Un concepto revolucionario integral y sustentable para la erradicaci n de la pobreza y el hambre
Download
1 / 20

Un concepto revolucionario, integral y sustentable, para la erradicaci n de la pobreza y el hambre. - PowerPoint PPT Presentation


  • 103 Views
  • Uploaded on

Un concepto revolucionario, integral y sustentable, para la erradicación de la pobreza y el hambre. . BIOVEA 13:20 . Quienes somos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Un concepto revolucionario, integral y sustentable, para la erradicaci n de la pobreza y el hambre.' - tuan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Un concepto revolucionario integral y sustentable para la erradicaci n de la pobreza y el hambre l.jpg

Un concepto revolucionario, integral y sustentable, para la erradicación de la pobreza y el hambre.

BIOVEA 13:20


Quienes somos l.jpg
Quienes somos. erradicación de la pobreza y el hambre.

  • Biovea 13:20 representa una concepción estratégica, una vertiente en la gran corriente, conceptual y práctica, que busca establecer un paradigma metodológico en el abordaje del Desarrollo Rural, Urbano y Periurbano, bajo estrictos criterios de Sustentabilidad e Integralidad.

  • El Enfoque metodológico Biovea 13:20 no está referido únicamente a los problemas tecnológicos y financieros para el desarrollo en el campo y la ciudad; sino que profundiza también en el factor culto-espiritual, en la búsqueda y preservación de nuestra identidad cultural en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, involucrándolos activa y creativamente, con nuestra naturaleza y entorno ecológico y con sus esenciales principios.

  • De entrada, Biovea 13:20 retoma y se inscribe en todos los esfuerzos, individuales y colectivos, que han hecho posibles formulaciones metodológicas como Permacultura, Agricultura Ecológica, Agricultura Orgánica, el concepto de Granja Ecológica Autosuficiente, y algunas otras variantes y experiencias que han enriquecido el acervo tecnológico del desarrollo sostenible y sustentable, de una manera amigable, respetuosa y adecuada a nuestro entorno ecológico natural.


Slide4 l.jpg

  • Biovea 13:20 erradicación de la pobreza y el hambre. plantea que existen ya, en este momento, las soluciones tecnológicas adecuadas para erradicar la pobreza y el hambre, de manera autónoma, digna y sostenible.

  • Las metas de erradicación de la pobreza al 50%, planteadas por la Asamblea Internacional de la ONU para el 2015, podrían ser reducidas drásticamente si sólo se aplicaran los recursos de un día de gastos militares de todo el mundo a la extensión de la dinámica que aquí propone Biovea 13:20. Si sólo se aplicaran los recursos que se han inyectado a la banca en los últimos años, por concepto de intereses IPAB/Fobapropa, el margen de la pobreza en México, podría disminuirse a cero en sólo un sexenio.

  • Las tecnologías alternativas, tradicionales y de nuevo cuño, están a punto ya, maduras y probadas, para declarar una guerra sin cuartel al problema del hambre y la pobreza.

  • Cada núcleo social, cada individuo, puede y debe ser capacitado, y/o autocapacitarse, para producir, en el más mínimo espacio posible, o en amplios espacios, o en todos los espacios susceptibles de ser aprovechados, no sólo su propio alimento y el de su colectivo o comunidad; sino también la producción de excedentes alimentarios, de insumos y/o energéticos, para establecer intercambios justos y solidarios, de manera individual o colectiva. ¿Es esto posible? Biovea 13:20, como parte de múltiples esfuerzos encaminados a cristalizar este enfoque, plantea que sí.


Slide5 l.jpg

  • Existen las condiciones tecnológicas y materiales para poder eliminar, de manera radical, el hambre y la pobreza, no sólo en México, sino en todo el planeta. Los instrumentos tecnológicos están ahí, a la mano, en diversas modalidades y fases de maduración, pero aplicables ya para la resolución del problema acuciante de la miseria. De una manera horizontal, y a bajo costo, es posible capacitar a miles de núcleos e individuos, para apropiarse de tecnologías básicas, capaces de resolver su problema alimentario, de condiciones de hábitat y energéticas, en una línea de mejoramiento contínuo de todas sus condiciones de vida. ¡Basta que se quiera hacer, de abajo a arriba, impulsando un amplio movimiento de autogestión en múltiples niveles y formas!

