1 / 44

El ojo

El ojo . Órbita.

teresa
Download Presentation

El ojo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El ojo

  2. Órbita Cavidades óseas del esqueleto facial, contiene y protege globo ocular y estructuras visuales accesorias. Los huesos que forman la órbita están revestidos por (periostio), peri órbita continua en la duramadre. Párpados limitan órbita x delante, controlando exposición del globo ocular.

  3. Pirámide orbitaria Base: limitada x borde orbitario, ofrece inserción al tabique orbitario Techo: pared superior: formada por ala menor del esfenoides y porción orbitaria de hueso frontal que separa cavidad orbitaria de fosa craneal anterior. Anterolateralmente: depresión poco profunda de porción orbitaria del frontal; fosa para glándula lagrimal (fosa lagrimal) acomoda a esta glándula.

  4. Paredes mediales: casi paralelas: hueso etmoides con contribuciones del frontal, lagrimal y esfenoides. Pared inferior (suelo) principal: maxilar parte del cigomático y palatina Pared lateral: formada por apófisis frontal de cigomático y por el ala mayor del esfenoides. Vértice de la órbita: localizado en conducto óptico en ala menor del esfenoides mediante fisura orbitaria superior.

  5. Párpados Son pliegues móviles cubiertos externamente por piel e internamente por mucosa Función de los párpados: proteger a los ojos de lesiones y luz excesiva, mantienen húmeda la córnea. -Párpados y líquido lagrimal: protegen órbita y globo ocular -Fisura palpebral: espacio entre párpados -Párpados superior e inferior están tensados x bandas densas de tejido conjuntivo(los tarsos) superior e inferior forman esqueleto de párpados, glándulas tarsales están incluidas en tarsos y su secreción lipidica, lubrica márgenes de párpados y previene su roce cuando estos se cierran.

  6. -Párpados se cierran siguiendo una secuencia de lateral a medial -Pestañas se localizan en el margen de los párpados -Unión de párpados superior e inferior: comisuras palpebrales medial y lateral las cuales definen los ángulos del ojo (ojo posee ángulo medial y lateral) -Entre nariz y ángulo medial del ojo se encuentra el ligamento palpebral medial que conecta tarso con margen medial de órbita el orbicular del ojo se origina y se inserta en este ligamento

  7. Orbicular del ojo: Función: cierra los párpados y arruga la frente verticalmente Se divide en 3 porciones: Palpebral medial: nace en ligamento palpebral medial se localiza dentro de los párpados, cierra párpados con suavidad para evitar secado de la córnea. Porción lagrimal : pasa detrás de saco lagrimal, ayuda al drenaje de las lagrimas Porción orbitaria: cubre borde orbitario, se inserta en hueso frontal y maxilar. Función: cierra párpados con fuerza (como al guiñar o al entrecerrar; para proteger del polvo).

  8. Aparato lagrimal -Glándula lagrimal se localiza en la fosa para la glándula lagrimal en la región superolateral de cada órbita. La glándula está dividida en porción superior (orbitaria) y porción inferior (palpebral) -Glándulas lagrimales que secretan líquido lagrimal (suero salino que contiene enzima bactericida denominada lisosoma, fluido humedece y lubrica superficies de la conjuntiva y de la córnea; aporta nutrientes y oxígeno) La producción del líquido lagrimal es estimulada por impulsos parasimpáticos desde NC VII. Se secreta a través de 8 -12 conductos excretores que se abren en la porción lateral del fornix conjuntival superior del saco conjuntivo La inervación de la glándula lagrimal es simpática y parasimpática. También existen glándulas lagrimales accesorias que son más numerosas en el párpado superior que en el inferior

  9. -Conductos lagrimales: conducen el líquido lagrimal desde glándulas lagrimales hasta el saco conjuntival -Saco conjuntival: espacio rodeado por conjuntivas palpebral y bulbar (espacio cerrado cuando parpados están juntos) -Canalículos lagrimales empiezan en el punto lagrimal en la papila lagrimal, cerca del ángulo medial del ojo y drenan líquido lagrimal desde el lago lagrimal (un espacio triangular en el ángulo medial del ojo, donde se acumulan las lagrimas) al saco lagrimal (la porción superior dilatada del conducto nasolagrimal) -Conducto nasolagrimal: conduce el líquido lagrimal al meato nasal inferior.

