h bitos de estudio n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HÁBITOS DE ESTUDIO PowerPoint Presentation
Download Presentation
HÁBITOS DE ESTUDIO

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 147
walker

HÁBITOS DE ESTUDIO - PowerPoint PPT Presentation

151 Views
Download Presentation
HÁBITOS DE ESTUDIO
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. HÁBITOS DE ESTUDIO Estrategias para el manejo de la información escolar Departamento de Apoyos Educativos Vicerrectoría de Formación y Cultura Otoño 2008

  2. Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o se empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.

  3. La única diferencia entre un estudiante “excelente” y un estudiante promedio radica en sacar el mayor provecho de las horas de estudio por medio de desarrollar hábitos que facilitan el aprendizaje, que lo hacen más fácil y efectivo.

  4. En muchas ocasiones se encuentran dificultades ante los estudios porque no te sientes capaz de continuar debido que no has desarrollado la disciplina requerida; o por no haber alcanzado la motivación para continuar.

  5. Y esto puede provocar el autosabotaje en el estudio: aburrimiento, no estudiar, enojo, escaparse con los cuates, ir al antro cuando tengo exámenes……….. uuuff • En resumen, es meterse zancadillas sin darse cuenta y sin entender lo que pasa. • Resultado: las clases o los exámenes dan miedo, y como consecuencia: ¡la sensación de: VOY A REPROBAR….!!!!!!!

  6. * Contar con técnicas de estudio, estrategias para sistematizar la adquisición de la información y un material lógicamente presentado, son requisitos indispensables para que se produzca una buena relación entre el estudiante y lo que pretende estudiar. * Dr. Mauricio Ochoa Guerrero

  7. Antes de recomendarte algunas estrategias para estudiar bien, contesta las preguntas que están a continuación:

  8. ¿Estudio porque así me lo mandan mis padres, la o las personas de las que dependo?

  9. ¿Estudio porque no tengo otra cosa mejor que hacer, para escaparme de que me pongan a trabajar, o para evitar sanciones morales o castigos físicos que me puedan imponer mis padres?

  10. ¿Vivo en un ambiente desagradable o poco estimulante que me dificulta poner atención en los asuntos escolares?

  11. ¿Me estoy enfrentando a situaciones difíciles en mi vida como por ejemplo, tener un duelo por una persona muy querida que se haya alejado temporal o definitivamente de mi vida, y eso bloquea mi pensamiento o voluntad para seguir realizando lo que mi escuela me exige?

  12. ¿Me he involucrado en una relación, sentimental o amistosa que me distrae y obliga a perder la proporción del tiempo que tengo que dedicar a mis estudios?

  13. ¿He sido presa de algún tipo de adicción a drogas, a deporte, a navegar en internet, o algo que ha capturado mi voluntad sin darme cuenta?

  14. ¿Estoy pasando por un periodo difícil en relación a lo que considero justo con lo que me exigen mis padres?

  15. ¿Vivo algún conflicto psicológico que no he podido superar, como depresión, sentimientos de inferioridad, miedos intensos e irracionales hacia alguna situación u objeto, que interfiere con mi proyecto personal?

  16. ¿Continuamente me justifico por no cumplir mis obligaciones, y no encuentro la dosis suficiente de voluntad para enfrentarme a ellas?

  17. ¿Con frecuencia encuentro que la relación con mis maestros es difícil, siento que me caen mal y entro en conflicto con ellos?

  18. Si contestaste afirmativamente a una o más de las preguntas anteriores, no solamente tienes que revisar la manera en cómo estudias; sino que tal vez existan otros factores externos a ti que te estén perjudicando y que será necesario solucionar, porque aunque estudies adecuadamente no tendrás la disposición personal para concentrarte y tener un buen desempeño académico.

  19. Ahora….. • Si hay influencia de alguno de estos factores, entonces pide ayuda a un orientador, un profesor de tu confianza o a tu coordinador de carrera. • Si no hay influencia de ninguna de las situaciones anteriores, entonces ya podemos dirigirnos directamente al desarrollo de buenos hábitos de estudio.

  20. Para desarrollar y mejorar tus hábitos de estudio, pondremos atención en los 8 factores que se midieron en la evaluación que realizaste con anterioridad:

  21. 1. Planificación del estudio • 2. Lugar y ambiente de estudio • 3. El método de estudio • 4. La lectura • 5. La memoria y la atención • 6. La clase • 7. Técnicas auxiliares • 8. Revisión y exámenes

  22. Estrategias para el manejo de la información escolar • Desarrollar buenos hábitos de estudio requieren paciencia e inteligencia; así como metas claras y una actitud responsable hacia el estudio. • Nadie mejor que tú te conoces y sabes qué necesitas para utilizar al máximo tus habilidades personales.

  23. A lo largo de tu carrera no habrá otra persona responsable de tus resultados escolares, más que tú mismo. • Te invitamos a que inicies con el pie derecho y vivas intensamente tu vida universitaria.

  24. Planificación del estudio.

  25. Planificación del estudio. • Cada periodo o nivel de estudio te obligará a seguir un determinado número de asignaturas. En cada una de ellas ayuda mucho el que te informes para qué estudias esa área, qué aportes conseguirás con las materias allí incluidas con respecto al plan general de estudios y de qué manera se relacionan entre sí.