  • Muchos de los programas auspiciados por ONGs, las fundaciones Produce, organismos como FAO, el IITA y muchos otros, están aplicando ya, con muy escasos recursos, pero con mucho tesón y entrega, tecnologías útiles que en muy corto plazo fructifican y proporcionan excelentes resultados en su implementación. ¿Por qué esta situación no se generaliza de manera proporcional a la magnitud de la problemática?

  • Faltan conciencia y voluntad política. La conciencia puede iluminarse mediante el esfuerzo contínuo de la divulgación y la transferencia de los conocimientos actuales sobre la apropiación, colectiva e individual, de la autosuficiencia alimentaria y de la autosuficiencia energética; ambas cosas perfectamente factibles en el estado de los conocimientos tecnológicos actuales. Pero la generación y la divulgación de esa conciencia requiere de una instrumentación mediática y de capacitación cuyo andamiaje está bloqueado por la orientación consumista de los grandes consorcios de los medios, que privilegian a los estratos sociales más favorecidos, e imponen su visión ideológica y económica a todo el resto de la sociedad.


Slide6 l.jpg

  • Falta voluntad política. El rumbo del desarrollo agropecuario basado en los agroquímicos y en la energía no renovable está lleno de espinas e intereses monopólicos trasnacionales. El mundo de la globalización, desde esta perspectiva, es un mundo encaminado a su autodestrucción. La crisis energética, la crisis del agua y la crisis ambiental son su caldo de cultivo y su resultado.

  • La población rural y periurbana mexicana vive hoy una de las peores crisis en toda su historia. No se puede hablar de Estado de Derecho, mientras la pobreza y el hambre campeen a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio y no se adopten políticas claras y concretas para su erradicación.

  • Como lo definiera de forma contundente Mahatma Gandhi: “La pobreza es la peor forma de la violencia”; y el Estado Mexicano se ha convertido en cómplice de esa situación y ha incumplido, de manera rotunda, con el mandamiento constitucional relativo, en el ámbito de la Nación, y con las obligaciones que se derivan de la suscripción de la carta de los Derechos Humanos, en el ámbito internacional.

  • Bajo los preceptos de nuestra Constitución y de las normas mínimas esenciales del derecho internacional, el ser humano, nacido mexicano, tiene, por ese simple hecho, los derechos irrenunciables a una vida digna, en términos de salud, de empleo, de vivienda, de cultura y educación, y, sobre todo, el derecho a una alimentación que cumpla los requerimientos esenciales para constituir un ser humano óptimo y saludable, útil para el desarrollo de la propia humanidad.


Slide7 l.jpg

  • Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentación adecuada como derecho individual y responsabilidad colectiva. La Declaración universal de derechos humanos de 1948 proclamó que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación..." Casi 20 años después, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1996) elaboró estos conceptos más plenamente, haciendo hincapié en "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso la alimentación...", y especificando "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre". Letra muerta. La pobreza está ahí, enseñoreada en este mundo globalizado, cuya economía disfuncional nos hunde en una Anomia recurrente, que sólo se reproduce y amplifica a sí misma.

  • Biovea 13:20, desde su humilde trinchera, plantea el desarrollo de una guerra horizontal, sin cuartel, al hambre y la pobreza. Quienes teniendo la responsabilidad de combatirlas las han permitido y perpetuado, se han hecho culpables de omisión y negligencia ante un mandato primordial de nuestra Constitución y de los derechos fundamentales, internacionales, suscritos por nuestra nación. Algún día serán juzgados. La historia no los absolverá.

  • Las autoridades actuales, de todos los niveles, tienen enfrente ese gran reto, como una responsabilidad insoslayable.