  10. El líquido lagrimal que contiene material extraño como el polvo va acumulándose en el lago lagrimal desde el que es drenado capilarmente a través de los puntos lagrimales y de los canalículos lagrimales al saco lagrimal desde este saco, las lágrimas pasan al meato nasal inferior de la cavidad nasal a través del conducto naso lagrimal y son drenadas a continuación hacia la naso faringe a través del suelo de la cavidad nasal. Además de limpiar el saco conjuntival de partículas irritantes, el líquido lagrimal aporta nutrientes y oxigeno a la córnea.

  11. El globo ocular -Contiene al aparato óptico del sistema visual. -Está formado por tres capas; sin embargo existe una capa adicional de tejido conjuntivo laxo que rodea el globo ocular, permitiendo sus movimientos dentro de la órbita, la capa de tejido conjuntivo laxo está formada posteriormente por la fascia bulbar. Las tres capas del globo ocular son: • Capa fibrosa (externa), formada por la esclera y la córnea. • Capa vascular (media), formada por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris • Capa interna, formada por la retina, con sus porciones ópticas y no visual

  12. Capa fibrosa -La esclera (esclerotica) es la porción opaca o densa, cubre los cinco sextos posteriores del ojo, es el esqueleto fibroso del ojo, aporta la forma y la resistencia, así como la inserción para los músculos extrínsecos, extraoculares e intrínsecos del ojo. -La porción anterior de la esclera es visible a través de la conjuntiva bulbar transparente como “el blanco del ojo” -La córnea cubre un sexto anterior del ojo. Las dos porciones se diferencian principalmente en términos de regularidad de disposición de las fibras de colágeno de que se componen y de su grado de hidratación.

  13. Capa vascular del globo ocular; denominada también (úvea). -Formada por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. -La coroides es una capa de color pardo rojizo situada entre la esclera y la retina, porción más grande de la capa vascular y tapiza la mayor parte de la esclera. La coroides de continua por delante con el cuerpo ciliar y se fija a la capa pigmentosa de la retina. -El cuerpo ciliar es una estructura musculosa y vascular, conecta la coroides con la circunferencia del iris, ofrece inserción al cristalino. La contracción y relajación del musculo liso del cuerpo ciliar controla el grosor y por lo tanto el foco del cristalino. Los pliegues de la cara interna del cuerpo ciliar, los procesos ciliares, segregan humor acuso que rellena las cámaras anterior y posterior del ojo La cámara anterior del ojo es el espacio situado entre la cornea por delante y el iris /pupila por detrás y la cámara posterior del ojo se sitúa entre el iris/pupila por delante y el cristalino y el cuerpo ciliar por detrás.

  14. -El Iris: yace sobre la cara anterior del cristalino en un diafragma contráctil y delgado con una abertura central, la pupila, que permite el paso de la luz. Cuando estamos despiertos el tamaño de la pupila varía continuamente para regular la cantidad de luz que entra en el ojo. El tamaño de la pupila se controla mediante dos músculos involuntarios: el esfínter de la pupila que parasimpáticamente la cierra, y el dilatador de la pupila que simpáticamente la abre.

  15. Capa interna del globo ocular -La capa interna es la retina; está formada por dos porciones funcionales con distinta localización: la porción óptica y la retina no visual. La porción óptica de la retina es sensible a los rayos de luz visible y tiene dos capas: Capa neutral y capa de células pigmentadas. La capa neutral es el receptor de la luz y la capa de células pigmentadas está formada por una capa simple de células que refuerza la propiedad de la coroides; de absorber la luz, reduciendo la dispersión de esta por el globo ocular -El fondo es la porción posterior del globo ocular también recibe el nombre de disco óptico, este es insensible a la luz (no contiene fotorreceptores), esta región de la retina recibe el nombre de punto ciego. Inmediatamente lateral al disco óptico se encuentra la mácula lútea (mancha amarilla) en el centro de la macula lútea existe una depresión: la fóvea central (la cual es el área de máxima agudeza visual). -Retina esta irrigada por la arteria central de la retina (rama de la arteria oftálmica). La cara interna de la porción óptica de la retina esta irrigada por la arteria central de la retina la cual discurre a través del nervio óptico y se divide en el disco óptico en sus ramas superior e inferior

  16. Células de la Retina • Epitelio Pigmentario: producen pigmento, la melanina, que protege y aísla a los fotorreceptores además de desempeñar una función nutritiva y actividad fagocitaria • Fotorreceptores: células encargadas de captar los estímulos luminosos que gracias a la existencia de materiales colorantes visuales; rodopsina y yodopcinas que reaccionan ante la luz y generan un impulso nervioso. Existen dos tipos: los conos y los bastones especializados respectivamente en la visión de ambientes luminosos y en condiciones de poca luz.

