1 / 65

Estructura general del sistema operativo debian (Linux)

Estructura general del sistema operativo debian (Linux). Por : alma delia Guzmán López. requerimientos de instalación.

sawyer
Download Presentation

Estructura general del sistema operativo debian (Linux)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Estructura general del sistema operativo debian (Linux) Por : alma delia Guzmán López

  2. requerimientos de instalación • Debian no impone requerimientos de hardware más allá de los que establecen el kernel Linux y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que hayan sido portados el núcleo Linux, las libc, gcc, etc., y para la que exista una distribución de Debian, puede ejecutar Debian. • De todas formas hay limitaciones respecto al hardware soportado por nuestro conjunto de disquetes de instalación. Algunas plataformas soportadas por Linux pueden no estar directamente soportadas por nuestros disquetes de instalación. Si este es su caso, puede crear un dico de rescate personalizado, o informarse sobre instalaciones de red.

  3. Arquitecturas soportadas Debian 2.1 soporta cuatro arquitecturas: las basadas en Intel x86; máquinas Motorola 680x0, como los Atari, Amiga, y Machintosh; las DEC Alpha; así como las Sun SPARC. Éstas son referidas como i386, m68k, alpha, ysparc, respectivamente. Este documento cubre la instalación de la arquitecturaalpha. Existen versiones separadas de este documento para otras arquitecturas.

  4. Procesador, placas base, y soporte de vídeo Puede encontrar completa información sobre los sistemas DEC Alphas soportados en Linux Alpha HOWTO. El propósito de esta sección es describir las sub-arquitecturas soportadas por los discos de inicio. Las estaciones Alpha se agrupan en sub-arquitecturas porque hay varias generaciones de placas base con sus correspondientes chip-sets. Cada sub-arquitectura suele tener una ingeniería radicalmente diferente, así como diferentes capacidades. Por tanto, el proceso de instalación y arranque puede variar de un sistema a otro. La siguiente tabla lista las sub-arquitecturas soportadas por el sistema de instalación Debian. Esta tabla también indica el nombre clave para cada sub-arquitectura. Necesitará conocer dicho nombre clave cuando comience el proceso de instalación:

  5. Múltiples procesadores El soporte multiprocesador -- también llamado ``multiproceso simétrico'' o SMP -- está soportado para esta arquitectura. En cualquier caso, la imagen estándar del kernel Debian no soporta SMP. Esto no debería impedir la instalación, puesto que el kernel estándar, sin SMP, debe arrancar en sistemas SMP (el kernel simplemente usará la primera CPU).

  6. Medios de instalación Hay cuatro medios diferentes que pueden usarse para instalar Debian: disquetes, CD-ROMs, particiones de disco local, o la red. Pueden mezclarse diferentes métodos para cada parte de la misma instalación Debian; entraremos en ello en Métodos de instalación de Debian, Capítulo 5.

  7. Sistemas de almacenamiento soportados Los discos de arranque Debian contienen un kernel creado para maximizar el número de sistemas en el que puede correr. Desgraciadamente, esto hace al kernel más grande, con gran cantidad de controladores que nunca serán usados (vea Compilación de un nuevo kernel, Sección 8.4 para saber cómo crear su propio kernel). No obstante, es deseable el soporte de la mayor cantidad de dispositivos posible, para asegurar que Debian pueda ser instalado en la mayor lista de hardware. ALPHA-TODO -- sistemas de almacenamiento soportados por linux y sin soporte en los discos de instalación

  8. Requerimientos de memoria y de espacio en disco Debe tener al menos 5MB de memoria y 35MB de disco duro. Si quiere instalar una cantidad razonable de software, incluyendo el sistema de ventanas X, y algunos programas de desarrollo y librerías, necesitará al menos 300MB. Para una instalación más o menos completa, serán necesarios unos 800MB. Para instalar todo lo disponible en Debian, probablemente necesite alrededor de 2 GB.