Slide8 l.jpg

  • El enfoque permacultural está dirigido a lograr el máximo aprovechamiento en la asociación de diversos cultivos y tecnologías agroecológicas, que potencializan al máximo sus respectivos rendimientos, al aprovechar integralmente sus recursos energéticos en agroasociación-policultivo. Este enfoque permite, en la menor cantidad posible de terreno y espacio, el más óptimo aprovechamiento de los cultivos agroasociados. Con esta perspectiva, es posible generar una dinámica autoalimentaria en las poblaciones adyacentes, así como generar también nuevas y visionarias formas de penetración a nichos de mercado, de alto valor agregado, muy especializados, y que, además muestran una constante demanda, con altos niveles de crecimiento.


Cu l es el paradigma estrat gico que plantea biovea 13 20 l.jpg
¿Cuál es el paradigma estratégico que plantea aprovechamiento en la asociación de diversos cultivos y tecnologías agroecológicas, que potencializan al máximo sus respectivos rendimientos, al aprovechar integralmente sus recursos energéticos en agroasociación-policultivo. Este enfoque permite, en la menor cantidad posible de terreno y espacio, el más óptimo aprovechamiento de los cultivos agroasociados. Con esta perspectiva, es posible generar una dinámica autoalimentaria en las poblaciones adyacentes, así como generar también nuevas y visionarias formas de penetración a nichos de mercado, de alto valor agregado, muy especializados, y que, además muestran una constante demanda, con altos niveles de crecimiento.BIOVEA 13:20?

  • La conjunción de estrategias y métodos tecnológicos de bajo costo, para su aplicación autogestiva en núcleos y comunidades marginales, para dar solución digna, integral y suficiente, a los graves problemas de desnutrición, de salud, de vivienda y de autoempleo, que padece la gran mayoría del pueblo mexicano.

    • Microempresas de policultivo en medios periurbanos y rurales, para la autosuficiencia alimentaria y energética.

    • Creación de Pymes a mediana escala comercial, con tecnologías de bajo costo y alta competitividad, con esquemas de integración de agregados de valor y de redes competitivas.

    • Creación de empresas integradoras para establecer eslabonamientos de cadenas de valor, sinergias y alianzas empresariales, por la vía del comercio justo, responsable y solidario..


Slide10 l.jpg

  • La conjunción de estrategias y métodos tecnológicos para establecer modelos de policultivo, a gran escala agroindustrial y de agromarketing, con estrategias integradoras, alianzas tipo Cluster o Joint Venture, en cadenas de valor entrelazadas, con agricultura por contrato, para alcanzar altos niveles de calidad e inocuidad alimentaria, por la vía de la certificación orgánica, para insertarnos de manera oportuna y decidida en esa vertiente de mercados cuyo crecimiento crece de manera exponencial, en nuevas corrientes de comercio justo y solidario, y de asociación financiera, en un enfoque empresarial socialmente equitativo y sano.

  • El pequeño portafolio de tecnologías útiles de que dispone Biovea, 13:20, su potencial paradigmático en términos de desarrollo, productividad y competitividad, aplicadas en un enfoque metodológico integral y participativo, nos permite afirmar, enfáticamente y con toda certeza, que tenemos las herramientas metodológicas y técnicas para enfrentar el hambre y la miseria.


Slide11 l.jpg

  • La autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética, a nivel individual o a nivel colectivo, en los órdenes local, regional, nacional e internacional, son la piedra de toque para efectuar una verdadera transformación del entramado social y establecer una nueva relación paradigmática en los modelos de desarrollo rural integral, sostenible y sustentable, que repercutirá en cambios espectaculares en todos los otros sectores de la sociedad.


Slide12 l.jpg

  • Una piedra angular de las estrategias planteadas por BioVea 13:20 es la producción de Forraje Verde Orgánico Hidropónico, FVOH, que es una tecnología muy sencilla, que puede adaptarse con facilidad a todo tipo de clima y entorno, y que representa una posibilidad concreta para revertir no sólo la problemática del campo, sino que, además, por sus múltiples bondades, representa la verdadera piedra filosofal para ERRADICAR el hambre y la pobreza de nuestro país y del mundo.


