S istemas de i nformaci n g eogr fica
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

S istemas de I nformación G eográfica PowerPoint PPT Presentation


  • 77 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

S istemas de I nformación G eográfica. S istemas de I nformación G eográfica. Q ue es un SIG:.

Download Presentation

S istemas de I nformación G eográfica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

Que es un SIG:

Un sistema que utiliza una base de datos espacial para generar respuesta ante preguntas de naturaleza geográfica (…). Un SIG general puede ser visto como un conjunto de rutinas espaciales especializadas que descasan sobre una base de datos relacional estándar (Goodchild, M.F., 1985: ).

Aplicacionesde un SIG:

•Gestión territorial

•Medio ambiente

•Uso de la tierra

•Recursos mineros é hídricos

•Urbanismo

•Transporte

•Población

Cuestiones a las que responde un SIG:

Localización ¿Qué hay en……………………?

Condición ¿Dónde sucede………………..?

Tendencias ¿Qué ha cambiado…………….?

Rutas ¿Cuál es el camino óptimo….?

Modelos ¿Qué ocurriría si……………….?


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

El uso de los SIG en los sistemas de pago por servicios ambientales PSA. Honduras

Un sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) es un mecanismo flexible y adaptable, que apunta a un pago o compensación directa por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental por parte de los usuarios del servicio el cual se destina a los proveedores quienes garantizan un nivel de Calidad adecuado.

La utilización de un SIG en la implementación de sistemas PSA es imprescindible tanto para el análisis exhaustivo de la zona donde se pretende desarrollar, como para la delimitación de medidas que permitan garantizar la buena calidad y cantidad del servicio.

Este trabajo muestra la metodología desarrollada para la ordenación territorial de la cuenca del Río Calan, ubicada en Siguatepeque, Honduras.


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

Los SIG y su aplicación en enlaces de comunicaciones

Los sistemas de información geográfica tienen aplicaciones tales como: descripción del terreno en función de coordenadas espaciales, caracterización de asentamientos humanos, definición de uso de suelo, diseño de mapas de riesgo específico, y muchas otras. En telecomunicaciones los sistemas de información geográfica se usan en el diseño de enlaces, a partir de ellos, se puede definir la línea de vista del enlace o la presencia de obstáculos en el terreno y la búsqueda de alternativas que lo hagan viable.

En el campo de la prospección terrena, los sistemas de información geográfica (SIG) como herramienta computacional, se usan en diversas aplicaciones; los sistemas de comunicaciones no son la excepción, ya que organizan digitalmente los tipos diferentes de terreno, sus elevaciones, distribución y altura de edificios sobre las ciudades y otras características, haciéndola ideal en el cálculo de enlaces punto a punto o radiodifusión.


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

Aplicación de los SIG en la silvicultura urbana, Caso municipio de envigado, Colombia

El concepto de silvicultura urbana se refiere a un sistema múltiple de ordenación que incluye las cuencas hidrográficas municipales, los hábitat de las especies animales silvestres, las oportunidades de esparcimiento al aire libre, el diseño del paisaje, la recuperación de desechos en el ámbito municipal, el cuidado de los árboles en general, y la producción de fibra de madera como materia prima.

Se determinó que el SIG permite realizar la programación de las actividades silviculturales requeridas, tener una visión general del Bosque Urbano de acuerdo a la infraestructura del barrio la Magnolia del Municipio de Envigado, Departamento de Antioquia, apoyada con las fotografías del sector, para una mayor ilustración; permite además la inclusión o eliminación de información de una manera rápida y sencilla, facilitando así la toma de decisiones con relación al manejo del arbolado urbano y a la comparación con otros estudios similares.


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

Aplicación de los SIG para la evaluación del estado de conservación del hábitat del paujil de pico azul en el nororiente de Antioquia,

Colombia

El paujil de pico azul, Crax alberti, es un ave endémica del norte de Colombia en peligro crítico de extinción, sometida a la pérdida del hábitat y a la cacería de subsistencia como principales amenazas. Se desarrolló una aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para comparar el estado de conservación de las áreas de bosque, hábitat del paujil de pico azul, en 15 municipios de la región del nororiente de Antioquia en dos períodos de tiempo diferentes .