  9. CONFIGURACION BASICA • Una vez haya arrancado, tendrá que completar la configuración de su sistema base, y luego elegir los paquetes adicionales que desea instalar. La aplicación que le guía en este proceso se llama base-config. Su formato es muy similar al de debian-installer desde la primera etapa. De hecho, base-config está constituido por un número de componentes especializados, donde cada componente gestiona una tarea de configuración, contiene un “menú oculto en el segundo plano” y también usa el mismo sistema de navegación.

  10. Configuración de su zona horaria Se le pedirá configurar su zona horaria después de mostrarle la pantalla de bienvenida. Primero debe elegir si el reloj de hardware de su sistema está configurado a la hora local o a la hora del Meridiano de Greenwich («Greenwich Mean Time», GMT ó UTC). La hora mostrada en el diálogo le ayudará a elegir la opción correcta.

  11. Configuración de usuarios y contraseñas • Configuración de la contraseña del superusuario La cuenta root también se conoce como superusuario. Se trata de un usuario que se salta todas las protecciones de seguridad en su sistema. La cuenta del superusuario sólo debe ser usada para tareas de administración del sistema y sólo durante el menor tiempo posible.

  12. Creación de un usuario corriente Aquí el sistema le preguntará si desea crear una cuenta de usuario corriente. Este usuario debería ser la cuenta con la que usted accede usualmente al sistema. No debe usar la cuenta del superusuario para uso diario o como su usuario personal.

  13. Configuración de PPP Se le preguntará si desea instalar el resto del sistema usando PPP si no se ha configurado la red durante la primera fase de la instalación. PPP es un protocolo usado para establecer conexiones telefónicas usando módems.

  14. Configuración de PPP a través de Ethernet (PPPOE) PPPOE es un protocolo relacionado con PPP que se utiliza en algunas conexiones de banda ancha. Actualmente no existe soporte de base para asistirle en su configuración. Sin embargo, el software necesario está instalado, lo que significa que puede configurar PPPOE manualmente en este momento de la instalación si cambia a VT2 (segunda consola virtual) y ejecuta la orden pppoeconf. Configuración de APT El método principal de instalación de paquetes en un sistema es el uso de un programa llamado «apt-get», que pertenece al paquete apt.[4] Otras interfaces de la gestión de paquetes, como aptitude, «synaptic» y el viejo «dselect» también hacen uso y dependen de «apt-get». A los usuarios nóveles se les recomienda éstas interfaces puesto que integran algunas características adicionales (búsqueda de paquetes y verificación de estado) en una interfaz de usuario agradable.

  15. Configuración de las fuentes de paquetes en red Si planea instalar el resto del sistema a través de la red, la opción más común es elegir como fuente http. También es aceptable la fuente ftp, pero ésta tiende ser un poco más lenta en establecer las conexiones.

  16. Instalación de paquetes A continuación se le presentará un número de configuraciones de software preestablecidas disponibles en Debian. Siempre podrá elegir, paquete por paquete, lo que desea instalar en su nuevo sistema. Éste es el propósito del programa aptitude, descrito a continuación. Tenga en cuenta, sin embargo, que esto puede ser una ardua tarea ya que ¡hay cerca de 14700 paquetes disponibles en Debian!.

  17. METODOS DE INSTALACION • Para instalar Debian desde cero, deberá experimentar los siguientes pasos, en el orden: • inicio del sistema de instalación • configuración inicial del sistema • instalación del sistema base • inicio del recién instalado sistema base • instalación del resto del sistema

  18. Elección del medio de instalación Primero, escoja el medio que va a usar para iniciar el sistema de instalación. Luego, escoger el método que usará para instalar el sistema base. • Elección del medio de arranque inicial Para iniciar el sistema de instalación, dispone de las siguientes opciones: disquetes, CD-ROM arrancable, o usar un cargador no Linux.

