mi piel n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MI PIEL PowerPoint Presentation
Download Presentation
MI PIEL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 110

MI PIEL - PowerPoint PPT Presentation


  • 250 Views
  • Uploaded on

MI PIEL. ¿QUÉ PRODUCTOS DERMOCOSMÉTICOS NECESITA?. PIEL:. Es el órgano más EXTENSO del cuerpo :. CARACTERÍSTICAS: posee una superficie entre 1,6 y 1,9m2 con un peso de hasta 14 kg. Ofrece un espesor entre 0,5mm y 4 mm de espesor según los individuos y las partes del cuerpo. FUNCIONES:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

MI PIEL


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. MI PIEL ¿QUÉ PRODUCTOS DERMOCOSMÉTICOS NECESITA?

    2. PIEL:

    3. Es el órgano más EXTENSO del cuerpo : CARACTERÍSTICAS: posee una superficie entre 1,6 y 1,9m2 con un peso de hasta 14 kg. Ofrece un espesor entre 0,5mm y 4 mm de espesor según los individuos y las partes del cuerpo. FUNCIONES: Protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. (contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel) Regula la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Siempre protege al organismo de agentes externos.

    4. EPIDERMIS • Es un epitelio plano poliestratificado queratinizado con cuatro capas . El orden de los estratos desde el interior hacia la superficie es el siguiente: 1) estrato basal; 2) estrato espinoso; 3) estrato granuloso; y, 4) estrato córneo (capa córnea).El espesor de la epidermis (incluida la capa córnea) varía según la región cutánea entre 0,04 y 0,4mm.La epidermis está constituida en aproximadamente un 90% por las células epidérmicas (queratinocitos), pero además contiene células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso).

    5. Epidermis • A nivel funcional se pueden distinguir tres regiones en la epidermis que se renuevan desde la base de modo permanente:1.Zona proliferativa (estrato basal): renovación celular 2. Zona de diferenciación (estrato espinoso y granuloso): diferenciación y maduración celular.3. Zona funcional (capa córnea): formación de una capa córnea protectora, eliminación celular

    6. CAPA CORNEA Tiene una gran importancia funcional, ya que constituye una barrera ("que deja lo malo fuera y lo bueno dentro"). Sobre todo la capa lipidica intercelular determina una barrera de permeabilidad. Las lesiones de esta barrera producen fenómenos de reparación y desencadenan respuestas inflamatorias defensivas.Cuando se lesiona la capa córnea (eccema), las sustancias dañinas pueden alcanzar sin control las células epidérmicas subyacentes. Cada día se producen unas 1,200 células nuevas por milímetro cuadrado. Las células diferenciadas migran hacia la superficie cutánea. El tiempo de tránsito (desde la formación hasta su eliminación) es de unas 4 semanas (estrato espinoso y granuloso, unas 2 semanas, y estrato córneo, otras 2 semanas).

    7. FILM HIDROLIPIDICO • Film hidrolipídico superficial = capa delgada que, como una película protectora, se extiende en la superficie de la piel y representa un conjunto complejo formado por sustancias de origen sudoral y sebáceo, así como conglomerados celulares provenientes de la descamación del estrato corneo. • El pH de la piel humana varía entre 4.5 y 5.9. Después de un lavado, la piel tarda de una a dos horas en retomar su nivel normal de pH. Si se produce un cambio en el pH que no es inmediatamente compensado, esto hace que la piel produzca más ácido.

    8. FILM HIDROLIPÍDICO • El pH también varía según: la zona del cuerpo (el pH es menos ácido en axilas y entre los dedos) y según la edad, ya que los valores de pH son más alcalinos desde el nacimiento a la pubertad y en la vejez. • La superficie de la piel normal se encuentra colonizada por flora bacteriana, fúngica y parasitaria, la cual desarrolla un importante papel en la protección y barrera cutánea. La función de barrera de la piel se encuentra determinada por la interrelación de la capa córnea y la capa lipídica superficial, los cuales determinan la permeabilidad entre el medio interno y el medio externo. ¿ES CONVENIENTE USAR JABONES ANTISÉPTICOS ? ¿CUÁNDO?

    9. ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DE LA CAPA CORNEA Y DEL MANTO HIDROLIPIDICO • Cuando el pH es más alcalino se produce dermatitis y prurito. Si una persona se lava demasiado frecuentemente con jabón corriente tendrá una piel más alcalina y estará propiciando el crecimiento de bacterias por desprotección de la piel. Una alteración duradera de los valores de pH ácido en la piel puede favorecer las infecciones. CONCLUSION: SE DEBEN USAR JABONES NEUTROS PARA LA HIGIENE PERSONAL Y EVITAR PRODUCTOS PERFUMADOS.

