FILOSOFIA - PowerPoint PPT Presentation

rufina
filosofia n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FILOSOFIA PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 61
Download Presentation
FILOSOFIA
210 Views
Download Presentation

FILOSOFIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. FILOSOFIA J

  2. ¿La filosofía sirve para algo? En este taller nos ocuparemos de indagar de que maneras específicas se puede preguntar filosóficamente en distintas áreas del actividad humana. Uno de los lugares comunes de la filosofía, incluso entre varios filósofos, es afirmar que la filosofía no se hace por una utilidad específica, si no por el placer mismo que da saber. Eso puede ser cierto en algunos casos, pero en otros responder preguntas filosóficas es una cuestión urgente y práctica, como sucede en las aplicaciones de la filosofía a el derecho o a la medicina: si tenemos que responder a la pregunta, ¿quién es un hombre?, Para decidir si hay obligaciones y derechos como un individuo, o si experimentamos médicamente con él, no estamos hablando de un asunto meramente interesante y placentero, sino de un tema de vida o muerte que requiere del más exhaustivo análisis filosófico.

  3. ¿La filosofía sirve para algo? Todas las prácticas humanas implican conceptos, por lo tanto, todas ellas pueden ser susceptibles de ser analizadas filosóficamente. Con base en el siguiente ejemplo, en el cual cuestionamos una actividad humana cualquiera, tú debes realizar un análisis similar respecto de los temas que te sugerimos posteriormente. Ejemplo: ¿hay conceptos y presupuestos involucrados en deportes de alta competencia como el fútbol o el béisbol? En primer lugar, hagamos un análisis de la pregunta. Básicamente lo que debemos hacer es señalar algunas preguntas que tienen que ver con estos deportes y ver hasta qué punto ya las tenemos contestadas o sencillamente no hemos pensado en ellas.

  4. ¿La filosofía sirve para algo? Por ejemplo, ¿cuál es el propósito de jugar futbol o béisbol? ¿Qué papel cumplen estos deportes en la vida social de las personas? ¿Qué papel cumplen estos deportes en la vida social de nuestra cultura? ¿son importantes en nuestra cultura nacional? ¿es importante la alta competencia para los seres humanos? ¿es correcto tomarse muy en serio el fútbol o el béisbol? Estos cuestionamientos nos permiten plantear otra pregunta que nos interesa y es acerca de ella que trabajamos este taller: ¿tiene alguna importancia contestar estas preguntas? ¿y alguna manera estas preguntas pueden afectar a tu vida y la de la sociedad en la que vives?

  5. ¿La filosofía sirve para algo? Reúne en grupos de tres compañeros y plantea las preguntas correspondientes acerca de los presupuestos que se encuentran en las siguientes actividades: Estudiar en el colegio Tener novio o novia Ir a ceremonias religiosas Casarse a temprana edad Tras hacer el análisis, discuta fondo acerca de sí, el solo hecho de plantilla de estas cuestiones, puede o no afectar tu vida cotidiana. No se trata de que hagas una defensa de la filosofía, sino de ver hasta qué punto tu podrías tener motivo reales para comprometerte seriamente con ella.

  6. Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más. Descartes ¿La filosofía sirve para algo? Reúnete con alguien de tu familia y plantea las preguntas correspondientes acerca de los presupuestos que se encuentran en las siguientes actividades en la época invernal: Estudiar en el colegio ¿Todo es malo en las inundaciones? ¿Vale la pena lo que hago en la época invernal? ¿Qué se ha aprendido de las inundaciones anteriores? Tras hacer el análisis, discute a fondo acerca de sí, el solo hecho de plantear estas cuestiones, puede o no afectar tu vida cotidiana. No se trata de que hagas una defensa de la filosofía, sino de ver hasta qué punto tu podrías tener motivo reales para comprometerte seriamente con ella.

  7. Taller 2. En este taller practicarás todo lo que estudiamos a lo largo de la unidad: crear, reconocer y evaluar argumentos El sentido común y la lógica para descubrir información Hay acertijos que aluden más al sentido común que razonamientos complejos, pero hay otros que requieren una compleja serie de razonamientos. Resuelve los siguientes acertijos, pero no te concentres sólo un saber la respuesta, sino, sobre todo, en el camino que debe seguir para obtenerla. Esto es, en los racionamientos que usas para llegar a la información que te piden

  8. Taller 2. El sentido común y la lógica para descubrir información En un gélido glaciar, dos exploradores encuentran los cuerpos desnudos de un hombre y una mujer. Tras un cuidadoso examen a los cuerpos, llegan a la conclusión de que deben ser los cuerpos de Adán y Eva. ¿Por qué están tan seguros? Debes pensar en cuales serían las pruebas sólidas para afirmar esto.