  19. Elección del medio de instalación del sistema base El sistema base puede instalarse de las siguientes formas: desde disquetes (Instalación base desde disquetes, Sección 5.8), desde un CD-ROM (Instalación desde CD-ROM, Sección 5.5), desde un servidor NFS (Instalación desde NFS, Sección 5.6), o desde un disco duro local (Instalación desde disco duro, Sección 5.4). Debe escoger el método que coincida con el medio del que disponga, así como aquél que le sea más conveniente.

  20. Descripción de los ficheros del sistema de instalación Esta sección contiene una lista de ficheros que encontrará en el directorio disks-alpha. No necesita descargarlos todos, sino aquellos necesarios para su método particular de instalación.

  21. Instalación desde disco duro En algunos casos, querrá arrancar desde un sistema operativo existente. También puede iniciar el sistema de instalación usando otros métodos, pero instalar el sistema base desde disco. * Instalación desde una partición Linux Puede instalar Debian desde una partición ext2fs o desde una partición Minix. Esta técnica de instalación puede ser apropiada si está sustituyendo completamente su sistema Linux actual con Debian

  22. Instalación desde NFS Dada la naturaleza de este método de instalación, sólo el sistema base puede instalarse por NFS. Necesitará tener el disco de rescate y el disco de controladores disponibles localmente usando uno de los métodos anteriores. Para instalar el sistema base por NFS, tendrá que seguir la instalación como se explica en Uso de dbootstrap para la configuración inicial del sistema, Capítulo

  23. Inicio del sistema de instalación • Argumentos de los parámetros de inicio Los parámetros de inicio son parámetros del kernel Linux que generalmente se usan para asegurarse de que los periféricos son tratados adecuadamente. Para la mayor parte, el kernel puede auto-detectar la información sobre los periféricos. De todos modos, en algunos casos, tendrá que ayudar al kernel un poco.

  24. Interpretando los mensajes de inicio del núcleo Durante la secuencia de arranque, puede ver muchos mensajes de la forma can'tfind ``algo'', o ``algo'' notpresent, can'tinitialize ``algo'', o incluso this driver releasedependson ``algo''. La mayoría de estos mensajes no tienen importancia. Ve estos mensajes porque el disco de instalación se construye para funcionar en equipos con los más variopintos dispositivos periféricos. Obviamente, ningún equipo tendrá todos los periféricos posibles, por lo que el sistema operativo puede quejarse unas cuantas veces cuando busque los dispositivos que no posee.

  25. Instalación desde disco duro En algunos casos, querrá arrancar desde un sistema operativo existente. También puede iniciar el sistema de instalación usando otros métodos, pero instalar el sistema base desde disco.

  26. Instalación desde una partición DOS Es posible instalar Debian desde una partición DOS ya existente en la misma máquina. Tiene dos alternativas: intentar la instalación sin disquetes, o bien arrancar desde el RescueFloppy pero instalar el sistema base desde el disco local.

  27. Instalación desde una partición Linux Puede instalar Debian desde una partición ext2fs o desde una partición Minix. Esta técnica de instalación puede ser apropiada si está sustituyendo completamente su sistema Linux actual con Debian

  28. Solución de problemas en el proceso de arranque Frecuentemente, los problemas se pueden solucionar eliminando las extensiones y periféricos, y probando a reiniciar de nuevo. Los módems internos, las tarjetas de sonido, y los dispositivos Plug-n-Play son especialmente problemáticos. Si tiene un máquina muy antigua, y el núcleo se cuelga después de decir Checking 'hlt' instruction..., entonces debería intentar el argumento de arranque no-hlt, que deshabilita esta prueba.

  29. DEL ENTORNO DEL USUARIO • Durante la instalación, generalmente se crea una cuenta de usuario sin privilegios que recibe los mensajes de correo que son enviados a la cuenta del superusuario. [7] Puesto que tampoco querrá usar esta cuenta especial para subsiguientes las tareas de entrenamiento, deberá crear otra cuenta de usuario nueva.

