Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EJEMPLOS DE FRACTURAS COMPLEJAS DEL ANILLO PÉLVICO: 2. COMPRESIÓN LATERAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
EJEMPLOS DE FRACTURAS COMPLEJAS DEL ANILLO PÉLVICO: 2. COMPRESIÓN LATERAL

EJEMPLOS DE FRACTURAS COMPLEJAS DEL ANILLO PÉLVICO: 2. COMPRESIÓN LATERAL

106 Views Download Presentation
Download Presentation

EJEMPLOS DE FRACTURAS COMPLEJAS DEL ANILLO PÉLVICO: 2. COMPRESIÓN LATERAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EJEMPLOS DE FRACTURAS COMPLEJAS DEL ANILLO PÉLVICO: 2. COMPRESIÓN LATERAL

  2. 2 Varón de 19 años que sufre accidente laboral, quedando aplastado bajo varias piezas de madera de gran peso (mecanismo de compresión lateral). Hemodinámicamente estable con autonomía respiratoria, Glasgow 15, otorragia bilateral. TC abd-pv con ctre yodado iv en fase venosa. Fractura de ramas ilio e isquiopubianas bilaterales conminutas y desplazadas antero-lateralmente, con superposición de fragmentos y “cierre” del anillo pélvico.

  3. Reconstrucción oblícua-coronal. Fractura vertical del ala sacra izquierda, afectando a los agujeros de conjunción ipsilaterales.

  4. Fractura punta del ala sacra izda Fractura de las cuatro ramas púbicas con superposición de los fragmentos. Reconstrucción volumétrica.

  5. Mecanismo de compresión lateral: los fragmentos óseos de la fractura quedan superpuestos los unos sobre los otros, produciendo el “cierre” de la pelvis.

  6. Extravasación de contraste anterior a ramas pubianas izquierdas (flecha), que sugiere sangrado activo en territorio de arteria obturatriz izquierda.

  7. Arteriografía de ejes iliacos y selectiva de arteria hipogástrica izda: extravasación de ctre (flecha) superpuesta a la sínfisis de pubis compatible con sangrado activo de arteria obturatriz.

  8. Tras cateterización selectiva de rama arterial responsable del sangrado (flecha roja) se evidencia extravasación en varios puntos por lo que se decide ocluir el tronco de la arteria con un coil de 2mm de calibre y 2cm de longitud (flecha amarilla), obteniéndose cese del sangrado.

  9. 3 Varón de 70 años trasladado de otro centro por atropello mientras iba en bicicleta, con caída postero-lateral posterior (mecanismo de compresión lateral directa). A su llegada, está consciente y orientado en el tiempo con tendencia a la hipotensión y dolor en cadera izda. TC abd-pv tras ctre yodado iv en fase arterial. Fractura de pala iliaca izda con cortical despegada y desplazada (flecha).

  10. Extravasación de ctre adyacente a solución de continuidad de la cortical (flecha), proveniente probablemente del propio hueso iliaco.

  11. Se objetivan varios focos de extravasación de ctre en el espesor de la musculatura glútea izda, a varios niveles craneal y caudal, siendo sus orígenes más probables las arterias glúteas superior e inferior respectivamente.

  12. Otro foco de extravasación de ctre en musculatura glútea dcha, a un nivel más caudal, donde sólo persiste músculo glúteo mayor, pudiendo corresponder dicha localización con la arteria glútea inferior.

  13. Arteriografía de ambos ejes iliacos. Arteriografía selectiva de arteria hipogástrica dcha: extravasación de ctre dependiente de arteria obturatriz (círculo) que se emboliza mediante la introducción de coils (flecha roja), con cese del sangrado.

  14. 1 2 Arteriografía selectiva de arteria hipogástrica izda: 1. Extravasación de ctre en múltiples puntos (círclos), el más importante proveniente de arteria glútea mayor (flecha). 2. Se procede a embolización de esta última (flecha) mediante introducción de coils interrumpiéndose la extravasación de ctre.

  15. 10 Varón de 25 años que sufre traumatismo directo sobre el anillo pelviano (mecanismo de compresión lateral). TC abd-pv tras ctre yodado iv. Reconstrucción oblícua-coronal. Fractura vertical –oblícua de ala sacra izda (flecha) que atraviesa 1º y 2º forámenes sacros. Reconstrucción volumétrica.

  16. Reconstrucción volumétrica. Fractura bilateral de ambas ramas púbicas con fragmentos superpuestos y, en consecuencia, “cierre” de la pelvis, típico de los traumatismos verticales.

  17. 12 Varón de 54 años que recibe golpe por ciclista con caída lateral (mecanismo de compresión lateral). TC abd-pv tras ctre yodado iv en fase venosa. Fractura de las 4 ramas púbicas no desplazadas (flechas rojas). Fractura del cuello femoral izdo (subcapital) levemente desplazada y conminuta (flecha amarilla).

  18. Reconstrucción volumétrica. Fractura de las 4 ramas púbicas y del cuello femoral izdo (flecha). La vascularización de la cabeza femoral queda claramente interrumpida por la fractura, esto conlleva a un elevado riesgo de necrosis avascular de la cabeza femoral como complicación.