240 likes | 409 Views
REPASO EXAMEN. EL HUMANISMO. Concepto: Fue un movimiento intelectual, filosófico y literario surgido entre los siglos XIV y XV. Factores de su surgimiento: - Desarrollo intelectual de los últimos siglos medievales. - Desarrollo de las ciudades. - La creación de universidades.
E N D
EL HUMANISMO Concepto: Fue un movimiento intelectual, filosófico y literario surgido entre los siglos XIV y XV. Factores de su surgimiento: - Desarrollo intelectual de los últimos siglos medievales. - Desarrollo de las ciudades. - La creación de universidades. - La caída de Constantinopla. - La invención de la imprenta.
Características: - Fue fundamental en el desarrollo de las artes, las ciencias y las humanidades, - Permitió la conformación de una mentalidad antropocéntrica - Se manifestó en el afán de conocimiento, en la observación de la naturaleza y en la búsqueda de sus leyes, así como en el estudio de la tradición filosófica y cultural heredada del mundo griego y latino
El Renacimiento Artístico Concepto: Fue un movimiento artístico surgido en el siglo XV en Florencia y en el siglo XVI en Roma, para luego expandirse al resto de Europa, que al igual que el humanismo buscó recuperar los ideales clásicos de la antigüedad grecorromana. pintura, la escultura, la arquitectura son sus manifestaciones. Los artistas del renacimiento no buscaron imitar el arte clásico, más bien persiguieron un conocimiento riguroso de la naturaleza a partir de sus ideas, con una nueva intención expresiva. Los mecenas (apoyaban económicamente a los artistas) ayudaron al surgimiento de varios artistas. La familia Medicis fueron importantes mecenas en Florencia.
Características del arte renacentista Los artistas del renacimiento rescataron las nociones de proporción,equilibrio y perfección del mundo clásico, introduciendo en sus obras importantes innovaciones, como la perspectiva en la representación artística. La observación detallada y el estudio científico de las proporciones llevó a los artistas renacentistas a poner en primer lugar de la representación la figura humana y la naturaleza. Si bien el arte renacentista incorporó temas de la mitología clásica, las temáticas religiosas se siguieron desarrollando, pero dentro de una nueva perspectiva estética.
Ejemplo de análisis comparativo de pinturas Época: Arte Medieval. Características: Tema religioso. Busca representar a Cristo (Evangelización). Figura desproporcionada. Falta de equilibrio en la composición. No presenta perspectiva.
Ejemplo de análisis comparativo de pinturas Época: Renacimiento. Características: Tema naturaleza y cuerpo humano. Figuras proporcionadas. Equilibrio en la composición. Presenta perspectiva. El desnudo.
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA A partir del siglo XVI, la ciencia adquirió un lugar destacado en el desarrollo cultural de occidente, permitiendo la formación de un nuevo modo de comprender al universo y la situación del ser humano dentro de él.
La reforma religiosa En el siglo XVI, la unidad religiosa de la cristiandad europea se rompió al formarse diferentes religiones cristianas. Este quiebre religioso se originó en el proceso de la reforma, iniciado en 1517 por Martín Lutero.
Causas de la reforma religiosa • Críticas a la Iglesia Católica. Ejemplo: Wycliff y hus proponían la vuelta de la Iglesia a la pobreza y libre examen de las escrituras. • El Humanismo: incentivó el estudio de la Biblia. • Los vínculos entre la Iglesia y el poder político. Ejemplo: • La simonía o venta de servicios y cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias y promesas de oración. • El nepotismo o entrega de cargos eclesiásticos a parientes. • La venta de indulgencias. Las indulgencias eran la remisión del castigotemporal por los pecados y se obtenían a cambio de dinero o servicio a la iglesia. • Escaza formación del clero.
LA REFORMA PROTESTANTE Lutero: La situación interna de la iglesia y la venta de indulgencias, molestaron Martín Lutero. En 1517, clava en las puertas de la catedral de Wittembergsus 95 tesis, en las que criticaba la venta de indulgencias. La crítica de Lutero se hizo más amplia, abarcando aspectos doctrinarios. Sus ideas se propagaron entre el pueblo, pero también entre los burgueses y nobles alemanes, quienes vieron en las ideas de Lutero una forma de oponerse al emperador Carlos V –católico y defensor del Papado-, y de tener acceso a las propiedades que la iglesia tenía en los principados alemanes. Fue excomulgado por la iglesia católica en 1520. Fue llamado a retractarse de sus ideas en la Dieta de Worms(1521), pero se negó. Algunos príncipes convertidos a las ideas luteranas protestaron ante el Emperador en la Dieta de Spira(1529) Las diferencias entre católicos y protestantes se manifestaron en la división política y en una ola de violencia del pueblo en contra de la iglesia y a favor de una religiosidad reformada. En 1555 se firma la Paz de Augsburgo, según la cual los súbditos estaban obligados a profesar la religión de su respectivo señor.
