modelo rosario l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Modelo Rosario PowerPoint Presentation
Download Presentation
Modelo Rosario

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

Modelo Rosario - PowerPoint PPT Presentation


  • 160 Views
  • Uploaded on

Modelo Rosario. Economía Solidaria. Metas del proyecto. La Subsecretaría de Economía Solidaria, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, promueve el desarrollo y formas asociativas de los productores locales, priorizando el trabajo con quienes perciben más bajos ingresos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Modelo Rosario' - ulmer


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
modelo rosario

Modelo Rosario

Economía Solidaria

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

metas del proyecto
Metas del proyecto
  • La Subsecretaría de Economía Solidaria, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, promueve el desarrollo y formas asociativas de los productores locales, priorizando el trabajo con quienes perciben más bajos ingresos.
  • Se facilita la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.
  • Se impulsan alternativas para el desarrollo humano que generan producción y consumo solidarios, aumentan los ingresos familiares, promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y son ambientalmente sustentables, mejorando así la calidad de vida de todos los ciudadanos.
  • Se articulan relaciones con otras secretarías de la Municipalidad, organismos nacionales, provinciales y ONGs para gestionar legislaciones y jurisprudencia necesarias en la institucionalización de las experiencias, que garanticen derechos económicos y sociales.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

econom a del trabajo
Economía del trabajo
  • La crisis del empleo asalariado que generó altos índices de desocupación y los bajos ingresos familiares de amplios sectores de la población llevó a la generación de múltiples iniciativas económicas populares. Fenómenos como el trueque, las empresas recuperadas, las ferias, los pequeños emprendimientos sociales, presentan nuevos criterios económicos centrados en el trabajo y con particularidades como la autogestión de los productores, la democracia en las decisiones, equidad en la distribución de los ingresos y una preocupación por el cuidado del ambiente. Los proyectos de emprendimientos productivos que se formulan previendo estos criterios se constituyen en instrumentos para la construcción de ciudadanía, que luego podrán reflejarse en interacciones y modos de relación igualitarios en otros espacios ampliados de la vida pública, promoviendo de tal manera la democratización.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

precio justo
Precio Justo
  • El precio justo es un concepto central del paradigma de la economía solidaria. Podemos definirlo como el punto de encuentro entre los productos y servicios autogestionados por los actores de la economía solidaria y un consumidor responsable, que rompe con la actitud pasiva del consumismo que lo caracterizó en los últimos años. El precio justo es una relación que trasciende la compra-venta y supone un intercambio social donde lo determinante es el valor del trabajo incorporado. De este modo se paga por estos artículos y servicios un precio justo que no refleja el deseo de lucro y aumento del capital sino que garantiza a los productores la posibilidad de reproducir su vida. El Comercio justo (es decir, el intercambio propiamente dicho entre productores y consumidores realizado en el esquema de la economía solidaria) abarca una serie de criterios que superan lo estrictamente económico, tales como el respeto al medio ambiente, la igualdad de género entre productoras y productores, la condena a la explotación infantil y la reproducción de los sistemas de vida ampliados.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

redes
Redes
  • La red constituye una estrategia de articulación e intercambio entre organizaciones, proyectos, personas, etc. que deciden asociar sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes. Por sus características, las redes se diferencian de las formas organizativas tradicionales, piramidales y jerárquicas, conformándose como estructuras heterárquicas donde existen varios centros de poder (nodos) y no uno solo.
  • Sus miembros interactúan o intercambian sobre la base de similitudes, diferencias y/o complementariedades en pro de sus propósitos comunes, sin dejar por eso de lado sus fines propios ni sus identidades personales, grupales o institucionales.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