  30. Alternar entre consolas virtuales En un sistema Debian predeterminado, existen seis seudo terminales disponibles, es decir, puede utilizar la consola de caracteres VGA del PC como seis terminales VT-100 intercambiables. Para pasar de una a otra, pulse simultáneamente la tecla Alt izquierda y una de las teclas F1–F6. Cada seudo terminal permite el acceso a cuentas independientes. El entorno multiusuario es una característica maravillosa en Unix y muy adictiva. Si por equivocación pulsa Alt-F7 en un sistema que está ejecutando el sistema X Windows accederá al sistema de ventanas. Podrá recuperar el acceso a las consolas de caracteres presionando Ctrl-Alt-F1. Intente ir a una consola distinta y volver a la original para acostumbrarse a esta característica.

  31. Cómo apagar el sistema • Al igual que cualquier otro sistema operativo moderno en donde la operación sobre archivos implica obtener datos de la memoria, un sistema Debian necesita apagarse correctamente antes de poder cortar sin problemas el suministro eléctrico y mantener la integridad de sus archivos. Utilice el siguiente comando desde el indicador de superusario para apagar el sistema :

  32. Configurar un entorno mínimo para principiantes Considero que aprender un sistema informático es como aprender un idioma extranjero. Aunque los libros resultan útiles, se debe practicarlo con herramientas de ayuda. En este contexto, creo que es una buena idea instalar algunos paquetes adicionales tales como mc, vim, lynx, doc-linux-text y debian-policy. [6] # apt-getupdate ... # apt-getinstallmcvimlynxdoc-linux-textdebian-policy ... Si ya tiene estos paquetes instalados, no se instalará nada.

  33. Añadir una cuenta de usuario Durante la instalación, generalmente se crea una cuenta de usuario sin privilegios que recibe los mensajes de correo que son enviados a la cuenta del superusuario. [7] Puesto que tampoco querrá usar esta cuenta especial para subsiguientes las tareas de entrenamiento, deberá crear otra cuenta de usuario nueva.

  34. Alternar entre consolas virtuales En un sistema Debian predeterminado, existen seis seudo terminales disponibles, es decir, puede utilizar la consola de caracteres VGA del PC como seis terminales VT-100 intercambiables. Para pasar de una a otra, pulse simultáneamente la tecla Alt izquierda y una de las teclas F1–F6. Cada seudo terminal permite el acceso a cuentas independientes. El entorno multiusuario es una característica maravillosa en Unix y muy adictiva.

  35. CONFIGURACION DEL SISTEMA • Primeros pasos • Reparticione el disco duro como desee con las herramientas de particionado de *nix que disponga, debe crear por lo menos un sistema de ficheros más una partición de intercambio. Necesita por lo menos 350 MB de espacio disponible para una instalación de consola o por lo menos 1 GB si va a instalar el entorno X (más si quiere instalar entornos de escritorio como GNOME o KDE). • A continuación, deberá crear sistemas de ficheros en sus particiones. Por ejemplo, para crear un sistema de ficheros ext3 en la partición /dev/hda6 (es nuestra partición raíz de ejemplo): • # mke2fs -j /dev/hda6 • En cambio para crear un sistema de ficheros ext2, omita -j. • Inicialice y active la partición de intercambio (sustituya el número de partición por la partición de intercambio de Debian que vaya a utilizar):

  36. # mkswap /dev/hda5 # sync; sync; sync # swapon /dev/hda5 • Instalar debootstrap • debootstrap es la herramienta que usa el instalador de Debian, es también la forma oficial de instalar un sistema base Debian. Usa wget y ar, pero, salvo esto, sólo depende de /bin/sh y algunas herramientas básicas de Unix/Linux[31]. Si aún no lo ha hecho, instale wget y ar en su sistema actual, y luego descargue e instale debootstrap. • Por otra parte, puede usar el siguiente procedimiento para instalarlo manualmente. Cree un directorio temporal “trabajo” para extraer el fichero «.deb» en él: • # mkdir trabajo # cd trabajo