  17. Células Bipolares: son células conectadas mediante una unión sináptica con los fotorreceptores, capaces de captar el impulso nervioso generado por ellos y trasmitirlo hacia las células ganglionares. • Células Ganglionares: células nerviosas que reciben el impulso transmitido por las células bipolares a través de un largo axón que entra a formar parte del nervio óptico, lo trasportan a través de el, hasta el cerebro. • Nervio Óptico:une la información del globo ocular con el sistema nervioso central

  18. Medios refractivos del globo ocular • En su camino hacia la retina, las ondas luminosas pasan a través de los medios refractarios del ojo: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. • La córnea es el área circular de la porción anterior de la capa fibrosa externa del globo ocular, es la responsable de la mayor refracción de la luz que entra en e el ojo. Es transparente, sensible al tacto y esta inervada por el nervio oftálmico. • El humor acuoso es producido en la cámara posterior por los procesos ciliares del cuerpo ciliar. Esta solución acuosa clara; aporta nutrientes a la córnea avascular y al cristalino. • El cristalino (lente) situado por detrás del iris y por delante del humor vítreo. • Humor vítreo es un fluido acuoso encerrado en las redes del cuerpo vítreo el cual transmite la luz y mantiene la retina en su sitio y soporta al cristalino.

  19. Aunque al mayor de la refracción se debe a la córnea, la convexidad del cristalino, varía constantemente para enfocar correctamente objetos situados cerca o lejos de la retina. El musculo ciliar es el que cambia la forma del cristalino, cuando el cristalino esta tensado dentro del círculo formado por el cuerpo ciliar relajado, sus inserciones periféricas lo aplanan de tal forma que permite la visión de lejos. • Cuando la estimulación parasimpática contrae el músculo liso del cuerpo ciliar, el círculo que forma, a modo de esfínter, reduce su diámetro y se reduce la tensión ejercida por el cristalino. Este incremento en su convexidad hace que su refracción será la adecuada para la visión de objetos cercanos.

  20. Músculos extraoculares • Elevador del párpado superior • Los 4 rectos (superior, inferior, medial y lateral) • Los 2 oblicuos (superior e inferior)

  21. -Trabajan juntos para mover párpados superiores y globos oculares. -Seis se originan en el vértice de la órbita y solamente el oblicuo inferior nace en la porción anterior de la órbita -Los cuatro músculos rectos, nacen del anillo tendinoso común; que rodea el conducto óptico y parte de la fisura orbitaria superior. -Los oblicuos superior e inferior producen depresión y elevación, dirigiendo la mirada hacia abajo y hacia arriba de la página. -Cuando la pupila se encuentra en aducción (como durante la convergencia asociada a la lectura), los músculos oblicuos son los responsables de la elevación (oblicuo inferior) y depresión (oblicuo superior), movimiento de la mirada hacia arriba y hacia debajo de la página. La elevación y la depresión es una posición de aducción es la función principal de los músculos oblicuos.

  22. -Movimiento medial del polo superior del ojo recibe el nombre de intorsión y el movimiento lateral recibe el nombre de extorsión. Los movimientos se acomodan a los cambios de inclinación de la cabeza y su ausencia debido a lesiones nerviosas contribuye a la visión doble. -Lámina facial del globo ocular: envuelve al globo ocular desde el nervio óptico hasta cerca de la unión corneoescleral. -Ligamentos de sujeción: ligamentos limitan la abducción y la aducción, unión de los ligamentos de sujeción, forma el ligamento suspensorio del globo ocular. -Espacio epiescleral entre el globo ocular y la lámina facial permite al globo ocular moverse dentro de esta lámina con forma de copa.

  23. Conjuntiva palpebral: da hacia el globo ocular donde se continúa con la conjuntiva bulbar (la cual contiene vasos sanguíneos pequeños pero visibles) • Líneas de reflexión de la conjuntiva palpebral hacia globo ocular, posee fornices conjuntivales superior e inferior. • Tabique orbitario es una membrana laxa que se expande desde el tarso hasta margen de la órbita, se continúa con periostio y garantiza la contención de la grasa orbitaria y limita diseminación de infecciones hacia y desde la órbita.