sustentabilidad
Sustentabilidad
  • Se refiere a la posibilidad de arraigo y continuidad que tienen los proyectos, más allá del período de apoyo subsidiado. Se trata de un concepto multidimensional, con un significado socio-comunitario, político y económico. Las estrategias para la sustentabilidad son, por ende, complejas y constituyen una construcción intencional desde la propia formulación y desde los inicios de la ejecución de un proyecto; es un resultado a alcanzar como producto de la eficacia de las líneas de acción desplegadas: las articulaciones institucionales, la consolidación de formas organizativas, el impacto de la capacitación y la comunicación social en las creencias, concepciones y prácticas de los recursos humanos y de la población beneficiaria, de las adhesiones logradas, de la instalación de la temática en la agenda política local, de la eficacia de las actividades de gestión de recursos. Todo proyecto debe plantear estrategias eficaces para procurar grados aceptables de legitimidad y adhesiones; desde el punto de vista técnico debe incluir capacitaciones y apoyos que se orienten a dejar capacidades instaladas en los escenarios locales donde se actúa, de modo de permitir futuras gestiones autónomas. En el sentido económico, debe procurar la diversificación de fuentes de financiamiento.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

emprendimientos sociales
Emprendimientos Sociales
  • El objetivo general de los proyectos es promover el desarrollo de los productores locales y formas asociativas entre ellos, provocando a la vez el encuentro y formación de redes sociales, sostenes fundamentales de la economía solidaria y promotoras de nuevas redes socio–Económicas.
  • Se trabaja en la recuperación y la ampliación de conocimientos para la producción así como en nuevas formas de comercialización. Se gestionan, además, sistemas de créditos solidarios.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

atenci n y registro de emprendimientos
Atención y Registro de Emprendimientos
  • El servicio está abocado a:
  • Atención y asesoramiento a los interesados.
  • Derivación a los correspondientes programas de la Secretaría de Promoción Social y otras áreas del municipio.
  • Inscripción, sistematización y seguimiento de los procesos de los Emprendimientos.
  • Modificación y actualización del Registro Municipal de Emprendimientos Locales.
  • Asignación del certificado para comercializar productos alimenticios en coordinación con el Instituto del Alimento.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

economia social alimentos
Economia social:Alimentos
  • Desde este área se trabaja en la capacitación y promoción de Alimentos Saludables. El objetivo fundamental es generar redes entre productores y consumidores.
  • Asimismo, el equipo abocado a estos emprendimientos concentra su tarea en el desarrollo de tecnologías apropiadas para mejorar la producción.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

agricultura urbana
Agricultura Urbana
  • El Potencial de la Agricultura Urbana para una gestión sostenible es cada vez más reconocido por las ciudades de la Región y las organizaciones internacionales y nacionales que actúan en ella, como una estrategia de lucha contra la pobreza.
  • La falta de empleo y su correlato en la falta de cobertura social de crecientes capas de población obligó al municipio a asumir cada vez mayor protagonismo en las políticas sociales y en el desarrollo económico local.
  • Para atender esta situación, la Secretaría de Promoción Social, desde la Subsecretaría de Economía Solidaria, en convenio con el CEPAR, implementó el Programa de Agricultura Urbana (PAU), para la integración social los grupos familiares vulnerables de la ciudad de Rosario.
  • Desde su implementación, el PAU ha logrado consolidar una red productiva de 10.000 familias desocupadas. .
  • Las Huertas en la emergencia generaron un espacio de contención, productivo y de capacitación:

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

capacitaci n
Capacitación
  • La capacitación es el eje del Programa de Agricultura Urbana.
  • Desde el año 2002, se han capacitado a 1500 personas, en su mayoría desocupados pertenecientes a organizaciones sociales y grupos comunitarios de los distintos barrios de la ciudad, en las siguientes temáticas:
  • Huertas Grupales Productivas Orgánicas (HGPO)
  • Producción, manejo y uso sustentable de Plantas Aromáticas y Medicinales
  • Reciclaje de residuos sólidos
  • Durante el año 2003, se sumaron todas las temáticas productivas y de calidad en los productos y en los procesos capacitando a promotores de la comunidad y dejando “capacidad instalada” en los distintos barrios. Los nuevos ejes son:
  • Economía Solidaria
  • Asociativismo y organización comunitaria
  • Consumo ético, solidario y responsable
  • Construcción de redes
  • Los Centros de Capacitación Barriales y la construcción de redes de capacitación permiten una mayor articulación en el territorio generando una red solidaria de apoyo al Programa junto con otros actores sociales y sectores de la comunidad.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

agroindustrias urbanas sociales aus
Agroindustrias Urbanas sociales (AUS)
  • El proyecto está basado en la creación, desarrollo y promoción de modelos de empresa social de producción y transformación de alimentos (integración vertical) obtenidos de emprendimientos de Agricultura Urbana.
  • Tanto las AUS de procesamiento como las unidades de producción primaria serán gestionadas por familias o grupos comunitarios en situación de pobreza, con la finalidad de mejorar su condición de vida mediante la generación de ingresos

