Comisión Estatal de los Derechos Humanos - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Comisión Estatal de los Derechos Humanos PowerPoint Presentation
Download Presentation
Comisión Estatal de los Derechos Humanos

play fullscreen
1 / 76
Comisión Estatal de los Derechos Humanos
115 Views
Download Presentation
zareh
Download Presentation

Comisión Estatal de los Derechos Humanos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Comisión Estatal de los Derechos Humanos M i c h o a c á n “Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario” Morelos Informe Anual de Actividades Del 1° de enero al 31 de diciembre de 2003 Morelia, Michoacán, marzo de 2004.

  2. M e n s a j e

  3. El siglo que comenzamos nos permite patentar un cúmulo de optimismo, pero sin descuidar los problemas que nos aquejan. Vale la pena mirar a todos los tiempos que marcan la ruta de la vida social de nuestro tiempo, el cual no puede entenderse sin nuestra historia. Las fronteras de la justicia se han expandido al unísono del anhelo constante de garantizar las libertades fundamentales, más allá de toda nación, la jurisdicción internacional, refugio último de la persona que busca consuelo al drama inconcebible de la violación de los derechos humanos. Las memorias sociales exigen solucionar las atrocidades del pasado, de un ayer que no se escapa al presente que la cuestiona sin aval de una justicia, por ello, la marcha a emprender debe acompañarse de un ideal común que son, los derechos humanos. Que sencilla expresión, pero tan caro su valor de una manifestación en expansión. Los derechos y las libertades humanas, son un torrente, que fluye sin cesar para acariciar la vida cotidiana. No hay pues, lugar para la tolerancia al menosprecio al respecto de la dignidad humana, aquella indiferencia duele entre las venas de este cuerpo que somos todos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El legislador constituyente y el legislador ordinario, bregaron por un nuevo horizonte prometedor a la justicia constitucional de los derechos humanos en el Estado de Michoacán, un Ombudsman autónomo, con espíritu parlamentario pero independiente, sólo comprometido con el pueblo de Michoacán y con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se deriven. Esta oportunidad de poder servir a todas y a todos, no es una inquietud del momento, sino que, viene desde las aulas universitarias, de un trabajo fincado en compartir problemas y, brindar soluciones enteras, dignas de una comunidad que exige de acuerdo a las transformaciones propias de la complejidad humana. Nuestra labor queda sometida a las instituciones democráticas: al pueblo soberano de Michoacán y a las declaraciones de derechos y libertades fundamentales; por ello, nuestro trabajo se brinda de manera incondicional para resolver aquellas manifestaciones arbitrarias de los poderes públicos, de someterlos al imperio del derecho, de corregir

  4. desviaciones desafortunadas. Los zigzagueos de la funcionalidad propia de los órganos constitucionales no se pueden justificar, su meta es alta e imposible de detener, pero no se puede vivir con rencores, que nublan la nobleza de nuestra misión, vayamos a donde nos propusimos, la defensa y protección y, divulgación de los derechos humanos. Cerrar lo intrascendente vigoriza lo que somos y aspiramos ser, siempre y cuando se nos permita la transparencia. Michoacán merece un Ombudsman serio, sin intervenciones partidistas, para ofrecerle a sus habitantes un trabajo serio y de alta calidad, que podamos ganarnos su confianza, extendiendo nuestra mano amiga a todos aquellos que necesiten nuestra intervención; muchas veces la persona, lo que requiere es ser escuchada con atención, hacerle sentir su calidad inherente, su naturaleza humana. Tenemos la misión de crear una etapa de educación colectiva, que desde ese oráculo llamado constitución, se marque la ruta del camino que necesitamos explorar, un mundo mejor, es decir más justo. Por ello, no existe ni existirá en ningún momento tregua para combatir el abuso del poder, no hay lugar para titubeos, nuestras encomiendas nos requieren alma y corazón por delante. Venimos ante la sociedad michoacana por nuestras convicciones profundas de que las libertades existen en la medida de la eficacia de los mecanismos para su protección. Desde aquí, envío un exhorto a las autoridades estatales y municipales, para que refuercen su compromiso al respeto irrestricto a los derechos y libertades fundamentales, que nuestra carta fundamental sea en todo momento la guía de sus actuaciones. Si bien es cierto, el Ejecutivo del Estado ha adoptado una política positiva para aceptar las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no así las autoridades municipales; en consecuencia, continuaremos acudiendo a la fuerza de la publicidad, señalando ante la opinión pública las violaciones a las prerrogativas humanas, conductas intolerables e irrazonables que merecen la denuncia ante las instancias sancionadoras: el Congreso del Estado y la Contraloría estatal. Los medios de comunicación son indispensables en esta tarea, que reflejan en la información el sentir del anhelo por el imperio de los derechos humanos. Hemos apuntado alto, con ambición de superar lo realizado, haciendo un reconocimiento público a todos y todas las personas, que han estado frente de esta institución por las libertades humanas.

  5. Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Desde la Creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el año de 1993, fue dotada de un órgano denominado Consejo, mismo que estuvo integrado por cuatro Consejeros Propietarios, así como el Presidente, cuyas atribuciones fueron en términos generales establecer los lineamientos de actuación de la Comisión, aprobar las normas de carácter interno y opinar sobre los informes anuales de labores. Sin embargo, por disposición misma de la Ley y hasta el año 2003, fue el Consejo de la Comisión Estatal, el órgano que proveyó con su oficiosidad y valoración, las directrices y los lineamientos generales que debieron tomarse para el buen funcionamiento de este Organismo Protector de los Derechos Humanos. Es justo agradecer su invaluable labor a los ciudadanos que integraron el Consejo, mismo que al haber estado integrado por ciudadanos de reconocido prestigio, fortalecieron el camino en pro de la defensa y promoción de la cultura de respeto de los derechos fundamentales inherentes a toda persona. A partir del 1º primero de enero de 2004, fecha en que comenzó a funcionar la nueva estructura de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ésta cuenta con un órgano denominado Pleno, máxima autoridad institucional, mismo que es integrado por el Presidente de la Comisión y los Visitadores Regionales. La creación de dicho órgano y de toda la nueva estructura, responde a una necesidad actual de transitar firmemente a través del campo de los valores éticos y morales, para estar así, en condiciones de impulsar hacia la vigencia sociológica, los derechos fundamentales del ser humano.

