slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Fundamentos Sociológicos en la Educación PowerPoint Presentation
Download Presentation
Fundamentos Sociológicos en la Educación

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 24
Download Presentation

Fundamentos Sociológicos en la Educación - PowerPoint PPT Presentation

xannon
116 Views
Download Presentation

Fundamentos Sociológicos en la Educación

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Fundamentos Sociológicos en la Educación Nelly Algarin Elba Rios Edward Baez Ivis Abella Wanda Erazo Vanessa Casiano Diana Ortiz Jeanette Ortega

  2. Trasfondo histórico de la Educación en P.R. • La educación primordial es esta de la cultura, donde se enseña al individuo el comportamiento que debe tener o que tiene la sociedad en la que reside. • Desde el 1493 (la llegada de los colonos Españoles) su partida ya sea obligada o por decisiones económicas 1898 hasta la nueva colonización organizada por los Estados Unidos; Puerto Rico ha vivido un proceso de "enculturación" que para muchos es algo muy complicado de entender y mucho mas el tener la explicación para ello. En la era de los españoles en Puerto Rico, su compromiso primordial era el de la educación religiosa a través de la enseñanza del castellano. • A finales del siglo XVI (16), este furtivo afán de enseñar solo el evangelio desaparece. En esos momentos históricos es preciso recordar que la educación estaba en manos de la Iglesia. Ahora en un muy rápido resumen de esta época esto fueron los puntos más importantes: Se ordena a que fuesen los hijos de los caciques quienes aprendieran el castellano. • Siglo XVI y XVII muy pocos centros de enseñanza. • 1645 El convento los Dominicos era el único lugar donde se ofrecían estudios a nivel secundario. La paga provenía de donativos.

  3. 1765 Alejandro O' Reilly escribe sobre la poca población en la isla y el desinterés tanto en la educación como en la socialización. Anota de igual forma que la poca educación recaía en manos familiares. • 1782 Fray Iñigo Abad nota y describe lo mismo que O'Reilly pero diecisiete años (17) más tarde. • 1797 El gobierno aun no había señalado ninguna cantidad económica fija para la educación pública. • 1815 Se cree que solo habían escuelas en San Juan y San Germán. • 1830 29 escuelas en toda la isla. • 1833 Se cierran algunas por falta de alumnos. • 1849 Se otorgan solamente 191 certificados de maestros. • 1839 Los niños pobres podían asistir gratuitamente a las escuelas. • 1865 Decreto Orgánico, hace obligatoria la asistencia de los niños a las escuelas . • 1898 Permite España que Puerto Rico tome autoridad en el sistema educativo.

  4. Algunos meses después de este quizás llamado logro para algunos, los Estados Unidos de Norteamérica invaden la isla. Comenzara una lenta pero fuerte era para la educación en la isla. • Las nuevas autoridades no ocultaron sus intenciones de "educar para americanizar". 1898 Se determinó el inicio del nuevo sistema educativo para Puerto Rico. Se instituyó el Negociado de Educación. • 1900 La administración educativa estuvo a cargo del Comisionado de Educación. • 1921 Cuando se nombró al primer puertorriqueño a cargo del Comisionado de Educación Juan B. Huyke se importaron cientos de maestros estadounidenses. • 1990 Ley Orgánica que regula la educación elemental y secundaria del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico. • De este modo podemos ver y en parte comprender el por qué de tantos puntos tanto positivos como negativos del Sistema escolar actual de esta isla. Así mismo podemos observar la gran variedad de factores tanto sociales como educacionales que fueron creando el carácter de los habitantes de Puerto Rico.

  5. Cambios demográficos, sociales, culturales, políticos, legales y tecnológicos y sus implicaciones. Con el pasar de los años la educación ha ido evolucionando junto con sus alumnos y profesores. Lo que tal vez comenzó con una pizarra de granito o historias de grupo que llenaban de satisfacción y aprendizaje a grades y chicos. Hoy con las aulas con más de 30 alumnos, pocos maestros, muchos se inclinan por la tecnología, la educación a distancia. No cabe duda que existe un creciente interés por la educación a distancia que plantea todo un desafío. Tal vez en un futuro la educación tradicional sea solo historia y con la evolución la educación personalizada se convierta en tecnología. En las escuelas de los años 30 los alumnos utilizaban las pizarras de granito como herramienta de estudio y en ella escribían y dibujaban de manera perfecta. En los años 40 utilizaban pluma y papel y luego apareciendo de manera innovadora los estilógrafos (Bolígrafo de Caligrafía) con tintas de colores que permitían desarrollar estilos de letras como profesionales. En los 50 se revoluciona la educación con los esferográficos (Bolígrafos). En los años 60 y 70 se utilizaban las maquinas de escribir siendo una competencia esencial para los profesionales y oficinistas. A mediados de los 70 y principio de los 80 llego la calculadora de bolsillo surgiendo dilemas sobre su utilización en la educación. Desde los 80, 90 comienzan aparecer equipos tecnológicos que han revolucionado la sociedad tales como las computadoras, ipods, celulares, internet, etc. Y según pasen los años más adelantos surgirán.

