alejandro galindo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Alejandro Galindo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Alejandro Galindo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

Alejandro Galindo - PowerPoint PPT Presentation


  • 91 Views
  • Uploaded on

Alejandro Galindo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Alejandro Galindo' - trung


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Héctor Alejandro Galindo Amezcua nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de enero de 1906, aunque emigró desde muy pequeño a la Ciudad de México. Intentó estudiar odontología en la UNAM, su pasión por el cine lo llevó a abandonar la carrera y trasladarse a Estados Unidos para estudiar guionismo en Hollywood.

slide3

Entre 1925 y 1930 estudió en California, Estados Unidos, donde cursó Técnicas de la construcción dramática para un filme en el Palmer Institute of Photoplay; Fotografía, edición y compaginación de filme, en el Consolidated Film Laboratories, Técnicas de dibujo en el Otis Art Institute y Aprendizaje literario en el Hollywood Institute of Script Writing and Photoplay. Trabajó al mismo tiempo que realizaba sus estudios.

slide4

Su primer trabajo en un estudio estadounidense fue en el departamento de secadoras de películas de la FamousPlayers. Posteriormente aprendió edición montando trailers (avances de películas) en los laboratorios de laConsolidated Films. Fue asistente de realización en la Metro Golden Mayer y en las primeras películas sonoras producidas por Columbia Pictures

slide5

La crisis de 1929 lo obligó a regresar a México, donde se desempeñó como guionista, redactor y director de varios programas radiofónicos para la XEB, XEFO Y XEW.

  • En los años treinta se integró al naciente cine mexicano, como argumentista y guionista de La isla maldita (Boris Maicon, 1934); El baúl macabro (Miguel Zacarías, 1936) y Ave sin rumbo (Robert O'Quigley, 1937) al tiempo que hizo algunos bits, -apariciones breves como actor- en El baúl... y ¡Esos hombres! Su debut como director tuvo lugar tres años después, en 1937, con Almas Rebeldes, cinta que él mismo escribió y editó. 
slide6

De 1938 a 1945 incursionó en varios géneros y realizó su primer filme con tema urbano, Mientras México duerme (1939). En él ya se perfilaban los elementos característicos del cine de Galindo: diálogos verosímiles, ambientes reales y tramas que no esconden su inspiración en la vida cotidiana.

  • A partir de Campeón sin corona (1945) Alejandro Galindo inició la etapa más importante de su carrera, en la que el actor David Silva fue una pieza fundamental. De los boxeadores a los taxistas, de los choferes de autobuses a los vendedores de aspiradoras, la nueva clase media mexicana se encontró en la pantalla a personajes conocidos de su entorno. De esta manera y con este filme inició una saga de películas con tema urbano, de enorme éxito taquillero.
slide7

Ese, su periodo de auge como realizador, se prolongó hasta los años cincuenta. Galindo creía que el éxito de sus películas se dio porque las personas se veían reflejadas en la pantalla ''y meditaban qué pensamos en ellas", por lo que agradecían que se mostraran partes reveladoras de su existencia, desde su moral hasta su forma de vida y algo que era vital: su forma de hablar. Una familia de tantas (1948) representó la cúspide de esta etapa en la que Galindo combinó el genio creativo con un acertado olfato comercial.

slide8

A mediados de los años cincuenta comenzó a realizar películas llenas de convenciones, aunque mantuvo su preocupación en otros géneros; hizo la divertida comedia ranchera, Hora y media de balazos (1956); Doña Perfecta (1950) y una de las mejores que hizo en esa década Espaldas mojadas (1953), en la que muestra la explotación gringa sobre los mojados mexicanos.

slide9

La década de los sesenta lo tomó por sorpresa con su cambio en la forma de pensar y fue algo que no logró plasmar en sus cintas -de esa etapa sólo destaca La mente y el crimen, producida por él mismo, con la que obtiene un premio en la 9 Reseña del Filme Científico, efectuada en Roma en 1962- para luego regresar a la comedia y la sátira social y política, ya en los años setenta. En 1985 filmó su última producción: la biografía de Lázaro Cárdenas.

slide10

Irregular y controvertido, el legado cinematográfico y artístico del maestro Alejandro Galindo, que consta de 76 cintas; brilla ante todo por sus logros durante la denominada "Época de Oro" y por su constancia en seguir trabajando hasta una edad avanzada. Labor que realizó hasta que falleció el 1º de febrero de 1999.

