slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Informe de los 100 días de la vigencia del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura PowerPoint Presentation
Download Presentation
Informe de los 100 días de la vigencia del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 30

Informe de los 100 días de la vigencia del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura - PowerPoint PPT Presentation


  • 113 Views
  • Uploaded on

Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal. Informe de los 100 días de la vigencia del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura. Octubre 2006. Introducción.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Informe de los 100 días de la vigencia del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura' - rigel-crane


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Comisión Especial de Implementación

del Código Procesal Penal

Informe de los 100 días de la vigencia del Código

Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura

Octubre 2006

introducci n
Introducción

La Secretaría Técnica presenta ante la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal los siguientes elementos de información recogidos a los cien días del proceso en el Distrito Judicial de Huaura, como parte de un esfuerzo de seguimiento y monitoreo, tal como lo dispone el D.Leg. Nº 958.

Primero, se presenta por institución el incremento en el número de operadores penales claves, así como del personal de apoyo, y una aproximación al costo de la implementación y su proyección en el tiempo.

Segundo, se identifican algunos de los problemas encontrados en cada institución como también en el nivel inter-institucional.

Tercero, se adelanta información relevante disponible respecto a la producción de las organizaciones concernidas en la reforma procesal penal.

peso demogr fico y territorial de huaura
Peso demográfico y territorial de Huaura

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Distrito Judicial de Huaura tiene una población de 519,603 habitantes y una extensión territorial de 13,305 kilómetros cuadrados, de lo que resulta que a la fecha, el nuevo Código rige para casi el 2% de la población que reside en apenas el 1% del territorio nacional.

slide5

Incremento de Operadores Claves en Huaura

Como se puede apreciar, en el Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría de Oficio ha habido crecimientos importantes aunque diferenciados del número de operadores claves

La Policía Nacional no ha incrementado su número de efectivos, por lo que no figura en el gráfico.

slide6

Incremento de Operadores Claves en Huaura

Podemos observar que el Ministerio Público presenta el mayor porcentaje de crecimiento en el número de sus operadores (150%), mientras que la Policía Nacional no reporta crecimiento en efectivos encargados de la investigación criminalística..

slide7

Incremento del Personal Auxiliar en Huaura

Como se puede apreciar, si bien todas las instituciones han incrementado su personal auxiliar, hay una considerable diferencia entre ellas respecto a la magnitud del cambio.

Nota 1: No se considera a la Policía Nacional porque esta institución no cuenta con auxiliares. En la Defensoría de Oficio se está considerando el número de auxiliares presupuestado por contratar.

slide8

Incremento del Personal Auxiliar en Huaura

Podemos observar que el Ministerio Público ha incrementado en 232% el número de sus auxiliares (asistentes de función fiscal y asistentes administrativos), mientras que el Poder Judicial ha incrementado en 17% su personal auxiliar.

slide9

Costo de la implementación del CPP en Huaura

Como se puede observar, la mayor inversión fue realizada por el Ministerio Público, con un total de 9 millones, seguido del Poder Judicial, con un costo de 3 millones 120 mil. La Policía Nacional no ha realizado mayores gastos en la implementación.

slide10

Proyección Lineal del Costo de la Implementación del CPP

Para atender un 2% de la población, residente en el Distrito Judicial de Huaura, se ha invertido cerca de 13 millones de soles. Una proyección lineal indicaría que para llegar al 100% de la población (todos los DD.JJ.) se requeriría una inversión de 650 millones.

slide11

Proyección del Costo por Instituciones

Defensoría de Oficio

Ministerio Público

Poder Judicial

Haciendo una proyección comparativa entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría de Oficio, el primero presenta una proyección lineal de inversión notoriamente mayor para la implementación del Código a nivel nacional.

