidad de la población del Municipio de San Pedro Zacapa, en el Departamento de Santa Bárbara, a través de la formulación y aplicación de la metodología Índice de Susceptibilidad a Deslizamientos, Inundaciones y Sequías “ISDIS”.


Objetivos1
OBJETIVOS DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Específicos

  • Elaborar una metodología para la determinación de la ocurrencia de desastres naturales, como: inundaciones, derrumbes y sequías en el Municipio de San Pedro Zacapa.

  • Identificar las zonas del Municipio de San Pedro Zacapa en las cuales hay mayor susceptibilidad a la ocurrencia de cada uno de los desastres naturales estudiados.

  • Identificar las comunidades del Municipio de San Pedro Zacapa con mayor vulnerabilidad hacia cada uno de los desastres naturales estudiados.

  • Elaborar mapas en los cuales se identifican las áreas señaladas como propensas a sufrir daños por inundaciones, deslizamientos y sequías.


Conceptos
CONCEPTOS DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

La Vulnerabilidad: es el porcentaje probable de pérdidas que pueden darse en un lugar amenazado al ocurrir un evento catastrófico.

El Peligro: se puede definir como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente catastrófico en un espacio dado y en un período de tiempo determinado.

El Riesgo es la cuantificaciónde los daños y pérdidas causados por un evento. Un país o región se encuentra en riesgo cuando existe una combinación de los factores naturales y condiciones sociales que hacen a dicha sociedad propensa a la ocurrencia de un desastre natural y que su sociedad no tiene la capacidad o medidas adecuadas para minimizar el impacto provocado por el fenómeno.


Conceptos1
CONCEPTOS DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

La Prevención, es el conjunto de medidas destinadas a evitar o reducir los efectos de un fenómeno potencialmente catastrófico. Según las medidas a tomar y en qué tiempo se ejecutan, la prevención puede ser.

La prevención activa se refiere a las obras y medidasque atacan directamente el fenómeno peligroso o las fuentes de desastre.

La prevención pasiva son las medidas que se orientan a la organización social, la creación de una conciencia de riesgo y prevención, al fortalecimiento institucional, etc., para que la sociedad enfrente los desastres de manera racional organizada o actúe de tal modo que no agrave las condiciones de vulnerabilidad.


Antecedentes
ANTECEDENTES DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Desastre Natural

Entendemos como desastre natural a la serie de daños y problemas de carácter económico, social y tecnológico provocados por un fenómeno natural de gran magnitud.

El impacto de los desastres naturales se pueden ver incrementados por la incidencia negativa del ser humano, el cual altera considerablemente la composición y estructura física y natural de un área para establecer las condiciones adecuadas para su diario vivir.


Antecedentes1
ANTECEDENTES DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Los desastres naturales están muy ligados al subdesarrollo, debido a que cada vez más gente se ve obligada a habitar y construir edificaciones en zonas de alto riesgo de ocurrencia de fenómenos naturales. Los países pobres, en los cuales se producen los peores desastres, son los mismos en los que la degradación ambiental está teniendo lugar más rápidamente

La naturaleza genera eventos extremos llamados amenazas si ponen en peligro a la población; sin embargo la gente es la que provoca los desastres al afectar la tasa de recuperación del ambiente natural y social, y al no practicar, o practicar a medias, las medidas protectoras y preventivas que minimicen el impacto de un fenómeno natural.


Antecedentes2
ANTECEDENTES DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Deslizamientos: Los deslizamientos ocurren

como resultado de cambios súbitos o graduales

en la composición, estructura hidrológica o

vegetación en un terreno en declive o pendiente.

Estos cambios pueden desencadenarse por:

  • Vibraciones (terremotos, explosiones, maquinaria, etc.)

  • Remoción del soporte lateral por la erosión, fallas geológicas, excavaciones, construcciones, deforestación y pérdida de la vegetación.

  • Sobrecarga del terreno producida por el peso del agua, del hielo, de la nieve o granizo, acumulación de rocas o material volcánico. También basuras y desechos, la carga de los edificios y estructuras, así como la vegetación misma.

  • Fuertes aguaceros, aumento de los niveles freáticos o de saturación de aguas


Antecedentes3
ANTECEDENTES DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Inundaciones: Hay diferentes tipos de inundaciones

  • Por desbordamiento de los ríos (vertientes de planicie),

  • Inundaciones súbitas (vertientes de alta pendiente),

  • Inundaciones por lluvias torrenciales y falta de absorción y escurrimiento.