recibi diferentes premios por su trabajo dentro del cine tales como
Recibió diferentes premios por su trabajo dentro del cine, tales como:
  • 1947: Ariel de Plata a la Mejor Escenografía por Campeón sin corona.
  • 1949: Ariel d e Plata a la Mejor Escenografía por Esquina Bajan..!
  • 1950: Ariel de oro por Una Familia de tantas.
  • 1952: Ariel de Plata a la Mejor Escenografía por Doña perfecta.
  • 1955: Ariel de Oro por Los Fernández de Peralvillo.
  • 1956: Ariel de Plata al Mejor Escenografía Original por Espaldas mojadas.
  • 1956: Ariel de Plata a la mejor película de interés nacional por Espaldas mojadas.
  • 1958: Ariel de Plata a la Mejor Escenografía por Esposa te doy.
  • 1991:Medalla Salvador Toscano.
  • 1991: Ariel de Oro Especial.
slide12

Participó como actor en:

  • El baúl macabro (1936) de Miguel Zacarías
  • ¡Esos hombres! (1937) de Rolando Aguilar
  • Una luz en mi camino (1939) de José Bohr
  • El misterio de la araña (1986) de Cesar Taboada
  • Jóvenes delincuentes (1991) de Mario Hernández
filmograf a
Filmografía
  • Durante toda su carrera hizo 76 peliculas, entre las que destacan: 

Lázaro Cárdenas (1985) .... Director

El juicio de Martín Cortés (1973) .... director 

La mente y el crimen (1961) .... director 

Ellas también son rebeldes (1959) .... director 

México nunca duerme(1958) .... Director

Hora y media de balazos (1956) .... director 

 (1950) .... director y guionista 

filmograf a1
Filmografía

...Y mañana serán mujeres (1954) .... director 

Espaldas mojadas (1953) .... director y guionista 

Los Fernández de Peralvillo(1953) .... director 

Los dineros del diablo(1952) .... director 

Doña Perfecta (1950) .... director y guionista

filmograf a2
Filmografía

Esquina bajan...!(1948) .... director y guionista 

Campeón sin corona (1945) .... director y guionista 

Divorciadas (1943) .... director 

El muerto murió (1939) .... Director 

La isla maldita (1934) .... guionista

esquina bajan
“Esquina bajan”
  • Sinopsis:Gregorio del Prado, chofer atrabancado y peleonero de la ruta Zócalo-Xochicalco y anexas, es suspendido junto con su cobrador Regalito por desviarse de su ruta para congraciarse con la joven Cholita. Incapaz de moderar su explosivo carácter, Gregorio se mete en una serie de líos de los que sale gracias al apoyo de sus compañeros del sindicato.Comentario:Esquina bajan...! se convirtió en la tercera y más exitosa colaboración entre el director Alejandro Galindo y el actor David Silva. El buen oficio de Galindo y el carisma y naturalidad de Silva contribuyeron a hacer de esta comedia urbana uno de los filmes más populares de 1948.
campe n sin corona
“Campeón sin corona”
  • Roberto “Kid” Terranova, un joven nevero, es introducido al mundo del box gracias a sus impresionantes facultades. De tal suerte, que se convierte pronto en el boxeador del momento y comienza a ganar mucho dinero, mismo que despilfarra a manos llenas. Pero su suerte cambia cuando le toca enfrentarse con Joe Ronda, un boxeador estadounidense, que inspira en Roberto un sentimiento de inferioridad.
  • Comentario: Tristemente, la cultura mexicana nos ha hecho que nos veamos hacia abajo junto a los extranjeros. Sin embargo, la película sabe encajar todo lo que es parte del contexto de esa época: las arenas de boxeo, el mercado. Sin duda, el estilo que siempre caracterizó a Alejandro Galindo.
por qu nombrar una sala de la cineteca nacional con el nombre de alejandro galindo
¿Por qué nombrar una sala de la Cineteca Nacional con el nombre de Alejandro Galindo?
  • Creemos que esta sala fue nombrada “Alejandro Galindo” por la manera en la que reflejaba al México urbano en sus películas, así como su amplia trayectoria como director y colaborador cineasta de su época.Fue una figura muy importante dentro de la industria cinematográfica y los premios que recibió lo pueden decir por si solos, su amplio conocimiento y sus aportaciones al cine por medio de sus películas, creemos que lo hacen merecedor de que una sala de un recinto tan importante para nuestro país, como lo es la cineteca, lleve su nombre.
bibliograf a
Bibliografía:
  • Peredo, F. (2000). Alejandro Galindo un alma rebelde en el cine mexicano. México: ConacultaImcine.