    10. ALTERACIONES DE LA CAPA CORNEA Y DEL MANTO HIDROLIPIDICO • DERMATITIS ATOPICA: es una enfermedad crónica, recurrente de tipo inflamatorio muy pruriginosa. Ocurre en individuos genéticamente condicionados, con tendencia al desarrollo de eczema, asma bronquial y rinoconjuntivitis alérgica.

    11. CONSEJOS • La ropa de vestir debe ser amplia, preferiblemente de algodón o hilo. Los niños deben llevar las uñas bien cortas y limpias, para evitar el rascado y las sobreinfecciones en la piel. • Lava la ropa nueva antes de estrenarla para eliminar las posibles sustancias agresivas. Acuérdate de aclararla bien para eliminar restos de detergente. • Intenta que no sude excesivamente ya que se irrita la piel y se intensifica el picor.

    12. CONSEJOS • Se debe evitar la exposición a temperaturas extremas. Deben evitarse los baños y duchas repetidas y especialmente el uso de detergentes que aumentaría la sequedad cutánea, incrementando el picor y el rascado. En este sentido, son muy aconsejables los baños con jabones neutros o baños coloidales de avena y aceites dermatológicos(ACEITES DE DUCHA). • También hay que mantener una hidratación adecuada de la piel mediante el uso de pomadas, cremas o soluciones hidratantes y emolientes ( SE ACONSEJAN EL AGUA TERMAL, LOS PRODUCTOS CON OMEGA 6).

    13. PSORIASIS • Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas. • Las células cutáneas por lo general crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando uno tiene psoriasis, este proceso ocurre demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.

    14. PSORIASIS

    15. CUIDADOS EN EL HOGAR • Tomar un baño o una ducha diariamente puede ayudar con la psoriasis. Trate de no frotarse con demasiada fuerza porque esto puede irritar la piel y desencadenar un ataque. • Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o puede mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente. • Mantener la piel limpia y húmeda y evitar los desencadenantes específicos de la psoriasis puede ayudar a reducir el número de reagudizaciones. • La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero tenga cuidado con las quemaduras solares. • La relajación y las técnicas antiestrés pueden servir. Sin embargo, el vínculo entre el estrés y las reagudizaciones de la psoriasis aún no se comprende bien.

    16. DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PSORIASIS • Infecciones bacterianas o virales, como faringitis (DESENCADENANTES EN EL 44% DE LOS PACIENTES faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas) • Aire o piel seca • Lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos • Algunos medicamentos, entre ellos antipalúdicos, betabloqueantes y litio. • Alteraciones endócrinas (hipocalcemia, pubertad, menopausia y posparto) • Estrés • Muy poca luz solar • Demasiada luz solar (quemadura solar) • Demasiado alcohol

    17. Dermatitis seborreica • Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen   escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo o dentro del oído, y puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo. • Costra láctea es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés. • puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo y, por lo regular, se forma donde la piel es aceitosa o grasosa. Las áreas comúnmente afectadas abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los párpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrás de las orejas, en el oído externo y en la mitad del pecho.

    18. CAUSAS • Se cree que la dermatitis seborreica se debe a una combinación de sobreproducción de grasa en la piel e irritación a causa de un hongo llamado Malassezia. • La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos. El estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa, la limpieza de la piel y los champúes no frecuentes, el uso de lociones que contienen alcohol, trastornos de la piel (como el acné) o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla. • Las afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, un traumatismo craneal y un accidente cerebrovascular pueden estar asociadas con la dermatitis seborreica. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también ha estado asociado con un aumento de los casos de dermatitis seborreica

    19. COSTRA LACTEA • La dermatitis seborreica en bebés, también llamada costra láctea, es una afección inofensiva y temporal. Aparece en el cuero cabelludo del niño en forma de escamas cafés o amarillas, gruesas y costrosas. También se pueden encontrar escamas similares en los párpados, los oídos, alrededor de la nariz y en la ingle. La costra láctea se puede observar en recién nacidos y niños pequeños hasta los 3 años. • La costra láctea no es contagiosa, ni tampoco es causada por falta de higiene. No es una alergia ni es peligrosa. Puede o no ocasionar picazón. Si se presenta con picazón, el rascado excesivo del área puede ocasionar inflamación adicional y las grietas en la piel pueden provocar infecciones leves o sangrado

