bibliograf a n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Bibliografía PowerPoint Presentation
Download Presentation
Bibliografía

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 8

Bibliografía - PowerPoint PPT Presentation


  • 193 Views
  • Uploaded on

Bibliografía. Caudillismo en Venezuela como fenómeno político 1830- 1890.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Bibliografía' - senwe


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
bibliograf a
Bibliografía

Caudillismo en Venezuela como fenómeno político

1830- 1890

slide2

“Durante 1830- 1846, Páez fue el caudillo necesario en esos momentos de inestabilidad interna y de contradicciones sociales para presidir los destinos nacionales que se entregó a la tarea de reprimir los instintos primarios del pueblo venezolano y a propiciar el progreso institucional del país”

Vallenilla Lanz

Oligarquía Conservadora 1830-1846

El partido conservador (partido “Godo, colorado o Paecista”), tuvo su origen en los sectores civiles urbanos ligado al comercio y a la gran propiedad. Su origen se ligó a las pugnas generadas en nuestra guerra de independencia, en el proceso de disolución de la República de Colombia (1826- 1831) y en la revolución de las reformas (1835- 1836).

José Antonio Páez

Se caracterizó por ausencia de alianzas entre los caudillos, por lo cual se debía negociar posiciones y respetar aún personalidades y círculos políticos.

  • Después de la Guerra de Independencia , se establece un nuevo orden político en Venezuela, donde se deja de ser una colonia y se pasa a ser una república
  • La estructura económica permaneció inalterable
  • No se cumplieron las promesas por parte de los militares a las masas populares que participaron en dicha contienda
  • Se fue generando un notable descontento que ocasionó una crisis de credibilidad para el Partido Conservador dirigido por Páez, obstaculizándose la posibilidad de una integración social y política que generó el germen del movimiento Liberal y permitió la aparición de otro caudillo que logro cohesionar un sector social en contra del actual caudillo.
slide3

El Partido Liberal o Partido Liberal Amarillo tiene su origen de los agudos enfrentamientos entre los partidarios de Simón Bolívar y La Gran Colombia, y los de José Antonio Páez y los separatistas.

Oligarquía Liberal

1847- 1858

“El Golpe del 24 de enero de 1848 dado por un movimiento popular contra los Godos o paecistas del congreso, fue la consagración por la fuerza del gobierno de los Monagas” Vallenilla Lanz

José Tadeo Monagas

José Gregorio Monagas

  • Los sectores conservadores derrotados (1849), y algunos grupos liberales cansados del juego impuesto que los condenaba hacer “segundones” y a cargar con la responsabilidad política y moral de un régimen cada vez mas corrupto y autocrático, decidieron insurreccionar al país nuevamente en 1853 – 1854
  • En 1855 volviéndose a elegir José Tadeo Monagas y preparando el terreno político para reformas constitucionales de continuidad en el poder, condicionó el momento para la Revolución de Marzo de 1858

La Revolución campesina de 1846 fue un enfrentamiento de clases sociales que buscaban la reivindicación de sus demandas, donde participa Antonio Leocadio Guzmán , Ezequiel Zamora y las clases privilegiadas.

  • En 1848 se produce una ruptura entre Monagas y los Paecistas.
  • Monagas realiza una alianza con los Liberales que comienzan a formar parte de los círculos de poder después de una larga lucha y espera.
  • Los conservadores encabezados por Páez, se lanzan a una guerra contra el gobierno al que acusaron de arbitrario, inconstitucional y agresor del congreso, de los ciudadanos y sus de libertades.
  • Derrotado los conservadores, José Tadeo Monagas inicia un periodo omnipotente, personalista y nepótico y bajo esta orientación lleva a su hermano José Gregorio Monagas a la presidencia
slide4

La revolución de Marzo de 1858 y el derrocamiento de J. T. Monagas por los fusionistas dió paso a una organización de gobierno provisional presidido por el “jefe” de la revolución, que ocupó militarmente a Caracas el 18 de Marzo: Julián Castro.

El ascenso de los federales al poder cierra un ciclo y abre otro en el caudillismo. La generación de los próceres de la independencia representada como José Antonio Páez, Carlos Soublette y otros, sucumben políticamente con este relevo que las armas imponen en 1863.