  6. Estado que guardan los Expedientes de Quejas Durante el año que se informa, la Comisión recibió y conoció de 3,514 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos. De las cuales 966 fueron atendidas brindando orientación jurídica y remitiéndolas a diversos organismos e instituciones, en razón de que los hechos narrados no resultaron de la competencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 257 asuntos se referían a cuestiones entre particulares; 141 de carácter jurisdiccional; 432 competencia de otros organismos; 74 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 5 competencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; 4 casos extemporáneos; 51 resultaron de índole laboral; 1 en materia agraria y 1 asunto en materia electoral. En este lapso se resolvieron 2049 expedientes de queja por los siguientes conceptos: 48 por Recomendación; 19 por Acuerdo de No Responsabilidad; 161 durante el trámite; 78 por falta de interés del quejoso en su prosecución; 49 por desistimiento de la parte reclamante; 1565 por acumulación a otros expedientes de queja; 89 declarados sin materia, y 40 por queja infundada. Al momento de rendir el presente informe existen en trámite 499 expedientes, los cuales serán debidamente integrados con las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Es necesario destacar que los conceptos de hechos violatorios con mayor incidencia según las quejas recibidas y calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos son los siguientes: Ejercicio indebido del servicio público 601, solicitud de beneficio de libertad 751, negativa de atención médica 74, maltrato al interno 59, lesiones 55, imposición de castigo indebido al interno 69, irregular integración de averiguación previa penal 33, acto administrativo infundado y no motivado 48, detención ilegal 29 y solicitud de traslado de internos 128. Como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos se citarán algunas de las autoridades señaladas por las y los quejosos:

  7. Dirección de Prevención y Readaptación Social: 1195, Procuraduría General de Justicia del Estado: 251, Ayuntamientos: 149, siendo los siguientes: Morelia, Zacapu, Jiquilpan, Zinapécuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Tangancicuaro, Mújica, Puruándiro, Angamacutiro, Hidalgo, Los Reyes de Salgado, Apatzingán, Uruapan, Tzitzio, Huandacareo, Charo, Senguio, Lagunillas, Álvaro Obregón, Ario de Rosales, Maravatío, Sahuayo, Angangueo, Tacámbaro de Codallos, Gabriel Zamora, Aquila, Copándaro de Galeana, Panindícuaro, Quiroga, Tocumbo, Turicato, Pátzcuaro, Tiquicheo, Cherán, Cuitzeo, Charápan, Epitacio Huerta, Jacona, Nocupétaro, Huetamo, Queréndaro, Chucándiro, Tarímbaro, Cotija, Chavinda, La Piedad de Cabadas, Ocampo, Purépero, Tingüindin, Tuzantla, Venustiano Carranza, Madero y Vista Hermosa; igualmente fueron señaladas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado: 60, Instituto Mexicano del Seguro Social: 54, Supremo Tribunal de Justicia en el Estado: 49, Secretaría de Educación en el Estado: 61, Dirección de la Defensoria de Oficio del Estado: 52, Dirección General de Prevención y Readaptación Social: 85, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: 12. Recomendaciones Por lo que se refiere al rubro de Recomendaciones, en el periodo que se informa fueron emitidas 48, de las cuales fueron cumplidas 19, 10 parcialmente cumplidas; 9 no aceptadas; 9 sin pruebas de cumplimiento, 1 en tiempo de aceptación. La Comisión Estatal, al emitir las Recomendaciones no pretende desacreditar a la Autoridad ni causar malestar, sino advertir fundadamente del eventual incumplimiento o desatención de sus obligaciones o responsabilidades en que han incurrido a juicio de los ciudadanos y que han sido en su momento debidamente demostradas por este Organismo. Los principales motivos por los cuales se emitieron las Recomendaciones, son: Ejercicio Indebido del Servicio Público, Lesiones, Tortura, Retención Ilegal, Irregular Integración de Averiguación Previa, Negativa de Atención Médica, Supervisión al Respeto de los Derechos Humanos de los Internos, Maltrato al Interno, Incumplimiento de Orden de Aprehensión, Omisión de Rendición de Informe, Negligencia Médica, Separación Inadecuada de Internos, Cateos y Visitas Domiciliarias Ilegales, Violación al Derecho a la Educación, Abuso de Autoridad,

  8. Maltrato al Menor, Denegación de Justicia, Derecho a la Administración a la Justicia, Privación Ilegal a la Libertad, Empleo Arbitrario de la Fuerza Pública, Violación al Derecho de los Internos, Violación al Derecho de la Educación, Violación al Derecho a la Petición, Violación al Derecho de la Propiedad y Posesión,entre otros. Derivado de las Recomendaciones pronunciadas por este órgano protector de derechos humanos, las autoridades competentes instruyeron los procedimientos administrativos correspondientes a quienes se encontraron implicados en violaciones a derechos humanos atendiendo a las disposiciones establecidas en la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado, resultando sancionados 8 funcionarios públicos. Orientaciones Jurídicas A la Comisión acudieron 6596 personas que solicitaron orientación o asesoría, planteando problemas diversos que la mayoría de los casos no requirieron entrar al estudio o análisis en cuanto al fondo ya que no revisten el carácter de quejas propiamente dichas. Se realizaron 3083 canalizaciones ante las autoridades que se consideraron competentes para dar solución a los problemas planteados. Este rubro es atendido a través de la Presidencia, Visitadurías, Secretaría Ejecutiva y la oficialía de partes. _____________________________ Lic. Gumesindo García Morelos Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

  9. Capítulo I Q u e j a s

  10. Durante el período que se informa, se recibieron 3514 quejas ciudadanas, de las cuales fueron captadas por acta circunstanciada 9, carta 149, personal 2880, otras comisiones 12, fax 29, e-mail 0, de oficio 53, telefónicas 345, otros 2 y por el 01-800 35, de las cuales 966 fueron atendidas brindando orientación jurídica y remitiéndolas a diversos organismos e instituciones, en razón de que los hechos planteados no resultaron de la competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán; 257 asuntos correspondían a cuestiones entre particulares; 141 de carácter judicial; 432 competencia de otros Organismos; 74 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 5 competencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; 4 casos extemporáneos; 51 índole laboral; 1 materia agraria y 1 asuntos electorales. En este lapso se resolvieron 2049 expedientes de queja por los siguientes conceptos: 48 por Recomendación; 19 por Acuerdo de No Responsabilidad; 161 durante el trámite; 0 por amigable composición; 78 por falta de interés del quejoso en su prosecución; 49 por desistimiento de la parte reclamante; 1565 por acumulación a otros expedientes de queja; 89 declarados sin materia, y 46 por queja infundada. Al momento de rendir el presente informe existen en trámite 499 expedientes, los cuales serán debidamente integrados con las actuaciones pertinentes para resolver, en su oportunidad, lo procedente. Cabe mencionar que los conceptos con mayor incidencia de quejas recibidas y calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos fueron las siguientes:

  11. Capítulo II S o l i c i t u d d e I n f o r m e s a l a s A u t o r i d a d e s R e s p o n s a b l e s

  12. Por lo que se refiere a los informes requeridos a las autoridades señaladas como responsables sobre los hechos constitutivos del escrito de queja, fueron requeridos 600 informes justificados y, además, para la correcta integración de las quejas, se llevaron a cabo 1,080 diligencias de investigación. Cabe destacar que de los 600 informes solicitados, 289 fueron rendidos en tiempo y forma por las autoridades señaladas como responsables; 203 se exhibieron extemporáneamente, motivando 317 recordatorios, y en 37 casos las autoridades fueron omisas en rendirlos, por lo que este Organismo defensor de los derechos fundamentales del hombre hace una atenta exhortación a la Dirección de Prevención y Readaptación Social, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Procuraduría General de Justicia en el Estado, Secretaría de Educación en el Estado, H. Ayuntamiento de Nahuatzen, H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, H. Ayuntamiento de Múgica, H. Ayuntamiento de Ario de Rosales, H. Ayuntamiento de Morelia, H. Ayuntamiento de Tzitizio, H. Ayuntamiento de Lombardía, H. Ayuntamiento de Huandacareo, para que rindan completos y con puntualidad los informes que en lo sucesivo se les soliciten para dar cumplimiento a la obligación consagrada en los artículos 48 y 49 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humano

  13. Capítulo III A u t o r i d a d e s P r e s u n t a m e n t e R e s p o n s a b l e s

  14. Al formular sus quejas, los quejosos señalaron como presuntos responsables a las siguientes autoridades: • Dirección de Prevención y Readaptación Social 1195 • Dirección de Prevención y Readaptación Social 736 • Dirección del Centro de Readaptación Social “David Franco R.” 155 • Centro Preventivo de Zitácuaro 64 • Centro Preventivo de Apatzingán 39 • Dirección del Centro de Readaptación Social “Morelia” 31 • Centro Preventivo de Uruapan 31 • Centro Preventivo de La Piedad 25 • Centro Preventivo de Apatzingán 24 • Centro Preventivo de Huetamo 22 • Centro Preventivo de Zinapécuaro 16 • Centro Preventivo de Sahuayo 15 • Centro Preventivo de Maravatío 8 • Centro Preventivo de Lázaro Cárdenas 7 • Centro Preventivo de Jiquilpan 7 • Centro Preventivo de Tacámbaro 4 • Centro Preventivo de Los Reyes 3 • Centro Preventivo de Zamora 3 • Centro Preventivo de Zamora 1 • Centro Preventivo de Tanhuato 1 • Centro Preventivo de Ciudad Hidalgo 1 • Centro Preventivo de Coalcomán 1 • Centro Preventivo de Pátzcuaro 1

  15. Procuraduría General de Justicia del Estado 251 • Procuraduría General de Justicia del Estado 16 • Subprocuraduría Regional 8 • Uruapan 3 • Zamora 2 • Zitácuaro 2 • Lázaro Cárdenas 1 • c) Agentes del Ministerio Público 126 • Morelia 45 • Ario de Rosales 7 • Zinapécuaro 7 • Zitácuaro 6 • Lázaro Cárdenas 6 • Apatzingán 6 • Zacapu 4 • Maravatío 4 • Los Reyes 3 • Cd. Hidalgo 3 • Agente Especial en Delitos Sexuales 3 • Jacona 3 • Coalcomán 3 • Pátzcuaro 3 • Tacámbaro 2 • Cuitzeo 2 • Zamora 2

  16. Puruándiro 2 Huetamo 2 Sahuayo 2 Uruapan 2 La Piedad 2 Jiquilpan 2 Artega 1 Taretan 1 Tuxpan 1 Tumbiscatio 1 Tepalcatepec 1 d) Policía Ministerial 109 Morelia 77 Ario de Rosales 10 Zitácuaro 6 Lázaro Cárdenas 4 Uruapan 3 Maravatío 3 Zinapécuaro 2 Tacámbaro 1 Lombardia 1 La Huacana 1 Pátzcuaro 1

  17. 3. Ayuntamientos 149 Morelia 23 Zacapu 7 Jiquilpan 7 Zinapécuaro 6 Zitácuaro 5 Lázaro Cárdenas 5 Zamora 5 Tangancicuaro 5 Mújica 4 Puruándiro 4 Angamacutiro 4 Hidalgo 3 Los Reyes 3 Apatzingán 3 Uruapan 3 Tzitzio 3 Huandacareo 3 Charo 3 Senguio 3 Lagunillas 3 Alvaro Obregón 2 Ario de Rosales 2 Maravatío 2 Sahuayo 2 Angangueo 2 Tacámbaro 2 Gabriel Zamora 2 Aquila 2 Copándaro de Galeana 2

  18. Panindícuaro 2 Quiroga 2 Tocumbo 2 Turicato 2 Pátzcuaro 1 Tiquicheo 1 Cherán 1 Cuitzeo 1 Charapan 1 Epitacio Huerta 1 Jacona 1 Nocupétaro 1 Huetamo 1 Queréndaro 1 Chucándiro 1 Tarímbaro 1 Cotija 1 Chavinda 1 La Piedad 1 Ocampo 1 Purépero 1 Tinguindin 1 Tuzantla 1 Venustiano Carranza 1 Madero 1 Vista Hermosa 1

