Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Internet como recurso educativo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Internet como recurso educativo

Internet como recurso educativo

263 Views Download Presentation
Download Presentation

Internet como recurso educativo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Internet como recurso educativo Mónica Rivero García Azucena Sanz Cancho Alicia van der Lee Casals Asignatura: Nuevas tecnologías Profesor: Adrián García Especialidad: Educación Primaria Curso: 3º Grupo: T.6

  2. INTERNET COMO MEDIO

  3. 1.¿Qué es Internet? 1. Definición Internet se basa en la interconexión (Internet en inglés) de numerosas redes. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Algunos definen Internet como "La Red de Redes“,y otros como "La Autopista de la Información"

  4. 2. Funcionamiento En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que seaccede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información. El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 192.555.26.11.

  5. Característicasprincipales

  6. 2.Breve Historia de internet Desde 1959 varios científicos y organizaciones comienzan a plantearse su creación. El 21 de Noviembre de 1969 se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford. En 1972 un proyecto militar de EE.UU. llamado ARPANET(AdvancedResearchProjectsAgency Network) puso en contacto una importante cantidad de ordenadores.

  7. Durante los años 80 se produce una gran expansión de la red. En 1983 ARPANET se independiza de la red militar que la originó. A lo largo de esta década se conectan a internet las primeras redes europeas y también japonesas, por lo que se hace de ámbito mundial. En 1989 se creo el protocolo de transmisión http y el lenguaje HTLM.

  8. En 1990 aparece el primer servidor web: WWW (WorldWide Web). En 1993 aparece el primer navegador : “Mosaic”. A partir de 1995 empieza la gran expansión de internet. En los últimos años el usuario de la Red ha pasado a ocupar un lugar más activo, creándose en 2004 la web 2.0. Y en 2006 se comienza a plantear la web 3.0.

  9. 3.EL LENGUAJE ESPECÍFICO DE INTERNET • - Banner: anuncio o cartel que se inserta en la página web. • - Cookies –galletas: pequeños ficheros que se generan en el disco duro cuando se visitan determinadas páginas, con el fin de tener acceso a algún tipo de recurso de esa página. • - DNS (Sistema de nombres de dominio): servicio de búsqueda de datos de uso general. Algunos de los dominios más importantes son: .com, .org, .net, .edu, .es • e-mail. Correo electrónico. • - HTML (Hiper-TextMarkup Lenguaje): lenguaje de programación con el que se escriben las páginas web a las que accedemos con los navegadores. Permite componentes hipertextuales y multimedia.

  10. - Podcast: archivo de sonido que se graba para que lo pueda oír cualquiera. • P2P(Peer To Peer. De terminal a terminal): sistema de trueque electrónico entre dos usuarios que permite intercambiar ficheros de manera directa gracias a un software o programa que ofrece un tercero. • - Plug-ins: programas que añaden nuevas funciones al navegador, permitiendo al usuario una mayor interactividad en la red. • - Servidor: macro-ordenador dedicado a gestionar el uso de la red por parte de otros equipos. • - URL(Universal ResourceLocators. Sistema de localización de recursos): dirección de Internet o de una página web.

  11. 4. LOS DOMINIOS Son categorías que identifican de manera general la clase de empresa u organización que esta conectada y a los países, por ejemplo: • Edu: Institución educativa. • Gov: Institución pública. • Org: Otros organismos y entidades sin animo del lucro. • Net: Empresas de redes y telecomunicaciones. • Com: Comercial. Los dominios asignados a los países se identifican mediante un código de dos letras que aparecen al final de la dirección, por ejemplo: • España: es Argentina: arColombia: co

  12. ÁMBITOS DE USO GENERAL DE INTERNET 1.Herramienta de comunicación: Internet se ha convertido en un importante medio de comunicación e interacción con los demás, introduciendo grandes cambios en las relaciones sociales y estableciéndose como un elemento globalizador.

  13. 2. Fuente inagotable de información Internet es hoy en día la fuente más grande de datos, imágenes, noticias… Es la biblioteca más extensa porque internet ha permitido una descentralización extrema de los datos y la información. 3. Herramienta de ocio Internet pone a nuestra disposición multitud de elementos de ocio: música, cine, juegos, televisión…

  14. EL NAVEGADOR Un navegador Web es el programa de computadora que se usa para acceder a la Red Mundial. Con un navegador se puede visualizar y navegar por: www, ftp, e-mail, grupos de noticias, etc. Los más utilizados son Explorer, Mozilla (representante del software libre), Opera y Safari (para Mac).

  15. 5. ¿CÓMO ENCONTRAMOS LO QUE QUEREMOS? EL BUSCADOR • Son así llamados todos aquellos recursos y herramientas que han sido diseñados en la Web para facilitar el camino hacia la búsqueda y recuperación de la información. • Principalmente, existen varios tipos de herramientas de búsqueda: los directorios, los buscadores y los portales. • - Portales.No son sólo enormes índices de páginas. Nos ofrecen gran cantidad de servicios. El primero fue Yahoo. • - Buscadores.Para buscar una información determinada sin más complicaciones.

