slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
VINAGRE PowerPoint Presentation
Download Presentation
VINAGRE

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 11
teva

VINAGRE - PowerPoint PPT Presentation

199 Views
Download Presentation
VINAGRE
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. VINAGRE CONTRA el DENGUE

  2. Desde el 2003, el ingeniero agrónomo Reinado José Rodella coordinó, en Piracicaba, una serie de investigaciones usando el vinagre diluido en agua contaminada con larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue. Se confirmó, en los laboratorios, que el ácido acético presente en el vinagre eliminó todas las larvas de las muestras analizadas.

  3. De inmediato, el coordinador del Proyecto de Combate contra el dengue de Piracicaba, Valdemar Correr, pidió a los agentes que estuviesen recorriendo los barrios en campaña Instruyeran a los habitantes a colocar una simple cucharada de vinagre en los recipientes con agua estancada. "Durante todo el año pasado, fueron registrados en la ciudad apenas seis casos de la enfermedad, todos ellos importados, o sea, originarios de otros municipios". Agente de Salud

  4. El descubrimiento del ingeniero Rodella promete revolucionar el combate a una enfermedad que, siempre en los períodos de lluvia, se torna un riesgo de epidemia en todo el Brasil. Sólo el Estado de Río de Janeiro, invirtió en los últimos cinco años R$ 10 millones en las campañas públicas para eliminar los criaderos del mosquito, inclusive con la importación de un biolarvicida cubano.

  5. Las actuales estatísticas están bien lejos de los números acuciantes del 2002, cuando el Brasil registró 800 mil casos de la enfermedad. Pero el riesgo de epidemia continúa. En el Estado de San Pablo, de acuerdo al Ministerio de Salud, existe hoy la notificación de 14 casos para cada grupo de 100 mil habitantes. En la región de San José del Río Preto, la más crítica, hay municipios con índices equivalentes a 200 casos por 100 mil habitantes. Se gasta mucho con equipamientos y mano de obra usados en las "fumigaciones" que diezman las larvas.

  6. "Bastaría que todos los brasileños fuesen instruidos a usar el vinagre, un producto común y sin ninguna contraindicación", afirma Rodella. En las pruebas hechas en el Centro de Control de Zoonosis, en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq), en la Carnevalli Biotecnologia y en la Escuela de Ingeniería de Piracicaba fue constatado que basta la adición de 5% de vinagre en el recipiente con agua para que las larvas sean eliminadas.

  7. MANTENGASE ATENTO El dengue es una enfermedad febril aguda causada por un virus de la familia Flaviviridad de evolución benigna, en la mayoría de los casos. Virus del Dengue Existen dos formas de dengue: el clásico y el hemorrágico.

  8. Síntomas El dengue clásico se presenta, generalmente, con fiebre, dolor de cabeza, en el cuerpo, en las articulaciones y por detrás de los ojos, pudiendo afectar niños y adultos. El dengue hemorrágico es la forma más severa de la enfermedad, pues, además de los síntomas citados, es posible que ocurra sangrado, y, ocasionalmente, falla múltiple de los órganso y la muerte.

  9. Huésped El principal vector es el mosquito Aedes aegypti, que se desarrolla en áreas tropicales e subtropicales. Macho Hembra

  10. Tratamiento El tratamiento es apenas sintomático. Tomar mucho líquido, para evitar la deshidratación, y utilizar antipiréticos y analgésicos, para aliviar los síntomas. Son las medidas de rutina. Por interferir con la coagulación, medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico son contraindicados.

  11. Reportaje: Rogério Verzignasse, Correo Popular, el 15/03/06. http://www.paulinianews.com.br/links/noticia400400 Vea más en: http://www.aprendebrasil.com.br/reportagens/dengue/erradicar.asp http://www.saudeanimal.com.br/dengue1.htm Revisión de Texto y Formato: JaneGuerr@