Parafiscales sena icbf aportes a salud
Download
1 / 14

PARAFISCALES, SENA, ICBF, APORTES A SALUD - PowerPoint PPT Presentation


  • 192 Views
  • Uploaded on

PARAFISCALES, SENA, ICBF, APORTES A SALUD. IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD ¿En qué casos se exoneró de pagos de aportes al SENA, ICBF Y SALUD a los empleadores y desde cuándo?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PARAFISCALES, SENA, ICBF, APORTES A SALUD' - tadhg


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Parafiscales sena icbf aportes a salud

PARAFISCALES, SENA, ICBF, APORTES A SALUD

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD

¿En qué casos se exoneró de pagos de aportes al SENA, ICBF Y SALUD a los empleadores y desde cuándo?


PAGO PARAFISCALES. La ley ha establecido como norma general que los empleadores deben realizar aportes por cada uno de sus trabajadores con destino al ICBF, al SENA y a las Cajas de Compensación Familiar, al  igual que a Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales.


EXCEPCION. La Ley 1607 de 2012, ha establecido como excepción a esa norma la exoneración al empleador de realizar aportes al ICBF y Sena e igual que a Salud así:



No aplica la exoneracion para

NO APLICA LA EXONERACION PARA:


¿DESDE CUANDO APLICA?I.C.B.F. Y SENA A PARTIR DEL 1 DE MAYO DE 2013 Y SALUD A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014



La exoneración de pago del aporte en salud para el empleador también aplica a las mismos empleadores exonerados del pago de aportes al SENA , ICBF


¿EN QUE CONSISTE EL IMPUESTO- CREE. empleador también aplica a las mismos empleadores exonerados del pago de aportes al SENA , ICBF Es el impuesto sobre la renta para la equidad  aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social, impuesto creado a partir del 1 de enero de 2013. Art 20.

También son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.


TARIFA DEL IMPUESTO DEL CREE empleador también aplica a las mismos empleadores exonerados del pago de aportes al SENA , ICBF

(El impuesto de renta para esta vigencia es del 25% + 8%del Cree = 33%

Será del ocho por ciento (8%).

Para los años 2013, 2014 Y 2015 la tarifa del -CREE- será del nueve (9%).


HECHO GENERADOR. empleador también aplica a las mismos empleadores exonerados del pago de aportes al SENA , ICBF

Lo constituye la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos del impuesto, en el año o período gravable respectivo.


Distribucion del impuesto por parte del gobierno nacional del 8

DISTRIBUCION DEL empleador también aplica a las mismos empleadores exonerados del pago de aportes al SENA , ICBFIMPUESTO POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL DEL 8%


FINALIDAD DE LA REFORMA empleador también aplica a las mismos empleadores exonerados del pago de aportes al SENA , ICBF. No gravar la creación de empleo sino las utilidades de las empresas.  En esta forma se financiará garantizando el monto equivalente al que aportaban los empleadores a título de contribución parafiscal para los mismos fines.


 ¿Cuál es el monto del impuesto CREE? empleador también aplica a las mismos empleadores exonerados del pago de aportes al SENA , ICBF

El Impuesto sobre la Renta para la Equidad se estableció en 8%, pero actualmente y de forma transitoria hasta el año 2015, este impuesto será del 9%.

6. ¿Cómo se distribuirá este impuesto a partir del 2015?

Este impuesto tendrá la siguiente distribución:

2,2% para el ICBF.

1,4% para el SENA.

4,4% Sistema se Seguridad Social en Salud.

1% , se pagará de forma transitoria hasta 2015 y se distribuirá así: 40% para universidades públicas,  30% nivelación de UPC,(Unidad percapita) 30% inversión sector agropecuario.


ad