  9. Taller 2. El sentido común y la lógica para descubrir información 2. En un campo abierto se encuentran dos cuerpos humanos. Uno es el de un hombre vivo cuyo morral está vacío. Otro es el de un hombre muerto cuyo morral está lleno. Con base en estos elementos se podría explicar esta situación ¿qué fue lo que sucedió? Con base en esto elementos se puede explicar esta situación, ¿qué fue lo le sucedió?

  10. Taller 2. El sentido común y la lógica para descubrir información 3. Un profesor de filosofía era muy amigo de poner a prueba a sus alumnos por medio de acertijos lógicos. Así que llamo a tres estudiantes al frente, les vendo los ojos y a cada uno le colgó un morral sin que ellos pudieran ver el color de cada moral y les dijo: tengo cinco morrales, tres azules y dos negros. Hay uno colgado a la espalda de cada uno de ustedes. Le dijo al primero de los estudiantes: ¨quítese la venda y vea de qué color es el morral de sus compañeros sin ver de qué color es el suyo. ¿A partir de eso puede decirme con certeza de que color es el que usted lleva?¨. El estudiante se quitó la venda, miro los morrales de sus dos compañeros y tras eso dijo: ¨no estoy seguro de cuál es el color de mí morral. El profesor le dijo entonces al segundo estudiante, que había oído la respuesta de su primer compañero: ¨Quítese la venda y mire los morrales de sus compañeros. ¿A partir de eso puede decirme con certeza de que color es el que usted lleva?¨. El estudiante obedeció y dijo: ¨No estoy completamente seguro¨. El profesor le iba a proponer lo mismo al tercero, pero esta vez fue el estudiante quien hablo: ¨yo no necesito quitarme la venda para mirar los morrales de mis compañeros porque ya estoy seguro de cuál es el color de mi morral¨. ¿Cómo puede estar seguro sin haber visto los morrales de sus compañeros? Reconstruye los argumentos, simbolízalos en una tabla de verdad para verificar de qué se trata de razonamientos válidos

  11. Taller N° 3: Ética y Moral por Leonardo Boff ¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto. Tratemos de aclararlo. En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Así decimos: \"aquí hay un problema ético\" o \"un problema moral\". Con eso emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social, si buena, mala o dudosa. Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole. La moral forma parte de la vida concreta.

  12. Taller N° 3: Ética y Moral,  por Leonardo Boff Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, puede! n ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios). Estas definiciones, aunque útiles, son abstractas porque no muestran el proceso, cómo surgen efectivamente la ética y la moral. Y aquí los griegos pueden ayudarnos. 

  13. Taller N° 3: Ética y Moral por Leonardo Boff Ellos parten de una experiencia de base, siempre válida, la de la morada entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el medio físico y las personas. Y llaman a la morada, \"ethos\" (con e larga en griego). Para que la morada sea morada, hay que organizar el espacio físico (cuartos, sala, cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradores entre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios para que todo fluya y esté como se desea. Eso da carácter a la casa y a las personas. Los griegos también llaman a esto \"ethos\". Nosotros diríamos ética y carácter ético de las personas. Además, en la morada, los moradores tienen costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos de relacionarse,

  14. Taller N° 3: Ética y Moral,  por Leonardo Boff tensos y competitivos o armoniosos y cooperativos. A esto los griegos también lo llamaban \"ethos\" (con e corta). Nosotros diríamos moral y la postura moral de una persona. Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas. Winnicot, continuando a Freud, estudió la importancia de las relaciones familiares para establecer el carácter de las personas. Éstas serán éticas (tendrán principios y valores) si han tenido una buena moral (relaciones armoniosas e inclusivas) en casa.  Los medievales no tenían las sutilezas de los griegos. Usaban la palabra moral (viene de mos/moris) tanto para las costumbres como para el carácter. Distinguían la moral teórica (filosofía moral), que estudia los principios y las actitudes que iluminan las prácticas, y la moral práctica, que analiza los actos a la luz de las actitudes y estudia la aplicación de los principios a la vida. 