  16. 2. SERVICIOS DE INTERNET

  17. 1. Correo electrónico El correo electrónico (e-mail) es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un "buzón electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo. El buzón de correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información. El correo electrónico permite enviar todo tipo de archivos (en función del “peso” que aguante nuestro correo).

  18. 2. La web. La WorldWide Web (la "telaraña" o "maraña mundial") puede definirse básicamente como tres cosas: hipertexto, que es un sistema de enlaces que permite saltar de unos lugares a otros; multimedia, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar (texto, gráficos, vídeo, sonido y otros) e Internet, las base sobre las que se transmite la información. El aspecto exterior de la WWW son las conocidas "páginas Web." Cada página Web tiene una dirección única en Internet, en forma de URL. Un URL indica el tipo de documento (página Web o documento en formato HTML), y el de las páginas hipertexto de la WWW comienza siempre por http.

  19. Grupos de discusión o newsgroups. Estos son foros en línea, donde cada cual puede exponer su opinión, comentar lo que otro ya haya escrito o plantear temas nuevos. Por lo general, la información publicada en estos foros permanece visible por varios días (una semana o más), garantizando una amplia participación de las personas, sin necesidad de horarios comunes. Los foros tratan sobre aspectos específicos a un área temática.

  20. Teleconferencia y videoconferencia. • Estos medios permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia.

  21. El servicio IRC (Internet Relay Chat). Permite establecer una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que el usuario escribe mediante el teclado aparece en las pantallas de los que participan en la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga. Las nuevas tecnologías permiten conversar con otros usuarios en tiempo real, no sólo escribiendo en la pantalla, sino también hablando por un micrófono y escuchando por los altavoces del ordenador. A través de modernas cámaras que se integran en el ordenador (webcam) podemos ver a nuestro interlocutor.

  22. LA WEB 2.0

  23. ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es el conjunto de páginas web, aplicaciones, imágenes, vídeos, presentaciones… que se encuentran en Internet construidas y utilizadas por y para los usuarios. Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.

  24. Características • Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir. • Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad. • Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario. • La información se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas. • Permite que el usuario cree su propio contenido. • La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

  25. Diferencias con la Web 1.0 En la web 1.0 el usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes, y el formato utilizado era el HTML. La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades acerca de temas de interés, compartir información, en fin.

  26. Glosario de términos relacionados con la Web 2.0. • Ajax: es una nueva tecnología para crear páginas web. Estas páginas web actúan como el software de un PC. • Badge: se trata de un pequeño banner o recuadro que se incorpora a los blogs. • Beta: subtítulo que acompaña a los productos nuevos de Internet. Significa que el servicio está aún en fase de pruebas. • Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

  27. Lab:significa laboratorio. Es la forma en la que los programadores ofrecen gratis sus productos a los usuarios para que los prueben y mejoren. • Moblog:es la variante para los móviles de los blogs. Es necesario contar con un terminal que permita enviar textos e imágenes por e-mail o MMS. • Taguear: equivale a etiquetar. Es decir, asociar tags (etiquetas o palabras clave) a textos, fotos u otros archivos. Estas etiquetas permiten buscar y recuperar los contenidos de una forma completamente nueva. • Techorati:es una de las herramientas más importantes para la búsqueda de weblogs. • Windeget:son pequeños programas que muestran en una ventana del ordenador los contenidos de Internet seleccionados por el usuario, como servicios generales o weblogs. • WIKI:colección de páginas sobre un determinado tema que cualquier usuario puede leer y modificar.

  28. Repositorios sociales Son colecciones de materiales para compartir los usuarios en plataformas que permiten alojar, etiquetar, votar y comentar estos materiales: • Imágenes: Flickr, Ipernity, Photobucket. • Vídeos: YouTube, Schooltube, TeacherTube. • Audio: Odeo, Podomatic. • Presentaciones: Slideshare, Autohorstream. • Documentos: Scribd, Issuu, Crocodoc. • Recursos favoritos: Delicius, Diigo. • Comics: Toondoo, Xtrnormal (vídeo-comic)

  29. ¿Qué es un blog? Es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

  30. Estructura general de un blog a) Encabezado:se entiende por encabezado al título o nombre con el que se designa la bitácora. b) Categorías o temas:sistema que permite organizar las historias del blog según criterios establecidos por el autor.

  31. c) Artículo, post o entrada: se trata del cuerpo central de escritura en el que el autor, diaria o periódicamente, escribe sobre cuestiones relacionadas con la temática del blog. d) Autodescripción del blog: espacio dedicado a aportar algunos datos personales del creador del blog. e) Lin: conjunto de enlaces que el autor del blog considera de interés. f) Buscador interno: a través de esta herramienta podemos buscar, usando palabras clave, artículos archivados en el blog. g) Espacio para contactar con el autor del blog: inclusión de dirección de correo electrónico para poder contactar con el autor.

