slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LAS AYUDANTÍAS COMENIUS PowerPoint Presentation
Download Presentation
LAS AYUDANTÍAS COMENIUS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 22

LAS AYUDANTÍAS COMENIUS - PowerPoint PPT Presentation


  • 112 Views
  • Uploaded on

LAS AYUDANTÍAS COMENIUS. - Proyecto común de la U.E. para que, mediante el intercambio, la cooperación, la formación y la movilidad , los países europeos se conviertan en una referencia de calidad en el mundo - Se crea por Decisión del Parlamento Europeo, con vigencia 2007 a 2013.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LAS AYUDANTÍAS COMENIUS' - teige


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
programa de aprendizaje permanente pap llp

- Proyecto común de la U.E. para que, mediante el intercambio, la cooperación, la formación y la movilidad, los países europeos se conviertan en una referencia de calidad en el mundo

- Se crea por Decisión del Parlamento Europeo, con vigencia 2007 a 2013.

- El PAP sustituye e integra a los anteriores programas Sócrates y Leonardo da Vinci

- Comprende los programas:

Comenius: para la enseñanza escolar (Inf, Prim. y Sec.)

Leonardo da Vinci: para la enseñanza y formación profesional

Erasmus: para la enseñanza superior (Univ. y C.F. de Gº Sup)

Grundtvig: para la educación de adultos

PROGRAMA

DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP)

gesti n de las acciones del pap
Gestión de las acciones del PAP

Bruselas:

Madrid:

Canarias:

Organismo Autónomo de

Programas Educativos Europeos

comenius
COMENIUS
  • El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y cooperación entre centros educativos.
ayudantes comenius
AYUDANTES COMENIUS

¿Para quienes? Futuros profesores de cualquier materia (mínimo dos cursos académicos en la titulación de acceso a la función docente) que aun no hayan ejercido regularmente.

Duración de la ayudantía: de 3 meses a un año académico.

Horario: entre 12 y 16 horas semanales de atención directa al alumnado

Funciones a desarrollar: ayuda en la enseñanza en el aula, enseñanza de la lengua materna del o la ayudante, apoyo al alumnado con NEAE, colaborar en actividades extraescolares, reforzar la dimensión europea en el centro de acogida, etc.

Subvención: viaje más una cantidad fija en función del destino y duración

Plazo de solicitud: hasta el 29 de enero de 2010

Más información: http://www.oapee.es

slide6
La beca de Ayudantías Comenius permite a futuros profesores pasar entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo (27 países UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Turquía) para colaborar en la enseñanza. Esto da al futuro profesor la oportunidad de mejorar su conocimiento de otras lenguas europeas, países y sistemas educativos, así como mejorar sus competencias

docentes. Además contribuye a mejorar las destrezas lingüísticas de los alumnos del centro de acogida al tiempo que incrementa su motivación para aprender otras lenguas y culturas europeas.

slide7

Cualquier estudiante nacionalizado de uno de los países UE y residente en la UE. No puede haber trabajado como profesor, pero debe estar en posesión de un título de profesor o de cualquier carrera que le permita acceder a la función docente. También pueden participar estudiantes que hayan completado al menos dos cursos de cualquier carrera de las anteriores. En definitiva, pueden participar futuros profesores de cualquier materia, no sólo futuros profesores de idiomas.

¿Quien puede ser un ayudante Comenius?

  • No pueden participar aquellos estudiantes que ya hayan disfrutado de una Ayudantía Comenius.
slide8
¿Qué funciones desempeñan los Ayudantes Comenius?

Las tareas a realizar por un Ayudante Comenius pueden incluir, por ejemplo:

  • Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos.
  • Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas.
  • Enseñar la lengua materna del o de la ayudante, difundiendo información sobre su cultura.
  • Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en actividades extraescolares.
  • Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.
slide9
Los Ayudantes Comenius no realizan trabajo como docentes a tiempo completo, su actividad en el centro de acogida no superará las 12-16 horas semanales. Este periodo no incluye el tiempo de preparación de las clases, aunque sí las horas de contacto directo con el alumnado y la participación del ayudante en cualquier actividad del centro. El o la ayudante deberá llegar a un acuerdo con el tutor y el equipo directivo del centro en relación con los niveles a impartir y la planificación horaria.

¿Cuando y donde puedo encontrar el formulario de solicitud?

Entre los meses de diciembre y enero, en la web del OAPEE (apartado “Formularios de solicitud/Gestión en línea”): http://www.oapee.es