  6. Todos estos avances tecnológicos han causado un cambio, por esto es que el maestro debe prepararse y capacitarse para poder utilizar todos los avances tecnológicos y llevarlos así a su salón de clase. Hay que señalar que la educación desde sus principios a servido en el desarrollo de muchos profesionales y lo seguirá haciendo, los cambios que el futuro siga trayendo solo pretenden ampliar el acceso a la educación. En definitiva hemos aprendido que la escuela ha cambiado mucho en estos años, desde nuestros abuelos hasta nosotros, en los libros por computadoras, en las clases dividiéndolas por minutos y añadiendo mas al currículo escolar, en los profesores que antes tenias un maestro por varios años y ahora tienes uno por materia o simplemente no tienes maestro, en los alumnos que estudian por que deseaban aprender y ahora que estudian por que deben tener una carrera y ser alguien tal vez lo que su padre no pudo ser.

  7. Las funciones sociales de la Educación  Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros. Hay toda una serie de finalidades sociales de la educación que, más allá de sus fines meramente individuales y a menudo en consonancia u oposición con los mismos, son inherentes a la misma. Entre otras funciones destacamos las siguientes: 1. Asegurar la continuidad social Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumulado por las generaciones anteriores. En este sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres. La educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen con los moldes socialmente preestablecidos.

  8. 2. Promover el cambio social Pero la sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso. La educación contribuye también a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social. No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación. 3. Adaptar a los individuos al grupo Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social. La vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las situaciones existentes. Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de la Educación.

  9. 4. Ejercer un control social Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas. Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc. 5. Servir a los fines políticos Según lo anterior, la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente. 6. Realizar una selección social La educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias entre unos individuos y otros y conferirles roles sociales diferentes. Algunos sociólogos, consideran que esto puede ser negativo, dado que la escuela tiene un papel activo en la perpetuación de las desigualdades sociales, en la medida que el sistema escolar enseña y propaga la cultura de las clases dominantes.Otros, sin embargo, defienden dicha selección, cuando lo que se pretende es formar y seleccionar cuadros directivos competentes que sepan dirigir eficazmente los destinos de la colectividad.

  10. 7. Disminuir las diferencias sociales Frente a las posturas anteriores, la educación debe mirar a unos intereses del individuo pero también, al propio tiempo, a las conveniencias de la sociedad, ha de promocionar a las capas inferiores de la sociedad, según el principio de igualdad de oportunidades. La educación ha ser uno de los principales instrumentos que permitan la igualación de los diversos sectores sociales. 8. Promover el desarrollo material de la sociedad El desarrollo económico de un país depende en gran medida del nivel educativo y cultural del mismo. En efecto, la escuela, al elevar el nivel cultural de los individuos aumenta también sus capacidades y, sobre todo, les otorga una base para la cualificación profesional, imprescindible para la expansión industrial. No en vano se observa que los países que tienen un alto o bajo nivel de desarrollo económico tienen también un alto o bajo el nivel educativo.

  11. Funciones de la escuela: • Guardar a los niños • Mantener a los niños ocupados mientras suspadres están en sus actividades. • Socialización • Enseñarles normas básicas de conducta social. • Prepararles para el mundo del trabajo. • Adquirir conocimientos • Adquirir las habilidades básicas instrumentales: leer, escribir, expresarse, aritmética. • Adquirir el conocimiento científico. • Ritos de iniciación: Someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social.

