1 / 35

BLOQUE:

BLOQUE:. EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR. TEMA:. POLOS, ECUADOR Y MERIDIANO CERO. PROPÓSITO:.

Rita
Download Presentation

BLOQUE:

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BLOQUE: EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR TEMA: POLOS, ECUADOR Y MERIDIANO CERO.

  2. PROPÓSITO: Para que los alumnos comprendan los movimientos de la Tierra y ubiquen los fenómenos que ocurren sobre la superficie terrestre, es necesario que conozcan las principales líneas, puntos y círculos imaginarios de la Tierra que sirven como referencia geográfica.

  3. El hombre, para ubicarse en el globo terráqueo ha dividido a la Tierra en las líneas, círculos y puntos imaginarios que rigen en la actualidad, fue el resultado de estudios propuestos por los astrónomos del Observatorio de Greenwich en Inglaterra apenas en el siglo XIX.

  4. Los círculos que forman la cuadrícula que envuelve a la Tierra se llaman coordenadas geográficas y sirven para ubicar cualquier punto en su superficie.

  5. Eje terrestre EJE TERRESTRE El principal punto de referencia para establecer las coordenadas geográficas es el Eje Terrestre o Eje Polar , es decir, la línea recta imaginaria que atraviesa a la Tierra por el centro, sobre la que gira el planeta en su movimiento de rotación y cuyos extremos son los polos.

  6. Eje Ecuador La inclinación del Eje Terrestre de la Tierra es de 23º27º. Esta inclinación influye en forma decisiva en las estaciones del año en nuestro planeta.

  7. Polo Norte Polo Sur POLOS Los dos puntos más importantes de la Tierra son el Polo Norte y El Polo Sur, que son los extremos del Eje Terrestre.

  8. Polo Norte Polo Sur El Polo Norte que se localiza en una depresión bañada por el Océano Glacial Ártico y el Polo Sur se localiza en el abultamiento terrestre que ocupa el continente Antártico.

  9. En 1909 los norteamericanos Robert Edwin Peary y Matthew Alexander Henson, los esquimales Ootah, Eguingwah, Ooqueah y Seegloo, acompañados de 40 perros que tiran de trineos, alcanzan, el Polo Norte geográfico de la Tierra..

  10. En 1911, el noruego Roald Amundsen probó su capacidad como organizador y demostró que los equipos de perros esquimales eran el mejor medio de transporte con ello alcanzó el Polo Sur.

  11. Los Planos geográficos son el Ecuador, los paralelos y los meridianos.

  12. Hemisferio norte Ecuador Hemisferio sur ECUADOR El Ecuador es un círculo perpendicular al eje terrestre, es el círculo máximo de la Tierra, divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios Norte o Boreal y hemisferio Sur o Austral.

  13. A partir del Ecuador se mide la latitud, que es la distancia en grados de un punto al Ecuador. Todos los lugares situados al norte del Ecuador tienen latitud norte y los situados al sur de ese círculo tienen latitud sur. La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40 076 kilómetros.

  14. PARALELOS Los Paralelos o líneas de latitud, son círculos imaginarios menores perpendiculares al eje de rotación y paralelos al ecuador, este es la referencia de los paralelos, y van disminuyendo su circunferencia conforme se alejan del Ecuador, hasta que llegan a ser un punto situado exactamente en los polos.

  15. Se puede trazar un número infinito de paralelos, pero en los mapas se representan sólo a intervalos regulares; están numerados de 0º a 90º tanto hacia el Norte como hacia el Sur del ecuador o punto de origen.

  16. Los paralelos terrestres sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Norte o Sur respecto a la línea imaginaria del ecuador se representan también en grados, minutos y segundos.

  17. Distancia angular Se miden considerando como vértice el centro de la Tierra y el plano ecuatorial como uno de los lados del ángulo. La máxima amplitud de este ángulo es de 90° norte o sur, a partir del ecuador terrestre hacia los polos.

  18. Cuando la medida se hace desde el ecuador hacia el Polo Norte Terrestre, las cantidades se consideran positivas; los paralelos se miden entonces desde 0º (en el ecuador terrestre) hasta 90º en el Polo Norte Terrestre.

  19. Cuando las medidas se hacen en el sentido contrario se consideran negativas; los paralelos se miden desde 0º (siempre desde el ecuador) hasta -90º en el Polo Sur Terrestre.

