proceso de auditoria n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROCESO DE AUDITORIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROCESO DE AUDITORIA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 130

PROCESO DE AUDITORIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 286 Views
  • Uploaded on

PROCESO DE AUDITORIA. PROCEDIMIENTO. ACEPTACION Y CONTINUIDAD DEL CLIENTE CARTA CONVENIO DE SERVICIOS PROFESIONALES. DOCUMENTACION DE ASUNTOS PREVIOS AL INICIO DE LA AUDITORIA. PLANEACION DEL TRABAJO. PLANEACION DEL TRABAJO. Comprensión del negocio del cliente

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PROCESO DE AUDITORIA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. PROCESO DE AUDITORIA

    2. PROCEDIMIENTO • ACEPTACION Y CONTINUIDAD DEL CLIENTE • CARTA CONVENIO DE SERVICIOS PROFESIONALES DOCUMENTACION DE ASUNTOS PREVIOS AL INICIO DE LA AUDITORIA

    3. PLANEACION DEL TRABAJO PLANEACION DEL TRABAJO • Comprensión del negocio del cliente • Revisión analítica preliminar • Evaluación preliminar de la importancia relativa y riesgo de auditoría • Identificación de áreas críticas o significativas • Evaluación preliminar del riesgo inherente y de control • Definición del enfoque de auditoría • Programa general de auditoría • Presupuesto de tiempo de auditoría

    4. ELABORACION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA ELABORACION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA • Definición de objetivos específicos • Preparación o modificación de programas

    5. AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS • Diseño de pruebas de cumplimiento de controles internos • Ejecución de procedimientos sustantivos • Eventos subsecuentes • Identificar contigencias y compromisos • Diferencias de auditoría y ajuste finales • Revisión analítica final • Obtención de cartas de representación • Evaluación de resultados

    6. INFORMES Emitir opinión e informes  Emitir cartas a la gerencia

    7. SUPERVISION Y APROBACION DEL TRABAJO  Supervisión del trabajo  Revisión de papeles de trabajo y su documentación  Revisión de informes y su aprobación

    8. DISEÑO DE PROGRAMAS DE AUDITORIA La mayoría del trabajo en una auditoría a los estados financieros, consiste en obtener y evaluar evidencia mediante la aplicación de los procedimientos de auditoría. El alcance de los procedimientos de auditoría se integra por tres elementos: • Naturaleza ¿Qué procedimientos deben ser aplicados? • Extensión ¿Cuántos procedimientos pueden ser aplicados? • Oportunidad ¿Cuánto deben ser aplicados?

    9. NORMATIVIDAD Las normas y procedimientos de auditoría, establecen los requerimientos que afectan más directamente al diseño del programa de auditoría como sigue: a.Boletín 3040. Planeación y Supervisión del Trabajo de Auditoría. La auditoría de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requeriere de una planeación adecuada para alcanzar totalmente los objetivos en la forma más eficiente posible. Desde luego, la planeación detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no se conoce el resultado de algunos otros. Por consiguiente, debe haber un plan inicial sometido a continua revisión, y en su caso a modificación, al mismo tiempo que se supervisa el trabajo ya efectuado. (Bol. 3040/1).

    10. Desde el punto de vista práctico no es común que un Contador Público realice por sí mismo todas las fases de una auditoría, especialmente, porque éstas incluyen normalmente áreas cuyo examen es más sencillo y puede ser realizado por personas con menor experiencia. La estructura de los despachos de estos profesionales es muy variada y va desde el Contador Público que trabaja por sí mismo, hasta el despacho en donde se encuentra una organización completa de tipo piramidal (Bol.3040/2).

    11. Este boletín se refiere a la planeación y supervisión que deberá ejercer el Contador Público sobre cualquier trabajo tendente a expresar una opinión profesional, a fin de cumplir con la primera de las normas de auditoría relativas a la ejecución del trabajo. Esta norma señala que: “el trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y si se usan ayudantes, éstos deben ser supervisados de manera apropiada” (Bol.3040/3).

    12. b. Boletín 3060. Evidencia Comprobatoria. “Mediante sus procedimientos de auditoría, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera, para suministrar una base objetiva que permita su opinión”. Debe entenderse por evidencia comprobatoria, los elementos que comprenden la autencidad de los hechos, la evaluación de los procedimientos contables empleados, la razonabilidad de los juicios efectuados, etc.,de ahí que la documentación contable por sí sola no represente toda la evidencia que el auditor reaquiere para apoyar su opinión profesional (Bol. 3060/1).

