la alhambra n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA ALHAMBRA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA ALHAMBRA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

LA ALHAMBRA - PowerPoint PPT Presentation


  • 214 Views
  • Uploaded on

LA ALHAMBRA. LOS NAZARÍES. DISTRIBUCIÓN DE PALACIOS.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA ALHAMBRA' - maddox


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la alhambra

LA ALHAMBRA

LOS NAZARÍES

slide3

Las alcobas principales de la Granada musulmana suelen dar al norte, pues buscan el horizonte septentrional, y en los palacios de la Alhambra sobresalen de manera obligada de la muralla general y se asoman a la ciudad baja. Con todo, dentro de la señalada introversión, de esa búsqueda permanente de lo interior, de lo íntimo, todas las estancias huyen de las fachadas o de los perímetros y se abren al patio, y ante las habitaciones principales, casi siempre en los lados menores, se halla un pórtico cuyas paredes bajas están revestidas de vistosos paneles de azulejos. El agua, el jardín, la luz y la bóveda celeste se integran en el patio como un negativo de la tienda nómada: contradicción aparente, ambivalencia siempre presente en la vieja civilización de la media luna. Y es así tanto en las modestas y a veces diminutas casas moriscas que sobreviven todavía en el barrio del Albaicín como en los majestuosos palacios de la Alhambra. Los pórticos del palacio de Comares, con siete grandes arcos, conservan además dos elementos significativos de la ornamentación arquitectónica nazarí: las esbeltas columnas de mármol coronadas por delicados capiteles mocárabes y los hermosos lienzos de muro calados sobre los arcos mediante rombos o sebka; ambos elementos carecen de función de carga:   son sólo decorativos, otra de las características de esta fecunda civilización.

los jardines
LOS JARDINES
  • El jardín es una aspiración del hombre que podemos encontrar a lo largo de todas las épocas y de todas las civilizaciones. El jardín árabe manifiesta el anhelo por el Paraíso mahometano. La vida del musulmán está ligada a la idea que tiene del paraíso, imaginado como un jardín, un lugar de delicias y placeres donde podrá alcanzar la completa satisfacción de sus anhelos.
el agua
EL AGUA
  • En la jardinería árabe el agua es un elemento tan importante que hasta sus sonidos forman parte del diseño. El borboteo de una fuente, la reverberación y el eco contra las paredes, los murmullos de una corriente son el sello, la impronta que caracteriza un lugar. Con todo esto en cuenta, y desde nuestro peculiar punto de vista, los patios, corredores, salas y jardines de la Alhambra son espacios concebidos para hacer brotar todos los sonidos del agua. Las proporciones arquitectónicas, las acequias silenciosas, las formas de las fuentes, los perfiles de los sumideros, encuentran su razón de ser al hacer sonar al agua de todas las formas posibles.
  • Dos surtidores borbotean en el patio de los Arrayanes, en plena noche. El dominio de las técnicas de la hidráulica permite que los dos chorros se encaucen por unas pequeñas dársenas y entren en el estanque sin agitar la lámina líquida; el movimiento del agua produce quietud, pero no silencio. El estanque refleja las formas del patio, pero refleja también el sonido, que rebota contra los muros, penetra por las estancias, se detiene en el salón de Comares y vuelve al exterior. Las fuentes de los Arrayanes rellenan así todo el espacio, y lo definen.