Actos comunicativos en Internet - PowerPoint PPT Presentation

rinaldo-cahill
actos comunicativos en internet n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Actos comunicativos en Internet PowerPoint Presentation
Download Presentation
Actos comunicativos en Internet

play fullscreen
1 / 43
Download Presentation
Actos comunicativos en Internet
99 Views
Download Presentation

Actos comunicativos en Internet

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Actos comunicativos en Internet

  2. Se trata de determinar lo siguiente: • ¿Es Internet un medio de comunicación? • Y si lo es, ¿de qué manera se llevan a cabo los actos comunicativos mediados por esta red?

  3. Definiciones iniciales

  4. Acto comunicativo: Proceso intencional de transmisión de información simbólica, que implica una transaccionalidad entre emisores y receptores, y que puede estar mediado por diversos dispositivos socio-técnicos, que permitan ampliar su alcance a distintos tiempos y espacios.

  5. Acto comunicativo pleno: Esta transmisión de información debe alcanzar un cierto nivel de eficiencia, de manera que haya semejanzas razonables entre los sentidos construidos entre emisor y receptor, para que pueda hablarse de un acto comunicativo pleno.

  6. ¿Es Internet un medio de comunicación?

  7. Dominic Wolton dice: “Internet no es un medio de comunicación”: • “Internet ¿y después?” (1999) • “Sobrevivir a Internet” (2000)

  8. Primer argumento de Wolton: No es un medio de comunicación porque no hay una representación a priori del público; no hay una audiencia (Wolton, 1999: 110).

  9. Respuesta: • Como Ong establece, en los emisores hay siempre una audiencia imaginada, que implica una representación de la audiencia. • Hay actos comunicativos en línea dirigidos a públicos definidos a priori. Ejemplo: la campaña “México tiene un tesoro”

  10. Fuente: Yahoo México, marzo de 2008

  11. Fuente: Yahoo México, marzo de 2008

  12. En este acto comunicativo se puede inferir tanto la audiencia representada, como la intencionalidad del emisor (Pemex). Por lo tanto, este primer argumento de Wolton queda descartado.

  13. Segundo argumento de Wolton: No es un medio de comunicación porque no hay una comunidad interpretativa (Wolton, 1999: 110).

  14. Respuesta: • Wolton parece no tomar en cuenta el trabajo de Howard Rheingold sobre las comunidades en Internet. • El que Internet tenga un alcance global, no significa que no puedan agruparse comunidades en torno a ciertos sitios, y que desarrollen marcos interpretativos propios.

  15. Ejemplo: La comunidad agrupada en torno a:

  16. Elementos de identidad comunitaria: Lenguaje

  17. Elementos de identidad comunitaria: Avatares

  18. En Internet hay elementos que permiten identificar procesos de construcción de identidad comunitaria. En torno a ellos tienen lugar los actos comunicativos. El segundo argumento de Wolton queda también descartado.

  19. Tercer argumento de Wolton: Un medio de comunicación “descansa sobre tres dimensiones: tecnológica, profesional (oferta, construcción de programas) y comercial (representación del público) [...] Internet, sistema de información automatizado interactivo, obtiene su fuerza del hecho de no ser un medio de comunicación: se trata de mensajes en todos los sentidos, enviados por cualquiera, captados por cualquiera y organizados por nadie” (Wolton 2000: 66)

  20. Respuesta: • Wolton hace una lectura parcial de los contenidos disponibles en Internet. • Junto a los contenidos “desorganizados”, hay una oferta presentada por los grupos multimedia y los emisores emergentes, en los que hay una sistematización que responde a sus intereses comerciales.

  21. Actos comunicativos en Internet

  22. Servicios comunicativos seleccionados: • Correo electrónico • Chat y sistemas de mensajería instantánea • Weblogs • Consumo de medios tradicionales en línea (no abordado en esta presentación).

  23. 1. Correo electrónico. • Aplicación que permite el intercambio de mensajes entre dos o más personas. • Da lugar a actos comunicativos asincrónicos. • Se emplean códigos lingüísticos y no lingüísticos. • Hay elementos de hipertextualidad.

