TICA PROFESIONAL  Publicidad

TICA PROFESIONAL Publicidad PowerPoint PPT Presentation


  • 139 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

TICA PROFESIONAL Publicidad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. ÉTICA PROFESIONAL Publicidad / Com. Social en MKT Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: marzo de 2011 Profesor: Juan Alberto Fuentes F.

3. De entre estas respuestas podemos llegar a concluir en una razonable definición Hablamos de: …… … ¿tenemos claro de lo que hablamos?

4. En el marco del conocimiento vulgar ética y moral son sinónimos, se califica a las conductas de las personas como éticas o morales cuando son “buenas” y “antiéticas” o inmorales cuando no lo son, esto ocurre porque la ética y la moral, no está exenta a las influencias de “opinólogos” (“er…gurú!!”), filósofos y analistas político-sociales (Villegas) y religiosos “moralistas” (padre Hasbún).

5. Ética: definición del diccionario . Luego de “saber” la definición o construir definiciones vulgares, buscamos una definición mas especializada y la obtenemos de algún diccionario enciclopédico común o del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), puede ser Wikipedia, Aristos, Espasa, Larrousse, como texto o en Internet, en el de la RAE encontramos una definición que dice: “… parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”

6. Ética: definición especializada … y por ello llegamos a la literatura especializada, realizamos una investigación bibliográfica, consultamos en Internet en documentos, monografías, portales y trabajos mas especializados y de allí podemos establecer que ÉTICA es: Una disciplina del conocimiento que tiene su origen en la filosofía, como muchas otras disciplinas de las ciencias humanas, por ejemplo la antropología, la sociología, la política, la psicología, entre aquellas que ya han formado un cuerpo teórico y han establecido un objeto de estudio que las diferencia y que les ha permitido un crecimiento como disciplina del conocimiento autónomo de la filosofía. El objeto de estudio es la moral, sus manifestaciones, relaciones e influencias en la conducta del ser humano, individual y social

7. .. el objeto del estudio de la psicología es la mente y su funcionamiento, en cambio el objeto de estudio de la ética es la moral, sus manifestaciones y relaciones o influencias en la conducta del ser humano, individual y social. La ética es interdependiente en la generación del conocimiento con otras disciplinas científicas, produce conocimiento, cuerpos teóricos y leyes sobre la moral.

8. La ética no se propone crear virtudes, estas se generan a partir de los valores, se aplican y también quedan obsoletos y se destruyen en la medida que esa sociedad modifica sus valores sociales en forma concomitante con la variación de la cultura donde se expresa la ética y la moral. Por ejemplo el folclor, conserva y preserva valores y conductas tradicionales de un pueblo, sociedad, país o región La religión busca preservar virtudes deseadas en honor a la deidad En cambio, la tecnología, el progresismo, el relativismo y la globalización hacen todo lo contrario, generan y transmiten nuevos valores deseables socialmente, como la “amistocracia” del facebok, el modelo del comportamiento “yingo”, entre otras.

9. La definición especializada indica: Siguiendo a Carlos Ibarra [2], proviene del vocablo griego carácter o modo de ser, ello será distintivo de los rasgos típicos de cada ser humano, pero en el modo de ser existe influencia de otros referentes sociales como la historia, la enseñanza, la religión, etc., imperantes en la cultura en que se desenvuelve. Así, nuestra definición de ética será: Es la disciplina del conocimiento que estudia el comportamiento moral de las personas en la sociedad.

10. ACEPCIONES DE LA ÉTICA "correcto" "tener ética" FORMAS DE ACTUAR: "no correcto" "no tener ética" DISCIPLINA EL COMPORTAMIENTO (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES Por ejemplo: Honestidad u Honradez NORMAS QUE IMPONE LA CULTURA LATINA ANGLOSAJONA ¿ORIENTAL? MARCOS DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL Calificación de: Oportunista Libre pensador Ortodoxa Religioso Pragmático .... .... Expresión física Conjunto de normas Disciplina del conocimiento Cultura ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MORAL DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD

11. Entonces..¿cual es la definición de MORAL? Moral proviene del latín moris, que significa costumbres o “disposición adquirida o conquistada por hábito” El diccionario RAE dice “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia” José Ferrater Mora en su diccionario agrega, “ Finalmente lo moral se opone comúnmente a lo inmoral El contenido de la moral son valores expresados en normas implícitas y explícitas de valores que guían el comportamiento de las personas Con esto llegamos a la necesidad de definir un nuevo concepto, que es de carácter variable porque presenta tres estados: Moral ---- Inmoral ----- Amoral ... el concepto valor.

12. Definición de Valor: Para el diccionario RAE: en su primera acepción lo define como “Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”, vale decir una forma de escala para ordenar estímulos Pero en su décima acepción indica “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores Tienen un orden: De la naturaleza Del individuo De la herencia De la praxis

13. Con ellos vamos construyendo escalas de conductas deseables o no deseables, que denominaremos escalas de valores individuales, las que consensuadas en el marco de la cultura dominante en la sociedad, estableciendo: normas explicitas (códigos, reglamentos y leyes), y… normas implícitas (comportamientos deseados con sanción de aceptación o rechazo por parte del grupo de referencia) Las personas en sociedad construyen la escala social de valores.

14. La sociedad se expresa en este campo a través de juicios de valor. Los valores se expresan en normas generales que regulan las conductas, estas normas se caracterizan por: originarse en costumbres estar dirigidas a todos (universales o generales para el grupo) regulan los actos, actividades, conductas, opiniones obligan su cumplimiento a través de sanciones o castigos, y… por último, presiona desde fuera como regla de conducta, por ejemplo dios o la sociedad, o el gobierno o la familia.

15. A su vez existen normas morales que asume el propio individuo con: Autonomía Libertad en sus propias decisiones Individualidad y conciencia en el sentido que nadie le obliga a cumplirla… … asumiendo cada una de las personas la escala de valor de la sociedad, generando conductas morales sin la presencia coercitiva del juicio de valor social; esto se denomina moral autónoma.

16. Tarea de ahorro: por 2 puntos

  • Login