slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
villa del puente PowerPoint Presentation
Download Presentation
villa del puente

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 10

villa del puente - PowerPoint PPT Presentation


  • 155 Views
  • Uploaded on

PUENTE DE CIHURI. villa del puente.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'villa del puente' - snowy


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

PUENTE DE CIHURI

villa del puente

sobre estas l neas los edificios que formaban el priorato

El 4 de agosto del año 947. Fernán González, conde de Castilla, da a San Millán el monasterio de San Juan de Cihuri y la villa de este nombre. El abad de San Millán ejercía pleno señorío sobre la villa, en el orden eclesiástico y en el orden civil. Por eso se fundó en Cihuri un Priorato a donde el abad enviaba su representante con el título de Prior, con los ayudantes que fueran precisos. Ellos regían la parroquia y administraban los bienes del monasterio bajo la jurisdicción plena del Abad.A finales del siglo XIX la villa dejó de pertenecer al Monasterio de San Millán.

Sobre estas líneas los edificios que formaban el Priorato
slide3

La villa de Cihuri nace a orillas del río Tirón, junto a un bellísimo puente posiblemente romano. Su topónimo hermana su origen al del propio puente.

TROPHIURI (¿Cihuri?). Para Alarcos (1950, 488) el segundo componente de este topónimo remite a URI, `pueblo´, y el primero podría partir o del antropónimo vasco ZUHI, bien del vasco ZUBIL, `tronco de árbol´, o bien del vasco ZUBI, `puente´. La hipótesis que explica este topónimo como `casa o pueblo del puente ´, que parece la más aceptable a nuestro juicio, es asumida también por Nieto (1997, 378).Ver más entopónimos riojanos del Patrimonio Emilianense, Ranz Yubero y López de los Mozos

En la fotografía edificios del Antiguo Priorato, junto al puente.

Edificio construido en sillería en el siglo XVII.

slide4

En el Diccionario de Madoz se dice :

En el priorato de esta población existe un puente antiguo de piedra, de un solo arco elevado, más de 20 pies en su clave, el cual se conserva en bastante buen estado. Servía principalmente para dar paso a los a monjes que iban a visitar sus heredades, molino y pesquera.

slide5

El puente es de tres ojos de distinta luz, dos de medio punto y apuntado el de la orilla derecha en sillería con almohadillado. El vano central está doblado al exterior con otro arco ligeramente apuntado. Es un puente posiblemente romano rehecho en la Edad Media.

slide6

Los estribos están bien asentados en la roca; aún resisten con orgullo las embestidas de las riadas del deshielo de la cercana Sierra de la Demanda.

slide7

En su arco central un machón en forma de proa le resguarda del ímpetu de las crecidas.Dice Madoz en su Diccionario : “como el río que nos ocupa tiene fuertes avenidas durante la temporada de invierno, generalmente son causa de muchas desbordaciones, que aunque causan poco daño por lo común, no obstante, cuando su curso muda de alveo, y se extiende entre el pueblo y el priorato, son de alguna consideración.”

slide9
En la orilla izquierda el arco de medio punto, muy elevado sobre el cauce que podría definirse como aliviadero.
slide10

Aún conserva parte del pretil en el que sobresale la clave del arco central, indicio de haberse rebajado la calzada inicial. Piedras de río forman el pavimento que presenta sencillas formas geométricas.

FOTOGRAFÍA, DISEÑO Y MONTAJEBIBLIOTECA GONZALO DE BERCEOLa Rioja, 2008

Cihuri se encuentra situado al sur de los Montes Obarenes, en un enclave privilegiado, justo en el interior del ángulo que forman la confluencia de los ríos Oja y Tirón, en pleno corazón de La Rioja Alta. Se puede acceder desde la carretera N-232 a 2 Km de Casalarreina, o bien directamente desde Haro, por Anguciana.Acceso por autopista.

. a 5 Km del Peaje de la Salida 9 de la Autopista A-68, entre Haro y Casalarreina, por lo tanto a 85 Km de Bilbao, 45 de Vitoria.

. a 15 Km del Peaje de la Autopista A-1 en Pancorbo.