Calvino: Señaló que la fe no era suficiente para lograr la salvación, puesto que esta estaba decidida por Dios desde el principio de los tiempos, siendo imposible cambiar la predestinación divina. Los elegidos recibirían de Dios la fuerza para mantener una conducta acorde con las Escrituras, expresada en una moral intachable, en la laboriosidad y el trabajo.
Enrique VIII: En Inglaterra, el cisma se produjo por los conflictos entre el papado y el rey Enrique VIII, quien se divorció de su mujer, Catalina de Aragón, con quien no había tenido un heredero varón. El Papa declaró ilegal la separación, pero el monarca desconoció la autoridad papal mediante el Acta de Supremacía, firmada en 1534, que convertía al rey en jefe de la iglesia de Inglaterra o Iglesia anglicana.
Contrarreforma Católica La Reforma católica o Contrarreforma, surgió a partir del Concilio de Trento(1545 y 1563). El objetivo de esté fue reafirmar los principios de la fe y de la doctrina católica, a partir de una serie de cambios orientados a definir un nuevo rol de la Iglesia, a través de una mayor organización y disciplina. Se reafirmaron los sacramentos la misa dominical, el catecismo, la devoción a la Virgen y a los santos. Se reafirmó la creencia en la salvación por medio de la fe y de las obras. Se confirmó también la jerarquía eclesial y se puso especial énfasis en la formación y disciplina del clero.
Consecuencias de la reforma La división entre católicos y protestantes, significó el quiebre definitivo de la unidad religiosa de Europa y el desarrollo de diversos conflictos entre los Estados, en los que influyeron tanto sus diferencias religiosas como sus intereses políticos, territoriales y económicos. En España, Italia y Francia triunfó el catolicismo. En Alemania, los Países Bajos e Inglaterra triunfó el protestantismo. Guerra de los 30 años (1618-1648).
Evolución del pensamiento económico Siglo XVII Durante el siglo XVII surgieron distintas formas de explicar cómo y para que se lograba el enriquecimiento de los Estados. Existen tres teorías: A) Mercantilismo: la riqueza de un país dependía de la cantidad de metales preciosos, oro y plata, que lograba acumular, manteniendo una balanza comercial positiva, es decir, exportando más de lo que se importaba. Para ello, había que producir en el país la mayor cantidad de bienes, favorecer el comercio de exportación y aumentar los impuestos a las importaciones. El estado debe controlar la Economía.
B) Fisiocratismo: La principal fuente de riqueza de un Estado era la tierra y sus productos agrícolas. Esta teoría es contraria al intervencionismo estatal, apoya la menor intervención estatal en la producción agrícola, el fin de los impuestos al comercio entre unas zonas y otras del mismo territorio, y la flexibilización del trabajo agrícola. Al mismo tiempo, favorece el comercio libre de trabas aduaneras y reglas.
C) Liberalismo económico: los Estados no deben tener ninguna intervención en la regulación del comercio, pues este debe responder a las leyes naturales de la oferta y la demanda. Para los partidarios de esta economía de libre cambio, la acumulación de capital es fundamental, puesto que lo que no se consume puede reinvertirse generando más beneficio económico, de forma que el mercado libre y la acumulación de capitales vienen a ser los motores de la sociedad.
Monarquías Absolutas: Características. En el siglo XV se consolidaron las monarquías europeas. En este proceso, los reyes aumentaron su poder, formaron grandes ejércitos, establecieron y cobraron impuestos para solventar sus crecientes gastos administrativos y militares, y se rodearon de funcionarios calificados que ejecutaban las órdenes del Rey en todo el territorio Una de las principales características del absolutismo monárquico fue la centralización del gobierno, a través de organismos y funcionarios que dependían del Estado, cuyo actor relevante fue el Primer Ministro – o Válido en la administración española -, figura que logró acumular un gran poder e influencia. Se conformaban gabinetes. El Rey neutralizó los obstáculos que pudiesen existir para su autoridad. Las Cortes, Parlamentos o Estados Generales subsistieron, aunque sufrieron la pérdida progresiva de su poder. El último escollo para consolidar el poder absoluto fue liberar al Estado de la tutela de la Iglesia, lo que se vio simplificado tras la Reforma religiosa, que permitió fortalecer a las Iglesias nacionales ante la autoridad del Papa.
Monarquías parlamentarias: Características Los reyes ingleses intentaron hacerse de un poder absoluto, pero fracasaron. El Parlamento inglés llevó a cabo dos revoluciones que acabaron con los gobiernos de Carlos I, en 1649, y Jacobo II, en 1688. En 1689 el Parlamento eligió como Rey a Guillermo III de Orange, quien debió firmar una Declaración de Derechos, que limitaba los poderes del Rey y entregaba importantes herramientas de control al Parlamento. De esta forma, Inglaterra se constituyó como una monarquía parlamentaria.