slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Lucas Alamán: PowerPoint Presentation
Download Presentation
Lucas Alamán:

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 46

Lucas Alamán: - PowerPoint PPT Presentation


  • 152 Views
  • Uploaded on

Isidro Martínez, Miguel Hidalgo imagen fundida de: Eduardo Báez, La pintura militar de México en el siglo XIX, México Secretaria de la Defensa Nacional 1942 p.21. Lucas Alamán:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Lucas Alamán:' - unity-ball


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Isidro Martínez, Miguel Hidalgo imagen fundida de: Eduardo Báez, La pintura militar de México en el siglo XIX, México Secretaria de la Defensa Nacional 1942 p.21

Lucas Alamán:

“Era de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, cano y calvo, como que pasaba de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo ni pronto en sus movimientos. De pocas palabras en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio, cuando entraba en el calor de alguna discusión. Poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de pueblos pequeños.”

“HISTORIA DE MÉJICO”

Tomo I, pp. 226-227

slide2

Óleo de Antonio Fabres

Manuel Abad y Queipo:

”pintó en su estandarte la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, y le puso la inscripción siguiente; Viva la religión, Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe, Viva Fernando VII, Viva América. Y muera el mal gobierno.”

“HIDALGO EN LA BARCA”

Páginas 49-51

slide3

Hidalgo del libro de Jean Meyer. Hidalgo,

en la antorcha encendida, México,

editorial Clío

Carlos María Bustamante:

“Era Hidalgo bien agestado, de cuerpo regular, trigueño, ojos vivos, voz dulce, conversación amena, obsequioso y complaciente: no afectaba sabiduría; pero muy luego se conocía que era hijo de las ciencias: Era fogoso, emprendedor, y a la vez arrebatado. La Botánica y la Poesía han perpetuado la memoria de este hombre extraordinario, y yo creo de mi obligación recoger estas producciones como otras tantas flores que a nombre de mi patria esparzo sobre su sepulcro.”

“HIDALGO. RESEÑA BIOGRÁFICA”

P.231.

slide4

Mural de Salvador Almaraz López, Irapuato Gto.

José Martí:

“Tenía fuego en sí y le gustaba fabricar: Creó hornos para cocer los ladrillos. Le veían lucir mucho de cuando en cuando los ojos verdes.

Todos decían que hablaba muy bien, que sabía mucho nuevo, que daba muchas limosnas el señor cura del pueblo de Dolores. Decían que iba a la ciudad de Querétaro una que otra vez, a hablar con unos cuantos valientes y con el marido de una buena señora.”

“LA EDAD DE ORO”

PP. 30-31

slide5

Hidalgo, imagen tomada de: Héctor Campillo Cuautli; La Nación Mexicana. Su formación (portada)

La Nación Mexicana, Su formación de

Enrique Florescano:

“En septiembre de ese último año, cuando la crisis agrícola era más intensa, el cura Hidalgo lanzó en Dolores el grito que desató la esperanza en esa masa de miserables. No pronunció la palabra tierra, bastó con que denominara al opresor para que los indios de los pueblos y los sin tierra, los vagabundos y los peones de las haciendas, se unieran a él e integraran ese grupo que sólo los insurgentes se atrevieron a llamar ejército.”

“ORIGEN Y DESARROLLO

DE LOS PROBLEMAS AGRARIOS

DE MÉXICO. 1500/1821”

pp. 152, 154-155.

slide6

Miguel Hidalgo y Costilla, imagen tomada del libro: Josefina Zoraida Vázquez (coord.), Gran historia de México ilustrada. El nacimiento de México. 1750-1856. De las reformas borbónicas a la Reforma, t. III, México, Planeta/Conaculta/INAH, 2001. p. 90.

Vicente Lombardo Toledano:

“Miguel Hidalgo y Costilla es el primer intelectual pleno de México y de América. En él se dan estas dos condiciones excepcionales: Teoría, doctrina lúcida, bien adquirida, bien definida, bien promulgada, bien expresada; y realización de pensamiento; la vida entera entregada a una causa suprema que siempre es causa impersonal e histórica.”