  • Inundaciones en las costas marítimas.

    Es de destacar que las actividades humanas como la deforestación, la degradación del medio ambiente y ciertas técnicas para el uso de la tierra, favorecen las inundaciones.

    Sin embargo las inundaciones a veces corresponden a características propias de las cuencas en las que drenan, el problema surge cuando las partes altas de las cuencas son utilizadas para cultivos o urbanizaciones.


Antecedentes4
ANTECEDENTES DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Sequías

Son producidas generalmente por precipitaciones

lluviosas irregulareso insuficientes, inadecuado

uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación

Las sequías son fenómenos de lenta evolución, que se prolongan por meses, años, décadas o aun centurias, y sus consecuencias se van observando paulatinamente: disminución de las fuentes de agua de consumo, para cultivos, muertes de animales, pérdida de producción de alimentos, etc.


Metodologia
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Descripción del Área de Estudio:

El Municipio de San Pedro Zacapa está ubicado en el Departamento de Santa Bárbara, en la parte centro-occidental de Honduras, está situado a una altitud de 310 msnm aproximadamente (IGN, 1997), posee una extensión territorial de 186.41 km². Forma parte de los Municipios que limitan y drenan sus aguas al Lago de Yojoa.

La topografía del Municipio de San Pedro Zacapa, es de moderada a fuerte, registrándose pendientes mayores de 45º. El 68.45% del área del Municipio, se encuentra entre los 0-15º de pendiente (0-30% de inclinación). El Municipio posee un clima lluvioso de altura, los meses más lluviosos son de junio a septiembre y los meses más secos son febrero y marzo (Linares et al, 2002). El mapa de precipitación indica que este Municipio tiene una precipitación promedio anual de 1500 mm/año y una temperatura promedio de 27°C aproximadamente.


Metodologia1
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

I FASE.- ELABORACIÓN DE METODOLOGÍA “ISDIS”

Consistió en la elaboración de las matrices para determinar el Índice de Susceptibilidad de ocurrencia de cada uno de las amenazas identificadas: Deslizamientos, Inundaciones y Sequías. Estas matrices están estructuradas y diseñadas para la evaluación de diferentes parámetros y características físicas del suelo presentes en el terreno y que son los que se han identificado como los que más influyen para que se presente un desastre. También se consideró la influencia del clima con respecto a su efecto en el desarrollo de los desastres estudiados, principalmente con el factor de la precipitación presente en el área de estudio.

Cada matriz tomó en cuenta los parámetros edáficos, climáticos y de uso del suelo que se consideraron en cada evento y los más factibles de medir en el campo, con el fin de facilitar la recolección de la información necesaria para la determinación del grado de susceptibilidad y riesgo para cada uno de los desastres.


Metodologia2
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Pendiente. Se refiere al ángulo que forma cualquier parte de la superficie terrestre con un dato de horizonte y es uno de los factores de la topografía que más influye en las propiedades y características físicas del suelo y por consiguiente, lo hace menos o más susceptible a determinados factores externos que pueden provocar los eventos conocidos como desastres.


Metodologia3
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Estructura del suelo. Es “la forma en que las partículas de suelo se juntan” (Pineda, 1997). Esta característica edáfica se tomó en cuenta en relación a su permeabilidad, considerando que ésta es la propiedad de permitir el paso de agua a través de sus partículas. Para FitzPatrick (1984), la estructura influye de manera directa en la erosión potencial del suelo, ya que mientras más masiva sea la estructura del suelo, presenta más riesgo de erosión, ya que reduce la infiltración y por consiguiente hay más escorrentía superficial.

    Para este estudio se consideró la capacidad de infiltración que posee cada estructura, que es la que determina la cantidad de agua que se puede encontrar en el suelo.


Metodologia4
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Permeabilidad alta- estructura esferoidal (subtipos granular y grumosa)

  • Permeabilidad moderada- estructura blocosa (blocosa angular y subangular)

  • Permeabilidad baja- estructura tipo prismática (prismáticos y columnar)

  • Permeabilidad mala- estructura laminar


Metodologia5
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Textura del suelo. Se refiere a la diferencia de tamaño existente entre las partículas que forman el suelo, y que le dan a estos unas características propias que los diferencian entre ellos. La textura es importante porque por medio de ella se puede determinar cuándo un suelo puede absorber fácilmente el agua, el calor y el aire y así poder saber la susceptibilidad de este hacia algún fenómeno o influencia externa que puede provocar o iniciar un desastre.

