slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
NATURALEZA Y TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN. PowerPoint Presentation
Download Presentation
NATURALEZA Y TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 82

NATURALEZA Y TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN. - PowerPoint PPT Presentation


  • 133 Views
  • Uploaded on

PRIMERA UNIDAD. NATURALEZA Y TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN. Entender la escritura, partir del hecho de la revelación. La historia de Amor entre Dios y la humanidad. Queremos estudiar el fenómeno de la palabra y el acontecimiento de la revelación.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

NATURALEZA Y TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN.


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
  1. PRIMERA UNIDAD NATURALEZA Y TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN.

  2. Entender la escritura, partir del hecho de la revelación • La historia de Amor entre Dios y la humanidad. • Queremos estudiar el fenómeno de la palabra y el acontecimiento de la revelación.

  3. c) Proceso de transmisión de esta historia de Salvación. d) La revelaciónes mensaje salvífico transformado en memoria Histórica del Pueblo.

  4. f) Transmitida de generación en generación por la tradición y la escritura. g) Situar la escritura como fruto y expresión de la Revelación en íntima conexión con la tradición. Palabra Humana y Palabra Divina.

  5. 1.- Palabra Humana y Palabra Divina.

  6. 1.1.-PRINCIPIO GENÉRICO • D.V. 12. Dios habla en la escritura por medio de hombres y en lenguaje humano. • Heb 1. 1-2. • La palabra divina se hace humana.

  7. Hablar es propio del ser humano. • Palabra y lenguaje son elementos constitutivos de la existencia humana. • La Comunicación con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

  8. La semejanza con Dios esta en la capacidad de la palabra, de escucha, de silencio meditativo y de respuesta amorosa y comprometida.

  9. En nuestra cultura occidental la Palabra esta devaluada. • En la Cultura antigua la Palabra conserva eficacia y su validez bendice o maldice.

  10. El sentido bíblico incluye la Palabra y la obra, el decir y el hacer. • La Palabra que exige diálogo y que revela.

  11. 1.2.- Triple función del lenguaje. • Función informativa. Gn 2,19-20. Entramos en relación con la naturaleza, el mundo y la historia: informamos sobre hechos, cosas y sucesos.

  12. b) Función expresiva manifestativa. Gn 2,24. c) Función interpelativa. d) Unión íntima.

  13. 1.3.- La Palabra de Dios en la Revelación. Palabra, dialogo, encuentro. Es de carácter interpersonal, existencial, dinámico y oblativo de la revelación.

  14. Quiso Dios con su bondad y sabiduría: Revelarse a sí mismo. Manifestar su voluntad. Dios invisible Col 1,15, Tim 1,17. Jn 15, 14-15 Habla a los hombres como amigo, Ex 33,11 Los invita a recibir su compañía (D.V. 2)

  15. La Biblia historia de la Palabra dirigida al hombre. • Palabra creadora Gn 1,3 • Palabra que llama a Moisés a Abraham Gn 12, 1-3, Ex 3, 1-15. • Palabra que es gracia mandato don y exigencia Ex 20,2-17. • Palabra que cumple las promesas Jos 23, 14-15

  16. Eficaz y permanente Is 55, 10-11. • Palabra que irrumpe en los profetas para anunciar y proclamar la voluntad salvífica de Dios en la historia y denunciar al pueblo su rebeldía. Jr1, 1 ss Ez 2, 1 ss

  17. Palabra que en la plenitud de los tiempos se hace presente en Jesús. Jn 1, 14 • Palabra que se difunde y crece. Hech. 13

  18. Nunca esta encadenada 2 Tim 2, 9. • Palabra que se identifica con el jinete victorioso del Caballo Blanco quien lleva a cabo el cumplimiento de la escatología. Ap. 19, 11-16.

  19. 2.- Naturaleza de la Revelación • Descripción: Re-velar: quitar el velo. Apocalipsis es alejamiento de lo oculto, idea de la separación, alejamiento, cubrir ocultar esconder. Por eso Apocalipsis significa Revelación.

  20. Revelación es la manifestación amorosa que Dios hace de si mismo. Es la auto-manifestación de Dios en Cristo que nos ofrece la vida divina. • Se hace cercano, 1Jn 1,23. Lo que afirma A. Neher de la revelación.

  21. 2.2.- Algunos elementos de la Revelación. ¿Quién toma la iniciativa en la Revelación? No somos nosotros quienes hemos buscado a Dios, sino que él el Dios bondadoso a salido a nuestro encuentro. La Revelación no es algo debido a nuestra naturaleza, es gracia, es don. D.V. 1-2.

  22. Objeto • ¿Que es lo que Dios nos revela? • El objeto de lo revelado es Jesús mismo, el nos muestra quien es Dios quien es el hombre y cual es el proyecto Divino para todos los hombres Ef 1,9 D.V 2

  23. Finalidad • ¿Para que se nos revela Dios? La finalidad de la revelación no es el conocimiento, sino ante todo la salvación la participación de la misma vida de Dios. Revelación y salvación se identifican. La palabra de Dios no solo notifica la salvación, sino que la realiza también. Ef 2, 18; 2Pe 1,4; Col 1,15. DV 2

  24. Medios Son obras y Palabras razón fundamental. Son los medios por los que Dios se revela al hombre. Dios entra a la historia humana a través de sus obras. Sto. Tomas.

  25. Nosotros nos comunicamos con los demás a través de la palabras, gestos, acciones y la vida entera.

  26. La teología preconciliar insistía en la revelación a través de palabras Dios se había revelado para darnos a conocer una serie de verdades. Las obras, milagro, cumplimiento de las profecías tenían un valor apologético, servían para probar las verdades enunciadas.