“ACTUALIDAD MILITANTE DE LA OBRA

Y DE LOS IDEALES DEL PADRE HIDALGO”

PP. 19-20

slide7

Hidalgo de Posada

Ignacio Manuel Altamirano:

“¿QUIEN FUE HIDALGO? Un pobre sacerdote sin más elementos que su valor y abnegación, sin más compañeros que los infelices indios de su curato, sin más armas que el sentimiento de la libertad.”

“HIDALGO, RESEÑA BIOGRÁFICA”

p. 288

slide8

Óleo del libro de Jean Meyer “Hidalgo”, en La antorcha encendida, México, Editorial Clío.

Marco Arróniz:

“Hidalgo es el precursor y creador de los demás héroes de la Independencia; a él debemos a Morelos que lo secundó hábil y bravamente; a Guerrero que continuó constante la revolución, y a Iturbide que vino a consumarla.”

“BIOGRAFÍA DEL BENEMÉRITO

C. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”

p.6.

slide9

Miguel Hidalgo, Pintura de Benjamín Orozco, 2009

Gabino Barreda:

“Hidalgo fue el hombre de genio que, al iniciar la revolución de Independencia, hizo que la “ley de los tres estados”, verdadera espina dorsal de la filosofía positivista de Comte, continuara su desarrollo en nuestra historia patria.”

“HIDALGO. RESEÑA BIOGRÁFICA”

pp. 295-298.

slide10

Miguel Hidalgo y Costilla Litografía J. Márquez Carrillo, breve diccionario Histórico de México, LunArena, 2005

Roberto Blanco Moheno:

“ Era criollo, es decir, de pura sangre española. Muy vivo en genio, brioso, de aguda inteligencia y de valor personal asombroso, con una extraña facilidad para aprender idiomas —italiano, francés, otomí, purépecha, que dicen tarasco—; de increíble memoria; a pesar de su carácter levantisco realizó una magnifica media carrera en los dos principales colegios de Valladolid: El de San Francisco Javier, de los jesuitas, y el de San Nicolás Obispo.”

“HISTORIA DE DOS CURAS

REVOLUCIONARIOS:

HIDALGO Y MORELOS”

pp. 21-22.

slide11

Tarazona, Hidalgo, Aldama, Allende y demás caudillos del libro de Jean Meyer “Hidalgo”, en La antorcha encendida, México, Editorial Clío.

Agustín Cué Cánovas:

“Hidalgo pertenece a la corriente espiritual y política de la “Ilustración Mexicana”.

Es uno de los mejores espíritus de ella. Es también miembro de una clase media intelectual, reclutada principalmente entre eclesiásticos, que, fiel a su destino histórico, se disponía a asimilar la nueva cultura para preparar la empresa histórica de la independencia política.”

“HIDALGO. EL LIBERTADOR Y SU ÉPOCA”

pp. 38-39, 55 59, 70-71, 101-102, 159, 162-163.

slide12

Toma de Alhóndiga de Granaditas Museo Morelos de Cuautla.

Luis Chávez Orozco:

“La función principal del cura Hidalgo fue desatar la lucha, iniciarla con decisión y energía, sin más preocupación que el triunfo de la causa, independientemente de los métodos: Como la hacen los grandes caudillos, cerrando los ojos a toda preocupación, plenamente convencidos de que el desorden, la destrucción, las injusticias, los atropellos son inherentes a las revoluciones.”

“HISTORIA DE MÉXICO”

pp. 69-70,73.

slide13

Hidalgo Capturado 21 de Marzo de 1811

Luis González:

“A partir de la colérica decisión de Hidalgo, parte de la élite abandona el camino de las transacciones y se compromete en una lucha que parecía muy simple y promisoria, en una guerra optimista e irresponsable que según su líder máximo en un abrir y cerrar de ojos arribaría el edén tan esperado.”

“ONCE ENSAYOS DE TEMA INSURGENTE”

pp. 85-86.

slide14

Toma de la Alhóndiga, Buznego.

Francisco González de la Vega:

“El grito fue en Dolores. La epopeya en Granaditas. La duda en el Monte de las Cruces. La derrota en el Puente de Calderón. El traidor prendimiento en las Norias de Baján y el calvario en Chihuahua. El tabernáculo a la memoria del Padre Hidalgo, está en el corazón de todos los mexicanos porque fue valeroso iniciador de la Independencia y luchador ejemplar por la plena liberación del ser humano.”

