ECONOMIA RURAL NO AGRICOLA COMO ELEMENTO PARA SUPERAR LA POBREZA
Download
1 / 3

- PowerPoint PPT Presentation


  • 180 Views
  • Uploaded on

ECONOMIA RURAL NO AGRICOLA COMO ELEMENTO PARA SUPERAR LA POBREZA Alternativas/Soluciones/Recomendaciones. La concepción tradicional de la pobreza es un imaginario, en realidad los territorios rurales ofrecen infinidad de recursos para la generación de ingresos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - Thomas


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Slide1 l.jpg

ECONOMIA RURAL NO AGRICOLA COMO ELEMENTO PARA SUPERAR LA POBREZAAlternativas/Soluciones/Recomendaciones

La concepción tradicional de la pobreza es un imaginario, en realidad los territorios rurales ofrecen infinidad de recursos para la generación de ingresos.

Lo anterior, plantea como primera alternativa para lograr una mayor participación de las familias rurales en el empleo rural no agrícola fortalecer su autoestima y mentalidad empresarial.

Los ingresos generados por las actividades rurales no agrícolas representan un complemento a los ingresos agrícolas y no un sustituto.

Las familias rurales están dispuestas a invertir recursos propios en los negocios rurales, si ven en ellos rentabilidad.


Slide2 l.jpg

ECONOMIA RURAL NO AGRICOLA COMO ELEMENTO PARA SUPERAR LA POBREZAAlternativas/Soluciones/Recomendaciones

Las nuevas oportunidades de ingresos no agrícolas plantean nuevos retos a las comunidades rurales en cuanto a sus formas de organización; en las condiciones técnicas de calidad y servicio que exige el mercado y en la determinación de reglas claras de operación para las empresas rurales.

Se requieren políticas públicas que favorezcan el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo rural no agrícola para la población pobre, así como la inversión privada en las zonas rurales para su desarrollo.

Los apoyos externos que se den al desarrollo de los pequeños negocios deben buscar su auto sostenibilidad en un plazo definido.

Los apoyos del FIDA a los pequeños negocios rurales deben partir de iniciativas en marcha de la propia comunidad rural, deben ser directos, concretos y apoyar el desarrollo tecnológico, la capacitación especializada, el acceso a servicios financieros y a nuevos mercados, a partir de la demanda de los propios productores.


Slide3 l.jpg

ECONOMIA RURAL NO AGRICOLA COMO ELEMENTO PARA SUPERAR LA POBREZAAlternativas/Soluciones/Recomendaciones

Las propuestas de solución a la pobreza rural deben partir de los propios actores rurales y no de agentes externos a la realidad rural. Toda intervención en el sector rural debe partir de las demandas identificadas por la propia comunidad , atendiendo a las especificidades regionales.

Finalmente el FIDA debe propiciar que los pequeños productores compartan experiencias e intercambien los conocimientos aprendidos.

Para discutir…

Con el fin de que los negocios rurales no agrícolas generen nuevos empleos, y no solo auto empleo, una posible alternativa sería fomentar la vinculación de pequeños y grandes empresarios en torno a un mismo negocio bajo reglas de vinculación claras.


ad