unidad i evoluci n hist rica de la narrativa n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Unidad I: Evolución histórica de la narrativa PowerPoint Presentation
Download Presentation
Unidad I: Evolución histórica de la narrativa

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 26
Download Presentation

Unidad I: Evolución histórica de la narrativa - PowerPoint PPT Presentation

zahir-melendez
126 Views
Download Presentation

Unidad I: Evolución histórica de la narrativa

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Unidad I: Evolución histórica de la narrativa

  2. Unidad I: Evolución histórica de la narrativa • Antecedentes históricos • Características del periodo • Manifestaciones literarias: autores y obras destacadas CLÁSICO (Siglo VIII a. C – V d. C) • Antecedentes históricos • Características del periodo • Manifestaciones literarias: autores y obras destacadas MEDIEVAL (Siglo V – XV d. C) • Antecedentes históricos • Características del periodo • Manifestaciones literarias: autores y obras destacadas RENACIMIENTO (Siglo XV – XVI d. C) • Antecedentes históricos • Características del periodo • Manifestaciones literarias: autores y obras destacadas BARROCO (Siglo XVII d. C)

  3. ANTIGÜEDAD CLÁSICA CARACTERÍSTICAS MANIFESTACIONES LITERARIAS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Instauración de modelos literarios Poesía épica Siglo VIII a. C. al V d. C Homero: “La Ilíada” y “La Odisea” Homero: “La Ilíada” y “La Odisea” Momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana Establecimiento de reglas Poesía lírica Personal Coral Aristóteles: “La Poética” Origen del nombre “clásico”: significa digno de imitación, se deriva de la admiración que sentían los renacentistas Poesía trágica Concepción mitológica Esquilo Sófocles Eurípides Mito Difusión en celebraciones Poesía cómica

  4. LITERATURA CLÁSICA Producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el VIII a. de C. hasta el V d. de C, que servirá modelo para toda la literatura occidental posterior. El hombre de esta época basaba su vida en las divinidades, es decir, tenían una gran fe en sus Dioses y no hubo cosa más santa que ellos. Los dioses eran seres profundamente humanos, tanto en apariencia física como en carácter.

  5. Concepción mitológica MITO Tipo de Se transmite Da explicación a fenómenos naturales Mundo maravilloso Oralmente Porque presenta Como respuesta ante Por lo que puede Lo inabarcable de la realidad. Un mundo regido por sus propias leyes, que es percibido como natural. Cambiar

  6. Establecimiento de reglas Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)  fue un filósofo, lógico  y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente. Escribirá la primera y más influyente obra de crítica literaria “La Poética”, donde establece la primera distinción de géneros o formas literarias.

  7. Géneros aristotélicos ÉPICA • Poema narrativo sobre las hazañas bélicas de héroes importantes para un pueblo. • Sus personajes suelen ser nobles y de rasgos admirables. • Servía como ejemplo de comportamiento humano, para exaltar el orgullo por pertenecer a una nación. • Ej.: La Ilíada y La Odisea.

  8. Géneros aristotélicos TRAGEDIA • Todo en ella era elevado, majestuoso y solemne, incluida la lengua utilizada. • Exaltaba las virtudes del hombre. • Sus temas eran: el destino, la libertad, el amor, la muerte, la angustia, el papel de los dioses, lejos de las cuestiones de la vida cotidiana.

  9. Géneros aristotélicos TRAGEDIA • Sus personajes solían ser héroes y dioses y procedentes del mito. • Solía plantearse una situación dolorosa que, normalmente sólo se superaba por medio del horror, la desgracia y la muerte, por lo que tenían finales trágicos que conmovían al lector.

  10. Géneros aristotélicos COMEDIA • Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a expresiones de la lengua popular. • Exaltaba los defectos del hombre. • Ponía en escena situaciones de la vida cotidiana.

  11. Géneros aristotélicos COMEDIA • Sus personajes proceden de la vida real, aunque a veces aparecen héroes y dioses. • En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final siempre es feliz. • Se dan a menudo en ella la risa y la burla Aristófanes.

  12. Otras manifestaciones literarias Lírica + Forma poética que expresaba un sentimiento intenso o una profunda reflexión, a través de versos acompañados por la lira u otro instrumento de cuerda. Se divide en lírica personal y coral.

  13. Otras manifestaciones literarias Lírica + La lírica personal es breve y sentimental. + Sirve para expresar la visión del mundo de los poetas.

  14. Otras manifestaciones literarias Lírica + En la lírica coral el poeta es el portavoz del sentimiento colectivo. + Utiliza una métrica y lenguaje complicado. + Estaba destinada al canto con música y danza. + Sus temas eran: acción de gracias a los dioses, los cantos de boda, victorias atléticas u alabanzas al anfitrión.