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

agroindustrias urbanas sociales aus13
Agroindustrias Urbanas sociales (AUS)
  • Las agroindustrias posibilitarán quintuplicar los ingresos de los productores urbanos, con relación a los obtenidos de la venta de la producción primaria.
  • Esta tecnología es apropiada y apropiable al tratarse de una alternativa productiva de bajos insumos que moviliza la economía local y aprovecha los recursos disponibles ociosos: tierras vacantes, mano de obra desocupada, infraestructuras.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

vestimenta y calzado
Vestimenta y Calzado
  • Uno de los conocimientos mas desarrollados y presentes, sobre todo en las mujeres, es el de la actividad de costura. Sin embargo, la mayoría no logra ser una alternativa viable a la hora del ingreso familiar.
  • Dada la importancia de esta actividad, conjuntamente con el calzado, se hace imprescindible desarrollar acciones en el marco de las iniciativas de economía solidaria.
  • El objetivo de este proyecto es diagnosticar la realidad existente y promocionar productos de la vestimenta y del calzado destinados al consumo popular

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

artesan as emprendimientos urbanos
Artesanías. Emprendimientos Urbanos
  • Se trabaja con beneficiarios directos que producen artesanías y manualidades para uso cotidiano, y con beneficiarios indirectos relacionados a otros programas, desde la perspectiva de promover la inclusión social, participación e intercambio de saberes y experiencias, solidaridad e igualdad de oportunidades.
  • Se brinda asesoramiento técnico y capacitación dando a los objetos un valor agregado en su calidad y en su presentación.
  • Objetivos
  • Generar y fortalecer la búsqueda de nuevos espacios de comercialización, promoviendo el cooperativismo y la asociatividad entre los emprendedores, para así generar nuevos lazos sociales apuntalando tanto las individualidades como las acciones grupales.
  • Incentivar la producción de objetos de mejor calidad.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

ferias semanales y venta directa
Ferias semanales y venta directa
  • Con el objetivo de colaborar con los productores en la comercialización de sus productos, el Programa de Agricultura Urbana ha instalado, desde septiembre de 2002, ferias de verduras y artesanías como espacios de encuentro entre productores y consumidores para beneficio de ambos.
  • En ellas se comercializan productos de excelente calidad, naturales, artesanales, de comercio justo y solidario.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

feria de verduras y productos artesanales
Feria de verduras y productos artesanales
  • Las ferias son símbolo de un proceso de construcción de una sociedad “inclusiva” ya que en ellas:
  • Se generan redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos.
  • Se promueven emprendimientos sociales desarrollados por vecinos de la ciudad que se encuentran excluidos del mercado laboral formal.
  • Se apuesta a la convivencia y a la solidaridad como herramientas fundamentales para la integración social.
  • Estos productos, obtenidos del trabajo mancomunado en numerosos emprendimientos, conjugan los saberes populares con la debida asistencia técnica y capacitación que aportan profesionales y técnicos de la Municipalidad. Están aprobados por el Instituto del Alimento Municipal

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

programa de reciclado de residuos
Programa de Reciclado de Residuos
  • La problemática ambiental a la par de la situación social, dan lugar a una coyuntura favorable para el desarrollo de los emprendimientos vinculados al reciclado de residuos. Las nuevas formas de organización social popular, generadas por la debacle del 2001-2002, permitieron modificar la apreciación social sobre conceptos tales como economía, beneficio, lucro, asociativismo, solidaridad, etc. Las organizaciones formadas por cirujas, obreros, desocupados y mujeres que reclaman su lugar en el mapa productivo nacional, expresan, desde sus conocimientos, habilidades y destrezas, el desarrollo y la esperanza en una economía productiva y solidaria.
  • Consciente de esto, la gestión de la Municipalidad de Rosario ha establecido diversos programas y proyectos que tienden a la solución del problema de los residuos, apuntando a fortalecer y fomentar el desarrollo de emprendimientos sociales productivos.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

programa de reciclado de residuos19
Programa de Reciclado de Residuos
  • La tendencia mundial para contrarrestar este problema es la aplicación de la norma de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Estos conceptos implican:

  • Reducir: Disminuir todo aquello que genera desperdicio innecesario.
  • Reutilizar: Dar máxima utilidad a los residuos sin necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.
  • Reciclar: Utilizar los materiales residuales una y otra vez para producir el mismo producto u otros.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

programa de reciclado de residuos20
Programa de Reciclado de Residuos
  • Con la reducción, reutilización y reciclaje existe la posibilidad de disminuir la cantidad de residuos que deban ser enviados a sitios de disposición, tales como los rellenos sanitarios. Estas tres soluciones básicas generan un ahorro en los costos de operación de los sistemas de control, prolongan e incrementan la vida útil de los sitios de disposición final, creando la posibilidad de una menor utilización de los recursos naturales, disminuyendo el uso de materiales vírgenes en la producción de materiales artificiales.
  • Actualmente Rosario genera 900 toneladas diarias de residuos sólidos comunes, el equivalente al volumen de 180 camiones completos. El costo de disposición y operación de los rellenos sanitarios es de $ 34 por tonelada. En la ciudad de Rosario, los residuos sólidos urbanos se componen en volumen, aproximadamente en un 50% por residuos orgánicos; y un 50% restante, por inorgánicos no degradables en el corto plazo, dentro de los cuales los plásticos representan un 60% del volumen total y un 30% del peso global.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

incubadoras sociales
INCUBADORAS SOCIALES
  • En la actualidad son 46 los microemprendimientos de la ciudad de rosario en el tema del reciclaje
  • Nylon, carton papel,Soplado,Pet, Vidrios, textil, transporte y logistica, son algunos de los rubros.
  • Los diversos proyectos del Programa incorporan el procesamiento de los residuos (enfardado, molido, agrumado, etc), a través de maquinaria y herramientas provistas por el Estado, permitiendo otorgar un valor agregado a los productos.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

la cooperativita
La Cooperativita
  • Es un proyecto transversal, de desarrollo local.
  • Cada cooperativita es una célula asociativa que se instala en el engranaje social. Es un espacio de asociatividad y reivindicación del compañerismo, que intenta resignificar la solidaridad.
  • Es una imagen de marca de alta significación social.
  • Está representada por una iconografía: “El Carro”, que es un objeto lúdico con condensación de saberes y experiencias adaptable a cualquier espacio público.
  • "El carro" posibilitará comercializar las producciones que se realizan en cada cooperativita local, así como las producciones individuales.
  • Se recurre a la imagen y diseño gráfico como herramienta generadora de sentido entre los emprendedores y la población consumidora

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

premios
Premios
  • Premio 10 Mejores Prácticas del Mundo para Mejorar las Condiciones de VidaEl PAU de Rosario fue seleccionado por la ONU y la Municipalidad de Dubai entre las “10 Mejores Prácticas del Mundo para Mejorar las Condiciones de Vida”.
  • Premio Transferencia de Buenas Prácticas

A partir de una iniciativa promovida por la Fundación Hábitat Colombia con el apoyo del Foro Iberoamericano y del Caribe para las Mejores Prácticas UN-HÁBITAT y la Alcaldía de Medellín (Colombia), el PAU recibió el Premio a la Transferencia de Buenas Prácticas.

  • El Premio permite establecer lazos entre prácticas y países vecinos mediante la aplicación de soluciones innovadoras con clara visión social, incremento de la productividad en todos los niveles y el mejoramiento de la imagen de la ciudad, especialmente en las zonas marginadas.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado

un fuerte abrazo a todos sobre todo a los que no se durmieron
Un fuerte abrazo a todos, sobre todo a los que no se durmieron

Me despido con las palabras de un amigo que esta entre nosotros

  • Hay que solucionar los grandes problemas sociales y cualquier intento serio por superar estos problemas tiene que ser desde la economía solidaria
  • Howard Richards.

Modelo Rosario-Fabian Maldonado