slide12

Problemas en la Implementación por Institución

Poder Judicial

  • La implementación se inició un mes antes de la fecha de entrada en vigencia del Código, por lo que las adecuaciones se hicieron sin la oportuna planificación, lo que obligó a priorizar la sede de Huaura y dejar para después las otras sedes.
  • Pese a haber transcurrido 100 días de la entrada en vigencia del Código, los sistemas de audio digital no han sido instalados en todas las salas de audiencia.
  • Asimismo, hasta la fecha se cuenta con el antiguo Sistema Informático Judicial (SIJ) operando sólo en mesa de partes, por lo que no hay un sistema que permita hacer un seguimiento de los nuevos procesos mediante reportes apropiados.
  • La capacitación de los magistrados ha sido insuficiente y discontinua. Se requiere reforzar temas como la aplicación de salidas alternativas, resolución de recursos impugnatorios y otros, que promuevan el cambio del cultura judicial, así como desterrar las malas prácticas del sistema inquisitivo.
  • No ha habido mayor capacitación para auxiliares jurisdiccionales.
slide13

Sistema de registro digital en Guatemala

En Guatemala, toda audiencia es registrada magnetofónicamente en la carpeta judicial electrónica, haciendo copias para cada uno de los sujetos procesales, a quienes se les entrega inmediatamente de finalizada la audiencia, con la etiqueta respectiva.

Esta situación que actualmente nos parece ideal, es a la que debemos arribar en cada Distrito Judicial donde esté en vigencia el Código Procesal Penal.

slide14

Problemas en la Implementación por Institución

Ministerio Público

  • La capacitación de fiscales ha sido discontinua. Asimismo, está pendiente la programación y ejecución de la capacitación para fiscales en materia de investigación criminal.
  • El elevado número de denuncias (2,400 aproximadamente) que fueron heredadas del sistema anterior y que no habían sido calificadas hasta la fecha de entrada en vigencia del Código ha generado un embalse en las Fiscalías Coordinadoras, para su adecuación y calificación conforme al nuevo sistema.
  • Podría mejorarse la capacidad local de realización de pericias médico legales, por ejemplo mediante la asignación de médicos patólogos.
  • Los fiscales requieren con urgencia más teléfonos celulares compatibles con los que dispone la Policía Nacional. Subsiste el problema de la tramitación de notificaciones para diligencias fiscales por medio de la Policía..
slide15

Problemas en la Implementación por Institución

Defensoría de oficio

  • No contó oportunamente con recursos para la adecuación física de las oficinas de los defensores de oficio. Para ello se tuvo que utilizar mobiliario y equipamiento prestado del Proyecto ALEGRA.
  • La capacitación de defensores ha sido también insuficiente y aislada. Si bien los defensores han interiorizado el nuevo modelo, requieren mayor y más específica capacitación relacionada con su misión en el nuevo proceso penal.
  • Pese a que han transcurrido 100 días desde la entrada en vigencia del Código, aún queda pendiente la contratación de defensores para la provincia de Oyón y para reforzar las que tienen una alta demanda del servicio. Asimismo, se encuentra pendiente la contratación de la asistenta social y de los asistentes administrativos.
  • Los defensores requieren un sistema de telefonía móvil de bajo costo que les permita una coordinación fluida. Asimismo, falta concretar el alquiler y equipamiento de locales en Oyón y Cajatambo.
slide16

Problemas en la Implementación por Institución

Policía Nacional

  • No contó con recursos para realizar las adecuaciones físicas apropiadas para reforzar el área de investigación criminal, ni para adquirir e instalar equipamiento informático básico para el cumplimiento de sus funciones.
  • Carece de personal entrenado en investigación criminalística
  • No contó con recursos para el mejoramiento de sus laboratorios de criminalística, debiendo derivar los pedidos de pericias a la sede central en Lima. Actualmente las pericias se demoran entre dos y tres meses para ser realizadas y entregadas en Huaura. Se requieren, entre otros, cámaras fotográficas y herramientas para pericias grafotécnicas, dactiloscópicas, etc.
  • No se ha realizado capacitación sobre técnicas modernas de investigación criminalística.
slide17

