slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Tema. Pensando el espíritu de nuestro tiempo. CONTEXTO PowerPoint Presentation
Download Presentation
Tema. Pensando el espíritu de nuestro tiempo. CONTEXTO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 7

Tema. Pensando el espíritu de nuestro tiempo. CONTEXTO - PowerPoint PPT Presentation


  • 110 Views
  • Uploaded on

Tema. Pensando el espíritu de nuestro tiempo. CONTEXTO

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Tema. Pensando el espíritu de nuestro tiempo. CONTEXTO


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Tema. Pensando el espíritu de nuestro tiempo.

CONTEXTO

Hoy sin duda asistimos a hechos históricos complejos y a la vez interesantes que afectan tanto el acontecer local como global. Mediados por los medios tecnológicos audiovisuales que legitiman la “Realidad como Acontecimiento”(YA NO SE TRATA DE SER SINO DE PARECER SER EN EL DEJAR APARECER DE ESTOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS).

Este paradigma histórico desde el cual acontecemos algunos pensadores lo han indicado como una superación de la MODERNIDAD , nos preguntamos estamos asistiendo ya a laPOS-MODERNIDAD. Intentemos dilucidar este asunto que cala en lo más profundo de nuestra existencia histórica.

slide2

Comencemos por intentar pensar , comprender sentir aquello que se nombra como Pos-moderno.

  • 1-”Se trata del fin de la Modernidad , o sea, la pér-dida del sentido unitario de la historia, de la idea de Progreso que había venido desarrollándose bajo la luz de la Razón(Renacimiento, Ilustración, Revolución Francesa , Revolución Industrial, Revo-lución científico tecnológica..etc),.Frente a estos Ideales hoy surge un profundo DESENCANTO”.

Recordemos que la Modernidad busco la emanci-pación de toda Autoridad absoluta (Iglesia, antiguo régimen político, etc).Quedando sólo la Razón como juez y medida de todo lo que ES. Desde la figura del SUJETO.

slide3

2- “Posmoderno indica simplemente un estado del animo, o mejor dicho un estado del espíritu de la época. Se podría decir que es una pérdida de SENTIDO. Es la consciencia de ausencia de Valor y Sentido en las actividades de la vida”.

Lo anterior nos lleva a un estado existencial que se resuelve en la pérdida de FUNDAMENTO y de proyectos Trascendentales viéndonos obligados a pre-ocuparnos en asuntos validados por el CAPITALISMO : trabajo, estudio, narcóticos , gimnasio, modas, pertenencias a grupos underground, consumismo ,farándula, sectas. Lo ante-rior nos lleva a una radical ENAJENACIÓN con nuestro SER privilegiando el PARECER SER.

slide4

3- “La posmodernidad surge de la caída del proyecto Universalista y optimista de un progreso tecnológico que posibilitara un dominio real sobre la realidad social y física ,basada en una ética humanista lo que posibilitará vía un acceso libre al conocimiento una verdadera revolución democrática”

  • Saber es poder , el acceso al conocimiento nos libera . Sin embargo hemos ido despertando de esa utopía ya que el conocimiento en nuestro tiempo responde a grupos de poder que controlan los centros desde donde se produce el conocimiento (centros de pensamientos, Universidades, etc). Por otro lado su comunicación esta sujeta a los medios de difusión papel, tecnológicos, que en igual medida responde a grupos ideológicos de Poder. Por tanto se ejerce un CONTROL social desde los ámbitos académicos y de difusión masivos.
slide5

CONSECUENCIAS

  • 1-Ya no existen verdades absolutas- Universales que oriente la conducta colectiva de los individuos. Caen los Meta relatos dando origen al NIHILISMO que se resuelve en las siguientes preguntas existenciales ¿No estamos navegando como a través de una NADA infinita?¿No nos roza el aliento del vacio del sin Sentido?. Surgen los relatos y sentidos que se agotan casi al instante. Por ejemplo tribus urbanas con sus discursos marginales a los oficiales, la PROTESTA callejera es un signo de este malestar ante la Autoridad legitimada desde la clase política, religiosa, académica .
slide6

2-Fin en la Idea de PPROGRESO. El optimismo desmedido en las posibilidades de la Razón como motor de la democracia y de la igualdad y bienestar social en pos de un verdadero humanismo queda incumplido ante hechos como las guerras mundiales, la pobreza, las dictaduras, las desigualdades efectos del capitalismo, discri-minación etc..

  • 3-Fin de la historia. No existe un hacia “dónde” colectivo como proyecto histórico .La memoria colectiva es difusa. La identidad se construye a partir de imitación global de imágenes.
slide7

4-Cultura de la fachada del espectáculo. Surge la cultura del “look”, de la fachada, de la simulación.

Se da la simulaciónde la existencia al estilo de los personajillos del espectáculo (cine, futbolistas, grupos de rock, etc).Acá se da fundamentalmente el fenómeno conocido como la cultura del sueño americano , la Mc Donalización. El Nihilismo acecha en el espíritu de la época ,el desierto acontece como horizonte histórico ,Nietzsche es el predicador de este tiempo y porque no decirlo la voz que anuncia la posibilidad de un hombre nuevo que se deja ver como la estrella danzarina que ya hace florecer las primeras flores en este territorio agotado del hombre Moderno….