1 / 15

PROYECTO A O DE ORELLANA borrador

zahavah
Download Presentation

PROYECTO A O DE ORELLANA borrador

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. PROYECTO AÑO DE ORELLANA (borrador) (elaborado por Juan Carlos de la Cal)

    2. ÍNDICE Introducción Razones Objetivos Proyecto Financiación Promotores

    3.    En el año 2011 se conmemora en Trujillo el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana (1511-1546), descubridor del Río Amazonas cuya cuenca alberga la zona con mayor biodiversidad del mundo. La fecha ofrece la oportunidad inmejorable de conjugar la recuperación histórica de la figura de Orellana con la necesidad de defender su descubrimiento en la era del cambio climático. No en vano, su historia ha sido eclipsada en su propio pueblo natal por la de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, (también natural de Trujillo) y en el ámbito extremeño por nombres como los de Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa o Pedro de Valdivia, todos ellos nacidos en esta Comunidad Autónoma.   La localidad, a 250 km de Madrid, ubicada en el corazón de Extremadura y en el centro del eje formado por la capital de España, Lisboa y Sevilla, ofrece un excelente escenario donde abordar aspectos cruciales para nuestra época como el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la deforestación de la mayor reserva ecológica del planeta, y la relevancia de las culturas indígenas del Amazonas, así como un repaso a la vida del conquistador español, resucitando su figura y analizando la vida en su tiempo.   La colaboración entre instituciones públicas y privadas para la consecución de un gran evento estimulará nuevos lazos de convivencia entre Extremadura, cuna de conquistadores, y América Latina. Se pretende ordenar una amplia agenda de eventos y actos conmemorativos organizando Foros, Actos Culturales, La Exposición del V Centenario, Congresos, debates y seminarios, intercambios, publicaciones y documentales, convirtiendo a Trujillo por unos meses en la capital cultural de Extremadura.   La celebración de este evento, también serviría de apoyo a la candidatura de Cáceres como capital cultural europea para 2016 y a la aspiración de Trujillo, junto a Plasencia y el parque de Monfragúe, de obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO. Todo un proyecto de expansión Iberoamericano, invitando a países protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas desde su  nacimiento a su desembocadura, desde la perspectiva de la Cooperación Internacional e incidiendo especialmente en la defensa del mayor río de la Tierra.

    4. Orellana: El descubridor más desconocido Francisco de Orellana nació en Trujillo en 1511 en una casa solariega convertida hoy en un bonito alojamiento rural. Como otros 10.000 trujillanos de varias generaciones, decidió emigrar al nuevo mundo siguiendo la estela del primogénito de los Pizarro, su primo y paisano Francisco, conquistador de El Perú, con el fin de ganar oro y fama, como él. Tenía 16 años cuando salió del pueblo, se embarcó en Sevilla y comenzó su aventura americana.   Tras más de diez años guerreando con sus paisanos en el Perú (donde incluso perdió un ojo), en 1540 Orellana atravesó los Andes y se unió a la expedición que el menor de los hermanos Pizarro, Gonzalo, organizó desde Quito para ir en busca de Eldorado y el “País de la Canela”. Un año después, con la expedición atrapada en la selva, fue puesto al mando de un barco construido por los propios españoles a orillas del río Coca (Ecuador) y enviado río abajo con 60 hombres en busca de alimentos. Pero Orellana no volvió.   Durante los ocho meses siguientes fue empalmando un río con otro, superando ataques de los indios (en junio de ese año fue cuando creyó ser atacado, a la altura de lo que hoy es Manaus, por una tribu de mujeres guerreras que le inspiró para bautizar al río como de “las amazonas”), pasando hambre, enfermedades y aventuras hasta que por fin, en agosto de 1542, llegó a la desembocadura en lo que es hoy el estado de Pará, en Brasil.   Atrás quedaban ocho meses de travesía y más de 6.000 kilómetros recorridos hasta la llegada al Océano Atlántico. Solo ahí Orellana tuvo la certeza de haber abierto una nueva ruta. Tres meses después llegaba a la isla de Santo Domingo, completando así uno de los periplos más increíbles de la historia humana. De vuelta a España, recibe los ansiados honores por parte del rey Carlos I y en 1545 regresa al estuario del Amazonas al mando de otra expedición con intención de remontar el río.   Francisco de Orellana murió en noviembre de 1546 tras recibir varios flechazos envenenados de curare en alguna zona a la actual ciudad de Santarem, Brasil. Sus restos nunca fueron encontrados.

