Download
donato alarc n segovia n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Donato Alarcón-Segovia PowerPoint Presentation
Download Presentation
Donato Alarcón-Segovia

Donato Alarcón-Segovia

144 Views Download Presentation
Download Presentation

Donato Alarcón-Segovia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Donato Alarcón-Segovia El Dr. Donato Alarcón-Segovia nació el 6 de mayo de 1935 en la Ciudad de México y falleció, el 21 de Diciembre de 2004. Obtuvo el grado de Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 y realizó estudios de postgrado en el Instituto Nacional de la Nutrición (1959-1961) y en la Mayo Clinic en Rochester Minnesota U.S.A (1961-1965),y la Maestría en Ciencias en la Universidad de Minnesota en 1968. Fue Jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán de 1966 a 1992 y Director General del Instituto de 1990 a 2000. Publicó cerca de un millar de artículos en revistas científicas, además de que contribuyó con capítulos en múltiples libros especializados producidos en México y en otros países de América Latina,Norteamérica, Europa y Asia. Su obra ha sido citada en la literatura mundial más de 10,000 veces y seguramente que seguirá siéndolo con la misma tendencia en forma póstuma.

  2. Donato Alarcón-Segovia Fue miembro activo de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias, así como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus múltiples publicaciones en revistas médicas y capítulos en libros fueron piedras angulares en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades autoinmunes. Estudió ampliamente las alteraciones de los circuitos inmunorreguladores, tanto de las poblaciones celulares involucradas, como de su capacidad de producción y respuesta a citocinas, y el análisis del papel patogénico de los anticuerpos antinucleares y antifosfolípido.

  3. Lupus Eritematoso Generalizado Elena Martínez Guerra R1MI

  4. GENERALIDADES DE INMUNOLOGIA • Inmunidad innata: identifica estructuras comunes. Barreras físicas y químicas, células fagocíticas, NK, proteínas en sangre, complemento, citocinas. • Inmunidad adaptativa: responde y se adapta según la exposición a la que se enfrenta. Especificidad, diversidad, memoria. Linfocitos T y B, CPA, células efectoras.

  5. Inmunidad adaptativa, 2 tipos de respuesta: • 1. humoral: células B Ac´s. Reconocen Ag extracelulares. • 2. celular : linfocitos T. Principal defensa contra agentes intracelulares. Reconocen Ag´speptídicos unidos por genes en el hospedero en el CMH y que son expresados en superficies celulares

  6. HUMORAL

  7. CELULAR

  8. Interacción célula T- célula B

  9. HLA • Discriminación entre lo propio y lo no lo no propio. • Presenta Ag a las células T

  10. LOS EXCESOS, DEFECTOS O ERRORES EN LA INMUNIDAD CAUSAN ENFERMEDADES (ALERGIAS, INMUNODEFICIENCIAS, AUTOINMUNIDAD)

  11. Al haber una reacción contra un Ag propio, esto no causa problemas graves, por el desarrollo de TOLERANCIA AUTOINMUNIDAD Reacción inmunológica errónea y excesiva contra los antígenos propios.

  12. TOLERANCIA

  13. SCIENCE VOL 296 26 APRIL 2002

  14. “ De comienzo agudo o insidioso, es una enfermedad crónica que remite y recidiva, a menudo febril, caracterizada principalmente por lesión de la piel, las articulaciones, los riñones y las membranas serosas.”

  15. EPIDEMIOLOGIA • 90% son mujeres en edad reproductiva • 9:1, mujeres en edad reproductiva. 2-3:1 en infancia o después de los 65 años. • Prevalencia en Norte de América y Europa de 40: 100 000. • Prevalencia más alta en afroamericanos (200:100 000).

  16. PATOGENIA

  17. Activación de la inmunidad innata por complejos inmunitarios • Disminución de umbrales de activación de células • Linfocitos CD 4 y CD8 con inhibición ineficaz. • Alteración en el manejo de células apoptóticas

  18. Mecanismos de autoinmunidad Clearing the way to mechanisms of autoimmunity. Nature Medicine. Volume 7. Number 6. June 2001.