  26. Planificación del estudio. • Tener claro qué se espera que tú consigas al finalizar cada periodo, qué conocimientos tienes que adquirir, qué destrezas manuales y qué actitudes o valores debes lograr; esto lo sabrás si investigas acerca de la carrera en la que estás y con tus profesores de cada materia.

  27. Planificación del estudio. • Es fundamental que organices tu tiempo, y para esto hay que elaborar un plan que tiene que estar adecuado a tus necesidades como la rutina familiar, tiempo de traslados, cuantas clases tienes cada día y si tienes actividades extracurriculares.

  28. Planificación del estudio. • Si consideramos que los siete días cuentan con veinticuatro horas cada uno, tenemos un total de 168 horas semanales. De ellas, por lo general, se dedican aproximadamente a:

  29. Planificación del estudio. • Esto dejaría un margen hipotético de 20 horas semanales para el estudio personal. • ¿Cómo distribuir estas 20 horas en la semana? • ¿Qué proporción del tiempo asignar a cada curso o materia? • ¿Cuál sería el mínimo de tiempo por sesión de estudio individual?

  30. Planificación del estudio. • Cualquiera que sea la distribución del tiempo que adoptes, lo importante es que al proponerte un horario de trabajo personal lo mantengas en forma constante con el fin de crear el hábito de estudio, evitando la pérdida de tiempo.

  31. Planificación del estudio. • En circunstancias especiales, como en época de parciales y exámenes finales, podrías aumentar el tiempo dedicado al estudio descontando algunas horas de los otros rubros mencionados.

  32. Planificación del estudio. • La distribución de los períodos de estudio personal que fijes a través de la semana dependerá del horario de clases a las que tengas que asistir; por lo tanto, no olvides considerarlo antes de establecer tu propio horario.

  33. Planificación del estudio. • Es aconsejable, en general, que ninguna sesión de estudio sobrepase lo que dura un período normal de clases, es decir, 45 a 90 minutos, ya que un tiempo más prolongado produciría una baja en el aprendizaje debido a la fatiga mental.

  34. Planificación del estudio. • Al estudiar, trata de concentrarte, evita la ensoñación y no inventes excusas para postergar el trabajo. Si te sientes cansado, interrumpe un momento la actividad y reinicia unos minutos después.

  35. Planificación del estudio. • No te habitúes a estudiar de noche, pues con ello restas horas de sueño reparador que necesitas para cumplir tus obligaciones cotidianas durante el día.

  36. Planificación del estudio. • Ocupa las horas de estudio en materias propiamente de tu carrera, la lectura recreativa puedes atenderla en otros momentos.

  37. Planificación del estudio. • Puedes iniciar elaborando un calendario semanal de todas tus actividades para que visualices los tiempos libres que tienes y cómo quieres utilizarlos. • ¿Cómo quieres iniciar tu plan para estudiar?

  38. LUGAR Y AMBIENTE DE TRABAJO

  39. Lugar y ambiente de estudio • El lugar de estudio podrá ser tu propia habitación, una pieza en tu casa, una sala de clases desocupada en la universidad, algún sitio tranquilo en la biblioteca, etc. • Recuerda que lo más importante es que tu quieras estudiar; por lo tanto, confía en tu intuición para saber si el lugar elegido es el indicado.

  40. Lugar y ambiente de estudio • Si puedes elegir, prefiere un lugar alejado de toda distracción. Los elementos distractores son factores negativos para el estudio y por lo tanto, te perjudican. Entre ellos figura la televisión, radio, el cel, el ipod; ruidos en general.

  41. Lugar y ambiente de estudio • También lo son algunos elementos visuales tales como posters, fotografías, la vista a través de una ventana. • Olores fuertes y la temperatura inadecuada son de los distractores que más nos quitan la atención.

  42. Lugar y ambiente de estudio • Una vez que hayas elegido el lugar, trata de habituarte a estudiar siempre en él. No sólo evitarás que nuevas circunstancias te distraigan, sino que también adquirirás el hábito de ubicarte en ese lugar para trabajar y así te sentirás más dispuesto a iniciar el estudio

  43. Lugar y ambiente de estudio • Recuerda que los elementos básicos necesarios para un lugar de estudio son una mesa, una silla cómoda pero no tanto como para que te relajes demasiado, buena iluminación y una ventilación adecuada. • Esto también aplica para el estudio en grupo.

  44. Lugar y ambiente de estudio • Trata, en lo posible, de que la luz provenga del lado izquierdo de tu mesa o escritorio si eres diestro. En caso de ser zurdo, la luz deberá estar de tu lado derecho.

  45. Lugar y ambiente de estudio • Procura además, un lugar donde la temperatura sea agradable y constante en el lugar de estudio, para evitar fluctuaciones bruscas que afecten tu concentración o tu salud.

  46. Lugar y ambiente de estudio • Antes de sentarte a estudiar debes saber lo que vas a necesitar y tener listos los materiales: libros, lápices, apuntes, diccionarios, fichas, etc. de modo que posteriormente no pierdas tiempo buscándolos.

  47. Lugar y ambiente de estudio • En la universidad tienes muchas opciones para elegir tu lugar de estudio habitual; visita las instalaciones y siéntete libre de elegir aquel que mejor se adapta a tus necesidades y a tu manera de estudiar.

  48. El método de estudio

  49. El método de estudio • Constituye la parte medular de tus hábitos de estudio y para iniciar cada sesión deberás plantearte metas específicas, alcanzables dentro de cada sesión dependiendo del material a revisar y de cuantas materias se trata.