  24. Nervios de la órbita • Nervio oftálmico (Nervio exclusivamente sensitivo) entra en la órbita a través de la fisura orbitaria superior y se trifurca en: Nervio frontal (más grande), nasociliar y lagrimal (más pequeño). • Además del nervio óptico (NCII), los nervios de la órbita incluyen aquellos que entran a través de la fisura orbitaria superior y que inervan los músculos oculares: nervios oculomotor (NC III), troclear (NC IV) y abducens (NC VI). • Músculo recto lateral será inervado por el NC VI, el músculo oblicuo superior está inervado NC IV y todos los demás músculos oculares están inervados por el NC III. • Las tres ramas terminales del nervio oftálmico NC V, nervio frontal, nasociliar, y lagrimal pasan a través de la fisura orbitaria superior e inervan estructuras relacionadas con la porción anterior de la órbita (ej. Glándula lagrimal y párpados), cara y cuero cabelludo.

  25. Arterias de la órbita • Principalmente la arteria oftálmica, una rama de la arteria carótida interna, la arteria infraorbitaria, de la arteria carótida externa también aporta sangre a estructuras relacionadas con el suelo orbitario. • Arteria central de la retina una rama de la arteria oftálmica que nace por debajo del nervio óptico. • La cara externa de la retina está irrigada por lámina capilar de la coroides, seis arterias ciliares cortas irrigan directamente la coroides. Dos arterias posteriores largas, una en cada cara del globo ocular.

  26. Venas de la órbita • Venas oftálmicas superior e inferior que pasan a través de la fisura orbita superior • Vena oftálmica, superior drena en el seno cavernoso y la vena oftálmica inferior drena en el plexo venoso pterigoideo.

  27. Control de Fondo de Ojo • La diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas que producen daños a nivel de la vasculatura (venas y arterias) de la retina del ojo y pueden llevar a pérdida de la visión. La pérdida se puede prevenir con tratamiento en los casos en que es detectada a tiempo. Se recomienda que estos pacientes se realicen un control ocular completo cada año con su oftalmólogo.

  28. Estructuras anatómicas exploradas • Nervio óptico. En realidad visualizamos la parte más anterior del nervio óptico que llamamos cabeza del nervio óptico o disco óptico. Es fundamental observar como son sus bordes y como es el tejido nervioso que forma parte de dicha estructura. • Mácula. Es la parte de la retina que tiene una mayor concentración de fotorreceptores y que por tanto nos permite alcanzar una máxima visión • Arcadas vasculares. Las arterias y venas encargadas del riego sanguíneo de la retina entran en el globo ocular a través del nervio óptico y se bifurcan dando lugar a las arcadas vasculares retinianas. • Retina periférica. El resto de la retina, la que se encuentra por fuera de las arcadas vasculares se denomina retina periférica. En las zonas más periféricas de la retina pueden aparecer lesiones que predispongan o amenacen de desprendimiento de retina.

  29. Patología del fondo de ojo • Alteraciones del nervio óptico. Hay que destacar el glaucoma como enfermedad crónica que va degenerando el nervio óptico lentamente. Por otra parte también son importantes las alteraciones isquémicas e inflamatorias del nervio óptico que reciben el nombre de neuropatías isquémicas y neuritis respectivamente. Finalmente el aspecto del nervio óptico puede alterarse como consecuencia de algunas patologías neurológicas. • Alteraciones de la mácula. Entre las enfermedades más frecuentes que afectan a la mácula encontramos la degeneración macular asociada a la edad. Dicha enfermedad se caracteriza por la aparición en la región macular de diversas alteraciones que pueden producir una disminución visual muy importante. El edema macular se refiere al engrosamiento secundario a la aparición de líquido en el tejido retiniano de la mácula. Dicho edema puede ser secundario a diversas enfermedades oculares como inflamaciones, diabetes, alteraciones vasculares de la retina o secundario a diversas cirugías o tratamientos con láser.

  30. Alteraciones vasculares de la retina. Por su frecuencia la diabetes puede dar lugar a diversas alteraciones de la vascularización retiniana. Por otra parte las trombosis de las venas retinianas o las embolias de las arterias retinianas son también otra causa frecuente de la patología oftalmológica. • Alteraciones de la retina periférica. En las regiones periféricas de la retina pueden producirse alteraciones a partir de las cuales se inician los desprendimientos de la retina. Así mismo pueden aparecer signos de inflamación o alteraciones de la pigmentación que denoten la existencia de otras patologías retinianas.

  31. gracias

More Related