  37. Configurar el sistema base • Ahora tiene instalado un sistema Debian, aunque algo limitado, en su disco. Ejecute la orden chroot en él: • # LANG=C chroot /mnt/debinst /bin/bash • Después de haber hecho esto puede que necesite establecer una definición de terminal compatible con el sistema base de Debian. Por ejemplo: • # export TERM=xterm-color

  38. Crear ficheros de dispositivos • Llegados a este punto el directorio /dev/ contiene solamente ficheros de dispositivo muy básicos. Es posible que necesite ficheros de dispositivo adicionales para llevar a cabo los pasos siguientes de la instalación. Hay varias formas de hacerlo y el método que vaya a usar dependerá del sistema inicial que esté usando para la instalación; si desea usar un núcleo modular o no, si pretende usar ficheros de dispositivo dinámicos (p.ej. con udev) o estáticos en el sistema nuevo. • Algunas de las opciones disponibles son las siguientes:

  39. cree un conjunto predeterminado de ficheros de dispositivo estáticos con • # cd /dev # MAKEDEV generic • cree manualmente sólo ficheros de dispositivos específicos con MAKEDEV • Monte /dev del sistema original encima del directorio /dev del sistema objetivo utilizando un enlace de montaje («bindmount», N. del T.) Ha de tener en cuenta que los programas de postinstalación de algunos paquetes pueden tratar de crear ficheros de dispositivo. Utilice esta opción con precaución.

  40. Montar particiones • Necesita crear /etc/fstab. • # editor /etc/fstab • Configurar la zona horaria • Una opción en el fichero /etc/default/rcS determina si el sistema interpreta el reloj de hardware como UTC o como hora local. La siguiente orden le permite configurar esto y elegir su zona horaria. • # editor /etc/default/rcS # dpkg-reconfigure tzdata

  41. Configurar la red • Para configurar la red, edite /etc/network/interfaces, /etc/resolv.conf, /etc/hostname y /etc/hosts. • # editor /etc/network/interfaces • Configurar Apt • Debootstrap habrá creado un /etc/apt/sources.list muy básico que le permite instalar paquetes adicioanles. Seguramente querrá, sin embargo, tener algunas fuentes adicionales para poder acceder a paquetes fuente y a actualizaciones de seguridad: • deb-src http://ftp.us.debian.org/debian squeezemaindeb http://security.debian.org/ squeeze/updatesmaindeb-src http://security.debian.org/ squeeze/updatesmain • Asegúrese de ejecutar aptitudeupdate después de hacer cambios a la lista de fuentes.

  42. Configurar la localización y el teclado • Instale el paquete de funcionalidad de localización locales y configúrelo para poder definir los valores de localización para usar un idioma diferente al inglés. Actualmente se recomienda utilizar locales codificados en UTF-8. • # aptitudeinstall locales # dpkg-reconfigure locales • Para configurar su teclado (si lo necesita): • # aptitudeinstallconsole-data # dpkg-reconfigure console-data • Tenga en cuenta que no puede configurar el teclado mientras esté dentro del chroot, pero se configurará en el siguiente reinicio.

  43. Configurar el gestor de arranque • Para poder arrancar su sistema Debian GNU/Linux deberá configurar su gestor de arranque para cargar el núcleo instalado en su nueva partición raíz. Tenga en cuenta que debootstrap no instala un gestor de arranque, pero puede usar aptitude dentro de su jaula («chroot») Debian para hacer esto. • Use infogrub o manlilo.conf para leer las instrucciones sobre cómo configurar el gestor de arranque. Si desea mantener el sistema que utilizó para instalar Debian, simplemente añada una entrada para la instalación de Debian en el fichero menu.lstolilo.conf actual. También podría copiar lilo.conf al nuevo sistema y editarlo allí. Ejecute lilo una vez termine de editar el fichero (recuerde que éste usará el lilo.conf relativo al sistema desde el cual lo ejecute).