    20. TRATAMIENTO • Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champúes de venta libre para la "caspa" o medicados. Lave el cabello con champú frecuente y vigorosamente (si es posible, todos los días). Afloje las escamas con los dedos, durante por lo menos 5 minutos y enjuague completamente. Algunos de los ingredientes activos en estos champúes son ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio. • Para los casos MÁS AVANZADOS , los dermatólogos pueden prescribir champúes o lociones que contengan selenio, ketoconazol o corticosteroides. Para aplicar el champú, parta el cabello en pequeñas secciones, aplique a un área pequeña a la vez y masajee la piel. Si es en la cara o el pecho, aplique una loción medicada dos veces al día. Recientemente, se están usando cremas clasificadas como inmunomoduladores tópicos. • La dermatitis seborreica puede mejorar en el verano, especialmente después de actividades al aire libre.

    21. PARA LOS BEBES CON COSTRA LACTEA • Masajee el cuero cabelludo del bebé suavemente con los dedos o con un cepillo suave para aflojar las escamas y mejorar la circulación en el área. • Bañe al niño diariamente con champú y con un jabón suave. Después de que las escamas hayan desaparecido, puede reducir el uso del champú a dos veces por semana. • Asegúrese de enjuagarle bien todo el jabón. • Peine el cabello del niño con un cepillo limpio y suave después de cada lavada con champú y varias veces al día. • Si las escamas no se aflojan fácilmente y no salen, aplique vaselina líquida o aceite para bebés en el cuero cabelludo del niño y envuélvale la cabeza en un trozo de tela húmedo y tibio hasta por una hora antes de bañarlo con champú. Luego, aplique el champú como se indicó anteriormente.. • Si las escamas siguen siendo un problema o una preocupación o si el bebé parece incómodo o se rasca la cabeza, contacte al médico. Él puede prescribirle una crema o una loción para aplicarle en el cuero cabelludo varias veces al día.

    22. CUIDADO CORPORAL • HIGIENE: JABONES NEUTROS O CON PH=5, sin perfumes. GELES Y JABONES LÍQUIDOS CON PH=5 PARA MANTENER EL MANTO ÁCIDO DE LA PIEL. Algunos están formulados para la higiene íntima femenina, en este caso tienen ácido láctico, conservan el ph entre 3,5 y 4,5 favoreciendo el desarrollo de los lactobacilos (FLORA VAGINAL). Especialmente indicado durante cambios hormonales, menstruación, embarazo, menopausia y después de mantener relaciones sexuales. ACEITES DE DUCHA: contienen una gran proporción de lípidos reen-grasantes, relacionados con la piel, y componentes calmantes, antipruriginosos (por ejemplo, polidocanol).

    23. EXFOLIACION O PEELING CORPORAL • Es un tratamiento específico para la eliminación de las células muertas de la piel o descamación superficial, aportando frescura, suavidad y limpieza a la piel. • Es un tratamiento sencillo e inofensivo que actúa directamente sobre la epidermis y ayuda a acelerar la renovación celular. • Es recomendable hacerse un peeling corporal cada dos o tres meses.Si se hace muy frecuentemente puede causar irritación y daño en la piel. • No se recomienda su uso cuando haya irritaciones o heridas porque, en estos casos, podrían agravarlas, tampoco está indicado en pacientes con eczemas, psoriasis o rosacea.

    24. ¿CÓMO SE HACE? • Los pasos fundamentales de toda exfoliación corporal son tres: limpiar, exfoliar e hidratar. La limpieza previa permite eliminar los residuos que puedan existir sobre la piel. De esta manera los resultados del exfoliante son más eficaces y permiten una mejor penetración de la crema hidratante o de cualquier otro producto que te apliques después • El exfoliante: • se debe aplicar sobre la piel húmeda con una esponja vegetal. Esto hace que estos se muevan mejor por la piel y que además, puedan llevarse también, las impurezas de toda clase. • mediante un masaje ligero que se realiza con movimientos circulares en el vientre, los glúteos y la cadera; y con movimientos ascendentes en los brazos y piernas.

    25. Productos exfoliantes • Los productos exfoliantes por excelencia son: algas, aceites, esencias, extractos de arroz y aceites de almendras dulces o de girasol y aguas, en algunos casos minerales. • Una fórmula para preparar en casa: • Ingredientes: • Cuatro tazas de sal marina fina • Una taza de aceite de oliva • Una taza de aceite de almendras • Algunas gotas de esencia de lavanda PREPARAR EN RECIPIENTE DE VIDRIO.