    13. c. Boletín 3070. La responsabilidad del Auditor en el Descubrimiento de Errores e Irregularidades. Este boletín enfatiza la responsabilidad del auditor en el descubrimiento de errores o irregularidades cuando efectúa un examen de los estados financieros, de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Asismismo, en él se establece una orientación general en cuanto el examen indica la posibilidad o la presencia de errores o irregularidades (Bol.3070/5).

    14. ERROR O IRREGULARIDAD El término “error” se refiere a fallas involuntarias en la información financiera, tales como (bol.3070/9): • Errores aritméticos que los empleados cometen en los registros y en la información contable. • Equivocaciones en la aplicación de los principios de contabilidad. • Falta de criterio o mala interpretación de los hechos existentes a la fecha en que se preparan los estados financieros, por parte del empleado, funcionario o encargado de ello.

    15. La palabra “irregularidad” designa distorsiones intencionales en la información financiera, provocadas por cualquier miembro de la administración, empleados o terceras personas. Algunos ejemplos son los siguientes (Bol.3070/10): • Falseamiento de los estados financieros por la manipulación,falsificación o alteración de los registros o documentos . • Malversación de activos. • Omisión de información significativa en los registros o documentos. • Registro de transacciones ficticias. • Aplicación indebida de los principios de contabilidad.

    16. d. Boletín 3130. Efecto en la auditoría por incumplimiento de una entidad con leyes y reglamentos. Al planear y ejecutar la auditoría y al informar sobre los resultados obtenidos, el auditor debe tener presente que el incumplimiento por la entidad con leyes y reglamentos, puede afectar sustancialmente a los estados finacieros y su dictamen. Sin embargo, no puede esperarse que en una auditoría se detecten todos los incumplimientos. El detectarlos, sin considerar la importancia relativa, requiere que se tomen en consideración posibles implicaciones relacionadas con la integridad de la administración y empleados de la entidad y su posible impacto en otros aspectos de la auditoría (Bol.3130/1)

    17. e. Boletín 3050. Estudio y Evaluación del Control Interno.El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: “El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oprtunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría”.(Bol.3050/1)

    18. f. Boletín 3100. Revisión Analítica. Para obtener la evidencia comprobatoria, el auditor aplica procedimientos de auditoría para concluir respecto a la razonabilidad de la información financiera. Las pruebas que aplica el auditor pueden ser de dos tipos: de cumplimiento y sustantivas.(Bol.3100/3).

    19. g. Boletín 5010. Procedimiento de auditoría de aplicación general. El trabajo de auditoría tiene como finalidad inmediata, proporcionar al propio Contador Público los elementos de juicio y de evidencia suficiente para emitir su opinión de una manera objetiva y profesional. Es, por tanto, responsabilidad personal e indeclinable del propio auditor determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que considere necesarios aplicar.(Bol.5010/2)

    20. h. Boletín 5020. El Muestreo en la auditoría. Las normas de auditoría relativas a la ejecución del trabajo establecen de auditoría, evidencia comprobatoria suficiente y competente para suministrar una base objetiva para sustentar su opinión.(Bol.5020/1).

    21. Para obtener esta evidencia comprobatoria, el auditor no está obligado a examinar todas y cada una de las transacciones de la empresa o de las partidas que forman los saldos finales, ya que mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría a una muestra representativa de estas transacciones o partidas, puede obtener la evidencia que se requiere (Bol.5020/2).

    22. ASEVERACIONES Y OBJETIVOS Para diseñar un programa de auditoría efectivo y eficiente que cumpla con las normas profesionales, un auditor necesita entender la relación entre aseveración,objetivos y procedimientos, de acuerdo con lo establecido en el Boletín 3060.