  19. Dirección General de Prevención y Readaptación Social 85 • 5.Secretaría de Educación 61 • Secretaría de Educación en el Estado 22 • Escuela Secundaria Técnica No. 20 de La Piedad 12 • Escuela Secundaria Federal No. 4 de Morelia 2 • Jardín de niños “Edmundo de Amasis” de La Piedad 1 • Jardín de niños “Chapultepec” de Morelia 1 • Escuela Primaria “Héroes de Nacozari” 1 • Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero” 1 • Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de La Quemada 1 • Escuela Primaria Federal “Melchor Ocampo” de Uruapan 1 • Escuela Primaria Federal “Ricardo Flores Magon” de Pátzcuaro 1 • Escuela Primaria Federal “Vicente Guerrero” de Tuzantla 1 • Escuela Primaria “José Ma. Morelos” de Tiquicheo 1 • Escuela Primaria “Prof. Monico Gallegos” 1 • Escuela Primaria “Arturo G. Rodríguez” de Cd. Hidalgo 1 • Escuela Primaria “Josefa O. de Domínguez” de Cuto de la Esperanza 1 • Escuela Primaria “Melchor Ocampo” de Morelia 1 • Escuela Primaria “Rector Miguel Hidalgo” 1 • Escuela Primaria Colegio “ Vasco de Quiroga” 1 • Escuela Primaria “Juana de Asbaje” de Morelia 1 • Escuela Primaria “Niños de México “ de Puruándiro 1 • Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de Huetamo 1 • Escuela Primaria “Ricardo Flores Magon” de Zamora 1 • Escuela Primaria “Hermanos Serdan” de Morelia 1 • Escuela Secundaria Técnica No. 27 de Santa Ana Maya 1 • Escuela Secundaria Técnica No. 82 de Morelia 1 • Escuela Secundaria Federal “Jaime Torres Bodet” de Lázaro Cárdenas 1

  20. Escuela Secundaria Técnica No. 128 1 • Escuela Secundaria Federal No. 2 de Morelia 1 • Escuela Secundaria No. 35 de Ucareo 1 • Escuela Secundaria Técnica No. 120 de Morelia 1 • Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado 60 • Instituto Mexicano del Seguro Social 54 • Dirección de la Defensoría de Oficio 52 • Supremo Tribunal de Justicia 49 • Juzgados Civiles y Penales Morelia 21 • Juzgados Civiles y Penales Los Reyes 4 • Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia 3 • Juzgado Familiar de Morelia 3 • Juzgados Civiles y Penales Apatzingán 3 • Juzgado Municipal de Morelia 2 • Juzgados Civiles y Penales Zamora 2 • Juzgados Civiles y Penales La Piedad 2 • Juzgados Civiles y Penales Zitácuaro 2 • Juzgados Civiles y Penales Zacapu 2 • Juzgados Civiles y Penales Hidalgo 2 • Juzgado Mixto de Jiquilpan 1

  21. Juzgados Civiles y Penales Lázaro Cárdenas 1 • Juzgado Mixto de Puruándiro 1 • 10 Secretaría de Salud 18 • Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” 9 • Hospital Infantil 4 • Hospital Regional de Zitácuaro 2 • Secretaría de Salud 1 • Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” 1 • Hospital Regional de Uruapan 1 • 11 I. S. S. S. T. E 12 • 12 Procuraduría General de la República 6 • Procuraduría General de la República 4 • Policía Judicial Federal 2 • 13 Comisión Coordinadora del Transporte 9 • 14 Policía Federal Preventiva 8 • 15 INFONAVIT 6 • 16 Subsecretaria de Seguridad Pública y Protección Civil 5 • 17 Secretaría de Hacienda y Crédito Público 5

  22. 18C. F. E. 4 • 19 Albergue Tutelar 3 • 20 D. I. F. 3 • 21 Ejército Mexicano 3 • 22 Tesorería General del Estado 3 • 23. Notarios Públicos 3 • 24.O. O. A. P. A. S. 2 • 25.Junta Local de Conciliación y Arbitraje 1 • 26.Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología 1 • 27.Juez del Registro Civil 1 • 28 Servicio Postal Mexicano 1 • 29 Dirección de Averiguaciones Previas 1 • 30 Comisión Reguladora de Tenencia de la Tierra 1 • 31 Dirección del Trabajo y Previsión Social 1

  23. 32 Dirección de Pensiones Civiles del Estado 1 • 33 Procuraduría Federal del Consumidor 1 • 34 Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente 1 • 35 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1 • 36 Secretaría de Comunicaciones y Transportes 1 • 37 Secretaría de Fomento Económico 1 • 38 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros 1 • 39 Instituto Nacional de Senectud 1 • 40 H. Congreso del Estado 1 • 41 Defensor de Oficio Adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ario de Rosales 1 • 42 Dirección de la Defensoria de Oficio Federal 1 • 43 Defensor de Oficio Adscrito al Juzgado de Zinapécuaro 1 • 44 Dirección de la Defensoria de Oficio 1 • 45 Secretaría de Gobierno 1

  24. Capítulo IV R e c o m e n d a c i o n e s

  25. Durante el año que se informa fueron emitidas 48 Recomendaciones, de las cuales fueron cumplidas 19, 10 parcialmente cumplidas; 9 no aceptadas; 9 sin pruebas de cumplimiento, 1 en tiempo de aceptación. • Estos números indican claramente no sólo el peso moral de la Comisión sino la buena disposición de las autoridades gubernamentales para acatar los fallos del organismo. • Las autoridades que cuentan con Recomendaciones sin aceptar y sin cumplir total o parcialmente, son las siguientes:

  26. Los principales motivos por los cuales se emitieron las recomendaciones, son:

  27. Extracto, seguimiento y situación actual de las Recomendaciones 2003: Recomendación 001/03 Queja CEDH/MICH/1/1063/06/02-III Quejoso Alfredo Gómez Pérez Agraviado Alfredo Gómez Pérez Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable H. Ayuntamiento de Álvaro Obregón Notificación 16-ene-03 Dirigida H. Congreso del Estado y H. Cabildo del Municipio de Álvaro Obregón Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Presidente Municipal de Álvaro Obregón respecto de sus actitudes omisivas. 2. Que el H. Cabildo esclarezca los hechos motivo de la presente queja, atribuidos al Presidente Municipal. Situación actual Cumplida.

