La Revolución Cubana - PowerPoint PPT Presentation

samuel-buck
la revoluci n cubana n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Revolución Cubana PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Revolución Cubana

play fullscreen
1 / 10
Download Presentation
La Revolución Cubana
118 Views
Download Presentation

La Revolución Cubana

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La Revolución Cubana

  2. Contexto Cuba era una nación que vivía en la miseria y padecía de la corrupción del gobierno. Estados Unidos tenía intereses en las islas del Caribe, ya que eran sus países para importar fruta, minerales y otros productos. Cuba vivía desde 1933 en una dictadura de Fulgencio Batista.

  3. Antes de la Revolución Fidel Castro desarrolla un ataque en contra del cuartel Moncada. Esto lo llevó a prisión y después al exilio en México. Meses después Fidel decide llevar a cabo una revolución socialista contra el dictador Fulgencio Batista. Parte del puerto de Tuxpan, Veracruz.

  4. Su lema era: “Patria o Muerte. Venceremos” Sus compañeros eran: Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara “El Che” El movimiento fue apoyado por toda Cuba; Los propios colaboradores de Batista, la burguesía, la policía, los soldados, los trabajadores y los campesinos fueron quienes apoyaban a Fidel. Castro ganó y derrocó a Batista y su dictadura en 1959.

  5. Acabada la lucha Ni Fidel ni nadie de sus compañeros eran comunistas, ellos se consideraban nacionalistas y socialistas, pero sus acciones de nacionalizar monopolios, suprimir latifundios, incrementar los salarios y reorganizar el programa de educación y salud hicieron que Estados Unidos los considerarse comunistas. Estados Unidos sentía comprometidos sus intereses en la isla. Estados Unidos se sintió amenazada y sintió gran preocupación por perder un punto tan estratégico como lo era Cuba por su cercanía a Florida. Además tenia miedo de que las ideas socialistas se expandieran por Latinoamérica y empezarán nuevas revoluciones en Latinoamérica.

  6. Estados Unidos obligó a la OEA a excluir a Cuba, le puso un bloqueó económico a la isla y mando exiliados de cuba para derrocar a Castro. Cuba al estar necesitada empezó a depender de la Unión Soviética. Fidel necesito del Partido Comunista Cubano y este se volvió el único partido en el país. Tras este acto las corrientes opositoras fueron eliminadas y perseguidas.

  7. La Crisis de los Misiles La intervención de Estados Unidos alertó a los sovieticos. NikitaKruschev envió tropas a la isla y preparó el emplazamiento de misiles. Esto compensaba las bases militares y misiles de Estados Unidos en Alemania Occidental y Turquía. Estados Unidos se percató de los misiles y la ocupación sovietica. El presidente Kennedy anunció una «cuarentena defensiva» que consistia en cercar a Cuba con barcos y aviones de guerra.

  8. La Crisis de los Misiles Para solucionar esto los gobiernos de ambos países hicieron acuerdos secretos donde acordaban que Estados Unidos no intervendría en Cuba y la URSS desmantelaría las bases militares.

  9. Cuba fue apoyada por la URSS con ayuda monetaria, tecnológica y hasta el envió de petróleo, mientras que Cuba le vendía Azucar. Así Cuba selló su alianza con los comunistas apoyando a Movimientos de Liberación Nacional en Angola, Mozambique y Etiopía.

  10. Después de la urss • Después de la caída de la Unión Soviética a finales de 1991, la economía de Cuba sufrió una crisis, dejándola esencialmente paralizada.  La pérdida de casi 5 mil millones de dólares que el gobierno de la URSS proveía a Cuba como ayuda generó un impacto severo para la economía cubana. El comercio de Cuba disminuyó en un 80%, y las condiciones de vida empeoraron. En 1995 se tomaron nuevas medidas para aliviar la situación del país. Se fomentó la inversión extranjera y se permitieron algunas muy limitadas formas de iniciativa privada. A partir de la segunda parte de los noventas, la situación del país se estabilizó, en gran parte debido a las divisas recibidas por el turismo y por las remesas de los inmigrantes.