    5.   Amazonas: Su importancia en la era del cambio climático     El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo con sus 6.742 kilómetros de recorrido. Una sencilla cruz de madera indica su pequeño nacimiento a 5.597 metros de altura, en el Nevado del Mismi, en los Andes peruanos. Su cuenca hidrográfica, con 6 millones de kilómetros cuadrados (12 veces España) es la mayor del planeta y abarca siete países (Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Guyana y Bolivia) y en su ribera viven 22 millones de personas. El ancho en su desembocadura alcanza los 250 kilómetros y en su estuario está la mayor isla fluvial del mundo: la de Marajo.   Su red fluvial suma 50.000 kilómetros de ríos navegables y miles de afluentes. Contiene la quinta parte del agua dulce de la humanidad y la mayor biodiversidad del planeta. Se calculan que alberga unas 2.000 especies distintas de peces. El doble que en cualquier mar. Y la cuarta parte de las especies vegetales y animales están aquí. También se dice que es la mayor farmacia del mundo aún por descubrir. Por todas estas razones el Amazonas es una reserva estratégica para el medio ambiente mundial.   Por si estos datos no son suficiente, pensemos que su masa arbórea es el principal pulmón el planeta. Refresca las corrientes de aire, renueva el oxígeno de la atmósfera, el ciclo de evaporación del agua es fundamental para las lluvias de todo el planeta y es el mejor escudo contra la lluvia ácida y el agujero en la capa de ozono. Su destrucción aceleraría los efectos del cambio climático.   Además, alberga a las últimas tribus indígenas no contactadas del planeta, cuya cultura se encuentra amenazada por los mismos jinetes del Apocalipsis en busca de los Eldorados del siglo XXI: el petróleo, la madera, la soja y la biopiratería. Casi cinco siglos después de que Orellana lo recorriese por primera vez, todo este paraíso está más amenazado que nunca. Acercar esta realidad a Trujillo es un reto cuyo interés viajaría más allá de nuestras fronteras.

    6. V Centenario: Una oportunidad para reivindicar Extremadura   Extremadura en general y Cáceres en particular se enfrentan a dos grandes retos en los próximos años. Por un lado está la candidatura de Cáceres para convertirse en la Capital Europea en 2016; y por otro destaca el interés del conjunto Plasencia¬Trujillo¬Parque de Monfrague en ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los próximos años. Un evento de este tipo ayudaría a colocar la región más en el mapa todavía de los grandes acontecimientos mundiales y colaboraría, sin duda, en conseguir esos objetivos.   Además, celebrar un Quinto Centenario tiene un significado muy simbólico cuando en nuestro país se habla de algún descubrimiento relacionado con América Latina. Fomentaría las relaciones de la Comunidad Autónoma con los países afectados y reivindicaría el papel de Extremadura como cuna de conquistadores, yendo más allá de la arquetípica visión de “buenos y malos” que envuelve la historia de la conquista.     Trujillo: Un escenario ideal   La localidad, de 10.000 habitantes, está en el centro de Extremadura casi en el límite de la provincia de Cáceres con la de Badajoz, en una comarca de 2.500 kilómetros cuadrados. Esta declarada como de interés histórico artístico y ha presentado su candidatura para conseguir la calificación de Patrimonio Artístico de la Humanidad. Por algo dicen que Trujillo es un auténtico “museo al aire libre”.   Con sus más de 1000 plazas hoteleras, Trujillo mantiene una situación estratégica privilegiada y de gran interés socio-económico dentro del entramado formado por las ciudades de Madrid-Lisboa-Sevilla, el cual se nutre de aproximadamente 9 millones de habitantes en un radio temporal de transporte por automóvil inferior a dos horas y media de viaje. La localidad cuenta con suficientes espacios al aire libre (como la plaza o el patio de armas del castillo) e interiores (Palacio de Barrantes, Teatro Calderón o la Fundación Xavier Salas) para organizar todo tipo de eventos y actividades.