    23. ASEVERACIONES DE ESTADOS FINANCIEROS Para obtener la evidencia comprobatoria que respalda las aseveraciones hechas en los estados financieros por la administración, el auditor debe establecer objetivos específicos de auditoría que confirmen la razonabilidad de dichas aseveraciones(Bol.3060/3).Las aseveraciones hechas en los estados financieros que están íntimamente relacionadas con los objetivos de auditoría, son declaraciones de la administración que se incluyen como parte integrante de los mismos y que, por su naturaleza, pueden ser explícitas o implícitas y se refieren a lo siguiente (Bol.3060/4)

    24. Existencia u ocurrencia. Significa que los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha específica y que las transacciones registradas han ocurrido durante un cierto periodo. Integridad. Significa que todas las transacciones y saldos que deben presentarse en los estados financieros se han incluido. Derechos y obligaciones:Significa que los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos las obligaciones de la misma a una fecha determinada. d.Valuación. Significa que los conceptos del activo, pasivo,capital,ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros por los importes apropiados. e.Presentación y revelación. Significa que los renglones particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados, descritos y revelados. Las aseveraciones pueden clasificarse en las siguientes categorías:

    25. PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Las pruebas y procedimientos de auditoría pueden ser clasificados y explicadas de muchas maneras. En pláticas diarias, los auditores utilizan intercambiadamente los términos “prueba” y “procedimiento”. Examinar es un procedimiento de auditoría y todos los procedimientos de auditoría son aplicados para examinar algunos aspectos de los estados financieros.

    26. Existencia u ocurrencia:Significa que los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha específica y que las transacciones registradas han ocurrido durante un cierto periodo. Integridad. Significa que todas las transacciones y saldos que deben presentarse en los estados financieros se han incluido. c. Derechos y obligaciones:Significa que los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos las obligaciones de la misma a una fecha determinada. d.Valuación:Significa que los conceptos del activo, pasivo, capital, ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros por los importes apropiados. e.Presentación y revelación: Significa que los renglones particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados, descritos y revelados. Las aseveraciones pueden clasificarse en las siguientes categorías:

    27. PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Las pruebas y procedimientos de auditoría pueden ser clasificados y explicados de muchas maneras. En pláticas diarias, los auditores utilizan intercambiadamente los términos “prueba” y “procedimiento”. Examinar es un procedimiento de auditoría y todos los procedimientos de auditoría son aplicados para examinar algunos aspectos de los estados financieros.

    28. a. Control de pruebas. Las pruebas están dirigidas hacia la efectividad del diseño o la operación de la estructura de las políticas del control interno. El propósito del control de pruebas es obtener evidencia comprobatoria para respaldar el nivel de avalúos en cuanto al control de riesgo, esto es, la cooperación del auditor en cuanto a la efectividad de las políticas o procedimientos al prevenir o detectar declaraciones erróneas. b. Pruebas sustantivas Pruebas de detalle y procedimientos analíticosque se desarrollan para detectar declaraciones erróneas. PROPOSITO DE LAS PRUEBAS Dentro de los pronunciamientos autorizados, las pruebas de auditoría se clasifican según el próposito de la prueba. Se utilizan los siguientes términos:

    29. ESTADOS FINANCIEROS ASEVERACION EXISTENCIA COMPLEMENTOS OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ILUSTRATIVOS Inventarios incluidos en las existencias físicas del balance. Los inventarios representan los artículos disponibles a la venta en el trayecto comercial. Las cantidades de inventarios incluyen todo los productos, materiales y suministros que están en tránsito o almacenados en locales foráneos. Los listados de inventarios se cumpilan con precisión y los totales son propiamente incluidos en las cuentas de inventarios. OBJETIVOS DE AUDITORIA PARA INVENTARIO

    30. ESTADOS FINANCIEROS ASEVERACION DERECHOS Y OBLIGACIONES VALUACION O ASIGNACION OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ILUSTRATIVOS La compañía tiene título legal o derechos similares de propiedad sobre los inventarios. Los inventarios excluyen los artículos facturados a clientes o que son propiedad de otros. Los inventarios se declaran al costo. Artículos de poco movimiento, excedentes, defectuosos y obsoletos se valúan e identifican apropiadamente.

    31. ESTADOS FINANCIEROS ASEVERACION PRESENTACION Y REVELACION OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ILUSTRATIVOS Los inventarios se clasifican propiamente en el balance como activos circulantes. Las categorías principales del inventario y sus bases de valuación se presentan de forma adecuada en los estados financieros. La distribución de prendas del inventario material es presentado apropiadamente.

    32. TIPOS DE PRUEBAS SUSTANTIVAS Generalmente se usan dos clases de pruebas sustantivas: • Procedimientos analíticos • Prueba de detalle PROCEDIMIENTOS ANALITICOS Los procedimientos analíticos son pruebas sustantivas realizadas con base en el estudio y la comparación de la relación entre datos admisibles, ya sean financieros o no financieros. Estas pruebas están enfocadas a la razonabilidad de las relaciones esperadas y las diferencias significativas inesperadas.