    26. HIDRATACIÓN CORPORAL • LA PIEL SE HIDRATA POR FUERA Y POR DENTRO. ¿Por qué? • VEAMOS LA ESTRUCTURA DE LA DERMIS: • se divide en dos estratos:* Estrato papilarTejido conjuntivo superficial, delgado y rico en células y vasos. Su superficie forma papilas y contiene numerosos capilares. Este "solapamiento" e incremento de la superficie de contacto explica la unión mecánica entre la epidermis y la dermis, así como también la nutrición de la epidermis carente de vasos y la cooperación en las reacciones defensivas.

    27. DERMIS • * Estrato reticularLa capa más profunda y gruesa es rica en fibras, aporta firmeza del tejido conjuntivo cutáneo y se confunde en profundidad con el tejido subcutáneo. Contiene los anexos cutáneos, los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios.La dermis contiene (como todos los tejidos conjuntivos) células fundamentales, fibras y sustancia fundamental (=matriz extracelular).

    28. DERMIS • CélulasLas células propias del tejido conjuntivo son los fibroblastos locales, que sintetizan las fibras y la sustancia fundamental. Células móviles con importantes propiedades y funciones en el sistema defensivo son los mastocitos (células secretoras cutáneas correspondientes a los basófilos circulantes, que contienen numerosos mediadores de la inflamación como histamina, heparina y serotonina), histiocitos/macrófagos (correspondientes a los monocitos sanguíneos responsables de la fagocitosis y la presentación de antígeno en las reacciones inmunes), las células dendríticas dérmicas (fagocitosis y presentación de antígenos) y linfocitos (reacciones inmunes).

    29. DERMIS • FibrasLas fibras de colágeno representan el elemento más ¡mportante de la dermis y le aportan su firmeza mecánica. La síntesis de colágeno se realiza a nivel intracelular y su organización (fibrillas, fibras), a nivel extracelular igual que su destrucción (colagenasas, proteasas). En la piel destacan los colágenos tipo I, III, V y VI a nivel intersticial y los de tipo IV y VII en la membrana basal. Las fibras elásticas se componen de proteínas microfibrilares con una matriz de elastina y forman en la dermis una red que aporta a la piel su elasticidad.Otras proteínas estructurales son la fibronectina (unión células?matriz) y la laminina (componente de la membrana basal).

    30. DERMIS • Sustancia fundamentalSustancia amorfa de tipo gel entre las células y las proteínas estructurales. Los componentes principales son los proteoglucanos constituidos por proteínas y polisacáridos (como el condroitín heparán sulfato, el ácido hialurónico). Es la responsable de la turgencia de la piel por su capacidad de captar agua.

    31. HIPODERMIS • La grasa subcutánea sirve como almohadilla absorbente de golpes, protegiendo estructuras vitales; manteniendo el calor corporal, al actuar de aislante y de reservorio de energía en caso de ayuno. Es el soporte de vasos sanguíneos y nervios que pasan desde los tejidos subyacentes hacia la dermis. Los folículos pilosos y glándulas sudoríparas se originan en este nivel.

    32. TOMAR AGUA: UNA NECESIDAD • Piel más sana, limpia y sin arrugas El agua representa el 70% del peso del peso corporal, por lo tanto al tomar agua se fortalecen las células de la piel, logrando humectarla, limpiarla y mantener su elasticidad . • El agua funciona de “anti-acné” Elimina toxinas, desechos del cuerpo y grasas, y mejora las defensas del cuerpo, por lo tanto ayuda a mejorar la salud y belleza del cuerpo en general, evitando enfermedades e infecciones. • Las cantidades de agua (el “¿cuánto?”) Generalmente, como “norma universal” se recomiendan 2 litros diarios, lo que vienen a ser unos 8 vasos de agua por día, distribuídos en las 24 hs. Sin embargo se sugiere aplicar una regla simple: • TU PESO EN KG / 30 = La cantidad de litros de agua a tomar.

    33. Hidratacion corporal: productos • Piel sensible: emulsiones o/w, ph=5, con vitamina E y dexpantenol. • Piel seca: lociones con urea (5-10%) y emolientes. Se reduce notablemente la concentración del factor hidratante natural urea. Subsiguientemente aparece una disminución de la capacidad de retención de humedad y la piel pierde cantidades crecientes de agua (pérdida transepidérmica de agua, TEWL), y se reseca.