    7. 3) OBJETIVOS 1.) Llevar el Amazonas a Trujillo: convirtiendo la localidad extremeña en un punto de encuentro entre las culturas amazónicas y la española. 2.) Preparar, organizar y ejecutar todo tipo de actividades que puedan engrandecer la conmemoración de este evento así como acrecentar el intercambio cultural entre los dos continentes. 3.) Fomentar e impulsar desde Trujillo nuevos lazos de convivencia entre Extremadura y América, recordando sobre todo a los más de 10.000 trujillanos de muchas generaciones que cruzaron el océano en busca de un futuro mejor.  4.)Impulso turístico a una de las zonas de España con menor renta per cápita a pesar de su gran potencial en cuanto a su patrimonio histórico y diversidad paisajística.  5.)Impulsar el conocimiento y la defensa de la cuenca amazónica como reto fundamental en la lucha contra el cambio climático. 6.)Creación de un Centro de Interpretación Amazónica permanente en Trujillo, ligado a otros similares repartidos por todo el mundo, que permitiría dar continuidad a todo el trabajo realizado durante los meses que dure el evento. Este centro estimularía las estructuras culturales que permanezcan (tipo Biblioteca y Banco de Datos, Filmoteca, Museos y otros), manteniendo un determinado número de puestos de trabajo permanentes y un tipo de turismo orientado a los temas amazónicos. 7.)Organizar un viaje institucional, con autoridades y personas representativas de Trujillo y Extremadura, por la ruta de Orellana, visitando los lugares más simbólicos del viaje, participando en actos oficiales y en intercambios políticos y culturales en las poblaciones de origen.

    8. Duración El evento apuesta por un desarrollo continuado de actos y programaciones durante todo el año 2011, aprovechando las fechas principales del viaje de Orellana, (se puede comenzar con la salida de la expedición en diciembre y acabar en septiembre) alrededor de los cuales se podrían programar eventos especiales. A modo de orientación, estas son las principales fechas:   Febrero de 1541: Sale de Guayaquil para la expedición en busca del Dorado. Marzo de 1541: Sale de Quito en busca de Gonzalo Pizarro. Noviembre de 1541: construcción del bergantín. Diciembre de 1541: Inicio del viaje del Descubrimiento. Enero de 1542: Emprenden el viaje por el río Napo. Febrero de 1542: Llegada al Amazonas. Junio de 1542: Descubrimiento del río Negro y del Madeira. Entra en combate con las Amazonas. El río recibe su nombre actual. Agosto de 1542: Llegada a la desembocadura del Amazonas en el Atlántico. También habría que aprovechar los meses donde coincidan las vacaciones laborales (verano, Semana Santa, etc, Navidad, puentes varios, etc) y fines de semana claves para realizar las actividades más multitudinarias y de mayor repercusión mediática. En cualquier caso, combinando calendarios y fechas, es necesario hacer un CRONOGRAMA En la plaza se puede poner un panel interactivo con la ruta de Orellana donde se indique la situación de su expedición cada día en tiempo real.