  28. Recomendación 002/03 Queja CEDH/MICH/1/2391/12/02-III Quejoso Visita oficial al Centro Preventivo de Zitácuaro Agraviado Internos Concepto de Entrada Supervisión oficiosa de los derechos de los internos Concepto de Recomendación Violación a los derechos de los internos Autoridad responsable Dirección de Prevención y Readaptación Social en el Estado Notificación 07-ene-03 Dirigida Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil Puntos de Recomendación 1. Se mejoren las instalaciones del reclusorio. 2. Se instruya procedimiento administrativo al Director del Centro Preventivo en cuestión. 3. Se instruya procedimiento administrativo al Dr. Cipriano Hernández. 4. Se garantice el derecho a la salud de los internos. 5. Se mejore la calidad y cantidad de alimentos que se sirven a los internos. 6. Se establezca un lugar adecuado para la visita conyugal. 7. Se instale un teléfono público para la comunicación de los internos con el exterior. 8. Se dote de colchones y cobijas a los reclusos. 9. Se realicen fumigaciones continuas al interior del CERESO. 10. Se prohíban los estanquillos en abarrotes. 11. Se instruya procedimiento administrativo al personal de custodia por malos tratos a los internos. 12. Que no sea utilizada el área de segregación. 13. Instruir al médico adscrito para que brinde la atención médica a los internos que lo soliciten. Situación actual Parcialmente Cumplida

  29. Recomendación 003/03 Queja CEDH/MICH/1/1268/08/02-III Quejoso Héctor Marín Vaca Agraviado Héctor Marín Vaca Concepto de Entrada Violación al Derecho de la Educación Concepto de Recomendación Violación al Derecho de la Educación Autoridad responsable Director de la Escuela Primaria Federal "Vicente Guerrero" de Tuzantla. Notificación 17-ene-03 Dirigida Secretaría de Educación en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se eviten actitudes infundadas en contra de los niños pertenecientes al grupo religioso Testigos de Jehová, tales como que no sean inscritos o no sean expulsados de los planteles educativos dependientes de la Institución que Usted dirige. 2. Se inicie procedmiento administrativo al C. profesor Eli Avonce Moreno, Director de la Escuela Primaria Urbana Federal "Vicente Guerrero" de Tuzantla. Situación actual Cumplida. Recomendación 004/03 Queja CEDH/MICH/1/1455/10/02-II Quejoso Ma. Magdalena Ayala Ramírez Agraviado José Pérez Ayala Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público y lesiones Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público y lesiones Autoridad responsable Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado Notificación 13-ene-03 Dirigida Secretaría de Gobierno Puntos de Recomendación 1. Se sancione al C. Lic. Gabriel Mendoza Jiménez, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, respecto de su actitudes omisivas y se establezcan los mecanismos que eviten esas actitudes por parte del funcionario. 2. Se esclarezcan las situiaciones ocurridas materia de la queja. Situación actual Cumplida

  30. Recomendación 005/03 Queja CEDH/MICH/1/1492/10/02-II Quejoso Angeles Carolina Gaona Agraviado Angeles Carolina Gaona Concepto de Entrada Violación al derecho de petición Concepto de Recomendación Violación al derecho de petición Autoridad responsable Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil Notificación 13-ene-03 Dirigida Secretaría de Gobierno Puntos de Recomendación 1. Se sancione al C. Lic. Gabriel Mendoza Jiménez, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, respecto de su actitudes omisivas y se establezcan los mecanismos que eviten esas actitudes por parte del funcionario en cita. 2. Se esclarezcan las situiaciones ocurridas materia de la queja. Situación actual Cumplida Recomendación 006/03 Queja CEDH/MICH/1/1524/10/02-II Quejoso Omar Osiris García Duran Agraviado Omar Osiris García Duran Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Director de Seguridad Publica y Transito del Estado Notificación 13-ene-03 Dirigida Secretaría de Gobierno Puntos de Recomendación 1. Se sancione al C. Gabriel Mendoza Jiménez, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado respecto de sus actitudes omisivas y se establezcan los mecanismos idóneos que eviten tales actitudes. 2. Se esclarezcan las situaciones ocurridas motivo de la presente queja. Situación actual Cumplida

  31. Recomendación 007/03 Queja CEDH/MICH/1/167/01/02-III Quejoso Rosa Elia Estrada Trejo Agraviado José Francisco Mellado Cabrera Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público y lesiones Autoridad responsable Elementos de la Policía Ministerial de Maravatio Notificación 27-ene-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se instruya procedmiento administrativo e indagatoria penal a los elementos de la Policía Ministerial que participaron en la detención del agraviado. Situación actual Cumplida Recomendación 008/03 Queja CEDH/MICH/1/479/03/02-III Quejoso Rosa González Barbosa Agraviado Rosa González Barbosa Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable H. Ayuntamiento de Morelia Notificación 27-ene-03 Dirigida H. Congreso del Estado y H. Cabildo de Morelia Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Presidente Municipal de Morelia respecto de sus actitudes omisivas. 2. Que el Cabildo instruya a quien corresponda para que se atienda la petición de la quejosa respecto de la exhumación de los restos de su esposo. Situación actual Cumplida

  32. Recomendación 009/03 Queja CEDH/MICH/1/764/05/02-III Quejoso Lisandro Tapia Báez y Otros Agraviado Trabajadores del volante afiliados a la Federación de Sindicatos y Empresas de Bienes y Servicios Concepto de Entrada Violación al derecho de propiedad y posesión Concepto de Recomendación Violación al derecho de propiedad y posesión Autoridad responsable Comisión Coordinadora de Transporte Público Notificación 27-ene-03 Dirigida Secretario de Gobierno del Estado Puntos de Recomendación 1. Se instruya al C. Coordinador del Transporte Público en el Estado para que aplique las Sanciones que señala la ley de la materia. Situación actual Cumplida Recomendación 0010/03 Queja CEDH/MICH/1/955/06/02-III Quejoso Juan Trejo Arias Agraviado Juan Trejo Arias Concepto de Entrada Irregular integración de averiguación previa penal y negativa de asesoría jurídica Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Agente 2° del Ministerio Publico y Defensor de Oficio Morelia Notificación 27-ene-03 Dirigida Secretario de Gobierno Puntos de Recomendación 1. Se inicie procedimiento administrativo al C. Lic. Guillermo Arteaga Torres, Director de la Defensoría de Oficio en el Estado y se le sancione respecto de sus actitudes omisivas, de igual manera se eviten las actitudes, tanto de él como del personal bajo su mando. 2. Se inicie procedimiento administrativo al Lic. Ramiro Peña Belmonte, por la negligencia y falta de calidad en el desempeño de su trabajo. Situación actual Cumplida

  33. Recomendación 0011/03 Queja CEDH/MICH/1/1699/11/02-II Quejoso Clara Romero Jaime Agraviado Clara Romero Jaime Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Director Administrativo de la P .G .J .E. Notificación 24-ene-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Contador Salvador Navarro Travesi, Director Administrativo de esa Institución, respecto de sus actitudes omisivas y se establezcan mecanismos para evitarlas. 2. Se esclarezcan los hechos motivo de la queja, atribuidos al citado Contador. Situación actual Cumplida Recomendación 0012/03 Queja CEDH/MICH/1/1569/10/02-II Quejoso Rosa Monares Torres Agraviado Francisco Monares Torres Concepto de Entrada Separación inadecuada de internos Concepto de Recomendación Separación inadecuada de internos Autoridad responsable Director del Cereso de Uruapan Notificación 31-ene-03 Dirigida Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Director del reclusorio, respecto de las omisiones que propiciaron la violación de los derechos humanos del agraviado. 2. Se esclarezcan los hechos violatorios de derechos humanos, motivo de la queja, y, en su momento, se vuelvan las cosas al estado en que se encontraban antes de la violación. Situación actual Sin pruebas de cumplimiento.