    Para la elaboración de las matrices se consideró el grado de retención de humedad de cada textura del suelo para el desarrollo de cada uno de los fenómenos.


Metodologia6
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

En los deslizamientos, influye debido a que el peso del agua en el suelo ejerce una fuerza que al superar a la ejercida por la gravedad, arrastra las capas superficiales del suelo provocándose así un deslizamiento. En el caso de las inundaciones el efecto de la textura es similar al de la estructura del suelo, en el sentido de que a mayor retención de agua, mayor escorrentía en los suelos saturados. En la sequía se considera que a menor retención, menor agua disponible para las plantas.


Metodologia7
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Profundidad del suelo no consolidado. Se considera como suelo no consolidado a los horizontes del suelo más superficiales y que están antes del lecho rocoso del cual estos se han formado. Esta capa del suelo al estar en contacto con la atmósfera, es la más influenciada por la acción transformadora del viento, del agua y de los cambios de temperatura, esto le da características propias que sirven para reconocer sus potenciales usos. La profundidad influye en los desastres en el aspecto de que estos horizontes son los que por lo general absorben el agua y son en los que se establece la vegetación.


Metodologia8
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Las características seleccionadas en cuanto a los deslizamientos fue de que si el suelo absorbe una gran cantidad de agua, y tiene una alta retención de humedad y una profundidad considerable, el peso del agua puede hacer que esta capa de suelo se desprenda y se produzca un deslizamiento. Sin embargo si el suelo es profundo y posee una buena infiltración, reduce el riesgo de ocurrencia de inundaciones. En el caso de la sequía la profundidad influye en la cantidad de humedad disponible para las plantas en el suelo, o sea el volumen de agua disponible para las plantas será mayor en un suelo profundo.


Metodologia9
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Uso del suelo. En este parámetro se consideró el aspecto de la vegetación que cubre el suelo y la intercepción de la precipitación que esta realiza. La clasificación de los parámetros de intercepción se realizó con ayuda de los datos resultantes de la tesis del Ing. Allan Ulloa (1999), el cual demostró, al elaborar unas ecuaciones para calcular la intercepción de la cobertura vegetal, que la vegetación que más intercepción de lluvia realiza es la de pino (63%), seguida de latifoliado (56%) y con una menor intercepción la cobertura de pastizal (10%). El suelo desnudo por no tener vegetación que la proteja, se le asignó una intercepción de cero.


Metodologia10
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Plasticidad del suelo. La plasticidad se refiere a la capacidad del suelo a adoptar la forma a que es sometida por una fuerza externa y se relaciona notablemente con el grado de arcilla que posee un suelo. Para determinar el grado de plasticidad de un suelo, se procedió a la realización de un análisis de laboratorio, para determinar la facilidad o dificultad de desprenderse en pedazos, para así determinar el índice de plasticidad y dependiendo de éste se asignó el Índice de Susceptibilidad.


Metodologia11
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Tipo de Suelo. Para este parámetro se utilizó la clasificación realizada en el país por Simmons en 1969, en la cual se describen las clases de suelo que existen en Honduras. El aspecto que consideró fue el de drenaje, ya que solo se utilizó en el análisis de susceptibilidad para inundaciones. En el Municipio de San Pedro Zacapa, según mapa de suelos elaborado por Simmons (1969), solo se encuentran cuatro tipos de suelos, los cuales son: Chandala, Chimbo, Yojoa y Suelos de los Valles. Estos cuatro tipos de suelos poseen un drenaje considerado como bueno, por lo tanto, estos suelos tienen un Índice de Susceptibilidad de 2 para la ocurrencia de deslizamientos.


Metodologia12
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Geología. Este parámetro solo se midió en base a la influencia que ejerce sobre la ocurrencia de deslizamientos, ya que de esta depende la estabilidad de los suelos, principalmente a los localizados en las laderas de las montañas y cerros. Las rocas que forman el suelo están hechas de minerales y se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: Ígneas, Sedimentarias, Metamórficas y Rocas Fragmentadas y Sueltas. Esta clasificación se realiza a partir del proceso de formación que sufrieron esas rocas; en este estudio se tomaron en cuenta en base a la estabilidad y a la resistencia de estas a los factores externos tales como la lluvia y temperatura.