Slide13 l.jpg

  • Otra piedra angular de nuestra visión, es el grano del que dicen nuestros padres-madres es la mera sustancia de que estamos hechos. Una planta que encarna múltiples deidades para las grandes culturas mesoamericanas: para nosotros, Centeotl y Xochipilli, como dualidad actuante en la agricultura del maíz. Nuestros ancestros fueron miles de veces más sabios en materia agropecuaria e hidráulica, en herbolaria, en el conocimiento matemático de las leyes universales de lo que lo han sido todas las otras civilizaciones posteriores; y la producción de maíz estaba en el centro de su universo agrícola.


Biovea y fvoh piedra filosofal para el exito l.jpg
BioVea y FVOH: Piedra Filosofal para el Exito dicen nuestros padres-madres es la mera sustancia de que estamos hechos. Una planta que encarna múltiples deidades para las grandes culturas mesoamericanas: para nosotros, Centeotl y Xochipilli, como dualidad actuante en la agricultura del maíz. Nuestros ancestros fueron miles de veces más sabios en materia agropecuaria e hidráulica, en herbolaria, en el conocimiento matemático de las leyes universales de lo que lo han sido todas las otras civilizaciones posteriores; y la producción de maíz estaba en el centro de su universo agrícola.

  • El nudo más complicado para la producción pecuaria es el alto costo de la alimentación animal, que nos vuelve incompetitivos frente a los altos apoyos y subsidios de los productores de los países en desarrollo.

  • La producción primaria de grano, eslabonada a la producción de FVOH y a la producción pecuaria, conjugan una fórmula mágica, extraordinaria, que vuelve de inmediato competitiva y rentable esta fase del eslabonamiento en Cadena. Cualquier empresa, o individuo, que aplique esta fórmula, puede ingresar, de inmediato, a niveles de alta competitividad, en cualquier escala a la que sea aplicada.

  • Puede aplicarse lo mismo al autoconsumo familiar; a niveles Pyme, en todos sus estratos; o a medianos y grandes complejos agroindustriales, con una importantísima reducción de costos y riesgos de inversión, y un margen muy amplio de competitividad y rentabilidad.


Slide15 l.jpg

  • Biovea 13:20 dicen nuestros padres-madres es la mera sustancia de que estamos hechos. Una planta que encarna múltiples deidades para las grandes culturas mesoamericanas: para nosotros, Centeotl y Xochipilli, como dualidad actuante en la agricultura del maíz. Nuestros ancestros fueron miles de veces más sabios en materia agropecuaria e hidráulica, en herbolaria, en el conocimiento matemático de las leyes universales de lo que lo han sido todas las otras civilizaciones posteriores; y la producción de maíz estaba en el centro de su universo agrícola. promueve también una transformación radical en la producción primaria de maíz, en una estrategia que está dirigida a conjugar dos tecnologías que revolucionan la calidad protéica y la productividad de nuestro principal cereal.

  • Por una parte, el CIMMyT ha liberado ya una variedad de maíz de alto contenido protéico, QPM, por sus siglas en ingles, que se siembra ya en 22 países y que contiene entre un 20 a 30% más de proteinas y el doble de aminoácidos esenciales (lisina y triptofano, sobre todo).

  • Por otra parte, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), está revolucionando la productividad del maíz aplicando un paquete tecnológico al que llama Sistema de Producción Contínua de Maíz (SPCM), que permite cosechar 150 mil elotes por hectárea, que equivalen a 15 ton/año y 80 ton/año de forraje.

  • La conjunción de estas dos tecnologías, aplicables en muchas regiones del país, revoluciona al máximo la producción y la productividad del maíz, lo que representa la posibilidad factible de superar toda la grave problemática del sector.