    9. Convocatoria Se pueden aprovechar las fiestas y acontecimientos locales que ya naturalmente se celebran en Trujillo para acercar su contenido a los del Año de Orellana, ahorrando costos y aprovechando así la tradicional convocatoria de público que ya tienen. Las principales celebraciones de Trujillo (adaptando alguna según necesidades) son:  Febrero: carnavales. Marzo/abril: Semana Santa. Mayo: Feria del Queso. Junio: Mercado de ganados. Julio/agosto: ¿mercado medieval?. Descubrimiento desembocadura Amazonas Septiembre: Fiestas locales y día de Extremadura. Octubre: Feria del libro y Día de la Hispanidad. Noviembre: Feria agropecuaria Diciembre: Navidad También se pueden convocar fines de semana monográficos por países (cuatro son los que cruzó Orellana y siete son los que alberga el Amazonas), refiriendo todas las actividades a ellos (finde de Brasil, etc). Serviría incluso de reclamo para la numerosa población inmigrante de los países afectados en España en general y en la región en particular. Se puede celebrar también los días de las fiestas nacionales de las naciones implicadas invitando a los embajadores. Actividades y eventos La línea general de todas estas actividades es reflejar con la mayor fidelidad posible el viaje de Francisco de Orellana y su relación con su origen extremeño y trujillano. En la medida de lo posible, todas las actividades podrían proponer algún tipo de viaje a la hora de plantear su objetivo. Se trabajaría en tres líneas de actuación fundamentales: Histórica, Cultural (ocio y turismo) y Medioambiental, pudiendo estar relacionadas unas con otras.

    10. A)HISTORICA El tema principal será siempre la figura de Francisco de Orellana en el contexto de su época, reflejando la realidad española (Trujillo sobre todo) y americana del siglo XVI. 1) Exposición: Una o varias. Podrían hacerse en un solo espacio (con diferentes salas) o bien por módulos, dedicando lugares diferentes a temas concretos. Podrían ser permanentes (esos dos meses) y hacerlas después itinerante (en una versión más reducida) para presentarla en Madrid y las capitales extremeñas u otras interesadas. Estos temas serían:  a) Orellana y su tiempo: Mostrar como era la sociedad del siglo XVI atendiendo al mayor número de aspectos posibles: cómo se vivía en Trujillo, Extremadura y España en general; Perfil de los grandes conquistadores de la zona y sus descubrimientos... (Fundación Obra Pía de Pizarro) b) La América que encontró Orellana: Así se vivía en el nuevo continente: las primeras colonias, la vida de los colonos, la construcción de las primeras ciudades, las naciones indígenas, su historia y cultura... (Fundación Xavier Salas) 2) Museo Etnográfico: Aprovechar el espacio que se está montando en Huertas de Ánimas para realizar una muestra de los antiguos oficios del tiempo de la Conquista. Veríamos desde el trabajo de un antiguo herrero, fabricando clavos para el bergantín, o un carpintero construyendo el barco, al de indígenas selváticos o andinos preparando sus armas y enseres. Presenciar la elaboración del curare o de la chicha, la fabricación de una choza indígena vegetal, la precisión de un arco o cerbatana, tiro con mosquete. Asistir a rituales de medicina americana, con ícaros del ayahuasca, “limpiezas” de chamanes con tabaco, etc, tal vez reuniendo curanderos de aquí y de allí. 3) Conferencias: Organizar charlas, debates, mesas redondas, coloquios, congresos, etc. sobre todos los asuntos relacionados con la figura de Orellana, los conquistadores extremeños, la trascendencia de sus descubrimientos y los pueblos indígenas invitando para ello a los representantes de estos pueblos para que muestren sus tradiciones. (Asociación de Coloquios Históricos de Trujillo; Sociedad Extremeña de Historia). 4) Publicaciones: Edición de libros y folletos sobre la figura del conquistador. Creación de un Premio Literario temático sobre libros de viajes organizado por el Ayuntamiento de Trujillo.