  15. Taller N° 3: Ética y Moral,  por Leonardo Boff ¿Cuáles son la ética y la moral vigentes hoy? Las del capitalismo. Su ética dice: bueno es lo que permite acumular más con menos inversión y en el menor tiempo posible. Su moral concreta reza: emplear la menor cantidad de gente posible, pagar menos salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza. Imaginemos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres (ethos/moral) igualmente conflictivos. ¿Sería todavía humana y benéfica para la vida? Aquí está la razón de la grave crisis actual. 

  16. Taller N° 3: Ética y Moral,  por Leonardo Boff Comprende a partir de argumentos desde la anterior lectura los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se podrían ejemplificar los conceptos de Ética y Moral desde tu comunidad? ¿La diferenciación del autor nos podría servir para mejorar nuestros hábitos? Realiza un listado de los principales problemas éticos y otro de los principales problemas morales que se presentan en nuestro medio y habla sobre uno moral y uno ético. ¿Qué reflexión sacarías de la conclusión del autor? Realiza una reflexión de lo que ofrecen los medios de comunicación y la anterior lectura.

  17. Taller 4. LIBERTAD Y AUTONOMÍA • El taller que vas a desarrollar a continuación pretende interrogarte sobre la comprensión y apropiación de los conceptos de…LIBERTAD Y AUTONOMÍA • Para esto te invitamos a relacionar tus reflexiones con tu actual situación de vida. Por tanto: • Lee con atención el siguiente comentario y el texto de Kant que viene a continuación. • La autonomía es un concepto clave en la reflexión ética, porque si la conciencia moral consiste en la capacidad de conocer y juzgar la bondad y la maldad de las acciones propias y ajenas, esta – la acción – ha de ser autónoma y no heterónoma. Es decir, ha de regirse por los principios morales que le parecen propios de los seres humanos, y no por normas y leyes impuestas, llámense instintos, deseos, tradición o la autoridad de alguien.

  18. Taller 4. LIBERTAD Y AUTONOMÍA ¿Qué es la ilustración? “la ilustración es la salida del hombre de la autoculpable minoría de edad. Minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin ayuda de otro. Uno mismo es culpable de esa minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse de sí mismo sin la ayuda de otro. ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la ilustración (…) La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en la minoría de edad a lo largo de la vida… ¡es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que me reemplaza la conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc., entonces no es necesario que me esfuerce” Kant. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?

  19. Taller 4. LIBERTAD Y AUTONOMÍA • Ahora, identifica el texto de la presentación que Kant hace sobre la libertad, la autonomía y la minoría de edad. ¿Cómo entiende el la ilustración y el hombre ilustrado? • A partir de tu reflexión sobre el texto responde y justifica tus respuestas: • ¿En tu entorno, existen las condiciones necesarias para un auténtico ejercicio de la libertad? • ¿La educación que estás recibiendo es un aporte para la formación en la libertad y la autonomía? • ¿Qué estás haciendo para construirte y formarte como una persona libre y autónoma? • ¿Qué aspectos de la actual realidad personal, familiar y social te están impidiendo ser libre y autónomo? • Identifica situaciones en las cuales el mal ejercicio de la libertad y de la autonomía sea evidente. Analiza el mal ejercicio de la libertad y de la autonomía. Escribe tus conclusiones.

  20. Taller N° 5 Estructura & Superestructura En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general.

  21. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social.

  22. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.

  23. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.

  24. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.

  25. Las siguientes actividades te ayudarán a ejercitarte en la crítica personal de un texto filosófico • Como podemos ver, según Marx, los conceptos de estructura y superestructura, son básicos en el análisis de la sociedad. A partir de esta premisa, emite tu juicio personal al texto de Karl Marx. Para ello, te ofrecemos el siguiente esquema: • a) Contexto del autor y su obra. Sitúa el texto y su autor en la corriente de pensamiento que los inspira • b) Idea fundamental del texto: responde a estas preguntas ¿Qué es estructura? ¿Qué es superestructura? ¿Cómo se relacionan? • c) Desarrollo de la idea central: busca en el texto argumentos que afirman los conceptos de estructura y superestructura.

