historia del siglo xx n.
Download
Skip this Video
Download Presentation
HISTORIA DEL SIGLO XX

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 22

HISTORIA DEL SIGLO XX - PowerPoint PPT Presentation


  • 129 Views
  • Uploaded on

HISTORIA DEL SIGLO XX. 1900-1910 Juan David González. Felipe Gómez . Mateo Múnera . Mauricio Gómez. Tópicos. 1- Revolución de los “ Boxers ”. 2- Protocolo de 1901. 3- Desarrollo de las nuevas políticas en China. 4- Guerra Ruso – Japonesa. 5- Situación de Japón en la primera década.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'HISTORIA DEL SIGLO XX' - venedict


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
historia del siglo xx

HISTORIA DEL SIGLO XX

1900-1910

Juan David González.

Felipe Gómez .

Mateo Múnera.

Mauricio Gómez.

t picos
Tópicos

1- Revolución de los “Boxers”.

2- Protocolo de 1901.

3- Desarrollo de las nuevas políticas en China.

4- Guerra Ruso – Japonesa.

5- Situación de Japón en la primera década.

6- Invasión al Tíbet por parte de Inglaterra.

7- Fin de la Dinastía Qing en China.

1 revoluci n boxers
1. Revolución Boxers

Surgimiento de los Boxers.

La revolución boxer en China fue un levantamiento entre los chinos llamados “la sociedad de derechos y puños armoniosos” contra la influencia extranjera en diferentes áreas como la religión, la política, tratados y tecnología.

Estas campañas empezaron en noviembre de 1899 al 7 de septiembre de 1901 durante la dinastía Qing-

Los miembros de la revolución eran llamados simplemente “boxers” por los occidentales debido a las artes marciales que practicaban.

slide5
Ideales de los Boxers.
  • El movimiento empezó como un movimiento anti-imperialista y anti-extranjeros en el norte de China. Empezaron atacando extranjeros que construían ferrocarriles y los que violaban el fengshui, al igual que a cristianos que fueron acusados de responsables de la dominación extranjera en China.
  • En 1900 los boxers invadieron Beijing matando 230 diplomáticos extranjeros.
  • Gran parte de estas revoluciones hicieron que el gobierno chino implementara medidas y reformas que van a ser parte al final de la dinastía Qing y fundamento para la china moderna.
slide6
Alianza de las 8 naciones.
  • La rebelión fue parada por la “alianza de las ocho naciones” que incluían

-Austria-Hungria,

-Francia,

-Alemania,

-Italia,

-Japón,

-Rusia,

-Gran Bretaña,

- y Estados Unidos,

En Beijing, los boxers después de tomarse una gran cantidad de embajadas en esta ciudad, empiezan a sentir la presión de algunos países de Europa y EE.UU. Quienes pretendían recuperar sus embajadas, a través de la expulsión de los boxers y la devolución del poder a la dinastía Qing.

slide8
Fin de los Boxers.
  • En septiembre 7 de 1901 la corte Qing fue reunida para firmar el “protocolo de boxer”, también llamado el acuerdo de paz entre la alianza de las ocho naciones y China. El protocolo ordenó la ejecución de altos oficiales del ejercito revolucionario.
  • China fue multada para la reparación de guerra con alrededor de 67,5 millones de libras esterlinas por las muertes causadas.
  • Esta multa debía ser pagada en 39 años con intereses anuales.
  • Rusia obtuvo el 30%, Alemania el 20%, Francia el 15.75%, Gran Bretaña el 11,25%, Japón el 7,7% y Estados Unidos el 7%.
  • Gran cantidad de este dinero fue destinado al final por parte de las naciones que lo recibieron, para la educación de los estudiantes chinos en el extranjero.
2 protocolo de 1901
2. Protocolo de 1901
  • La firma de este protocolo permitió que los países imperialistas aceleraran el saqueo y control de China. Mientras seguían levantando fábricas y talleres, se arrogaron el derecho de explotar las minas y controlar las minas y controlar las vías férreas chinas con inversiones directas o por medio de usura.
3 desarrollo de las nuevas pol ticas en china
3. Desarrollo de las nuevas políticas en China.
  • En 1901 se declaró la realización de las reformas políticas y se adoptó en el curso de algunos años la “nueva política”:

- Estimular la industria nacional

- Abolir el sistema de exámenes imperiales

- Establecer escuelas.

- Enviar chinos a estudiar en el extranjero.

- Amortiguar las contradicciones existentes entre la burguesía nacional y gobernantes.