  34. Recomendación 0013/03 Queja CEDH/MICH/1/1698/11/02-II Quejoso Víctor Hugo Miranda Quintero Agraviado Víctor Hugo Miranda Quintero Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado Notificación 31-ene-03 Dirigida Secretaría de Gobierno Puntos de Recomendación 1. Se sancione al C. Gabriel Mendoza Jiménez, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado respecto de sus actitudes omisivas y se establezcan los mecanismos idóneos que eviten tales actitudes. 2. Se esclarezcan las situaciones ocurridas motivo de la presente queja. Situación actual Cumplida Recomendación 0014/03 Queja CEDH/MICH/1/1184/08/02-III Quejoso Saúl Martínez Romero Agraviado Saúl Martínez Romero Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Síndico Municipal de Angangueo Notificación 31-ene-03 Dirigida H. Congreso del Estado y H. Cabildo de Angangueo Puntos de Recomendación 1. Que el Congreso sancione al Presidente Municipal de Angangueo, y que éste y el personal bajo su mando eviten actitudes que violen los derechos humanos. Situación actual Parcialmente cumplida

  35. Recomendación 0015/03 Queja CEDH/MICH/1/1026/06/02-III Quejoso De oficio (Graciela Sánchez Aguilar) Agraviado Graciela Sánchez Aguilar Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Policía Municipal de Pátzcuaro Notificación 31-ene-03 Dirigida H. Congreso del Estado y H. Cabildo de Pátzcuaro Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Presidente Municipal de Pátzcuaro, respecto de sus actitudes omisivas y se establezcan los mecanismos idóneos que eviten dichas actitudes del citado funcionario y del personal bajo su mando. Situación Actual Sin pruebas de cumplimiento Recomendación 0016/03 Queja CEDH/MICH/1/1207/08/02-III Quejoso Carlos Torres Martínez y Yeni Teresa Delgado Delgado Agraviado Daniel Hernández Martínez y Edgar Fernando Delgado Delgado Concepto de Entrada Lesiones Concepto de Recomendación Lesiones Autoridad responsable Policía Municipal de Puruándiro Notificación 28-feb-03 Dirigida H. Ayuntamiento de Puruándiro y H. Congreso del Estado Puntos de Recomendación 1. Se les instruya procedimiento administrativo e indagatoria penal a los elementos de la policía municipal de Puruándiro. Situación actual Sin pruebas de cumplimiento

  36. Recomendación 0017/03 Queja CEDH/MICH/1/201/01/02-III Quejoso Julio César Rodríguez Reyes Agraviado Julio César Rodríguez Reyes Concepto de Entrada Irregular integración de averiguación previa Concepto de Recomendación Irregular integración de averiguación previa Autoridad responsable Agente decimocuarto del Ministerio Público Notificación 28-feb-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se instruya procedimiento administrativo al Lic. Nicolás Maldonado Millán, Agente del Ministerio Público Investigador de Morelia. 2. Instruir al servidor público antes mencionado para que continúe con las investigaciones en La averiguación previa penal 453/2001-XIV. Situación actual Cumplida Recomendación 0018/03 Queja CEDH/MICH/1/0705/04/02-II Quejoso José Guadalupe Álvarez López Agraviado José Guadalupe Álvarez López Concepto de Entrada Incumplimiento de orden de aprehensión Concepto de Recomendación Incumplimiento de orden de aprehensión Autoridad responsable Policía Ministerial y Subprocuraduría Regional de Justicia Notificación 19-mar-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se inicie procedimiento administrativo al Subprocurador Regional de Justicia y al Primer Comandante Regional de la policía ministerial de Uruapan. 2. Se cumplimente en su totalidad y de manera pronta la orden de aprehensión dictada en el proceso penal número 4/2002, en el Distrito Judicial de Uruapan. Situación actual Cumplida

  37. Recomendación 0019/03 Queja CEDH/MICH/1/1458/10/02-II Quejoso Israel Molina Quezada e Iván Ramírez Bravo Agraviado Israel Molina Quezada e Iván Ramírez Bravo Concepto de Entrada Tortura Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público y tortura Autoridad responsable Elementos de la Policía Ministerial de Nueva Italia Notificación 31-mar-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se inicie procedimiento administrativo, y en su caso, se instruya indagatoria penal a los CC. Isidro Cacari, Elías Cruz Vargas, Sergio Villegas Segura, Rafael Villaseñor Villa y Omar Onofre Olayo, policías ministeriales del Estado. 2. En caso de que los antes citados ya no laboren en esa Institución, dar vista a SECODAEM, para que se les instruya el procedimiento administrativo respectivo. Situación actual Parcialmente cumplida Recomendación 0020/03 Queja CEDH/MICH/1/1837/10/01-II Quejoso Servando Cervantes Medina Agraviado Servando Cervantes Medina Concepto de Entrada Incumplimiento de orden de aprehensión Concepto de Recomendación Incumplimiento de orden de aprehensión Autoridad responsable Coordinador de la Policía Ministerial del Estado Notificación 15-abr-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se inicie procedimiento administrativo a los CC. Lic. Flores Balderas y Martín Cortés López, Coordinador Gral. De la policía ministerial del Estado y jefe de grupo, respectivamente. 2. Se cumplimente la orden de aprehensión dictada dentro del proceso penal número 5/2001. Situación actual Parcialmente cumplida

  38. Recomendación 0021/03 Queja CEDH/MICH/1/1388/09/02-III Quejoso De oficio(Manuela Alcántara Vieyra y Gabriela Martínez) Agraviado De oficio(Manuela Alcántara Vieyra y Gabriela Martínez) Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Sindico Municipal de Angangueo Notificación 23-abr-03 Dirigida Presidente de la Junta Legislativa del H. Congreso del Estado, Puntos de Recomendación Integrantes del H. Cabildo del municipio de Angangueo 1. Que el H. Congreso sancione al Presidente Municipal y se eviten actitudes del mismo y de los servidores públicos bajo su mando. 2. Que el Cabildo de Angangueo instruya procedimiento administrativo al C. Víctor Jesús Vega Martínez, Síndico Municipal. Situación Actual No aceptada