    11. B)CULTURAL El apartado cultural, con todo lo que ello engloba, será la apuesta más fuerte del Año de Orellana. Se dará prioridad a todo tipo de actos públicos, que sirvan de convocatoria al gran público. Aquí van algunas ideas: 1. Escenificaciones posibles (que podrán ser hechas en directo o visualizadas a través de reportajes en pantallas grandes situadas, tal vez, en la Plaza Mayor de Trujillo):   Mostrar una Danza de la Conquista: Entre las tradiciones campesinas de los países andinos, figuran las llamadas “Danzas de la Conquista”, en las que figurantes indígenas representan piezas del teatro original inca donde se recrea la Conquista de Pizarro vista por los indios. (Asociación para el Fomento de las Artes Escénicas). Fiestas del Solsticio: el Inti-Raymi del Cuzco (24 junio, día en que los españoles se toparon con las amazonas y entablaron batalla); se podría escenificar en la Plaza Mayor, quizá a través de un grupo teatral (como “Asaco”, de Talayuela), empleando tal vez figurantes recogidos de entre los emigrantes ecuatorianos, peruanos, etc, locales. Al mismo tiempo, presentar celebraciones de Extremadura sobre el hecho. El rito de ElDorado: O el nacimiento de una leyenda, LA LEYENDA, que posibilitó los grandes descubrimientos y colonizaciones. El rey de la nación de los orfebres del oro, los chibchas, que habitaban la meseta de Cundinamarca (donde hoy está Bogotá), se bañaba teñido de oro en la laguna de Guatavita, adonde eran arrojadas cantidades de oro, plata y esmeraldas, en un rito que impulsó a los conquistadores a lanzarse atrás de la búsqueda de las fuentes de la riqueza. Se podría escenificar tal vez en el gran aljibe de agua de la ciudad vieja. Un Pasacalles: (o más) para todo el evento, donde confluyan e interactúen los personajes arquetípicos del folclore de ambos mundos: por ejemplo, los diablos andinos con San Miguel (Diabladas), el empalao de Valverde, los Morenos de los carnavales de los Andes (esclavos negros de la caña y la uva), el Peropalo, los Caporales (capataces de esclavos), la Ñusta (la Virgen quechua, prototipo de amazona, con su honda de guerra), el Supay o demonio andino, el Ekeko o enano mítico, las sirenas y botos encantados del Amazonas, el pícaro Pedro de Urdemales capaz de liar al diablo, los seres mitológicos de la selva amazónica (caboclos de Brasil como Siete-Flechas y la mujer-anaconda, el monstruo Mapinguarí, etc) ..., todo ello al posible ritmo de una banda andina de tubas y percusiones junto con dulzaineros y flautistas de la tierra extremeña. Este pasacalles, con su lenguaje carnavalesco, va explicando cotidianamente los múltiples puntos de contacto que había entre los naturales de ambos continentes, la mayor parte, al fin y al cabo, gentes de la tierra. Las calles del Truijillo medieval se verían animadas de variopintos personajes de época, reales y míticos, como una encrucijada en el tiempo en la que el visitante se vea sorprendido y estimulado continuamente. Misas al estilo medieval: los domingos y festivos.