Slide16 l.jpg

  • Los alcances estratégicos que plantea BioVea 13:20 no se limitan sólo a una transformación paradigmática de la producción primaria en materia agropecuaria, sino que van más lejos, hacia la incorporación de los agregados de valor agroindustriales y un aprovechamiento óptimo de todos y cada uno de los subproductos y desechos, la biomasa resultante, mediante procesos de valor agregado que hacen todavía más factible la competitividad y rentabilidad de la cadena y de la red de valor.

  • El aprovechamiento integral de los subproductos y desechos tiene un enorme potencial para lograr la autonomía energética, y alimentaria, de las unidades de producción, e incluso para lograr excedentes energéticos que abren nuevos mercados y posibilidades de alianzas y sinergias innovadoras.

  • BioVea 13:20 apuesta a un nuevo modelo de bioeconomía basado en el aprovechamiento de la biomasa, en todas sus alternativas, y de otras fuentes alternas de energía solar, eólica, térmica o hidráulica.


Slide17 l.jpg

  • Los altos precios del petróleo, del gas natural y de sus derivados; el agotamiento de sus fuentes de extracción y la enorme contaminación que provocan, cuyas consecuencias son ya catastróficas, por una parte, y por la otra, los grandes avances en el desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de biomasa para la producción de biogás, bioetanol, biodiesel, glicerina, y otros derivados industriales de alto valor agregado, como productos bioplásticos y bioquímicos de bajo o nulo impacto ambiental, abren nuevas perspectivas de incorporación añadida de valor que hasta hace muy poco tiempo resultaban impensables e impractibles.

  • La lombricultura y todo su potencial bioeconómico, mediante la transformación de biomasa en vermicomposta sólida o foliar, harina protéica vermicola, lombriz viva y toda una serie de subproductos, con aplicaciones para la industria cosmética y la industria farmacéutica, añaden otra fuente importantísima de valor agregado, que se incorpora a la propuesta estratégica de unidades de producción que plantea BioVea 13:20.


Slide18 l.jpg

  • La producción de maíz orgánico y su transformación en FVOH, posibilita y facilita el acceso a la certificación orgánica, reduciendo el tiempo de evaluación por las empresas certificadoras a sólo un año, en lugar de los tres que regularmente requiere el proceso de certificación.

  • La certificación orgánica es una llave mágica que abre las puertas a nichos de mercado con una demanda que está creciendo de manera exponencial en los momentos actuales en los países desarrollados, conforme avanza la conciencia de los daños directos y colaterales que implica la producción alimentaria basada en los agroquímicos.

  • Los productos orgánicos se cotizan en estos nuevos mercados con una valoración que va de dos a cuatro veces el valor de los productos convencionales.

  • El planteamiento estratégico que impulsa BioVea 13:20 es la conformación de clusters, joint ventures y producción agropecuaria y acuícola por contrato, mediante empresas integradoras regionales, que agrupen, en el mismo nivel horizontal, a inversionistas, productores, sectores de investigación aplicada, comercializadoras y cadenas comerciales, para aprovechar, de manera óptima, eficaz y eficiente todos los recursos crediticios, de inversión y de subsidios y apoyos de los organismos de fomento.


Slide19 l.jpg

Situaciones bajo las cuales se puede producir granos germinados.

1. Condiciones áridas donde no se puede contar con una fuente permanente de forraje verde.2. Donde sea barato el grano para usarlo en vacas lecheras.3. En áreas urbanas que no cuentan con un terreno suficiente para producir forraje en forma convencional.4. En lugares donde la extracción de agua subterránea puede resultar un gasto muy pequeño y no sea rentable equipar un pozo para utilizar el agua en sistema de agricultura convencional.5. En áreas no adecuadas para la agricultura debido a la salinidad, a que hay piedra o erosión del suelo.


Slide20 l.jpg

BIOVEA 13:20 germinados.

“La EspiralVirtuosa de

lasSieteSinergias.”

Guillermo Prieto # 94, Col. San Rafael-Tabacalera,

Del. Cuauhtemoc, 06470. México, D.F. Email: [email protected]

Tel-Fax: (55) 5535-2296.


ad