  12. Función social del maestro en PR a. Educador b. Modelo c. Facilitador d. Agente de cambio e. Líder cívico

  13. Interacción entre los componentes del sistema educativo de PR Participación del maestro, los estudiantes, los padres y la comunidad en la tarea educativa La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. La investigación ha demostrado que una red interactiva, fuerte, de padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros y educadores, promueve el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Los maestros, directores y superintendentes saben que el interés y la participación de los padres de familia en el aprendizaje de su hijo puede tener un efecto profundo en el éxito del hijo en la escuela. Las investigaciones revelan que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, los estudiantes tienen mejores resultados, aumenta la asistencia escolar y disminuye la tasa de deserción escolar. Las escuelas involucran a los padres de familia y a los miembros de la comunidad de muchas formas. Los padres de familia ayudan con la tarea, los miembros de la comunidad ayudan con los eventos de la escuela o toman decisiones junto con los maestros y directores acerca de cómo mejorar el aprovechamiento del estudiante. Algunos participan voluntariamente como auxiliares del maestro o como acompañantes para los viajes culturales o colaboran con los grupos de la comunidad en el apoyo para la escuela.

  14. Problemas educativos que inciden en problemas sociales Deserción Escolar Analfabetismo Desmotivación escolar Embarazo adolescentes Las características principales de este problema es la falta de recursos económicos y la desintegración familiar entre otras. Los motivos para abandonar la escuela son tantos y tan diversos que hace el problema uno complejo para atender. Hay muchas causas para la deserción escolar entre ellas los recursos económicos a pesar que la escuela es gratuita y la desintegración familiar entre otras. La problemática de los recursos económicos empujan a los estudiantes a irse temprano ya sea a trabajar para ayudar en el sustento del hogar, porque quieren independizarse o toman el camino equivocado pensando que haciendo negocios delictivos es una alternativa para la situación económica. Otros ya a los 16 ó 17 años son padres de familia y tienen que asumir la responsabilidad para mantenerla, esto los fuerza a irse a trabajar y tener que dejar o tomar estudios nocturnos para graduarse. En el siglo XX Puerto Rico ha aumentado su atención a la educación, aunque aún mantiene un 10% de analfabetismo en la población adulta.

  15. Según estudios los jóvenes más propensos a ser futuros desertores escolares son los que tienen problemas de disciplina, hijos de padres que no terminaron estudios, de bajo nivel económico o que tienen problemas con la justicia. • Contemplando las estadísticas del Departamento de Educación refleja que el número mayor de desertores escolares es del género masculino aunque la diferencia sea poca de las féminas. • Estudios realizados durante varios años y evaluaciones, se ha determinado que el proceso educativo necesita cambios radicales que motiven al estudiante, estimulen e inspiren más allá de sus capacidades físicas y/o mentales. Cuando se presentan alternativas viables se puede: • Disminuir la criminalidad • Disminuir el hacinamiento carcelario • Disminuir la deserción escolar • Disminuir los problemas mentales • Disminuir casos de suicidio infantil y juvenil • Reducir costos en programas de rehabilitación • Reducir costos en instituciones penales

  16. EL SISTEMA EDUCATIVO FRENTE AL PASO DE LA EDUCACION SELECTIVA A LA EDUCACION GENERAL Cuando, desde una perspectiva futura, la Historia de la Educación haga una valoración de nuestro actual sistema educativo, un acontecimiento prevalecerá sobre todos los demás marcando un auténtico punto de inflexión que nos separa del pasado, pese a que aún no ha sido totalmente asimilado por los mismos agentes que lo han hecho realidad. Los regeneracionistas del 98 soñaban, como una utopía, en un país en el que todos los niños fueran a la escuela, y a mediados de la década de los ochenta se hizo realidad la utopía al conseguir la escolarización plena del cien por cien de nuestros niños en las edades legisladas como de escolaridad obligatoria, alcanzando en la enseñanzas secundarias niveles de participación crecientes, cercanos al 85%, y que constituyen cada año un nuevo récord. Esta situación contrasta fuertemente con la de veinte años antes, a finales de los sesenta, cuando la ausencia o la exclusión de la escuela, con el analfabetismo consiguiente, era la norma en muchas de las zonas rurales y en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades, sin que la tasa de escolarización de secundaria superara la cifra del 9% de cada cohorte de edad.

  17. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Antes de definir qué entendemos por Tecnología Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que además de aportarnos una perspectiva más amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudará a comprender sus concreciones actuales. Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

  18. El Multicuturalismo: El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social. Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. La idea de cultura que subyace en varios modelos obstaculiza la defensa de la igualdad entre los individuos que en teoría se persigue en todos ellos. Dejando de lado ahora nuestra duda acerca de que la escuela pueda igualar o compensar por ella misma las diferencias culturales (en el amplio sentido del término) que los niños traen a las escuelas, queremos enfatizar que, con esa concepción de las culturas, implícitamente se apoya la idea de que, además de diferentes, son desiguales. En la necesidad de reconocer y atender a las culturas minoritarias en la escuela, se afirma de modo no explícito -y a menudo quizá no intencionado- que todas las culturas no son válidas para el desenvolvimiento social, por lo que deben ser «sustituidas» por las culturas mayoritarias. Un aparente relativismo inicial de reconocimiento de la diversidad intercultural encierra al final un fuerte etnocentrismo encubierto.