    33. PRUEBAS DE DETALLE Estas pruebas pueden aplicarse a transacciones o a balances: • Pruebas de transacciones. Estas son pruebas del proceso de transacciones individuales, mediante la inspección de documentos y libros de contabilidad relacionados en el proceso. • Pruebas de balances. Estas son pruebas aplicadas directamente a los detalles del balance en las cuentas de mayor.

    34. PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE AUDITORIA Las técnicas de auditoría son las siguientes:

    35. NATURALEZA DEL OBJETIVO DE AUDITORIA El objetivo de auditoría a realizar también influye en la selección de los procedimientos. Para probar la existencia de inventarios,el auditor observará las cuentas del inventario físico y realizará algunas pruebas a las mismas. También será necesario comprobar los registros de contabilidad del inventario con el uso de cantidades del inventario según el resumen.

    36. ESTRUCTURA GENERAL DE LOS PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA Puede considerarse que el contenido general de los papeles de trabajo está formado por todo el material escrito, preparado y recopilado por los auditores en el curso de una auditoría .Generalmente la auditoría se encuentra integrada como sigue: Sección Archivo general: GA AC Expediente de correspondencia AP Archivo permanente LG Legajo general PT Papeles de trabajo de auditoría

    37. ARCHIVO GENERAL En todas las auditorías se debe tener un archivo de papeles de trabajo que se refiera al soporte y evidencia de la auditoría realizada. Este legajo debe contener un orden y una estructura lógica para poder localizar en cualquier momento la documentación necesaria que respalde la evidencia del área auditada.El auditor y el supervisor que revisan, manejan y autorizan una auditoría, tienen que estar totalmente seguros del contenido de los papeles de trabajo incluidos en el archivo general, y que fueron elaborados con motivo de la auditoría practicada.Es necesario establecer un índice que identifique los papeles de trabajo para facilitar su organización. Este índice podrá variar conforme a las circunstancias de cada caso, pero es recomendable establecer un índice consistente para evitar confusiones y colocarlo sobre la cubierta para mencionar el contenido general de los estados financieros y el período de su revisión.

    38. Se recomienda establecer un índice detallado para cada uno de los distintos archivos que integran el archivo general.El auditor deberá adoptar los procedimentos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deberá conservarla por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidadesde su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional. LEGAJO GENERAL ARCHIVO PERMANENTE PAPELES DE TRABAJO ARCHIVO GENERAL

    39. ARCHIVO PERMANENTE DE AUDITORIA Dependiendo del tipo de auditoría de las circunstancias variables, de las preferencias del auditor y de la firma de auditoría, variarán la naturaleza y contenido de los archivos.Debe instruirse a las personas encargadas de ellos, la utilización y contenido que se prevé de los mismos, tomando como base para su entendimiento el índice de su contenido. Generalmente el archivo permanente contiene toda aquella información que el auditor considera que le será útil para la obtención de sus objetivos de auditoría, y que por su naturaleza, dicha

    40. información tiene que ver con eventos que inciden o pueden incidir más allá de la auditoría que se tenga en curso, tal es el caso de acuerdos de accionistas, contratos operativos que comprenden varios años,pagos de impuestos en ejercicios anteriores, historial de la estructura del capital y utilidades retenidas, etc.

    41. ARCHIVO PERMANENTE O DE USO CONTINUO INDICE CLIENTE : _________________________ I HISTORIAL DE LA COMPAÑÍA ESCRITURA CONSTITUTIVA Y MODIFICACIONES I-1 ACTAS DE ASAMBLEA: ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS, ESPECIALES ACTAS DE JUNTAS DE CONSEJO DE ADMINISTRACION O DEL ADMINISTRADOR UNICO I-3 ACTAS DEL COMITÉ EJECUTIVO I-4 OTRAS I-5 II CONTRATOS Y ESCRITURAS PUBLICOS: PROPIEDADES EMISION DE OBLIGACIONES OTRAS (DETALLAR) PRIVADOS: PRÉSTAMOS COMPRAS ARRENDAMIENTO DE TRABAJO OTROS (DETALLAR)

