Download
tratamiento de la informaci n en los medios noticiosos n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Tratamiento de la información en los medios noticiosos PowerPoint Presentation
Download Presentation
Tratamiento de la información en los medios noticiosos

Tratamiento de la información en los medios noticiosos

93 Views Download Presentation
Download Presentation

Tratamiento de la información en los medios noticiosos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Tratamiento de la información en los medios noticiosos NM4 (4º medio) Lengua Castellana y Comunicación Medios masivos de comunicación

  2. ÍNDICE • El poder de la prensa • Ejercicio de poder desde la prensa • La censura en la información • Manipulación de la información • El lenguaje informativo • Otras características del lenguaje informativo • Recopilando información: • las fuentes • las agencias • Agencias nacionales de noticias • Los corresponsales, agentes recolectores de información • En busca de la información: el reporteo

  3. El poder de la prensa • El acceso a la información está considerado como uno de los derechos humanos más importantes. Su respeto significa la garantía fundamental de la convivencia democrática en una sociedad. • Mediante el acceso a la información, las personas pueden construir una visión más pluralista del acontecer, en tanto tienen la posibilidad de conocer distintas miradas sobre un mismo hecho. • Es en este sentido que los medios de comunicación masivos o sociales, desempeñan un rol relevante, pues son ellos los encargados de contribuir a una entrega equiparada de las diversas corrientes de opinión existentes. • El poder de la prensa radica en la capacidad que tiene de influir sobre la audiencia, ejerciendo presión sobre determinadas opciones ideológicas, económicas, etc.

  4. Ejercicio de poder desde la prensa • En ningún caso, el tratamiento de la información desde los medios masivos de comunicación es imparcial. Detrás de cada artículo, reportaje e incluso nota periodística que recepcionamos desde los medios, existe una política específica que pone en juego distintos tipos de intereses. • Por ejemplo, la política editorial de un medio televisivo, radial o escrito, puede tener como base ideológica el fortalecimiento de la democracia, la tolerancia y el pluralismo. Sin embargo, también es posible que un medio se comprometa con intereses contrarios a los anteriores, como contribuir al autoritarismo y la intolerancia a través de mecanismos coercitivos como la censura y la manipulación de la información.

  5. La censura en la información • Uno de los sistemas de control más ejercidos por y hacia los medios de comunicación, con respecto a la información que entregan, es el de la censura. Esta puede tener lugar al interior del propio medio o bien puede desatarse de forma posterior a la entrega de información, a través de vías de poder externas al medio, que buscan silenciar la emisión de una determinada información. • En cualquiera de los dos tipos de censura, lo que se pretende es ”orientar” la información a través de la supresión de contenidos que se consideran nocivos dentro de un contexto cultural y, por regla general, esos contenidos tienen relación con aspectos políticos o ideológicos, morales o judiciales.

  6. Manipulación de la información • A diferencia de la censura, la manipulación de información por parte de los medios noticiosos se relaciona con un tratamiento especial de los hechos, donde se privilegia una versión determinada de los mismos, a fin de obtener una respuesta específica de la audiencia. • Hay momentos o circunstancias histórico-sociales en que este ejercicio de poder mediático alcanza mayores proporciones. Es el caso de épocas de efervescencia política a causa periodos eleccionarios, crisis sociales y económicas, conflictos bélicos, gobiernos autoritarios, etc., donde se ejerce la influencia de poderes.

  7. El lenguaje informativo Mensajes concisos: noticias breves y claras, pues el receptor las oirá o leerá sólo una vez. Por ejemplo, usar una sola palabra para expresar una idea: nacer, en lugar de dar a luz. La prensa escrita, la radio y la televisión, estructuran su lenguaje informativo de acuerdo a ciertas características: Noticias concretas: al informar, los medios evitan los conceptos abstractos dando prioridad a las frases claras y concretas, puesto que son las cosas reales, y no los conceptos, las que tienen imágenes asociadas.