  27. El Vaticano II da un giro, subrayando que Dios se revela también, a través de las obras, los conocimientos que poseen un significado profundo.

  28. Tipología: palabra, obra, palabra. Dios se aparece a Moisés para anunciarle su proyecto de liberación. Ex 3, 7-10. Fue Yahve quien los libero para darles vida. Ex 18,3-6.

  29. Esquema bipartito: obras y palabras. • Ejemplo; Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios; predica y hace señales, cura a los enfermos. Mt 4, 23-25. La palabra hebrea Dabar implica palabra y obra.

  30. Destinatarios ¿A quien se dirige la revelación salvífica de Dios? Es para todos. Jn 1, 1-18. La vocación de todo ser humano es la divina no existe una mera felicidad natural. Dios eligió al pueblo de Israel depositario de sus promesas y que por medio de él, toda la humanidad tuviera acceso a Dios. D.V. 14. No solo para los cristianos, sino para todos los hombres de buena voluntad. Lc 6, 16. G.S. 22.

  31. Economía y etapas La economía o paln de esta revelación, parcial y progresiva que ha tenido su plenitud en Cristo Jesús. Dos etapas fundamentales: Antiguo Testamento Nuevo Testamento. Líneas de continuidad y unidad, es el mismo Dios.

  32. La finalidad que es la Salvación. En diversas épocas, los modos, las formas, los destinatarios y los mediadores. El Antiguo Testamento economía parcial y progresiva. Múltiples mediadores. De muchos modos habló Dios. Heb 1,1.

  33. En el Antiguo testamento el fin principal de la economía era preparar la venida de Cristo. D.V. 15. En el Nuevo Testamento la economía esta nueva y definitiva en Cristo.

  34. En Jesús el Padre nos ha dicho y dado todo. • Jesucristo es la ultima palabra de la revelación. • Palabra única y total. Heb 1,1-2; 2Tim 6,14; Ti 2,13. DV 4

  35. Mediador y Plenitud En el Antiguo Testamento hubo diversos mediadores. (Moisés, profetas) En el nuevo Testamento hay un solo y perfecto mediador entre Dios y los hombres Jesucristo.

  36. El Nuevo testamento nos presenta a Jesús como revelador y el revelado. Nosotros predicamos a Cristo, pero Cristo predica a Cristo. San Agustín.

  37. 2.3.- Respuesta humana: Fe Si esta no se reduce a una comunicación de verdades, tampoco la fe es creer solo dogmas que hay que creer. Si la revelación es la auto manifestación y auto donación de Dios en Cristo para salvarnos.

  38. La Fe deberá ser la entrega del hombre a Dios. Escuchar a Dios, es abrirnos a su palabra, dejarnos interpelar por el, entablar un dialogo de amor y obediencia. La respuesta libre es por lo que el hombre acepta y recibe la gracia salvífica de Dios.

  39. Concepto bíblico de Fe Es el acto total donde el hombre se entrega a Dios, que en Cristo ha cumplido y revelado, de manera definitiva, su amor salvífico. La exégesis moderna reconoce que tanto en el A.T. como en el N.T. la fe es la respuesta integral del hombre a Dios que se revela como su Salvador.

  40. En el A. T. la fe es descrita como “apoyarse en Dios”. Is 7,9. • En el N.T. la fe es ante todo la aceptación del mensaje cristiano, es un reconocimiento que comporta la adhesión total del hombre a la persona de Cristo y a la comunión de vida en el Espíritu Santo. Mc 1,15

  41. Concepto de fe en “Dei Verbum”. Entrega total y libre. Es donación total del ser humano al Señor. La fe es entrega, donación, confianza total, obediencia y asentimiento. • DV 5

  42. Don de Dios La fe es respuesta humana, pero también es don de Dios, gracia del Espíritu Santo. (DV 5) • Dinamismo La fe es dinámica, crece y se desarrolla. (DV 5) • Eclesialidad La fe no es un asunto meramente individual, sino que tiene una dimensión comunitaria, eclesial.

  43. 3.- CARACTERISTICAS DE LA REVELACION Podemos resumir las principales características de la revelación que se presentan en la DV.

  44. 3.1.- Trinitaria-Cristocéntrica La iniciativa procede del Padre creador y revelador. Jesús el hijo de Dios hecho hombre, es mediador y plenitud de la revelación. El Espíritu es enviado como Espíritu de verdad.

  45. Jesús nos revela a Dios, no como un ser solitario, sino como Padre, fuente de comunión perfecta y de vida sobreabundante.

  46. 3.2.- Salvífica y Liberadora • Salvífica. Llamándonos a su compañía, estableciendo una comunión entre nosotros e invitarnos a participar de su propia vida. (DV 1-4)

  47. Dialogal Dios habla e interpela, el hombre está llamado a escuchar y responder. (DV 2.5.8) • Universal Es para todos los hombres, no hay una vocación “natural” sino que la existe es la sobrenatural, y es para todos. (DV 1-7)

  48. Comunitaria y Personalizante. • Comunitaria De ahí el Pueblo de Israel en el AT, y la elección del nuevo Pueblo de Israel en el NT. (DV 3-4).

  49. Personalizante De allí a las elecciones particulares: Abraham, Moisés, Josué, los profetas, los apóstoles, etc. Lo personalizante va encaminado a ayudar a crecer a las personas, a madurar en su respuesta y entrega.

  50. Escatológica Llegará a su plenitud al final de los tiempos en la consumación definitiva. Estamos entre el “ya” y el “aun no” que pone en tensión nuestra historia. (DV 8 cf. 4.7)