    42. III HISTORIAL FINANCIERO RESUMEN POR AÑOS DEL ESTADO DE RESULTADOS III-1 RESUMEN POR AÑOS DE LOS RESULTADOS ACUMULADOS III-2 RESUMEN DEL MOVIMIENTO ANUAL DEL CAPITAL CONTABLE III-3 RESUMEN POR AÑOS DEL PAGO DE DIVIDENDOS III-4 RESUMEN DEL ACTIVO FIJO Y SUS MOVIENTOS DETALLADOS POR EJERCICIO III-5 OTROS (DETALLAR) III-6 IV SITUACION FISCAL COPIA DE AVISOS DE ALTA Y MODIFICACIONES ANTE SHCP, IV-1 IMSS,INFONAVIT,IMPUESTOS ESTATALES O MUNICIPALES ,ETC, IV-2 COPIA DE AUTORIZACIONES RELACIONADAS CON LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA IV-3 COPIA DE REGISTROS ESPECIALES (ANTE CÁMARAS, ORGANISMOS, INSTITUCIONES, ETC.) IV-4 RELACION DE IMPUESTOS, SUBSIDIOS O EXENCIONES A LOS QUE ESTA SUJETA LA EMPRESA IV-5 ANALISIS DE RESERVAS PARA ISR, ISR DIFERIDO, IMPUESTO AL ACTIVO Y PTU IV-6 ANALISIS DE CUFIN IV-7 ANALISIS DE CUCA IV-8 ANALISIS DE CUFINER IV-9 ANALISIS POR AÑO DE LAS PARTIDAS DE CONCILIACION ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y FISCAL IV-10

    43. V ORGANIZACIÓN CONTABLE ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE V-1 CATALOGO DE CUENTAS V-2 REGISTROS CONTABLES PRINCIPALES QUE SE LLEVAN V-3 OTROS (DETALLAR) V-4 VI CONTROL INTERNO RELACION DE PERSONAL EJECUTIVO, NIVEL DE AUTORIZACION Y FIRMAS E INICIALES VI-1 RELACION DE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS, FUNCIONES, NIVELES DE AUTORIZACION Y FIRMAS E INICIALES VI-2 MEMORANDUM DE OBSERVACIONES DEL ULTIMO AÑO VI-3 VII VARIOS VIII LISTA DE PAPELES EN DESUSO (INDICAR EL LEGAJO DONDE SE ARCHIVARON)

    44. LEGAJO GENERAL INDICE CLIENTE:_______________________________ PROGRAMA DE SUPERVISION FINAL DEL TRABAJO DE AUDITORIA 1 PLANEACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA MEMORANDUM DE PLANEACION COMPRENSION DEL NEGOCIO DEL CLIENTE 2-1 EVALUACION DEL RIESGO DE DETECCION 2-2 EVALUACION DEL AMBIENTE DE CONTROL 2-3 SISTEMA DE CONTABILIDAD 2-4 DETERMINACION DE CICLOS MAYORES DE INFORMACION A SER EVALUADOS, PROBADOS Y DOCUMENTADOS 2-5 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS 2-6 EVALUACION DEL RIESGO INHERENTE 2-7 DETERMINACION DE PRUEBA DE CONTROLES 2-8 INSTRUCCIONES DE OTRAS OFICINAS 2-9 CEDULA DE COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON EL CLIENTE 2-10

    45. PROGRAMA GENERAL DE REVISIÓN 2-11 PRESUPUESTO DE TIEMPO Y COMPARATIVO CONTRA TIEMPO REAL 2-12 REVISION ANALÍTICA: ACTIVO 4-1 PASIVO Y CAPITAL CONTABLE 4-2 ESTADO DE RESULTADOS 4-3 PRINCIPALES GASTOS DE OPERACIÓN Y GENERALES 4-4 EVALUACIÓN DE EVENTOS SUBSECUENTES 5 EVALUACIÓN DE CONTIGENCIAS 6 CÉDULA DE DIFERENCIAS DE AUDITORÍA 7 CÉDULA SOBRE OBSERVACIONES DE CONTROL INTERNO U OTRAS SITUACIONES RELEVANTES, PARA COMENTAR CON SOCIO Y GERENTE 8

    46. INFORMES: COPIA DEL INFORME DEL AÑO 9-1 COPIA DE LA CARTA A LA GERENCIA 9-2 CONTROL DE CONFIRMACIONES 10 DECLARACIONES DE LA GERENCIA: CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 11-1 CERTIFICADO DE LIBRO DE ACTAS DE ACCIONISTAS Y CONSEJO 11-2 CONFIRMACIONES DE ABOGADOS 11-3 OTROS (DETALLAR): 12