“CULTO A LOS HÉROES”

pp. 40-41

slide15

Anónimo, utiliza mismos rasgos que el pintor de las cortes de Maximiliano

Manuel Gutiérrez Nájera:

“Morelos fue el nombre de la energía y del valor; Hidalgo, el de la bondad y de la fe.Aquél fue el héroe; éste es el padre.”

“LOS LIBERTADORES DE AMÉRICA”

pp. 37-38.

slide16

Hidalgo con la Ronda Atanasio Vargas 1900.

Maximiliano de Habsburgo:

“El germen que Hidalgo sembró en este lugar, debe ahora desarrollarse victoriosamente, y asociando la independencia con la unión, el porvenir es nuestro.”

“MÉXICO DESDE 1808 HASTA 1867”

pp. 593-594

slide17

Anónimo, El despertar de un pueblo, tinta sobre papel, ca. 1985.

Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Gráficos

Carlos Jinesta:

“Miguel Hidalgo se da a su tierra abriéndole hermosas sendas: Es una entrega ancha, cumplida, en donde emana un caudal de afanes. No vive para él, vive para sus coterráneos y su prójimo aherrojado. Buena salud, la tranquilidad que le proporcionan sus cuadros de vid y morera, estudios de filosofía que fortalecen el ánimo, cariños de oro de sus allegados, eso y más lo deja y cede en aras de los propósitos nacionales.”

“EVOCACIÓN DE HIDALGO”

pp. 104-105

slide18

Batalla de Monte de las Cruces

Paula Kolonitz

“La expresión de Hidalgo y sus seguidores, fue manchada por miles de espantosos delitos, por miles de acciones vergonzosas e infames. Parecía que en los indios había vuelto a nacer aquella sed de sangre de los tiempos de los aztecas, ya apagada, e Hidalgo, el párroco católico, no sabía frenar la crueldad.”

“UN VIAJE A MÉXICO EN 1864”

pp. 161-162

slide19

Anónimo, México libre, tinta sobre papel, ca. 1960, Fondo Gráficos, Archivo Gráfico de El Nacional.

Adolfo López Mateos:

“Hidalgo representa la aspiración a la libertad; Morelos, la aspiración hacia la justicia social.

En la lucha, los dos perdieron la vida, pero la independencia pudo consumarse en 1821.

Desde entonces México aparece en el mapa del mundo con su nombre: México, y con su libertad irrenunciable.”

“PENSAMIENTOS EN ACCIÓN”

T. II, p. 200.

slide20

Sacramento Espinoza, Miguel Hidalgo, óleo, imagen tomada de Jean Meyer, “Hidalgo”, en La antorcha encendida México, Editorial Clío 1996 p-11.

Pablo G. Macías Guillén:

“En síntesis, Hidalgo nos dejó el ejemplo de toda su vida para que, como en un espejo, viéramos a cada instante si por lo menos lo imitamos, o si, engolosinados en el disfrute de una existencia muelle, nos mostramos indiferentes observando, impasibles, morir en el abandonado más abyecto los principios de su enseñanza.”

“HIDALGO.REFORMADOR Y MAESTRO”

p. 131.

slide21

Hidalgo ejecutado el 30 de julio de 1811.

Francisco I. Madero:

“Al venerable cura Hidalgo, padre de nuestra independencia, le seguían secretamente en la Inquisición un proceso desde el año de 1800. Si más tarda en lanzarse a la lucha, quizá se lo impidan los esbirros del Santo Oficio, que ya afilaban sus garras para abalanzarse sobre él como fieras sedientas de sangre humana.”

“LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN 1910”

pp. 37

slide22

Miguel Hidalgo en una pintura mural de Juan O Gorman.

José Mancisidor:

“Era un hombre del pueblo como hablaba de recobrar “derechos santos concedidos por Dios a los mexicanos y usurpados por unos conquistadores crueles”, que pasando sobre ellos, habían llevado, a los hombres libres, “a la degradante condición de esclavos”. Quizá por ello el pueblo veía en él a su profeta: El profeta de las revelaciones insospechadas, el que le hacía entrever una vida mejor, una vida menos miserable.”