  20. Los paralelos, cortan los meridianos formando ángulos rectos. La distancia que se mide con los paralelos es la latitud, misma que puede ser norte o sur, según el hemisferio. Cualquier punto a lo largo de un mismo paralelo tiene igual latitud.

  21. Hay cuatro paralelos que por su importancia tienen nombres propios;El Trópico de Cáncer en el Norte y el Trópico de Capricornio en el Sur, situados a 23° 27´ paralelos al Ecuador y los círculos polares que son paralelos que distan 66° 33´ del Ecuador y a 23° 27´ de los Polos. ; el Círculo Polar Ártico está en el norte y el Círculo Polar Antártico en el Sur.

  22. MERIDIANOS Los Meridianos o Líneas de Longitud es como se denomina al sistema de líneas imaginarias de la superficie terrestre representadas en la cuadrícula de un mapa, son semicírculos que van de un polo a otro, son perpendiculares al Ecuador.

  23. Cada meridiano esta compuesto por dos semicírculos, uno que contiene al meridiano considerado y otro al meridiano opuesto (antimeridiano). Cada meridiano y su antimeridiano completan una circunferencia que mide 40 000 km, que divide a la Tierra en dos partes iguales, un poco menos que el Ecuador.

  24. La distancia que se mide con los meridianos es la longitud y es la distancia de cualquier lugar con respecto al Meridiano de Greenwich o de Cero grados (0°), hacia el este de Greenwich se escriben como cantidades positivas. Cuando los meridianos se miden hacia el Oeste de Greenwich se escriben como cantidades negativas.

  25. Los meridianos terrestres se  representan en grados, minutos y segundos, generalmente se consideran 360, uno por cada grado de la esfera terrestre.

  26. Los meridianos sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste

  27. MERIDIANO CERO ( 0°) Los más importantes son el Meridiano 0°, o Meridiano de Greenwich y su Antimeridiano, el de 180°, que juntos forman una circunferencia que divide a la Tierra en dos hemisferios: el Hemisferio Oriental o Este, y el Hemisferio Occidental u Oeste.

  28. El Meridiano de 180° representa la Línea Internacional del Tiempo o Cambio de Fecha. Esta línea indica dónde acaba y empieza otro día.

  29. Al meridiano 0º, que pasa por el observatorio de Greenwich, ciudad inglesa vecina a Londres, se le nombra de diferentes formas: Meridiano de Greenwich, Meridiano Cero, Primer Meridiano y Meridiano de Origen

  30. Los meridianos constituyen la base de los husos horarios y en total son 24, cada uno indica una hora del día, se encuentran separados entre sí por 15° de longitud.

  31. Los meridianos y los paralelos le permiten definir una red de coordenadas geográficas, para caracterizar sin equivocación la posición de cualquier punto sobre la superficie de la Tierra.

  32. BIBLIOGRAFÍA -Elementos de Geografía Física y Política. Autores: Victoria Andrade, Ma. Del Consuelo Gómez, Homero Sánchez, Héctor Valle Gómez. Editorial Trillas. -Geografía 1. Autores: Julieta Fierro Gossman, Columba Rodríguez Alviso, Valente Vázquez Solís, Luis Reza Reyes. Editorial Nuevo México. -Geografía del Mundo. Autores: Óscar Cortés Juárez. Fernández editores. -Geografía 1er Curso . Autor: Javier Andrés Suárez Ruiz. Editorial Santillana. -Geografía General. Autores: Miguel Ángel Flores Palma,Manuel MartínezSalazar. Editorial Oxford University Press. -Geografía General. Texto y Actividades. Autores Victoria Andrade, Héctor Valle Gómez, Homero Sánchez, NataliaGarcía. Editorial Trillas. Ligas de Interés http://perso.wanadoo.es/antarctica/peary.htm http://inicia.es/de/vuelo/NAV/NAV72.html http://www.oacs-unah.edu.hn/AN-113.html http://www.amc.unam.mx/laciencia/lecsg.htm http://www.iespana.es/natureduca/geog_fisica_coord2.htm

  33. Si Tienes Alguna Aportación o Deseas Tener Comunicación con Nosotros, Escribe al Siguiente Correo Electrónico mramireza@tamaulipas.gob.mx

  34. Investigación Mtra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño Y Producción Tec. Erik Jesús Zúñiga Ramírez

More Related