Download
clasificacion de las proteinas n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS

CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS

313 Views Download Presentation
Download Presentation

CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS

  2. SEGÚN SU COMPOSICION • Deacuerdo a su composición,  las proteínas se dividen en simples y conjugadas.Las simples son aquéllas que por hidrólisis producen exclusivamente aminoácidos. Contienen por lo general un 50 % de carbono, 7 % de hidrógeno, 24 % de oxígeno, 17 % de nitrógeno y 0-3% de azufre.Las proteínas conjugadas son aquéllas que por hidrólisis rinden, además de aminoácidos, otros componentes denominados grupos prostéticos, tales como lípidos, ácidos nucleicos, glúcidos, metales o fósforo, de acuerdo con lo cual se clasifican en lipoproteínas, nucleoproteínas, glicoproteínas, metaloproteínas y fosfoproteínas.

  3. Las lipoproteínas son proteínas cuyo grupo prostético es un lípido. Los enlaces entre el componente lipídico y el proteico son covalentes, es decir que tienen lugar entre átomos que comparten pares de electrones. Las lipoproteínas se clasifican según su densidad. Las más conocidas son las del plasma sanguíneo de los mamíferos. Su función es la de transportar lípidos desde el intestino delgado hasta el hígado y de éste a los depósitos grasos de los tejidos.Las nucleoproteínas contienen ácido nucleico como grupo prostético. Constituyen el componente principal de los núcleos celulares de las plantas y los animales, aunque también pueden encontrarse, en pequeñas cantidades, fuera del núcleo celular (por ej. en los ribosomas)

  4. Las glicoproteínas tienen un glúcido como grupo prostético. Pertenecen a esta clase muchas hormonas, las proteínas del suero sanguíneo, los mucoides de las mucosas y las sustancias específicas de los grupos sanguíneos. • Las metaloproteínas son las que tienen átomos metálicos con su grupo prostético. Pertenecen a esta clase: ferritina (Fe), alcohol-deshidrogenasa (Zn), citocromo-oxidasa (Fe, Cu).Las fosfoproteínas son las proteínas cuyo grupo prostético es el ácido fosfórico. Entre las más importantes se encuentran la caseína, que se encuentra en la leche, y la vitelina, en la yema de huevo.

  5. SEGÚN SU FORMA • Según la forma tridimensional, o conformación, las proteínas se dividen en proteínas fibrosas o escleroproteínas, y proteínas globulares o esferoproteínas.Las proteínas fibrosas están constituidas por cadenas polipeptídicas ordenadas de manera paralela, dando lugar a fibras o láminas; son físicamente resistentes e insolubles en sistemas acuosos; forman los elementos estructurales del tejido conjuntivo de los animales superiores, como el colágeno de los tendones y los huesos, la a-queratina de los cabellos, cuernos y uñas, y la elastina del tejido conjuntivo elástico.

  6. Las proteínas globulares están compuestas por cadenas polipeptídicas plegadas que adoptan formas esféricas compactas. Generalmente son solubles en sistemas acuosos y desempeñan una función dinámica en la célula. capaces de atravesar la membrana celular y desencadenar reacciones metabólicas. • A este grupo pertenecen las albúminas y globulinas (en el suero sanguíneo), las prostaminas (en las semillas y en el esperma de algunos peces), y las histonas (en el núcleo celular).