“HIDALGO, MORELOS, GUERRERO”

p. 68.

slide23

Capilla donde fue bautizado Hidalgo.

Francisco de la Maza:

“La casa donde nació Miguel Hidalgo no existe. Ya estaba ruinosa a principios del siglo XIX, pero se reconstruyó poco después en forma parecida y hasta con los mismos cimientos antiguos. Hace cincuenta años sólo quedaba el muro del frente, con los vanos de la puerta principal, dos ventanas bastante separadas a la derecha y dos, al contrario, juntas, a la izquierda.”

“LA RUTA DEL PADRE DE LA PATRIA”

pp. 3-4, 17-19.

slide24

Fusilamiento de Hidalgo Gra. S XIX Museo Casa de Morelos

José María Luis Mora:

“El deseo que lo devoraba de hacer ruido en el mundo le hizo sacudir, más por espíritu de novedad que por un verdadero convencimiento, algunas de las preocupaciones dominantes en su país y propias de su estado, así es que leía y tenía algunas obras literarias y políticas prohibidas severamente por la Inquisición y desconocidas para el común de los mexicanos.”

“ENSAYOS, IDEAS Y RETRATOS”

pp. 141-143

slide25

Aprehensión de Hidalgo y Allende, litografía de Michaud, siglo XIX, imagen tomada de Jean Meyer Hidalgo en La antorcha encendida México Clío 1996 pp. 5455

Melchor Ocampo:

“Se os acusa, héroes queridos, de haber empleado los únicos medios que en vuestra mano estaban; se os acusa de no haber sabido lo que hoy se sabe; se os acusa de los abusos cometidos en vuestro nombre; y se blasfema de la providencia, suponiendo que en un suceso que cambió la faz del mundo, obrasteis contra sus designios justos, os opusisteis a su voluntad omnipotente, triunfasteis de sus decretos eternos…”

“HIDALGO, RESEÑA HISTÓRICA”

pp. 259-260

slide26

Dibujo de José Bardasano, Hidalgo reúne sus tropas.

Ignacio Ramírez López:

“Hidalgo, obligado por las circunstancias a lanzarse a la Revolución de Independencia, antes de haber madurado sus planes, tenía sin embargo, proyectos definidos para el gobierno y el bienestar de su pueblo.”

“SEMBLANZA HUMANA DEL PADRE DE LA PATRIA”

pp. 8-9, 11-12.

slide27

J Escalera acrílico sobre madera 1969

Alfonso Reyes:

“Era el Cura Hidalgo un hombre de amenas tertulias, un filósofo aldeano, un conversador, un estudioso, lleno de curiosidades intelectuales y hasta de espíritu de empresa, y creo que también de habilidades manuales, de esas que parecen la prenda de un alma sana en un cuerpo sano.”

“HIDALGO. RESEÑA BIOGRÁFICA”

pp. 351-353

slide28

Mural conmemorativo de su fusilamiento Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Agustín Rivera y Sanromán:

“Rehusó el indulto y murió en el cadalso, para condenar todas las ambiciones, todas las bajezas, todos los egoísmos. Y la palabra de Hidalgo no se la llevó el viento, su semilla no cayó en mal terreno, él dejó innumerables hijos ilustres, herederos de su palabra y de sus virtudes.”

“ANALES DE LA VIDA DEL PADRE DE LA PATRIA”

p. 120.

slide29

Primer plantel formal para estudios mayores, y donde cursaron el bachillerato en letras Miguel Hidalgo y sus hermanos.

Agustín Rivera y Sanromán:

“Desde que Hidalgo comenzó a dar muestras de ideas liberales, siendo Rector del Colegio de San Nicolás, los hombres simpatizantes del antaño le comenzaron a hacer una cruda guerra.”

“HIDALGO EL JOVÉN TEOLOGO”.

pp. 134-135.

slide30

José Clemente Orozco, Hidalgo, pintura mural, imagen tomada del libro: Luis Cardoza y Aragón, Orozco, México, UNAM, 1974, p. 119 (Colección de Arte, núm. 24), Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco. Derechos: Gobierno del Estado de Jalisco.