  39. Recomendación 0022/03 Queja CEDH/MICH/1/0581/02/03-III Quejoso Visita oficial Centro Preventivo de Zitácuaro Agraviado Internos del Centro Concepto de Entrada Supervisión al respeto de los derechos humanos de los internos Concepto de Recomendación Supervisión al respeto de los derechos humanos de los internos Autoridad responsable Dirección de Prevención y Readaptación Social en el Estado Notificación 23-abr-03 Dirigida Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Dirección de Prevención y Readaptación Social en el Estado. Puntos de Recomendación 1. Se mejore la comunicación con los internos. 2. Se resuelva el problema de la sobrepoblación del reclusorio. 3. Se garantice el derecho a la salud de los internos. 4. Se inicie procedimiento administrativo al Dr. Cipriano Hernández Santibáñez, médico adscrito al reclusorio y se le de vista al ministerio público respecto de las faltas que ha cometido. 5. Se mejore la calidad de los alimentos y se abastezca de agua potable para los internos. 6. Se de un mejor trato a los internos por el personal de seguridad y custodia. 7. Se les proporcione atención médica a los internos que lo soliciten. 8. Se realicen fumigaciones periódicas al interior del CERESO. Situación actual Cumplida

  40. Recomendación 0023/03 Queja CEDH/MICH/1/0640/02/03-III Quejoso Visita oficial al Centro Preventivo de Maravatío Agraviado Internos del Centro Concepto de Entrada Supervisión al respeto de los derechos humanos de los internos Concepto de Recomendación Supervisión al respeto de los derechos humanos de los internos Autoridad responsable Dirección de Prevención y Readaptación Social en el Estado Notificación 23-abr-03 Dirigida Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Secre - taría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Dirección de Prevención y Readaptación Social en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se atienda a los enfermos de VIH SIDA, y se evite la propagación de la enfermedad. 2. Se traslade a los enfermos mentales a un lugar donde puedan recibir el tratamiento médico adecuado. 3. Se surta de medicamentos en el reclusorio. 4. Se inicie procedimiento administrativo al Dr. Alfredo Patiño Bárcenas. 5. Se realicen fumigaciones periódicas en el reclusorio. 6. Se atiendan las peticiones que los internos realicen. 7. Se brinde tratamiento médico a los reclusos que así lo requieran. Situación actual Parcialmente cumplida

  41. Recomendación 0024/03 Queja CEDH/MICH/1/1937/12/02/-II Quejoso José Luis Árciga Sandoval Agraviado Hipólito Patiño Calderón Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Elementos de la policía municipal de Nueva Italia Notificación 08-may-03 Dirigida Integrantes del H. Cabildo del Ayuntamiento de Nueva Italia Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Contador Público Armando Medina Torres, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Nueva Italia, Michoacán respecto de las actitudes omisivas, así como para que se establezcan los mecanismos idóneos que eviten estas actitudes. 2. Que se realicen las investigaciones que determinen y esclarezcan los hechos motivo de la queja, y que en su momento se sancione conforme a derecho. Situación actual No aceptada Recomendación 0025/03 Queja CEDH/MICH/1/1147/07/02-II Quejoso Irma Vargas Fuentes Agraviado Alejandro Quintero Vargas Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público Autoridad responsable Jefa de Agentes del Ministerio Público Investigador de la Subprocuraduria Regional de Morelia Notificación 08-may-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se inicie procedimiento administrativo e indagatoria penal a la C. Angélica Sotomayor, Jefe de Agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de Morelia. 2. En caso de que la servidora pública antes citada, ya no labore en esa Institución, se solicita dar vista a la SECODAEM, para que le instruya el procedimiento administrativo correspondiente. Situación actual Cumplida

  42. Recomendación 0026/03 Queja CEDH/MICH/1/0807/05/02-II Quejoso Isidro Molina Joaquín Agraviado Aristeo Ascencio Molina y otros Concepto de Entrada Incumplimiento de orden de aprehensión Concepto de Recomendación Incumplimiento de orden de aprehensión Autoridad responsable Primeros Comandantes de la policía ministerial destacamentados en Uruapan Notificación 08-may-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se inicie procedimiento administrativo a los CC. Jorge Luis Alcaraz García y Cruz Arturo AlanIs Muñoz, Primeros Comandantes de la Policía Ministerial del Estado. 2. Se cumplimente la orden de aprehensión dictada en el proceso penal número 595/1999, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Uruapan. Situación actual Parcialmente cumplida Recomendación 0027/03 Queja CEDH/MICH/1/2102/12/02-II Quejoso Simón Munguía Vargas Agraviado Simón Munguía Vargas Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública, tortura y lesiones Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública, tortura y lesiones Autoridad responsable policía ministerial de Coalcomán Notificación 19-may-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se les instruya procedimiento administrativo e indagatoria penal a los CC. Rigoberto Guillén Alba, Ismael Casillas Acosta y Marco Antonio Rojas Ayala, agentes de la policía ministerial del Estado. 2. Dar vista a la SECODAEM para que inicie el procedimiento administrativo a los agentes citados en el punto anterior. Situación actual Parcialmente cumplida

  43. Recomendación 0028/03 Queja CEDH/MICH/1/1697/05/03-III Quejoso Carolina Quintana Soto Agraviado Víctor Quintana Soto y otros Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público, separación inadecuada, imposición indebido de castigo Concepto de Recomendación Negativa de acceso Autoridad responsable Director Cereso de Zitácuaro Notificación 19-may-03 Dirigida Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil Puntos de Recomendación 1. Se inicie procedimiento administrativo y, en su caso, averiguación previa penal en contra del personal adscrito al reclusorio y que resulte responsable de los hechos motivo de la queja. 2. Se proteja la integridad física del agraviado y se le traslade a otro reclusorio. Situación actual No aceptada Recomendación 0029/03 Queja CEDH/MICH/1/689/02/03-III Quejoso Visita oficial a barandilla de Zitácuaro Agraviado Visita oficial a barandilla de Zitácuaro Concepto de Entrada Supervisión oficiosa de los derechos humanos Concepto de Recomendación Supervisión oficiosa de los derechos humanos Autoridad responsable Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Zitácuaro Notificación 27-may-03 Dirigida Integrantes del H. Cabildo Municipal de Zitácuaro y Congreso del Estado Puntos de Recomendación1. Se sancione al Presidente Municipal de Zitácuaro, por no acondicionar el área de barandillas. 2. Se sancione al Director de Seguridad Pública Municipal por no informar al Presidente en relación al área de barandillas a su cargo. Situación Actual Sin pruebas de cumplimiento