  15. A PSAUMIS DE CAMARINA, VENCEDOR EN LA CUADRIGA DE MULAS ¡De sublimes virtudes y de coronas en Olimpia ganadas recibe con riente corazón, Hija del Océano, el dulce primor, dones de Psaumis y de su carro de mulas incansables! Siempre por las nobles virtudes combate el esfuerzo hasta la meta que en riesgo se oculta. Los que con éxito lo consiguen, aun a sus ciudadanos parecen ser sabios.

  16. y enlazaran mis brazos la causa de mi pena: que el amor dulce amargo con fiera violencia mi corazón impele, le arrebata y le lleva, cual viento impetuoso arranca por las selvas en los excelsos montes a las encinas gruesas SAFO Al Olimpo volara si alitas yo tuviera, cual cándida paloma, y a Pafia la risueña mis cuitas contara, mis amorosas quejas, y de allí a las alturas de los montes viniera,  

  17. Difusión en celebraciones Fiestas Dionisíacas Teatro

  18. EDAD MEDIA ANTECEDENTES HISTÓRICOS CARACTERÍSTICAS MANIFESTACIONES LITERARIAS Religiosidad (teocentrismo) Siglo V-XV Narrativa Origen del nombre: época intermedia entre Antigüedad Clásica y Renacimiento, es despectivo y lo crearon los renacentistas. Cantar de gesta: “El Cantar del Mío Cid” Literatura culta y popular Temas Romance Exemplos Hitos históricos Amor cortés Novela caballeresca Formación de la cultura occidental Religioso Lírica Caballerescos y heroicos Surgen las lenguas romances Poesía provenzal Nace la burguesía (capitalismo) Jarchas Consolidación de la iglesia católica Drama Constitución de los estados Auto sacramental Aparecen literaturas regionales

  19. RENACIMIENTO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CARACTERÍSTICAS MANIFESTACIONES LITERARIAS Pensamiento antropocéntrico Fines del s. XV-XVI Narrativa Épica: “La Araucana” Origen del nombre: revaloración del mundo clásico Preocupación por la muerte y fugacidad de la vida Novela pastoril Miguel de Cervantes Adelantos culturales y científicos Tópicos Lírica Carpe diem Invención de la imprenta: Gutemberg Soneto Ubisunt Égloga Locus amoenus Teoría heliocéntrica: Galileo Galilei Oda Poesía mística Pérdida del anonimato en la literatura Exploraciones geográficas: Marco Polo y Cristóbal Colón Drama Teatro isabelino: W.Shakespeare

  20. ODA A LA VIDA RETIRADA, Fray Ruíz de León ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado Despiértenme las aves con su cantar sabroso no aprendido; (…)

  21. Del monte en la ladera, por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto. El aire del huerto orea y ofrece mil olores al sentido; los árboles menea con un manso ruido que del oro y del cetro pone olvido. Actividades: 1. ¿Por qué el poema pertenece al Renacimiento? De, al menos, dos razones. 2. Analice los dos tópicos literarios que se abordan, justifique extrayendo partes del poema. 3. ¿Por qué el texto es una oda?

  22. XXIII, Garcilaso de la Vega En tanto que de rosa y azucena se muestra la color de vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blando, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

  23. Actividad: 1.¿Por qué el poema pertenece al Renacimiento? De, al menos, dos razones. 2. ¿Qué le pide el hablante lírico a la muchacha? 3. ¿A qué aluden las metáforas alegre primavera y dulce fruto?     4. El tema principal del poema es un tópico. ¿Tiene este tema algo que ver con la visión de mundo renacentista? 5. ¿Se deduce de la lectura del poema que el tiempo y la muerte son enemigos del amor? ¿Por qué?

  24. Actividad: 1. ¿Qué le pide el hablante lírico a la muchacha? 2. ¿A qué aluden las metáforas alegre primavera y dulce fruto?     3. El tema principal del poema es un tópico. ¿Tiene este tema algo que ver con la visión de mundo renacentista? 4. ¿Se deduce de la lectura del poema que el tiempo y la muerte son enemigos del amor? ¿Por qué?

  25. XIII, Garcilaso de la Vega A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro oscurecían: de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aún bullendo estaban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!

  26. APOLO Y DAFNE Apolo, dios griego de los arqueros, de la música, de la profecía y de la luz, era muy poderoso, pero no siempre afortunado en sus amores. Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechazó. La violenta pasión de Apolo y la resistencia de Dafne se debía a que Eros (Cupido), irritado por las bromas de Apolo, le disparó a él una flecha de oro para que se enamorase de ella, mientras que a Dafne, le dirigió una de plomo para que le rechazase. Apolo persiguió a Dafne con todo tipo de súplicas amorosas, todas las cuales rechaza hasta llegar a orillas del río Peneo. Aquí justo en el momento en que va a darle alcance, ella pide ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transforma en un laurel. Apolo se queda de una pieza y lamentando su pérdida.