- Se de un gran desarrollo en componentes de desarrollo militar.

4 guerra ruso japonesa 1904
4. Guerra Ruso Japonesa (1904)
  • La Guerra Ruso-Japonesa (8 de febrero de 1904-5 de septiembre de 1905) fue un conflicto que surgió de las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea, y que concluyó con la victoria nipona.
  • La penetración rusa en Corea y Manchuria suponía un riesgo para su seguridad nacional, así, Japón exigió a Rusia que abandonase Manchuria, en cumplimiento de los acuerdos de 1900. Rusia dilató las conversaciones diplomáticas durante dos años y el Japón, harto de esperar en vano una respuesta, rompió las relaciones diplomáticas el 6 de febrero de 1904.
slide12

Diferentes campañas fueron desarrolladas entre 1904 y 1905, con grandes avanzadas militares por ambos bandos, sin embargo con mayor intensidad por parte de los nipones.

El fin llego para los rusos tras el duro hostigamiento de los japoneses, principalmente al paralizar la vía férrea, principal arteria para abastecimiento ruso en el punto del lago Baikal, e innumerables ataques sorpresivos que le dieron la victoria y la llevaron a convertirse en potencia mundial.

5 invasi n al t bet
5. Invasión al Tíbet

A finales de 1903, el imperialismo ingles invadió el Tíbet teniendo en cuenta que Rusia centraba su atención en el Nordeste. Sin embargo, esta agresión chocó con una decisiva resistencia de los militares y civiles de la localidad, lucha en la que destacó la defensa de Gyangze.

6 fin de la dinast a qing
6. Fin de la Dinastía Qing

Sun Yat-sen, gran revolucionario democrático, fue el líder universalmente reconocido de la Revolución de 1911. A finales del siglo XIX, surgieron dos facciones entre los políticos burgueses chinos que abogaban por aprender de Occidente.

Las dos facciones eran:

La reformista, encabezada por KangYouwei

La revolucionaria, dirigida por Sun Yat-sen.

En 1905, se fundó la Tongmenghui “Liga Revolucionaria de China”. En ese momento Sun Yat-sen formuló un programa revolucionario burgués, en el cual figuraban los postulados de “establecimiento de una república e igualdad de la propiedad de la tierra”. Se trataba de un proyecto de república burguesa, inspirado en el ejemplo de la burguesía occidental.

slide18

Tumba de QinShiHuang

Giocangga era el abuelo del emperador Nurhaci, fundador de la dinastía Qing.

Imágenes tomadas de: Turisos.net

slide19

Sun había sido al comienzo un reformador, pero no tardó en advertir que la acción renovadora tenía que llevarse a cabo no con el gobierno Qing, sino contra él, aun cuando en ese periodo pensase más en una monarquía constitucional que en una República.

7 situaci n de jap n
7. Situación de Japón

Japón a partir de la revolución Meiji de 1868 se incorporó a la Revolución Industrial y en una generación adquirió el rango de gran potencia.

Desarrollo de un gran aparato militar.

Desarrolló una modernización en varios sectores de la economía: los textiles, las industrias y los transportes.

Se convirtió en el primer productor de seda en el mundo.

La mano de obra abundante, con desplazamiento de la población del campo e introducción del trabajo femenino, constituyó un factor impulsor.

slide21

Su resolución demostró que en Asia había nacido una potencia y que no era en ese momento indiscutible la supremacía de Europa ni de los hombres blancos, como lo había parecido en el pasado.

bibliograf a
Bibliografía

Paredes, Jaime, “Historia Universal Contemporánea”, Ariel Historia, 2002, cap. 17, págs. 390-412 y cap. 19, págs. 438-469.

Ware, Caroline; Pannikkar, K.M.; Romein, J.M., “Historia de la Humanidad”, Editorial Planeta Sudamericana, 1981, Tmo 10, págs. 38-41.

Franke, Herbert. “El Imperio Chino – Historia Internacional del S. XX”, Siglo XXI editores, Vol. 19.

Fessler, Loren. (1964) “China”, Biblioteca Universal de Life en español, Offset Multicolor S.A.

Eiras, Antonio Roel. “Historia Universal”, Editorial Instituto Gallach, págs. 2499-2500.

Evans, Harriet. (1989), “Historia de China desde 1800”, Editorial El Colegio de México.-Centro de estudios de Asia y África.

(2004). “Breve historia moderna de China”, Madrid, Planeta, UNESCO, vol. 8

(1980) “Breve Historia Moderna de China”, Ediciones en Lenguas Extranjeras.