    12. 2. Festivales, Ferias y Mercados: Aprovechar las buenas condiciones climatológicas de Trujillo y sus espacios interiores para organizar todo tipo de manifestaciones culturales multitudinarias. Ejemplos: Festival folklórico-artístico de ambos lados del Atlántico, referido a los países que nos ocupan. (Los artistas pueden beneficiarse de contratos en localidades de Extremadura y resto de España durante el verano, lo que abarataría su coste. Aquí se podría conjugar, por ejemplo, ritmos del Perú negro, de donde Paco de Lucía importó el cajón que hoy tocan los flamencos, con el de los gitanos de aquí; enormes posibilidades de mezclas étnico-musicales entre músicos populares del Viejo y el Nuevo Mundo). Se puede enmarcar en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, organizado por la Federación Extremeña de Folklore. Festival de Cine, sobre el tema de la Conquista en general y el Amazonas en particular (se pueden programar películas como Fitzcarraldo, Aguirre y la Cólera de Dios, Eldorado, etc), con actividades de cineforum patrocinadas por la Filmoteca Extremeña. Feria de gastronomía iberoamericana: Los viajes de los conquistadores supuso también un intercambio de productos alimenticios entre los dos mundos. Nuevas plantas y extraños animales fueron implantados a ambos lados del Atlántico. Se puede aprovechar la infraestructura del Mercado del Queso para incluir también los productos de allá. Poderse tomar un vaso de chicha en una “pulpería” del Perú, degustar un ceviche de camarón o una degustación de peces amazónicos junto a los productos extremeños... Feria del Libro: aprovechar la que se realiza habitualmente en Trujillo para dedicar un monográfico a la literatura de la conquista y la amazónica invitando a grandes escritores para dar conferencias y firmar libros. Feria de ganado: Dentro de la que se realiza todos los años en la localidad presentar los animales americanos y dedicar algún apartado especial al papel fundamental del caballo en la conquista de América y, sobre todo, en la primera parte de la expedición de Orellana (quizá celebrar en esos días esa Feria Ecuestre). Mercado Medieval: reconvertir el que se hace todos los años en Trujillo en uno del siglo XVI que pudiera existir en Quito, Cuzco o Guayaquil, por ejemplo. Actos de Inauguración y Clausura del Año Orellana: invitar al mayor número de autoridades posible, del más alto nivel, junto a los embajadores de los países implicados y líderes de algunas naciones indígenas que, además, pueden aportar sus rituales al acto. Se contratarían a artistas de primera fila de estos países para que actuaran en directo, con cobertura televisiva para transmitirlo a estos lugares.

    13. 3. Documentales: Realizar un macrodocumental, o una serie incluso, realizando otra vez la ruta de Orellana comparando lo que encontró el conquistador en su periplo con la realidad actual. Se haría bajo un enfoque ecológico, mostrando como la degradación actual de la selva amazónica supone una amenaza para el equilibrio medioambiental de la Humanidad. Se realizaría con el apoyo de una cadena o productora de TV encargada de su difusión posterior. También se puede convocar un premio patrocinado por alguna entidad pública o privada de la Comunidad sobre este tipo de trabajos para que perdure en el futuro. 4. Educación y formación: Involucrar a los centros educativos de Extremadura y de las poblaciones americanas que se presten en esta celebración, convocando, por ejemplo, concursos escolares sobre Orellana, la conquista o el Amazonas; talleres de dinámicas teatrales; visitas organizadas; conferencias en sus colegios, etc. Se puede contar con la colaboración del Instituto Cervantes para estas convocatorias fuera de España, así como la organización de las exposiciones itinerantes fruto del Año Orellana. 5. Promoción turística: Preparar bien la ciudad y reorganizar las rutas turísticas de la zona para ofrecer y mostrar a los visitantes las riquezas y el patrimonio de Extremadura. 6. Espacio para los niños: Preparar un parque especial para los niños, tipo parque de atracciones (parque Amazonia) con actividades diarias que van desde la fabricación de artesanía, cuentacuentos, tirolinas, hasta el desempeño de juegos tribales, torneos, etc., pudiendo establecerse un intercambio de juegos y pasatiempos entre América y España. Se pueden organizar expediciones con ellos por el Parque de Monfrague como si fuera por el amazonas llevando incluso algún pequeño barco de época al río Tajo para que vean como se navegaba en esa época (los de Vital Alsar de Santander o las carabelas de la Expo de Sevilla)...