    34. HIDRATACIÓN CORPORAL: PRODUCTOS La urea incrementa significativamente la capacidad de la piel para fijar agua

    35. HIDRATACION CORPORAL • Piel atópica: emulsiones con ácidos grasos omega 6, ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, que se absorben por la piel, se añaden a los lípidos estructurales que dependen del ácido linoleico. De esta manera se restablece la función barrera en la piel seca atópica. • El aceite de onagra, que puede administrarse tanto por vía oral como por vía tópica, se caracteriza por su riqueza en ácidos linoleico y gamma-linolénico (ambos totalizan aproximadamente un 85%) y por una tolerancia cutánea clínicamente comprobada.

    36. HIDRATACIÓN CORPORAL • Piel normal: emulsiones o/w con vitaminas A y E, alantoina.

    37. CUIDADO FACIAL: TIPOS DE PIEL • PIEL NORMAL: presente en gente joven de 15 a 25 años. Tiene apariencia firme y saludable.No muestra signos de intolerancia ni sensibilidad a productos cosméticos. ASPECTO DE LA PIEL NORMAL: no tiene signos de descamación e impurezas.Su aspecto es saludable, sin brillo aceitoso y oleoso, sin granos.Tiene un color ligeramente rosado.

    38. TIPOS DE PIEL • PIEL GRASA/OLEOSA: suele ser más común entre la gente joven hombres. La sobreproducción de grasa es el resultado del exceso de actividad de las glándulas sebáceas.Este tipo de piel es más resistente a la agresión ambiental por ser más gruesa, como su propia grasa la protege y mantiene su humedad, tarda más tiempo que otros tipos de piel en desarrollar arrugas. • Aspecto de la piel grasa: presenta un brillo oleoso, tiene los poros visibles y puntos negros. Tiene un aspecto pálido y amarillento.

    39. PIEL GRASA

    40. TIPOS DE PIEL • PIEL SECA: es la más propensa a envejecer prematuramente. Carece de hidratación y tiene pocos lípidos, los aceites naturales de la piel. Suele irritarse con frecuencia, porque su barrear natural no está en perfecto estado y deja pasar sustancias que provocan irritación. • ASPECTO DE LA PIEL SECA: es blanquecina, fina y sensible: se descama con facilidad y presenta un aspecto arrugado , especialmente en el cuello.

    41. PIEL SECA

    42. TIPOS DE PIEL • PIEL MIXTA: PRESENTA PIEL SECA EN ALGUNAS ZONAS DE LA CARA Y PIEL GRASA EN OTRAS. • ASPECTO: la “zona T” (frente,nariz y mentón) es ligeramente grasa, mientras que las mejillas y el contorno de los ojos presenta sequedad y una tendencia a arrugas prematuras.

    43. TIPOS DE PIEL • PIEL SENSIBLE: SE CARACTERIZA POR SU ALTA TENDENCIA A DESARROLLLAR ALERGIAS O IRRITACIONES CAUSADAS POR FACTORES, INTERNOS O EXTERNOS. • ASPECTO: presenta enrojecimiento y en algunos lugares presenta descamación de células muertas como una especia de eczema.

    44. Piel sensible

    45. PIELES SENSIBLES:diferentes orígenes • → Origen Ambiental • → Reacción por contacto • → Piel Atópica • → Origen vascular : •  Fragilidad de los capilares sanguíneos. •  Enrojecimiento •  Sensación de calor •  Disconfort.

    46. Pieles sensibles… diferentes orígenes… • 1. PIELES FINAS Y REACTIVAS son • propensas al enrojecimiento. • 2. Con el tiempo el enrojecimiento se • vuelve mas PERSISTENTE e incluso • PERMANENTE. • 3. Temporal o permanente: en el origen • del enrojecimiento hay una alteración VASCULAR

    47. …el enrojecimiento se vuelve mas PERSISTENTE e incluso PERMANENTE • Estadio 1 • PIEL FRÁGIL Estadio 2 ROSÁCEA TELANGIECTASIA ERITEMA PERMANENTE Estadio 3 ROSACEA INFLAMATORIA PAPULAS , PUSTULAS

    48. Círculo vicioso

    49. LA PIEL DEL HOMBRE • La diferencia fundamental entre la piel del hombre y de la mujer es su dependencia respectiva de sistemas hormonales diferentes, cosa que influye de manera determinante sobre su metabolismo. • Además, cabe notar las siguientes características:  • La piel del Hombre es aproximadamente un 24 % más gruesa que la de la mujer. • Segrega una película hidrolipídica más gruesa y duradera. • Sus poros son más grandes. • Su estructura es más resistente y rugosa. • Presenta una mayor pilosidad.