  19. La diversidad : Estudio de las variables psicológicas y sociales, en el desarrollo de las personas con deficiencia o inadaptación. Desde la psicología se entiende al individuo como un ser psicológico, biológico y social, por lo tanto para su estudio y para su intervención con él hay que tener en cuenta este triple condición. El proceso educativo debe ser entendido como un proceso social hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce. Hasta hace muy pocos años que la escuela era el único contexto educativo, luego se ha comprobado que en el desarrollo de cada persona influyen de la misma forma la educación que se proporciona en la familia, en el grupo de amigos, el barrio y los medios de comunicación. Si tenemos en cuenta el término educación de forma más amplia siempre se incluirá en el proceso educativo el ambiente en el que el proceso se va a producir.

  20. Leyes y reglamentos del Sistema educativo de PR relacionado con la administración de las escuelas, derechos y deberes de los maestros y estudiantes Introducción Las leyes y reglamentos del sistema educativo de PR tiene sus bases en la Ley 149 o mejor conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación. Dicha ley es una compilación de varias leyes y cada una ha sido enmendada. • Justificación • En 1993 ocurre la tan esperada Reforma Integral del Sistema de Educación Pública. • El estudiante es el centro de la gestión educativa y los demás componentes de la escuela son facilitadores. • La educación es un proceso continuo. • Educar significa desarrollar destrezas para llegar al conocimiento por uno mismo y hacer consciente al estudiante del poder que puede ejercer sobre su vida. • La escuela debe realzar la valía de la responsabilidad individual y debe proponerse a ampliar el ámbito de autonomía de sus componentes.

  21. Administración de las escuelas • Administración de las escuelas • Las escuelas funcionarán con la autonomía que esta Ley les otorga en las áreas académica, fiscal y administrativa. • Establecerán sus prioridades institucionales. • Adoptarán reglamentos para su gobierno. • Adaptarán sus programas de estudio a las necesidades e intereses de sus estudiantes. • Experimentarán con nuevas técnicas de organización y nuevos métodos de enseñanza. • Organizarán actividades para promover el mejoramiento profesional de sus maestros y el personal de apoyo a la docencia. • Desarrollaran actividades complementarias de la docencia en provecho de sus estudiantes y de la comunidad a la cual sirven

  22. Derechos y deberes del maestro • El maestro es el recurso principal del proceso educativo. Su función “primordial" consiste en ayudar a los alumnos a descubrir sus capacidades, a realizarlas y a desarrollar actitudes y formas de comportamiento que les permitan desenvolverse como miembros de la comunidad. • Derechos del maestro • El maestro debe estar capacitado en las áreas técnicas de su profesión. • Manejo adecuado de la tecnología. • El establecimiento de programas de educación contínua y de readiestramiento de maestros. • Deberes del maestro • Garantizar que los estudiantes cumplan con las normas establecidas en el Manual del Estudiante. • Proveer, planificar y supervisar las experiencias de aprendizaje. • Proveer actividades de aprendizaje alineadas al currículo. • Verificar que el estudiante este trabajando en las actividades asignadas. • Entregar a la oficina del Director todos los documentos que se le requieran.

  23. Derechos y deberes del estudiante • Derechos • Recibir una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad, de sus capacidades intelectuales, al fortalecimiento de los derechos del ser humano. • La Educación en las escuelas públicas en el nivel primario y secundario será gratuita, no sectaria y accesible a todo aquel que desee estudiar. • Recibir una educación compartida, el idioma vernáculo y el ingles. • Conocer los criterios y el proceso de evaluación. • Sus documentos y expedientes estén en estricta confidencialidad. • Deberes del estudiante • El estudiante deberá asumir una actitud responsable. • Respetará las leyes, reglamentos, cartas circulares, normas, instrucciones y directrices emitidas por el Secretario, Director Escolar, y demás funcionarios del DE • Asistirá con puntualidad y regularidad a clases. • Observará conducta óptima tanto en las horas de clases como en el receso y en otras actividades escolares.

  24. Asistir puntualmente o con regularidad a clases, debido a enfermedad u otra causa. • Asistirá a la escuela durante el tiempo lectivo establecido por el DE • Seguirá las instrucciones de sus maestros en el proceso educativo.