slide10
¿Qué información se debe aportar en la solicitud?
  • En la solicitud se debe explicar cual es su motivación para solicitar una Ayudantía Comenius y describir qué podría aportar el candidato/a al centro de acogida. Es muy importante describir detalladamente cómo se espera que la realización del período de Ayudantía influya en las destrezas profesionales del candidato/a.
  • También se deberá definir claramente cual es el perfil profesional del candidato/a para, si la solicitud se aprueba, encontrar el centro de acogida que mejor se adapte a la formación del candidato/a. Las posibilidades de adjudicar al candidato/a un centro educativo de acogida aumentan si éste/a muestra flexibilidad en la elección del país de acogida.
  • Es importante contestar cada apartado con el mayor grado de detalle posible.
slide11
¿Qué cubre la beca de Ayudantía Comenius? (I)
  • Las personas beneficiarias de una ayudantía Comenius recibirán una ayuda mensual para gastos de estancia según las dietas establecidas en la convocatoria nacional. Además, la ayuda cubrirá los siguientes gastos:
  • Viaje de ida y vuelta al país de acogida -siempre de la forma más económica -, así como los gastos para la obtención del visado, si la ayudantía tiene una duración inferior a 13 semanas.
  • Seguro de accidentes en el lugar de trabajo y daños contra terceros, expedido por el centro de acogida y abonado por el centro o la administración del país de acogida.
  • Pago de los gastos derivados de la asistencia a la Jornada Informativa de Ayudantías Comenius, que se celebra en Madrid y la organiza el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
slide12
¿Qué cubre la beca de Ayudantía Comenius? (II)
  • Pago de los gastos derivados de la asistencia a la reunión informativa inicial (induction meeting), que organizan las Agencias Nacionales de los países receptores.
  • Pago de un curso de preparación lingüística en la lengua del país de destino durante la ayudantía, siempre y cuando el ayudante tenga un bajo o ningún conocimiento de la misma. Hasta 200 €.
  • Formación en AICLE (aprendizaje integrado de lenguas y contenidos) durante la ayudantía. El curso deberá estar organizado por una institución o entidad de reconocido prestigio. Hasta 200 €. La realización de esta actividad no es compatible con la de la actividad anterior, sólo se podrá optar a una de ellas.
slide13
¿Cómo busca el OAPEE un centro de acogida para mí?
  • Una vez que las Agencias Nacionales disponen de las listas de centros de acogida de Ayudantes Comenius aprobados como de Ayudantes Comenius aprobados, comienza un proceso de consultas entre las diferentes Agencias (matching) para asignar Ayudantes a los centros de acogida, en función de las preferencias manifestadas en sus solicitudes por unos y otros. Las posibilidades de asignar un centro educativo de acogida a un Ayudante Comenius aumentan cuando éste no manifiesta preferencia por ningún país en particular.
slide14
¿Tengo que ser profesor de idiomas o tener aptitudes especiales para las lenguas?
  • Desde 2007, las ayudantías Comenius están destinadas a futuros profesores de todas las materias. Por lo tanto, no cabe esperar que los ayudantes enseñen lenguas extranjeras, pero naturalmente deberían poder comunicarse con los alumnos y profesores de su centro de acogida. A menudo, la lengua preferida es la lengua del país de acogida o una de las lenguas que se enseñan en el centro de acogida. A los ayudantes Comenius también se les suele pedir que enseñen su lengua nativa. En tal caso, sería de gran utilidad que se preparara para ello y se llevara materiales adecuados. No tiene que tener aptitudes especiales para los idiomas, pero sí tener una actitud abierta al aprendizaje de lenguas.
slide15
¿Debo conocer la lengua del país de acogida antes de enviar mi solicitud?
  • No necesariamente. En su solicitud puede indicar sus preferencias en cuanto al país al que desea ir. Las Agencias Nacionales tratarán de respetar dichas preferencias, pero no siempre será posible garantizar la disponibilidad de un centro de acogida apropiado en uno de esos países. Su Agencia Nacional podrá ofrecerle una ayudantía en otro país. Si no habla la lengua de su país de acogida o si desea mejorar sus capacidades lingüísticas, puede solicitar más fondos para su preparación lingüística. En determinados casos, también se prevé la asistencia a Cursos Intensivos de Idiomas Erasmus (EILC) antes de realizar la ayudantía y a cursos de idiomas durante su estancia. Las ayudantías Comenius también constituyen una oportunidad de conocer más un país y aprender una lengua totalmente nueva para usted.
slide16
¿Puedo combinar una ayudantía con otras actividades (estudiar/experiencias laborales/trabajo de voluntariado)
  • Las actividades fuera del centro escolar pueden servirle para integrarse mejor en su nuevo entorno, pero su ocupación principal debe ser la ayudantía. Deberá organizarse su estancia de modo que, tanto usted como el centro de acogida, obtengan el mayor beneficio posible de la misma. Un ayudante Comenius debe pasar de 12 a 16 horas semanales en el centro de acogida. Asimismo, también es posible que tenga que preparar actividades varias, lo cual puede limitar (aunque no impedir) sus posibilidades de trabajar o estudiar.
presentaci n de solicitudes
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

¡Muy importante!

  • Con carácter general, todas las solicitudes se realizan en línea, desde la página web de la OAPEE.
  • Una vez presentada la solicitud en línea, se enviarán dos originales impresos firmados y sellados: uno al OAPEE y otro a la OPEEC
una recomendaci n
Una recomendación…

Se aconseja una atenta lectura de:

  • Páginas web del OAPEE con información específica del programa “Ayudantías Comenius”.
  • “Convocatoria Nacional de Propuestas Descentralizadas 2010”
  • Ayud. Comenius: Manual de buenas prácticas
enlaces de inter s
Enlaces de interés
  • OAPEE: http://www.oapee.es/
  • OPEEC: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec
  • Enlaces a las Agencias Nacionales: http://www.ne-mo.org/index.php?id=175
contactar con la
Contactar con la
  • Teléfono: 928212937 Fax: 928212930
  • Web: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec
  • Correo-e: opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org
  • Dir. postal: C/ Albareda, 52, 5º

35008, Las Palmas de Gran Canaria

grundtvig acciones descentralizadas
GRUNDTVIGAcciones descentralizadas:

Gracias por su atención

  • Asociaciones de aprendizaje
  • Acogida de Ayudantes Grundtvig
  • Formación Continua
  • Visitas preparatorias
  • Visitas e intercambios
  • Asistencia a Seminarios