  24. Ejemplo:

  25. Hay también la posibilidad de manipular elementos meta-lingüísticos, con propósitos expresivos

  26. En términos de Thompson, hay una cuasi-interacción mediada. El receptor está relativamente identificado. Este tipo de mediación implica una construcción de mensajes cerrados. Los ruidos pueden estar dados por bajos niveles en las capacidades tecnológicas de los usuarios.

  27. Hay procesos de transmisión de uno – uno, y de uno – muchos. La hipertextualidad implica tanto anclajes semióticos, como ampliación de referentes. Esto tiene un doble efecto: romper con la linealidad de texto y limitar las posibilidades interpretativas del receptor.

  28. Se puede dar lugar a la construcción de mensajes colectivos --- On Fri, 6/20/08, Neo wrote: Subject: Re:Re: Duda To: Trinity, Morpheus Date: Friday, June 20, 2008, 10:29 PM No, mi querida Trinity, no es una realidad virtual, es una prisión! --- On Fri, 6/20/08, Trinity wrote: Subject: Re: Duda To: Neo, Morpheus Date: Friday, June 20, 2008, 10:20 PM Yo lo entiendo como una super-estructura cognitiva generadora de una realidad virtual. --- On Fri, 6/20/08, Morpheus wrote: From: Morpheus Subject: Duda To: Neo, Trinity Date: Friday, June 20, 2008, 9:40 PM Estimados amigos: Alguno de ustedes sabe lo que es Matrix?

  29. 2. Chat y sistemas de mensajería instantánea. • Aplicación que permite el intercambio de mensajes entre dos o más personas. • Da lugar a actos comunicativos sincrónicos. • Se emplean códigos lingüísticos y no lingüísticos. • Hay elementos de hipertextualidad.

  30. Se pueden observar distintos tipos de participación.

  31. Hay códigos específicos del medio.

  32. En general, hay bajos niveles de fijación de los mensajes (actos comunicativos de naturaleza efímera). Hay actos comunicativos públicos y privados, que pueden ser múltiples y simultáneos. Se pueden incorporar también elementos multimediáticos e hipertextuales.

  33. Signos expresivos meta-lingüísticos (emoticones)

  34. En sistemas de mensajería instantánea, la multimedialidad puede representar la realización de conferencias de voz (VoIP) y de video. La ampliación de los canales sensoriales implica una mayor complejidad en los códigos empleados (analógicos y digitales –Palo Alto–).

  35. 3. Weblogs. • Sitios cuyos contenidos se encuentran ordenados cronológicamente Sánchez Badillo (2006). • Hay actos comunicativos “iniciales” (post) y “secundarios” (comentarios de los usuarios). • Es un medio con un alto grado de fijación (salvo hackeos y caídas del sistema).

  36. Hay una construcción de la audiencia imaginada de Ong. El emisor no sabe con certeza quién actualizará el acto comunicativo. • Los marcos interpretativos usados para la codificación del mensaje, tienen una gran influencia en quiénes han de convertirse en receptores.

  37. Hay diversos tipos de emisores, no solo artesanales (Kaplún), sino también Institucionales. • En este caso, la construcción de mensajes se ajusta a las influencias identificadas en los modelos clásicos de la comunicación de masas.

  38. Fuente: Lozano (1995: 33)

  39. Ejemplo de emisor institucional:

  40. De forma similar, el receptor establece una serie de valoraciones simbólicas en el proceso de decodificación. • Usuarios con un mayor capital cultural, simbólico y tecnológico; establecen posiciones interpretativas distintas a quienes tienen capitales más reducidos.

  41. Como cualquier mensaje de alcance global, existe el riesgo de que las diferencias en los marcos interpretativos, aumenten la incertidumbre sobre el sentido original del acto comunicativo.

  42. Desde una perspectiva socio-técnica, los actos comunicativos tienen una gran influencia de las herramientas empleadas en la construcción de los mensajes: plantillas, estructuras, etc. • Quienes actúan como mediadores, también tienen un impacto: limitaciones, políticas de contenidos, etc.

  43. Se trata de sitios que pueden posibilitar la construcción colectiva-secuencial (conversaciones) de contenidos. • Pueden darse altos niveles de interacción (usuario-usuario) y de interactividad (usuario-sitio).