Jesús C. Romero:

“El lenguaje transitorio de los hombres, esto es, las opiniones, han sido causa de que a Hidalgo se le desconozca en su aspecto de creador del gobierno nacional, pero los hechos permanecen incólumes y éstos, en su lenguaje de siglos, le están reclamando por tal.”

“HIDALGO, FUNDADOR DEL GOBIERNO NACIONAL”

PP.65-66,67.

slide31

Firma de Miguel Hidalgo

Anna E. Timothy:

“En la época en que terminó la rebelión de Hidalgo, más de dos millones de habitantes habían participado en ésta. Los rebeldes asesinaron a la mayor parte de los españoles que pudieron capturar.”

“LA CAIDA DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN LA CIUDAD DE MEXICO”

pp. 84-85

slide32

Litografía de la colección Vinkhuijzen, Con uniforme de guerra, proclamando la independencia de México.

Agustín Yáñez:

“El reformador intelectual, que había osado hablar de un sistema positivo para el estudio de la teología, es despojado de la rectoría y alejado al curato de Colima, so capa de interinato”

“LA RUTA DEL PADRE DE LA PATRIA”

pp. XV-XVI.

slide33

J E Domínguez oleo sobre lienzo 1910

Julio Zárate:

“Fueron los principales capítulos de la acusación contra Hidalgo, el examen imparcial que hacía de la Escritura y de la disciplina eclesiástica, sus deseos de un cambio de gobierno sus opiniones poco ortodoxas que a varias personas había manifestado, el descuido con que veía las funciones de su ministerio, y su conducta mundana”.

“MEXICO A TRAVES DE LOS SIGLOS”

T.III., pp.88-90-223.

slide34

Dibujo hecho por José Guadalupe Posada.

Jaime Torres Bodet:

“Venerar a Hidalgo ha de ser seguirle. Y seguirle con entereza por todos los senderos de México en los que haya todavía una indolencia por despertar, una mansedumbre por desterrar, una industria por erigir, un cultivo por establecer, una bondad qué premiar y una conciencia humana qué rescatar de la prisión injusta de la ignorancia”

“MIGUEL HIDALGO, HOMBRE GUERRERO Y MARTIR”.

p.5.

slide35

Lugar de nacimiento de Hidalgo.

Jaime Torres Bodet:

..“Me estrujó nuevamente el alma la humildad mal barrida de aquel recinto. Imaginé al Padre de la Patria en las horas que precedieron a su resolución de “dar el grito” de independencia. Hasta esa expresión—tan directa y tan popular —, “dar el grito”, me parecía adquirir un valor singular en aquel momento.”

MEMORIAS. AÑOS CONTRA EL TIEMPO”

T.I, p.378

slide36

Palacio Nacional Mural de Diego Rivera

Jaime Torres Bodet:

“Hay pueblos que declaran su independencia. Pueblos que la proclaman. Pero hay otros que necesitan gritarla, para que el aviso libertador llegue al oído de los más sordos y al corazón de los más sumisos”.

“MEMORIAS. AÑOS CONTRA EL TIEMPO”

T.I, p.378

slide37

Retrato sobre Tela 1952 Tesorería Universitaria

Jaime Torres Bodet:

“Hay tres lugares que nos hablan de Hidalgo insistentemente: el Curato de Dolores, en Guanajuato; la celda de Chihuahua, en cuya sombra aguardó el caudillo la muerte injusta, y el Colegio de San Nicolás, donde aprendió a distinguir la verdad impuesta—ordenada a menudo por eclesiásticas jerarquías— de la verdad conquistada por uno mismo, en la lucha del hombre frente a su ángel”

“MEMORIAS. LA TIERRA PROMETIDA”

T. II, p. 264-265.

slide38

Imagen de 1910 del libro de Alejandro Villaseñor y Villaseñor.

Jaime Torres Bodet:

“Junto a la figura de Hidalgo, percibí claramente que nuestra reforma educativa se encontraría a merced de la aptitud de los profesores, encargados de llevarla a la práctica en las escuelas…Sin el concurso activo de los maestros, cualquier reforma sería infructuosa.”