    14. En una época donde la ecología y los problemas medioambientales se han convertido en una de las grandes prioridades informativas y económicas, esta línea de trabajo se presenta como fundamental. Ligar la figura de Orellana con la importancia del Amazonas, con Trujillo como escenario, permitiría también presentar la biodiversidad de la región española y su entorno (Monfrague forma también parte de la candidatura de la localidad, junto a Plasencia, para obtener la categoría de Patrimonio Histórico de la Unesco). Además de todas las actividades reseñadas en los puntos anteriores se podría organizar una macroexposición sobre la biodiversidad amazónica , adaptada a todos los públicos, que muestre la realidad amazónica siguiendo el itinerario de Orellana. Sería interactiva, dotada de medios multimedia que sumerjan al visitante en la selva amazónica (olores, humedad, sonidos, etc). Algunos temas: Los estragos del petróleo en la selva ecuatoriana y peruana; Jucio de la Texaco en Coca; el cáncer en vena que está liquidando poblaciones enteras, un genocidio en toda regla; el Parque Yasuní y el último paraíso amenazado del planeta. El negocio de la tala de madera; la mayor amenaza para la selva amazónica. La biopiratería: que provoca la la extinción de las especies. El genocidio de muchas tribus indígenas: por intereses financieros y enfermedades. La mayor farmacia del mundo: muchos de los grandes remedios contra enfermedades antes incurables vienen de la Amazonia. La exposición incluiría conferencias y seminarios temáticos invitando a especialistas en cada área de renombre mundial (Al Gore, por ejemplo) Aprovechar la cercanía del Parque Nacional de Monfrague para dar a conocer su biodiversidad.

    15. 5) PRESUPUESTO La complejidad del entramado económico del evento exigiría la profesionalización de este apartado, contando con el apoyo de un consorcio, gestor, empresa o similar que establezca los presupuestos y el balance económico de cada partida. La trasparencia y el control del gasto sería sus principales pilares.   a) Financiación:   Pública: Instituciones locales (ayuntamiento), regionales (Junta de Extremadura), nacionales (Gobierno de España) e internacionales (gobiernos de países implicados, grandes agencias mundiales) organismos, fundaciones, Cajas de ahorros, etc.   Privada: Lo mismo anterior pero referido al ámbito de las empresas y organizaciones privadas. Como modelo podría buscarse implicar a las empresas dentro de su ámbito natural de acción. Ejemplo: Navidul podría patrocinar la Feria Gastronómica Amazónica; Iberdrola y Repsol la línea medioambiental; la Obra Social de los grandes bancos y Cajas el tema indígena; las Fundaciones Culturales los eventos, exposiciones y conferencias; etc, etc, etc.   b) Gastos:   1) Elaboración del proyecto en su fase previa: Agenda, programación, contactos, búsqueda de patrocinadores, viajes, comunicaciones, página web, etc. (incluiría el sueldo de una persona para trabajar full time en el proyecto durante ese tiempo): a)   ..........XXXXX euros......... (tres meses)   2) Exposición y eventos: (pendiente de elaboración por parte de un comisario) 3) Documental: Preparación, viaje y edición: Equipo de tres personas durante 4 meses.

    16. 6) PROMOTORES Reconociendo a los responsables de la Casa de Orellana como los impulsores y gestores de la idea, este proyecto no se podrá realizar sin el apadrinamiento y apoyo fundamental del Ayuntamiento de Trujillo y las grandes instituciones extremeñas y nacionales, contando siempre con el tejido social que existe en la localidad y en el resto de la Comunidad. Este es el listado de posibles colaboradores según su ámbito: a) Local Ayuntamiento de Trujillo, Casa de Orellana, Fundación Obra Pía de los Pizarro, Fundación Xavier de Salas, Asociaciones de comerciantes, Mancomunidad comarca de Trujillo, Asociación de Coloquios Históricos de Trujillo, Asociación para el Fomento de las Artes Escénicas, ADICOMT... b) Regional Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura, Caja Extremadura c) Nacional Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Asuntos Exteriores, Casa de América, Museo de América, Archivo de Indias de Sevilla. d) Internacional Embajadas y gobiernos de los los países implicados, organizaciones ambientales internacionales (Greenpeace, Survival, Amazon Watch, etc), ayuntamientos de las ciudades hermanadas con Trujillo y los otros Trujillos que existen en América, etc.

More Related