slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
WebQuest

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 5

WebQuest - PowerPoint PPT Presentation


  • 91 Views
  • Uploaded on

WebQuest. Grandes Pandemias. en la Historia de la Humanidad.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'WebQuest' - wallis


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
WebQuest

Grandes Pandemias

en la Historia de la Humanidad

slide2
■La actual “gripe porcina”, se está propagando mundialmente entre los seres humanos a gran velocidad, cobrando incluso el calificativo de “pandemia”, por lo que despierta el interés de la población en general y es un tema de conversación y debate en muchos foros dentro y fuera de la comunidad educativa.

"Toda la humanidad está en peligro” dijola directora de la OMS, Margaret Chan.

¿Qué sabes tú sobre este tema?

“Vamos a trabajar juntos en un proyecto interesante

Realizarás un trabajo en grupo, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; sí, las TIC como forma de aprender. Utilizarás la webquest como herramienta para aprender y enseñar.

¿Qué aún no sabes lo que es la “WebQuest? Yo te lo explico: La WebQuest es una actividad de aprendizaje que has de llevar a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por tu profesor/a, de manera que te centres en el uso de los recursos y no en la búsqueda de éstos.Es decir: tu profesor o profesora te propone un tema para que trabajes, de modo que tú has de obtener información acerca del tema , pero toda o la mayor parte de la información que vas a utilizar ha de proceder de recursos existentes en Internet, que tu profesor o profesora ha seleccionado.

En todo caso no te preocupes, al final seguro que te queda claro en qué consiste una WebQuest, y sobre todo habrás aprendido mucho sobre las pandemias que azotan de vez en cuando a la Humanidad.

“Verás que divertido”

■Tendrás que recopilar información para saber qué es una “pandemia” y averiguar cuáles fueron las grandes pandemias que han afectado a la Humanidad a lo largo de la Historia. Pero has de saber en primer lugar algunas características generales sobre los microorganismos, más concretamente sobre las bacterias y los virus, por ser los principales causantes de pandemias, has de conocer enfermedades producidas por estos seres vivos y cómo luchamos contra las esas enfermedades.

Introducción:

Tarea:

slide3
■ Trabajarás en grupo con 3 o 4 compañeros/as para realizar una investigación. Tú serás periodista científico, de modo que has de elaborar un reportaje que reúna información acerca de las cuestiones que se plantean (mira en información a localizar en esta página), referentes a las grandes pandemias en la Historia de la Humanidad.

Repartid el trabajo de búsqueda de información entre todos los compañeros/as del grupo y decidid entre todos los texto y fotografías que vais a utilizar.

Puedes utilizar todos los medios que tengas a tu alcance para conseguir los objetivos. Realiza la búsqueda de información en Internet, teniendo en cuenta los recursos que se indican a continuación (recursos a emplear), y para completar tus búsquedas, puedes emplear enciclopedias y libros de consulta.

Para ello tendréis que hacer una puesta en común de lo que ha encontrado cada compañero/a. Después de recopilar las informaciones conseguidas, tendréis que elaborar un documento Word con la información, utilizando texto explicativo, dibujos, esquemas, y una presentación PowerPoint que habrás de exponer al resto de tus compañeros/as de clase.

La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo.

Resumiendo: en tu reportaje han de quedar contestadas las preguntas que se indican en “Información a localizar”, para lo cual deberás utilizar los recursos que se indican a continuación: “Recursos a emplear”:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reportaje

http://www.colegiovirgendeeuropa.com/PDFs/apuntes%20maria%20jesus/segundaev/SALUD%20Y%20ENFERMEDAD.pdf

http://www.loyolaescolapios.es/apuntes/biologia/3esobio/saly

http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia

http://www.rotativooaxaca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1297:las-pandemias-de-la-historia&catid=81:mas-informacion&Itemid=197

http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/H1N1/mide/desigualdad/mundial/elpepisoc/20090504elpepisoc_7/Tes?print=1

Proceso:

“Información a localizar”:

1- Define: Pandemia. Salud. Enfermedad. Enfermedad infecciosa. Microorganismo.

2- Señala cuatro tipos de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas.

3- Nombra cuatro sustancias que se emplean para luchar contra los cuatro tipos de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas.

4- Cita las 8 principales pandemias de la Historia de la Humanidad.

5- Explica en qué consistió la “gripe española” y a qué fue debido este nombre.

6- Cita cuál es la pandemia más reciente que amenaza a la humanidad.

7- Describe las características de la gripe porcina.

8- ¿Es cierto que la Humanidad en su conjunto, puede verse afectada en algún momento por enfermedades comunes, independientemente del nivel de desarrollo y condiciones sanitarias de cada país?

slide5
Conclusión:

■ Tras realizar las actividades habrás logrado tener una idea clara de lo que es una pandemia y habrás comprendido qué son las enfermedades infecciosas y cuáles son sus agentes causales , así como las posibles vías de transmisión y sobre todo la importancia que tiene en nuestra vida la prevención, los hábitos de vida saludables y contar con un sistema sanitario adecuado. 

Te habrás dado cuenta de que las TIC ofrecen gran cantidad de información sobre este tema, y que el trabajo de búsqueda y selección de información en grupo ha sido como mínimo enriquecedor, al colaborar personalmente con tus compañeros/as.

Te habrán surgido nuevas preguntas; esto es bueno, pues quiere decir que has reflexionado sobre el tema y tienes inquietudes a las que, a medida que sigas estudiando, encontrarás respuestas.

Seguro que, sobre todo, has disfrutado con la realización de este trabajo y te has dado cuenta de que sois capaces de adquirir conocimientos de forma casi autónoma, recurriendo a las fuentes de información que ofrecen las nuevas tecnologías para aprender.

¿Verdad que ha sido un proyecto interesante?

No olvides actualizar tu WebQuest a menudo, añadiendo nuevos datos a medida que vayan sucediendo nuevos acontecimientos, porque:

“Ahora ya eres periodista científico”.

¡…HASTA LA PRÓXIMA…!

Grandes Pandemias

en la Historia de la Humanidad

ad