Metodologia13
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Precipitación. Este factor climático se tomó en cuenta en base a su efecto sobre las condiciones del suelo y de la vegetación, ya que este influye en los procesos de crecimiento de las plantas y en las características del suelo anteriormente mencionadas. En el aspecto de la sequía, el parámetro de precipitación se consideró un período de tres meses, ya que este fenómeno se presenta en períodos de tiempo largo y no se puede estimar su presencia en unos pocos días. Sin embargo, en la determinación de la susceptibilidad de inundaciones y deslizamientos se tomó en cuenta las precipitaciones diarias, debido a que estos desastres por lo general ocurren en un período de tiempo relativamente corto después de iniciada una tormenta.


Metodologia14
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

Índice de Susceptibilidad por rango de precipitación para Sequía.

Índice de Susceptibilidad por rango de precipitación diaria para Deslizamientos e Inundaciones.


Metodologia15
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Rangos de susceptibilidad. Los rangos de porcentajes de probabilidad de ocurrencia de un desastre, se definieron en alta, media o baja susceptibilidad.

    Estos parámetros fueron aplicados simultáneamente en la elaboración de los respectivos mapas de susceptibilidad a deslizamientos, inundaciones y sequías. Estos rangos fueron establecidos previamente a la aplicación del ISDIS, mediante la utilización de un proceso en el cual se suman todos los valores de las matrices que poseen una misma susceptibilidad, para posteriormente dividirlos entre la sumatoria de los índices, ya sean para deslizamientos, inundaciones o sequías.


Metodologia16
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

II FASE- TRABAJO DE CAMPO.

Consistió en la apertura de 20 calicatas para poder medir la profundidad del suelo no consolidado en la zona de estudio. Para la determinación del número y los sitios en los cuales se realizaron las calicatas, se tomó como base la combinación del mapa de serie de suelos de Simmons y el mapa de pendiente elaborado mediante el uso de los SIG, asumiéndose que para un mismo rango de pendiente y tipo de suelo, se encontraron las mismas características edáficas.

Además de la medición de la profundidad del suelo, se recolectaron muestras edáficas para el análisis y determinación en laboratorio de las propiedades de estructura, textura y plasticidad, de cada una las combinaciones resultantes.


Metodologia17
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

La cobertura del suelo se determinó mediante el uso de los SIG, a través de una clasificación supervisada de una imagen satelital Landsat del año 2000, con la cual se realizó una comprobación de campo de la cobertura encontrada en el área de estudio.

La recopilación de datos climáticos se basó en los mapas de precipitación media anual, ya que no se contaba con una base de datos en la cual se especificaba la precipitación para la utilización en esta metodología.


Metodologia18
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

III FASE- APLICACIÓN DE METODOLOGÍA “ISDIS”.

Para analizar los Índices de Susceptibilidad para cada desastre, resultante del análisis de cada calicata, se implementó el procedimiento conocido como números índices. Este consiste en que al tener un conjunto de rangos de valores, los cuales se han asignado de acuerdo a parámetros establecidos con anterioridad, se calculó cual es la probabilidad de que ese evento suceda.

Con las matrices ya elaboradas, se procedió a implementarlas en la zona de estudio, o sea el Municipio de San Pedro Zacapa, para así poder identificar los sitios en los cuales hay susceptibilidad hacia deslizamientos, inundaciones y sequías.


Metodologia19
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

A continuación se presenta un pequeño esquema de cómo se implementó el Índice Susceptibilidad a Deslizamientos, Inundaciones y Sequías “ISDIS” por cada uno de los eventos estudiados.

  • Paso 1.- Consistió en sacar la sumatoria de todos los Índices de Susceptibilidad por cada parámetro medido por cada evento, para posteriormente determinar el Índice de Riesgo de ocurrencia de ese evento.

  • Paso 2.- Se cuantificó cuales son los máximos y mínimos valores que adquirieron los índices para ese desastre.

  • Paso 3.- Consistió en la implementación de la fórmula para determinar el Índice de Susceptibilidad de Desastre para ese sitio.

    n

    ∑ Pi

    ISDIS= i = 1 _ X 100

    ∑ Pi max

    ∑ Pi = sumatoria de los Índices de Susceptibilidad de todos los parámetros para cada evento.