La aplicación desarrollada que incorpora información cartográfica digital permitió clasificar ocho zonas definidas en el área de estudio para realizar un análisis de las prioridades de conservación. Se formularon, además, algunas recomendaciones para futuras aplicaciones de SIG como herramienta para la gestión de la conservación de especies amenazadas en Colombia.


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

SIG para el análisis de la distribución espacial de la malaria en Colombia

La malaria es una enfermedad prevenible que persiste como uno de los mayores problemas de salud pública en Colombia. Una asignación eficaz de los recursos para su control requiere la identificación de zonas endémicas y una caracterización sistemática de éstas en varios aspectos de manera simultánea. Se utilizó aquí la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para integrar datos de diversas fuentes para un período reciente y hacer distintos análisis espaciales en las cinco zonas endémicas identificadas.

Si bien, los resultados presentados ofrecen una mirada estática de un período específico, la base de datos espacial desarrollada permite el ingreso periódico de datos para el seguimiento de la enfermedad que permitan evaluar oportunamente la efectividad de las estrategias adoptadas para la disminución de la incidencia.


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

Experiencia de Chile en el empleo de tecnología SIG en los procesos de mejoramiento de la gestión policial y la implementación y evaluación de programas de prevención social y situacional del crimen y la violencia.

El empleo de tecnología para la geocodificación de los delitos denunciados, de las detenciones que efectúa la policía, entre otras acciones, como el control policial del tráfico de drogas en gran escala o de menor volumen, así como los mapas criminales y de victimización son herramientas que ayudan a informarse tanto a las instituciones vinculadas al sistema criminal como a aquellas responsables de implementar políticas sociales no sólo acerca de la criminalidad en los territorios, si no también a involucrarse en procesos activos de planeamiento colectivo con representantes de la sociedad civil, tomar de decisiones fundadas y acertadas, y a rendir cuentas sobre su labor.

En la actualidad es cada vez más necesario responder apropiadamente a una mayor demanda de información por parte de la ciudadanía, las propias instituciones públicas y la comunidad científica.


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

Diseño conceptual y posibilidades de aplicación a la planificación estratégica de la empresa turística mediante un SIG.

Los avances técnicos, como la informatización y los Sistema de Información Geográfica, están permitiendo la integración de toda la información disponible sobre clientes y mercados de las empresas turísticas en un sistema único de proceso. Estos sistemas son capaces de relacionar la información tanto espacial como temporalmente, permitiendo crear bases de datos referenciados espacialmente, que pueden estar orientadas a la toma de decisiones sobre la planificación estratégica y el marketing operativo de la empresa turística.

Se plantea una metodología para la integración por parte de las empresas turísticas de toda la información disponible sobre clientes y mercados en bases de datos georeferenciados, orientadas al marketing, mediante la aplicación de tecnología de Sistemas de Información Geográfica. Es lo que en los últimos años se ha venido denominando, según término registrado, como GEOMARKETING


S istemas de i nformaci n g eogr fica

Sistemas de Información Geográfica

Aplicación piloto de las necesidades municipales mediante Sistemas de Información Geográfica

Muchas de las actividades desarrolladas por el gobierno municipal requieren, para llegar a su buen fin, manejar información de naturaleza diversa y en fases distintas: creación, almacenamiento, análisis y recuperación. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están diseñados precisamente para integrar estas funciones con la localización geográfica.

Esta propiedad los convierte en instrumentos de utilidad potencial elevada en el ámbito local. Existen muchas razones para explicar la importancia de que un municipio tenga implantado un SIG.

Mediante la ayuda de la tecnología de Sistemas de información geográfica (SIG), los municipios estarán preparados para atender las futuras demandas de más, nuevos y mejores servicios a los ciudadanos, esto es debido a que los SIG son capaces de realizar diversas tareas respecto a la cartografía municipal y además son instrumentos de utilidad a la hora de tomar decisiones con criterios fundados en análisis fiables.


  • Login