  44. CONFIGURACION DE LA RED • Este capítulo se centra en la administración de redes en Debian. Para una introducción general sobre redes en GNU/Linux lea el Net-HOWTO. • Para que un equipo Debian sea capaz de acceder a Internet sus interfaces de red necesitan ser soportadas por el kernel y configuradas apropiadamente. • El primer requisito es el soporte del kernel para los dispositivos de interfaz de red tales como las tarjetas Ethernet, tarjetas Wi-Fi y módems. Para obtener este soporte es posible que necesite recompilar el kernel o añadirle módulos como se describe en El kernel de Linux en Debian, Capítulo 7. • La configuración de los dispositivos de red se explica a continuación. La información en este capítulo ha sido actualizada para Sarge. Mucho de todo esto no se aplica a versiones anteriores.

  45. Fundamentos de redes IP Un equipo Debian puede tener diversas interfaces con una diferente dirección IP. Las interfaces pueden ser de diversos tipos diferentes, incluyendo: Loopback: lo Ethernet: eth0, eth1, ... Wi-Fi: wlan0, wlan1, ... [37] Token Ring: tr0, tr1, ... PPP: ppp0, ppp1, ...

  46. Configuración de la red a bajo nivel Las herramientas tradicionales de configuración de red a bajo nivel en sistemas GNU/Linux son los programas ifconfig y route que vienen en el paquete net-tools. Estas herramientas han sido oficialmente reemplazadas por ip que viene en el paquete iproute. El programa ip funciona con Linux 2.2 y superior y es más poderoso que las herramientas anteriores. Sin embargo, las herramientas anteriores aún funcionan y resultan más familiares para muchos usuarios.

  47. Configuración de la red a bajo nivel – ifconfig y route Veamos una ilustración de cómo cambiar la dirección IP de la interfaz eth0 de 192.168.0.3 a 192.168.0.111 y convertir a eth0 en la ruta a la red 10.0.0.0 vía 192.168.0.1. Empiece ejecutando ifconfig y route sin argumentos para mostrar el estado actual de todas las interfaces de red y encaminamiento.

  48. CONFIGURACION DE LA SEGURIDAD • Estado de seguridad en los navegadores web Debian 6.0 incluye varios motores de navegadores web que están afectados por un flujo constante de vulnerabilidades de seguridad. La alta tasa de vulnerabilidades y la falta de un soporte por parte de los desarrolladores a versiones anteriores hace muy difícil dar soporte a estos navegadores con arreglos de seguridad preparados para las versiones distribuidas. Además, las interdependencias entre librerías hacen imposible actualizar a las nuevas versiones distribuidas.

  49. Por tanto, los navegadores basados en los motores de qtwebkit y khtml están incluidos en Squeeze, pero no están cubiertos por el soporte completo de seguridad. Haremos un esfuerzo en seguir y trasladar los parches de seguridad a las versiones distribuidas pero, en general, no deberían utilizarse estos navegadores para acceder a sitios no confiables.

  50. Para el uso general de navegación web recomendamos el uso de navegadores que están basados en el motor xulrunner de Mozilla (Iceweasel y Iceape), navegadores basados en el motor Webkit (p.ej. Epiphany) o Chromium. Xulrunner ha tenido una buena historia de traslado de arreglos a versiones anteriores a lo largo de los ciclos de publicación previos en Debian. • Chromium (aunque basado en el código de Webkit) es un paquete «hoja». Esto es, si no fuera posible seguir haciendo actualizaciones a la versión distribuida siempre existe la posibilidad de actualizar a la última versión distribuida (lo que no es posible con la librería webkit en sí misma). • Los desarrolladores de Webkit dan soporte a la versión distribuida en Debian GNU/Linux a través de una rama de mantenimiento a largo plazo.

More Related