    ∑ Pi max = sumatoria de los valores máximos de los Índices de Susceptibilidad para todos los parámetros de cada evento.


Metodologia20
METODOLOGIA DE UN ÍNDICE DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS, INUNDACIONES Y SEQUIAS

IV Fase- Elaboración de Mapas y Determinación de Vulnerabilidad.

Después de aplicar las matrices del ISDIS para cada parámetro y evento, se procedió a la elaboración de los diferentes mapas de susceptibilidad hacia cada uno de los desastres y si sería dañada una población.

Para la determinación de las comunidades vulnerables hacia cada desastre, se procedió a sobreponer cada uno de los mapas de susceptibilidad con el mapa de información general de Municipio el cual esta basado en las hojas cartográficas que proporciona el IGN. Cada mapa de vulnerabilidad detalla e identifica cada una de las poblaciones que corren el riesgo de ser dañadas por cada uno de los fenómenos climatológicos estudiados en esta investigación.


Representación de la aplicación del ISDIS para la elaboración de los mapas de vulnerabilidad a deslizamientos, inundaciones y sequias.

Estructura

+

Plasticidad

+

Textura

+

Geología

+

Precipitación

+

Profundidad del Suelo

+

Mapa de Uso del Suelo

Tablas índice por cada desastre (deslizamiento, inundaciones y sequía)


Resultados
RESULTADOS elaboración de los mapas de vulnerabilidad a deslizamientos, inundaciones y sequias.

  • Se formuló e implementó la metodología de Índice de Susceptibilidad a Deslizamientos, Inundaciones y Sequías “ISDIS”, en el Municipio de San Pedro Zacapa. Esta herramienta es de mucha utilidad y fácil aplicación, ya que cada matriz, fue estructurada para recolectar la información más importante y más factible de medir en el campo y en laboratorio.

  • Se elaboraron los mapas en los cuales se identifican los sitios susceptibles a la ocurrencia de deslizamientos, inundaciones y sequías en el Municipio de San Pedro Zacapa.

  • Se cuantificaron las áreas en las cuales se pueden producir o desarrollar un deslizamiento, inundación o sequía en el Municipio de San Pedro Zacapa, identificándose así el total del área por cada grado de susceptibilidad por evento o desastre.


Resultados1
RESULTADOS elaboración de los mapas de vulnerabilidad a deslizamientos, inundaciones y sequias.

  • Se obtuvieron los siguientes resultados relevantes:

    • Las comunidades más vulnerables hacia deslizamientos, inundaciones y sequías son: La Boquita, El Mogote, San Pedro Zacapa, Azacualpa y Agua Caliente.

    • Se identificó que más del 70% de la red vial que da acceso a la zona, esta propensa a sufrir daños severos o totales al presentarse deslizamientos en la zona, lo que representa una seria amenaza, ya que se obstruirían las principales vías de acceso y de ayuda al momento de presentarse un desastre.

    • Para la aplicabilidad de esta metodología, se debe de contar con un registro climático detallado para así poder determinar cuanta es la menor precipitación que cae en el área durante la época seca.


Conclusiones
CONCLUSIONES elaboración de los mapas de vulnerabilidad a deslizamientos, inundaciones y sequias.

  • La metodología ISDIS es una herramienta útil para la determinación de las áreas susceptibles a deslizamientos, inundaciones y sequías.

  • Esta Metodología es una herramienta importante y de mucha utilidad para la planificación y ejecución de las actividades de ordenamiento territorial, ya que al identificar las áreas en las cuales existe una alta susceptibilidad de que ocurra un desastre, se pueden tomar medidas legislativas para que esa zona no sea utilizada para la ubicación de futuros asentamientos humanos (Plan de Ordenamiento Territorial).

  • Las áreas forestales deben de conservarse con esa cobertura, y si se modifica el uso, debe de hacerse con las debidas obras y técnicas que permitan la mayor protección del suelo, para evitar que éste se degrade y cause daños a la población.


Preguntas comentarios

Ing. For. Angel Fernando Zepeda González elaboración de los mapas de vulnerabilidad a deslizamientos, inundaciones y sequias.

Email: [email protected]

Teléfono: 50499334466

Preguntas?Comentarios?!


ad