  44. Recomendación 0030/03 Queja CEDH/MICH/1/737/03/03-III Quejoso Visita oficial a barandilla de Maravatío Agraviado Visita oficial a barandilla de Maravatío Concepto de Entrada Supervisión oficiosa de los derechos humanos Concepto de Recomendación Supervisión oficiosa de los derechos humanos Autoridad responsable Dirección de Seguridad Pública Municipal de Maravatío Notificación 27-may-03 Dirigida Integrantes del H. Cabildo Municipal de Maravatío Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Presidente Municipal de Maravatío por no acondicionar el área de barandillas. 2. Se sancione al Director de Seguridad Pública Municipal, por no informar de las carencias que tiene el área de barandillas a su cargo. Situación actual Sin pruebas de cumplimiento Recomendación 0031/03 Queja CEDH/MICH/1/109/01/02-III Quejoso Rodolfo Hernández Araujo Agraviado Rodolfo Hernández Araujo Concepto de Entrada Irregular integración de averiguación previa Concepto de Recomendación Irregular integración de averiguación previa Autoridad responsable Agente decimotercero del Ministerio Público Investigador Notificación 27-may-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se instruya procedimiento administrativo a la Lic. Margarita Sánchez Zamora, Agente del Ministerio Público en Morelia. 2. Se instruya procedimiento administrativo e indagatoria penal a los CC. Gonzalo Esquivel Ortiz y Alberto Mayo Hernández, elementos de la policía ministerial del Estado. Situación actual Parcialmente cumplida Recomendación 0032/03 “ No existe la Recomendación 0032/03, porque al momento de la asignación de números a los expedientes, hubo un error secuencial numérico.”

  45. Recomendación 0033/03 Queja CEDH/MICH/1/1415/09/02-I Quejoso Beatriz Rodríguez Murillo Agraviado Beatriz Rodríguez Murillo Concepto de Entrada Irregular integración de averiguación previa penal Concepto de Recomendación Omisión de informe Autoridad responsable Procuraduría General de Justicia en el Estado Notificación 28-may-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Lic. Jaime Castro López, Subprocurador Regional de Justicia de Zamora. 2. Se eviten las actitudes omisivas e irresponsables de los servidores públicos a su mando. 3. Se esclarezcan los hechos motivo de la queja. Situación actual Parcialmente cumplida Recomendación 0034/03 Queja CEDH/MICH/1/1668/11/02-I Quejoso Verónica Soto Aguirre Agraviado Verónica Soto Aguirre Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público Concepto de Recomendación Omisión de informe Autoridad responsable H. Ayuntamiento de Zacapu Notificación 29-may-03 Dirigida H. Congreso del Estado Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Dr. Samuel Campos Ávila, Presidente Municipal del citado Ayuntamiento, respecto de sus actitudes omisivas que originaron la presente queja. 2. Se eviten las actitudes omisivas e irresponsables de los servidores públicos del citado municipio, respecto de los requerimientos que esta Comisión les hace. 3. Se esclarezcan los hechos motivo de la presente queja. Situación actual No aceptada

  46. Recomendación 0035/03 Queja CEDH/MICH/1/0691/04/02-II Quejoso José Guadalupe Ortiz Murillo y otros Agraviado Trabajadores libres del volante afiliados a la UNTA Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público y acto administrativo infundado y no motivado Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público y acto administrativo infundado y no motivado Autoridad responsable Comisión Coordinadora del Transporte del Estado Notificación 13-jun-03 Dirigida Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente Puntos de Recomendación 1. Que el Coordinador del Transporte Público de Michoacán y el personal bajo sus órdenes, ejerzan sus funciones, sujetándose al principio de que la autoridad sólo puede hacer lo que les permite. Situación actual Cumplida Recomendación 0036/03 Queja CEDH/MICH/1/0162/01/03-II Quejoso Hipólito Patiño Calderón y otros Agraviado Hipólito Patiño Calderón y otros Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público y lesiones Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público y lesiones Autoridad responsable Policía municipal de Nueva Italia Notificación 16-jun-03 Dirigida Integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de Nueva Italia y al H. Congreso del Estado Puntos de Recomendación 1. Se sancione al Presidente Municipal de Nueva Italia, por sus actitudes omisivas y de igual forma se establezcan los mecanismos idóneos que eviten esas actitudes. 2. Que se realicen las investigaciones que determinen y esclarezcan los hechos motivo de la queja. Situación actual No aceptada

  47. Recomendación 0037/03 Queja CEDH/MICH/1/0228/02/03-II Quejoso Elvira Rodríguez Tapia Agraviado Joel Rodríguez Tapia Concepto de Entrada Ejercicio indebido del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública, tortura, lesiones y amenazas Concepto de Recomendación Ejercicio indebido del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública, tortura, lesiones y amenazas Autoridad responsable Policía Ministerial de la Sección de Antisecuestros Notificación 30-jun-03 Dirigida Procuraduría General de Justicia en el Estado Puntos de Recomendación 1. Se instruya procedimiento administrativo e indagatoria penal en contra del C. Juan Carlos Arroyo Luna, policía ministerial del Estado. Situación actual Sin pruebas de cumplimiento

  48. Recomendación 0038/03 Queja CEDH/MICH/1/0723/03/03-I Quejoso José Guillermo Villagómez Espino y supervisión oficiosa al área de barandilla Agraviado José Guillermo Villagómez Espino y supervisión oficiosa al área de barandilla Concepto de Entrada Abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y negligencia médica Concepto de Recomendación Abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y negligencia médica Autoridad responsable Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado Notificación 07-ago-03 Dirigida Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil Puntos de Recomendación 1. Se mejore el área de barandillas. 2. Se eviten los hechos violentos por parte del personal que labora en barandillas. 3. Se mejoren las condiciones de trabajo para quienes laboran en barandillas, por cuanto ve a la higiene y ventilación. 4. Se instale un equipo médico y el botiquín correspondiente. 5. Se le inicie procedimiento administrativo al Dr. Efraín Antonio Cuadra Solano, de la D. S. P. T. E. y se le de vista al Ministerio Público para que determine su responsabilidad penal. 6. Se inicie procedimiento administrativo en contra de los Drs. Héctor López Velázquez y Alejandro Pérez Apastillado. Situación actual Parcialmente cumplida