  32. h) Archivo: sistema automático de archivos que guarda cronológicamente todo lo publicado. Se puede ordenar por fechas, autores, temas, etc. i) Últimos comentarios y artículo: en algunos blogs podemos ver los artículos más comentados. También se pueden ver los últimos comentarios y artículos publicados. j) Sistema de publicación: imagen que hace referencia al sistema de publicación utilizado. k) Sistema de chat (Tag-Board): este sistema permite realizar discusiones en tiempo real. l) Generación de contenidos RSS para la sindicación de contenido: el RSS (Really Simple Sindication) genera un código que clasifica cada artículo por título, descripción y enlace directo.

  33. Los wikis Son sitios web colaborativos que puede ser editado por varios usuarios. La principal utilidad de un wiki es que mejora las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y con una interfaz simple. Esto hace que más usuarios participen en su mejora, a diferencia de sistemas más tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

  34. Las principales labores de mantenimiento son: • Correcciones de estilo, ortografía, gramática, etc. • Correcciones de enlaces, imágenes, etc. • Otras correcciones y mejoras, según los objetivos y normas concretos del wiki. • Revertir los efectos del vandalismo.

  35. Herramientas de autor • Las herramientas de autor son una serie de herramientas gratuitas que permiten crear ejercicios, actividades u otros contenidos didácticos bajando un programa a tu ordenador. • Algunos ejemplos son: • Ardora es una aplicación informática que permite crear más de 34 tipos de actividades (crucigramas, sopas de letras, paneles gráficos, relojes, etc.) en html de forma sencilla.

  36. Hot Potatoes. Un programa con el que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y vídeo. En el portal EducaMadrid encontrarás un extenso directorio de actividades • JClic. Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java. JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas… Las actividades suelen presentarse en proyectos (conjunto de actividades) y siguiendo una secuencia.

  37. ¿Qué es la Webquest? • WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. • En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

  38. Estructura de la Webquest. • Introducción: donde se provee al alumno de la información inicial de la actividad y se trata de motivar y despertar su interés, mostrándola atractiva y divertida. • Tarea: en la cual se le indica a los alumnos el "producto" que deberán presentar al finalizar la actividad, el cual puede ser una presentación multimedia, un sitio web, una obra de teatro... • Proceso: son los pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea.

  39. Recursos: aquí se brindan a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo. • Evaluación: se trata de hacer una descripción bien clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. • Conclusión: se trata de resumir la experiencia, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre el proceso.

  40. RSS RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.

  41. Marcadores sociales Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

  42. Podcast El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

  43. Redes sociales Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. • Los fines de una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compañeros de colegio, instituto y universidad, a amistades de la infancia o a familiares de los que se desconocía su existencia o que por encontrarse tan lejos no se mantiene una relación continua.

  44. 2. IMPLICACIONES Y USOS DIDÁCTICOS DE INTERNET

  45. CAMBIOS EN EL ESPACIO ESCOLAR. EL ESPACIO VIRTUAL La universalización de los procesos de información y la aparición del fenómeno Internet suponen verdaderas revoluciones en el proceso de información, tanto desde un punto de vista social como educativo. Con estos avances, los estudiantes tienen a su alcance un nuevo espacio calificado como virtual (Domènech y Viñas, 1997), en el que pueden acceder a una multitud de recursos culturales, informativos, relacionales, que rompen todavía más el concepto de espacio educativo.

  46. Este cambio en el concepto de espacio escolar, supone la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias educativas en un nuevo marco: • Correspondencia escolar entre alumnos de diferentes escuelas. • Proyectos de trabajo cooperativos definidos por los mismos centros. • Participación en foros internacionales y proyectos entre diferentes países. • Búsqueda de información sobre aspectos relativos al trabajo escolar. • Intercambio de experiencias educativas. • Comunicación hacia el exterior de todo lo relativo al centro educativo, organización, demandas, ofertas, etc.

  47. Las ventajas del uso de Internet en la labor del profesor a) Permite la colaboración con otros docentes. b)Para encontrar y compartir material didáctico. • c) Para encontrar información complementaria para la producción de material didáctico. d)Para descubrir nuevas oportunidades profesionales.

  48. JUSTIFICACIÓN DEL USO DE INTERNET PARA EL APRENDIZAJE DESDE DIVERSAS TEORÍAS Isabel Borrás(1996) ha fundamentado el uso de Internet como herramienta para el aprendizaje en los principios de tres teorías: 1. Constructivismo. Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios arriba apuntados. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador. La interacción será atractiva en la medida en que el diseño del entorno es percibido como soportador del interés.

  49. 2. Teoría de la conversación La teoría sigue el punto de vista de Vigotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social. Internet adquiere a la noción vigotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de “desarrollo próximo” (Vygotsky, 1978).

  50. 3. Teoría del Conocimiento Situado. El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con un aprendizaje gradual".