  26. d) Critica el texto: Responde a estas preguntas: • ¿Son consistentes los argumentos de Marx? • ¿Estás de acuerdo con la solución de Marx para superar la superestructura? ¿Por qué? • 2. Reflexiona sobre la siguiente frase de Marx • "No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia“ • Escribe una breve argumentación en la cual expongas la razón por la cual consideras que Marx afirma lo anterior

  27. FILOSOFIA DE LA RELIGIÓN La religión empobrece al ser humano "Para enriquecer a Dios debe empobrecerse el ser humano; para que Dios sea algo, el ser humano debe ser nada. Él ser humano afirma en Dios lo que niega en sí mismo. Dios no es lo que es el ser humano; el ser humano no es lo que es Dios. Dios es el ser infinito, el ser humano el ser finito. Dios es perfecto, el ser humano es imperfecto. Dios es eterno, el ser humano es temporal. Dios es omnipotente, el ser humano es impotente. Dios es santo, el ser humano es pecaminoso. Dios y el ser humano son extremos. Dios es lo absolutamente positivo, la suma de todas las realidades; el ser humano es absolutamente negativo, la suma de todas las negaciones. L. Feuerbach, La esencia del cristianismo.

  28. FILOSOFIA DE LA RELIGIÓN La religión es el opio del pueblo el fundamento de la crítica irreligiosa es: El ser humano hace la religión, la región no hace al ser humano. En otras palabras, la religión es la conciencia de sí mismo y el sentimiento de sí mismo, que aún no se ha encontrado o que ya ha vuelto a perderse. Pero el ser humano no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El ser humano es el mundo de los seres humanos. La miseria religiosa es, por una parte, expresión de la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo son corazón, carente de espíritu. Es el opio del pueblo. Karl Marx, Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

  29. FILOSOFIA DE LA RELIGIÓN COMPETENCIA INTERPRETATIVA Con esta actividad podrás identificar en dos textos tesis centrales, argumentos, acuerdos, diferencias y oposiciones. • El valor del ser humano y de Dios En un cuadro como el del modelo, indica elementos comunes y específicos de cada autor, en sus argumentos sobre el ser humano y Dios.

  30. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA • Con esta actividad aprenderás a valorar positiva y negativamente argumentos filosóficos. • 2. Lo bueno y lo malo • Elabora una crítica constructiva de las opiniones de Feuerbach y de Marx sobre la religión. Para ello copia y completa el siguiente gráfico:

  31. Justicia & Solidaridad La justicia concebida deontológicamente exige, como su otra cara, la solidaridad. [...] La justicia se refiere a la igualdad de la libertad de los individuos que se determinan a sí mismos y que son irreemplazables, mientras que la solidaridad se refiere al bien, o a la felicidad de los compañeros, hermanados en una forma de vida intersubjetivamente compartida, y de este modo también a la preservación de la integridad de esa forma de vida. Las normas morales no pueden proteger lo uno sin lo otro, es decir: no pueden proteger la igualdad de derechos y las libertades de los individuos sin el bien del prójimo y de la comunidad a la que éstos pertenecen. JÜRGEN HABERMAS, Ética comunicativa y democracia

  32. Con las siguientes actividades podrás constatar cómo la filosofía, además del racionamiento riguroso, analiza la realidad y nos cuestiona ante ella. COMPETENCIA INTERPRETATIVA • Observa y analiza las palabras subrayadas: justicia, solidaridad e intersubjetividad. Realiza los siguientes pasos: • Escribe en tu cuaderno las definiciones de cada una de ellas según las ideas de Habermas. • Comprende y analiza las definiciones que acabaste de escribir. • Escribe en tu cuaderno una definición de los tres conceptos pero con tus palabras.

  33. COMPETENCIAS ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA • Observa con atención las siguientes imágenes.

  34. Al frente de cada frase extraída del texto de Habermas escribe cómo se niega en la realidad y cómo podría solucionarse la diferencia entre el ideal y la realidad.

  35. El valor de la filosofía Bertrand Russell El valor de la filosofía debe ser buscado en una, larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas.

  36. El valor de la filosofía Bertrand Russell Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos, por el contrario, como hemos visto en nuestros primeros capítulos, que aun los objetos más ordinarios conducen a problemas a los cuales sólo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre. Así, el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración, presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.