  19. PATOGENIA • Factores genéticos Genes del CMH: HLA A1, B8 y DR3. Genes ubicados en la región del HLA II DR/DQ así como el III (C2 y C4; C1 q,r,s) Genes MPC-1 (artritis y vasculitis) Genes MBL, PDCD1 (nefritis) Cromosoma 1 ( Fc gama para IgG) Cromosoma 16 (genes de autoinmunidad)

  20. Genes relacionados a LEG

  21. La remoción de material apoptoico es anormal en pacientes con LEG. (C1q, C2 y C4) • TNF alfa: rol controversial. MECHANISMS OF DISEASE. SYSTEMIC LUPUS ERYTHEMATOSUS. RAHMAN ANISUR, FEBRUARY 28, 2008. • IL 10: estimulación policlonal de linfocitos B producción de autoanticuerpos • INF alfa

  22. Factores ambientales Hormonoterapia (+ 1.34 veces riesgo) Luz ultravioleta EBV (99%: ac`s/ 100% EBV DNA) Fármacos (procainamida, hidralazina, quinidina)

  23. Estudio 183 mujeres con LEG inactivo/LEG activo estable. • Excluyeron pacientes con altos titulos de anticardiolipinas, anticoagulante lúpico o historia de trombosis. • ACO no incrementaron el riesgo de actividad o empeoramiento de la enfermedad.

  24. El diagnóstico debe basarse en CUADRO CLINICO y en la presencia de AUTOANTICUERPOS. • La presencia de autoanticuerpos múltiples en una persona, sin evidencia de enfermedad o de síntomas clínicos, no debe considerarse diagnóstica.

  25. Autoanticuerpos de LEG

  26. Criterios para clasificar el diagnóstico de LEG

  27. Manifestaciones diseminadas del LEG y su prevalencia

  28. Manifestaciones diseminadas • La mayoría de los pacientes alterna períodos de remisión con exacerbaciones o recaídas a lo largo de la enfermedad. • Fatiga, mialgias y artralgias son los síntomas generalizados que la mayor parte del tiempo se presentan. • Exacerbaciones graves: fiebre, pérdida de peso, postración, anemia, manifestaciones de órganos afectados.

  29. Manifestaciones en MMEsq. La mayoría padece poliartritis intermitente: Edema de tejidos blandos, hipersensibilidad articular, sinovitis visible, deformación ósea, erosiones. Las mialgias pueden ser también evidencia de miositis: debilidad muscular clínica, CPK elevada y datos de necrosis e inflamación en la biopsia.

  30. Es importante conocer que los GCC y en raras ocasiones los antipalúdicos, provocan debilidad muscular, lo que debe distinguirse de la enfermedad activa.

  31. Manifestaciones cutáneas. La dermatitis por lupus son diversas: discoide, generalizado, cutáneo subagudo, entre otros. El eritema más común en LEG es un exantema fotosensible, discreta elevación, en “mariposa”. Con frecuencia pueden observarse úlceras dolorosas en mucosa bucal (similares a aftas )

  32. La biopsia de piel en pacientes con LEG, muestra depósitos de Ig´s en la unión dermoepidérmica , lesiones a queratinocitos basales e inflamación con predominio de linfocitos T.

  33. Manifestaciones renales. La nefritispuede ser la manifestación más grave del LEG. Tanto ésta como las infecciones son las primeras causas de muerte en los primeros 10 años de evolución. En todo paciente debe realizarse EGO ante la sospecha o el diagnóstico de LEG, pues la nefritis suele ser asintomática. (hematuria, proteinuria de >500 mg/24 hrs; Sd.Nefrótico, HAS).

  34. En las biopsias renales de estos pacientes, es importante visualizar el patrón de la lesión tanto para diagnóstico como para tratamiento. Clasificación de nefritis por lupus (OMS): • Sin cambios histológicos • Cambios proliferativos confinados al mesangio • Cambios proliferativos en los penachos del 10-50% de los glomérulos • GN proliferativa difusa en más del 50% de los glomérulos. • Cambios membranosos con diversos grados de proliferación • Fase terminal. Glomérulos fibrosados.

  35. Sociedad Internacional de Nefrología y Sociedad de patología Renal