  8. El lenguaje informativo Otras características de la construcción del lenguaje informativo noticioso: Informaciónclara: mensajes que evitan las expresiones confusas como oraciones complejas, lenguaje de jergas y clichés. Lenguaje cuidadoso y destinado a todo público: expresiones respetuosas de etnia, condición social, sexo y edad, evitando el uso de adjetivos y sustantivos peyorativos.

  9. Recopilando información • Para la confección y publicación de una noticia, es necesario que confluyan varios elementos fundamentales en el ejercicio del periodismo informativo. Son herramientas del trabajo periodístico que cumplen su función durante el proceso de recopilación de la información: Centro de prensa o sala de redacción: área de los medios de comunicación social donde se agrupan los periodistas encargados de cubrir distintos frentes informativos. Los frentes informativos corresponden a los diversos temas o áreas de información que se cubren en la prensa, entre los que destacan: frente nacional e internacional, política, instituciones eclesiásticas, deporte, policial y cultura.

  10. Recopilando información: las fuentes Las fuentes de información noticiosa dependen del frente informativo que se cubre.  Por ejemplo, si se trata de noticias nacionales, los periodistas se apoyan en las agencias nacionales de noticias, en la lectura de prensa escrita, en el reporteo y en los corresponsales nacionales. Si, en cambio, se trata de noticias internacionales, la información se obtiene de la lectura de prensa escrita, agencias noticiosas internacionales y corresponsales extranjeros.

  11. Fuentes de la noticia: las agencias Dudas sobre la información oficial  Con el paso de los meses los estadounidenses parecen estar cada vez más escépticos sobre las razones esgrimidas por su Gobierno para ir a la guerra en Irak. Un sondeo reveló ayer que el 64% de los norteamericanos está convencido de que el Presidente George W. Bush, los engañó “para alcanzar sus fines”. LA NACIÓN / AGENCIAS • Agencias internacionales de noticias: estas agencias cumplen la función de recoger y distribuir noticias para los distintos medios de información del mundo. Sus despachos suelen ser textos breves que no superan las veinte líneas. Las agencias internacionales de noticias más importantes del mundo son las norteamericanas Associated Press y United Press International, la británica Reuters y la francesa AFP, que en conjunto abastecen el 90% de los medios de comunicación social del mundo.

  12. Agencias nacionales de noticias Dos agencias chilenas de noticias que ponen a disposición de los usuarios de Internet la información nacional recogida tanto en medios electrónicos chilenos como en los tradicionales, son: www.chilenoticias.cl: ACN (Agencia chilena de noticias). www.anchi.cl: Agencia de noticias de Chile. • Las agencias nacionales de noticias están encargadas de cubrir informaciones sobre hechos relevantes acontecidos en el país en el que están ubicadas y luego distribuirlas a los distintos medios nacionales. Los encargados de la cobertura nacional, son los periodistas corresponsales de la agencia que se distribuyen en las distintas regiones del país.

  13. Los corresponsales, agentes recolectores de información Dos de los corresponsales más importantes del medio televisivo chileno son los periodistas Santiago Pavlovic y Rafael Cavada, quienes han cubierto las guerras de Bosnia, la de Irak, entre otras. • Los corresponsales son periodistas contratados por los grandes medios de comunicación con el objeto de recopilar información en los diversos países o ciudades extranjeras en donde ellos se encuentren. El despacho diario de noticias de estos agentes de la información es enviado a la central de prensa del medio de comunicación al que representan.

  14. En busca de la información: el reporteo • El reporteo es una forma de cubrir hechos que ocurren en la misma ciudad en la que se ubica la central del medio. Para optimizar el despliegue informativo, el reporteo se organiza en sectores informativos o ámbitos que generan noticia, tales como Moneda o Casa de Gobierno, Defensa, Salud, Cancillería, Educación, Policial, Economía, Deportes, Cultura y Espectáculo.

  15. Fuentes utilizadas para esta presentación • Rubí Carreño, Gloria Pérez, Danilo Santos, Guillermo Soto y Claudia Vera, Lengua Castellana y Comunicación 4° Medio. Editorial Mare Nostrum, 2001, Santiago, Chile.