Gobiernos Federales

1859- 1870

En 1859 estalla la Guerra Federal, la cual pone de manifiesto la consolidación del caudillismo como mecanismo de accenso político y el desmoronamiento definitivo de las viejas estructuras coloniales legitimadas por la constitución de 1830.

En 1863 se firma el “Tratado de Coche” y Juan Crisóstomo Falcón se convierte en Presidente de la República y da origen a la constitución de 1864.

Después de la Victoria de la Batalla de Santa Inés se puede apreciar una integración social alrededor de la figura del caudillo.

Los federales una vez en el poder, demostraron ineptitud para administrar y reorganizar medianamente al país en crisis que recibieron después la “Guerra Larga”

Este nuevo orden político y social no acabó con las características de períodos de gobiernos Caudillistas, en donde se muestra corrupción, aprovechamiento económico y político, situaciones que habían determinado y vitalizado inicialmente el surgimiento de los Caudillos.

Sin embargo, en estos momentos el Caudillismo se diferenció en que se inspiró en principios muy positivos con un profundo contenido social y democrático, dirigiendo a mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas.

slide5

En el lapso de 1863- 1868, período de la gestión de Falcón, los distintos caudillos, en su mayoría jefes de las tropas vencedoras en la recién guerra, afianzan sus liderazgos locales. Cada uno de ellos procura mantener el control de una porción de territorio y las disputas de diferentes facciones generan un sostenido proceso de intranquilidad e inestabilidad política.

Liberalismo Amarillo

1870- 1890

Este período se caracteriza por la búsqueda de la pacificación momentánea del país, a través de la concreción de acuerdos con los caudillos, agentes fundamentales para el control político y militar del territorio, alianza con los comerciantes y una tendencia política de gobierno centralista.

Antonio Guzmán Blanco

“En este período, el control de los recursos fiscales se convierte en un elemento central. Ese esfuerzo institucional, si no desmantela el sistema caudillista lo debilita, al determinar una vía de acceso a los beneficios económicos del poder que no dependen de los caudillos ni de la capacidad de una gestión local, sino de los requerimientos de un Estado que escapa de los designios personalistas y locales de los caudillos.” Inés Quintero

En 1868, el gobierno de Falcón es depuesto por una revolución que une a un importante grupo de conservadores con un sector de liberales descontentos; es el comienzo de “Los Azules”.

La revolución triunfante de los Liberales en abril de 1870, acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, se procura establecer un régimen perdurable.

Se busca estructurar un sistema político cuya finalidad es alcanzar un margen de estabilidad capaz de garantizar la ejecución del proyecto liberal, es decir la construcción del Estado nacional liberal, a través de una serie de alianzas y la conformación de una coalición “godo-liberal- monaguera”

slide6

Mapa político- administrativo de 1830; inicio del Caudillismo en Venezuela

en un sistema político Republicano

slide7

Mapa de la Guerra Federal 1859- 1863

Las acciones bélicas se desarrollaron en los llanos y, en menor medida, en los estados centrales de la región, tales como Lara, Falcón y Carabobo

slide8

Bibliografía

  • Franceschi González, Napoleón. Caudillos y Caudillismo en la Historia de Venezuela. Editorial Eximo, S.A. Caracas 1979.
  • Tosta, Virgilio. El caudillismo según once autores venezolanos. Caracas 1954.
  • Bautista, Diego. “La Idea Política de Venezuela 1830-1870”. Cuaderno Lagoven.
  • Quintero, Inés. El ocaso de una estirpe. Editorial ALFA. 2ª Edición. Caracas 2009
  • Alayon Muños, Javier, Acosta, Vladimir. Surgimiento e instauración del caudillismo dentro de la sociedad venezolana durante el siglo XIX. U.C.V Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Escuela de Sociología.
  • Bernardo Núñez, Enrique. Contribución al estudio de la Guerra Federal en Venezuela.
  • Caracas 1959
  • Matthews, Paul Robert. Violencia rural en Venezuela, 1840- 1858:Antecedentes Socio- Económico de la Guerra Federa. Editorial Arte. Caracas