slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
REUNIÓN DE UPZ’s NIZA, ALHAMBRA Y FLORESTA PowerPoint Presentation
Download Presentation
REUNIÓN DE UPZ’s NIZA, ALHAMBRA Y FLORESTA

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 12
rollin

REUNIÓN DE UPZ’s NIZA, ALHAMBRA Y FLORESTA - PowerPoint PPT Presentation

145 Views
Download Presentation
REUNIÓN DE UPZ’s NIZA, ALHAMBRA Y FLORESTA
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. REUNIÓN DE UPZ’s NIZA, ALHAMBRA Y FLORESTA JULIO 28 DE 2010 SEMINARIO ESPÍRITU SANTO

  2. AGENDA Saludo y reflexión Informe reuniones de MEAL junio y julio de 2010 Celebración del día de la pachamama (agosto 1) Socialización PMIRS - Instituto Ciudad Jardín del Norte Otros

  3. 1. SALUDO Y REFLEXIÓN LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Cuenta hasta diez... En este corto intervalo de tiempo han aparecido sobre el  suelo de este planeta, veintisiete seres humanos más, 250.000 al día que compartirán con nosotros tierra, alimentos y agua. O por lo menos lo intentarán, ya que el 98% de estos niños nacen prisioneros en países del Tercer Mundo. Religión, sociedades patriarcales e intereses políticos y económicos han mantenido a lo largo de la historia posturas contrarias al descenso en las tasas de natalidad y han estrechado el cerco en torno a la mujer… ¿Por qué? Los hechos demuestran que dar de comer a tantas bocas está provocando un fuerte deterioro medioambiental que deja especial huella en los países del Tercer Mundo. Allí la pérdida de los bosques y especies, la contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases invernadero y destrucción de la capa de ozono preservadora de la vida terrestre, son consecuencias derivadas  de la política llevada a cabo por aquellos gobiernos.

  4. La escasez de alimentos, agotamiento de los acuíferos, de las pesquerías y la deforestación están empezando a afectar a las perspectivas económicas mundiales, pero más que por la cantidad -a juzgar por los hechos- nos atreveríamos a decir que por la distribución, por el desigual reparto que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Sólo EE.UU. consume la mitad de los recursos no renovables del planeta y su población sólo supone el 5% de la población mundial.  Si la población sigue incrementándose al ritmo actual, la situación se tornará insostenible.  La educación y la mujer son dos aspectos básicos a la hora de hablar de  control de la fecundidad. En Brasil por ejemplo, las mujeres sin estudios tienen una media de seis hijos; las que poseen educación sólo tienen una media de dos. Cuanto mayor sea el nivel de educación que tengan las mujeres, más opciones van a tener tanto laborales como a la hora de plantear sus relaciones y decidir lo que quieren o no hacer ¿El problema? Pues que generalmente no elige, sino que se encuentra involucrada en situaciones donde el contexto social y otros son los que deciden por ellas -especialmente en países en vías de desarrollo. ¿CUÁL CREES QUE PUEDE SER LA SOLUCIÓN?

  5. Al respecto, se han elaborado diversas propuestas para abordar la problemática del desarrollo, una de ellas, defendida por las Naciones Unidas (ONU), se denomina “DESARROLLO CON EQUIDAD”. Según esta propuesta, el objetivo del desarrollo es el bienestar de toda la población preservando la sustentación del medio ambiente. Es decir, la humanidad debe enfrentarse al desafío de alcanzar un razonable equilibrio entre población y producción de alimentos sin deteriorar el ambiente. Ello sólo puede lograrse mediante la reducción de los costos ecológicos del desarrollo y los costos sociales del crecimiento poblacional. Esta opción implica modificaciones importantes en materia de salud, educación, condiciones de trabajo, seguridad social y viviendas dignas, entre otros. Por lo tanto, la solución de los problemas derivados del crecimiento de la población no depende exclusivamente de los recursos económicos ni del medio ambiente sino de la voluntad política. En la actualidad, el sistema político mundial está experimentando cambios profundos por muy diversas causas, ésta es la oportunidad para dar una nueva orientación a los esfuerzos de la comunidad internacional con miras al mejoramiento del bienestar de todos.

  6. 2. INFORME REUIONES MEAL JUNIO – JULIO DE 2010

  7. 3. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PACHAMAMA (AGOSTO 1) Día: Domingo Celebración: Lunes 2 de agosto de 2010

  8. 4. SOCIALIZACIÓN DEL PMIRS - ICJN Introducción Planteamiento del problema Justificación Glosario Alcances Marco teórico (conceptual e institucional) Identificación de variables Metodología 7.1 Diagnóstico 7.2 Formulación de la propuesta de PMIRS (Marco nomativo legal, principios, políticas, metas, objetivos, estrategias, programas y proyectos, sistema institucional) 8. Bibliografía Anexos

  9. OTROS