  37. El valor de la filosofía • Bertrand Russell • La siguiente actividad tiene por objeto comprender los argumentos centrales del texto de Bertrand Russell. • Competencia Interpretativa • Relee el texto de Bertrand Russell y responde: • ¿Cómo entiendes la oposición entre verdad y opinión en el contexto de ideas de Russell? • ¿Qué hombre, según Russell, está en el mundo de “Lo preciso, lo definido y lo obvio”?

  38. El valor de la filosofía • Esta actividad te ofrecerá elementos para que reflexiones acerca de ti • Competencia Propositiva • Piensa, según el punto anterior, ¿cuáles de los siguientes aspectos de tu comprensión del mundo o de tu vida pertenecen al mundo de lo definido, de lo preciso y de lo obvio? • Tu idea de amor Tus amigos Tu estudio • Tu forma de ser Tu relación de pareja • Tu idea de amistad El sentido que das a tu vida

  39. El filósofo Aristóteles nos ha legado una clasificación de los saberes que refleja la forma de pensar sobre el saber en la antigua Grecia y que hoy en día todavía tienen vigencia, ellos son: el saber cotidiano, el saber productivo, el saber con conocimiento, el saber vivir y el saber teórico. • A continuación relacionaras las siguientes imágenes con las distintas formas de saber y su justificación:

  40. DE LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA Yo sé, Lucilio, que esto está claro para ti: que nadie puede vivir felizmente, ni siquiera de manera soportable, sin el estudio de la sabiduría y que la vida feliz es el resultado de una sabiduría consumada; por lo demás, la vida se hace soportable al iniciarse en la sabiduría. Pero esto, que está claro para ti, debe robustecerse y enraizarse con una meditación diaria. Hay más esfuerzo en mantener una resolución plausible que en proponértela. Se debe perseverar y aumentar tu fortaleza con un trabajo asiduo, hasta que tu espíritu esté en buenas condiciones porque tu voluntad es buena. La filosofía no es un arte para deslumbrar al vulgo ni un aparato para la ostentación, no reside en las palabras, si no en los hechos. Y no se trata de pasar un día con algún deleite, de quitar el hastío al ocio; forma y desarrolla el alma, reglamenta la vida, dirige las acciones; demuestra lo que debe hacerse y no hacerse; se sienta al timón y dirige el curso de los que están a merced de las olas por entre los escollos: sin esta, nadie está seguro; cada hora suceden innumerables cosas que exigen una resolución que debe pedirse a ella. Séneca, Cartas a Lucilio

  41. Competencias Interpretativa y Argumentativa Esta actividad pretende darte elementos para analizar el carácter práctico de la filosofía. También te servirá para conocer doctrinas que dedican su pensamiento a valorar la sabiduría. Teniendo en cuenta la lectura anterior realiza un escrito sobre la manera como entiendes el carácter práctico que este filósofo le atribuye a la filosofía. Para completar tu reflexión investiga sobre la vida de otros filósofos estoicos y epicúreos

  42. Competencia Interpretativa Con este ejercicio aprenderás a utilizar de manera adecuada los términos de un texto. Completa el siguiente párrafo con las palabras del recuadro agradan descubre utilidad proponemos deseo sentidos placer intención vista conocimientos “todos los hombres tienen naturalmente el __________________ de saber. El __________________que nos causan las percepciones de nuestros __________________ es una prueba de esta verdad. Nos __________________ por sí mismas, independientemente de su __________________ sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos __________________ de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos __________________ preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás __________________ que nos dan los demás __________________ y la razón es que la __________________ es mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos __________________ entre ellos gran número de diferencias” 

  43. La Realidad: Cosmología y Ontología. Competencia: Expone desde la cosmología y la ontología una mirada comprensiva de las diferentes posibilidades del universo y el ser para interpretar mejor su ámbito cultural, social y personal Cosmología Dos planteamientos sobre el origen del mundo. 1. El mundo fue creado por bondad y por amor Platón explica que el mundo y lo que hay en él, son obra de un artífice o un creador que hizo todo por bondad o amor. Comprender la razón por la cual el artífice hizo los seres y este universo. Él era alguien bueno, y en alguien bueno jamás nace la envidia por algo. Entonces quiso que todas las cosas se parecieran a él lo más posible.