MEMORIAS. LA TIERRA PROMETIDA”

T. II, p. 412-413.

slide39

José Luis Soto, Prisma color 1988

José Vasconcelos:

…“También Hidalgo no hizo sino desastres pero ¿qué otra cosa se puede esperar de un pueblo tiranizado en que no es libre la discusión ni acata nadie los dictados de la opinión pública? No queda sino el recurso desesperado de motines y rebeliones que no conducen sino a la destrucción lenta y definitiva de lo que debiera ser poderosa nacionalidad.”

“BREVE HISTORIA DE MEXICO”

p. 353

slide40

Mural Clemente Orozco

Luis Villoro:

“(Hidalgo) representa ante todo una manifestación individual en un movimiento que ejecuta una vasta comunidad humana. (Su decisión) comulga simultáneamente con el ímpetu terrible que sacude a todo el pueblo”

“EL PROCESO IDEOLOGICO DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA”

pp. 67-68,83.

slide41

México Independiente, Alfredo Zalce, mural del Palacio de Gobierno de Michoacán. Foto Especial.

Alfonso Toro:

“La completa relajación del clero colonial nos la demuestra el número enorme de caudillos militares, realistas e insurgentes que salieron de sus filas: Unos verdaderamente patriotas, heroicos y bien intencionados, como Hidalgo, Morelos, Matamoros, Mercado, Balleza, etc.;...”

“LA IGLESIA Y EL ESTADO EN MEXICO”

pp. 60-62.

slide42

Mural José Chávez Morado

Luis Castillo Ledón:

“Hijo, Hidalgo, de padres campesinos, aunque no precisamente rústicos, sino de cierta elevación de casta y mental; nacido y criado en el campo, sus dotes físicas tuvieron qué ser, como lo fueron, el vigor, la actividad, la resistencia; las morales correspondieron al equilibrio físico; las intelectuales eran producto natural de las otras. Como consecuencia lógica, se revelaron en él, desde temprano, su amor por la tierra y por las clases humildes…”

“HIDALGO. LA VIDA DEL HÉROE”

T.I, pp. 1,2-4,30;

T.II, pp. 245-246

slide43

Oleo pintado por Antonio Serrano Foto INAH

Ernesto Higuera:

“Felices los que sufren si se sienten con una voluntad superior a los caprichos del destino; la humillación despierta su orgullo, el dolor alumbra su inteligencia, y en sus órganos encallecidos encuentran fuerzas suficientes para imponer la ley a sus contrarios, para levantarse sobre las generaciones futuras, y para rebelarse, con una nueva divinidad, ante los pueblos asombrados.”

“HIDALGO. RESEÑA BIOGRÁFICA”

p. 281.

slide44

El Padre, Miguel Hidalgo y Costilla, enarbolando la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, la noche del 15 de Septiembre de 1810. Obra de Jesús Helguera,

.

Joaquín Jara Díaz:

“Levantó su débil voz para despertar la conciencia no sólo de los mexicanos, sino de todos los pueblos subyugados del Continente Americano, en favor de la independencia y de la Libertad.”

“VIDA DE HIDALGO”

p. 190.

slide45

Alberto Beltrán, La derrota, imagen tomada de Miguel Hidalgo y Costilla, México, INEHRM, 1987, p. 9 (Biografías para niños

).

Alfonso Junco:

“Alamán no tiene enemiga contra Hidalgo, ni contra Allende y Morelos y Bravo, ni contra Matamoros y Guerrero y los Galeana, ni contra ninguno de los grandes caudillos insurgentes: Sin ocultar sus yerros y miserias, narra sus méritos y los encomia según su leal entender.”

“UN SIGLO DE MÉJICO. DE HIDALGO A CARRANZA”

p. 27.

slide46

Hidalgo escribiendo sus últimos versos, Salvador Pruneda, ca. 1950, Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Gráficos, INEHRM.

Jesús Romero Flores:

“Hemos presenciado la curiosa declaración del clero, asesorado por tres historiadores de escapulario, relativa a que Hidalgo nunca estuvo excomulgado: noticia fresca a los ciento cincuenta años de su muerte.”

“MAESTROS Y AMIGOS”

pp. 337-342