Problemas Interinstitucionales en la Implementación

Coordinación Interinstitucional

  • La Comisión Especial de Implementación no ha podido articular los esfuerzos institucionales de la implementación, por lo que las adecuaciones organizacionales y normativas, entre otras, se han realizado de forma aislada sin la coordinación debida.
  • No se han establecido claramente las prioridades para la asignación de recursos presupuestales escasos en función de los requerimientos del nuevo sistema procesal penal.
  • La programación de inversiones no logró concretarse en un proyecto aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • A la fecha, no se dispone del tiempo suficiente para llegar al 1º de abril con un perfil de proyecto, un estudio de factibilidad y un expediente técnico, tal como está previsto en el SNIP.
problemas interinstitucionales en la implementaci n
Problemas Interinstitucionales en la Implementación

Adecuación de procesos ordinarios

A la fecha de entrada

en vigencia del Código

Juzgado

colegiado

Terminada la

investigación, si

hay acusación

escrita

Juzgado de la investigación preparatoria

Pasan directamente

Terminada la

investigación, si

hay auto de

enjuiciamiento

Juzgado

unipersonal

Audiencia

preliminar

debilidades y fortalezas en la adecuaci n de procesos
Debilidades y Fortalezas en la Adecuación de Procesos

Debilidades

  • Audiencias sin suficientes elementos probatorios que sustenten la acusación.
  • Posibilidad de absoluciones y excarcelamientos.

Fortalezas

  • Permite un proceso de liquidación de causas más rápido.
  • Reduce el costo de implementación, porque los jueces transitorios forman parte de una estructura temporal que va remitiendo sus procesos a los nuevos órganos que se rigen por el CPP.

Posibles Salidas

  • Modificación del art. 18.3 del DL 958: Paso obligatorio por la etapa intermedia en todos los procesos.
  • Otras medidas para reducir carga antigua y acelerar el proceso de transición.
slide20

Poder Judicial

Estadística de la Labor Jurisdiccional

Hasta el 30 de septiembre ingresaron al Poder Judicial 1,200 procesos. En el gráfico se puede observar que el ingreso de investigaciones formalizadas con el nuevo sistema procesal es significativamente menor que el ingreso de procesos bajo adecuación.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Huaura

slide21

Poder Judicial

Estadística de la Labor Jurisdiccional

En este gráfico podemos apreciar el ingreso detallado por provincia dentro del Distrito Judicial. Observando el comportamiento de las investigaciones formalizadas ingresadas, es en la provincia de Barranca donde se han presentado un mayor número de éstas.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Huaura

slide22

Poder Judicial

Estadística de la Labor Jurisdiccional

En cuanto a la producción judicial, la mayor actividad está centrada en la realización de audiencias con un total de 124. Asimismo, se han sentenciado 36 procesos que ingresan por adecuación de procesos antiguos.

slide23

Poder Judicial

Estadística de la labor jurisdiccional

Comparando los ingresos nuevos, que ascienden a 294 procesos, el 8% de los casos ya han sido resueltos a nivel judicial (mediante sentencias y autos finales o inadmisibles), encontrándose un 92% en trámite. Cabe señalar que estos procesos en trámite se encuentran dentro de los plazos procesales vigentes con el Código Procesal Penal.

slide24

Poder Judicial

Estadística de la labor jurisdiccional

En cuanto a los procesos bajo adecuación, que ascienden a 951 procesos, sólo un 6% ha sido resuelto, mediante sentencias, autos finales y un muy bajo porcentaje bajo la aplicación de conclusión anticipada (0.3%).

slide25

Ministerio Público

Estadística de la Función FiscalTotal de Denuncias: 1319

Como se puede apreciar, la mayor producción fiscal se presenta en el archivo de denuncias, seguido del número de denuncias que se están investigando y que aún no han sido formalizadas.

Fuente: Reporte quincenal de la Fiscalía Superior Decana de Huaura al 31-08-2006

slide26

Ministerio Público

Estadística de la función fiscal

Conforme a la información estadística del Ministerio Público, en el año 2005, de 4,555 denuncias ingresadas al Distrito Judicial de Huaura, el mayor porcentaje (53%) se quedó en la realización de investigaciones preliminares. Asimismo, sólo se archivaron 5% de las denuncias.

Desde la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en Huaura, el 1º de julio del 2006, el mayor porcentaje de denuncias son archivadas (40%) y un mínimo porcentaje se formalizan ante el Poder Judicial (7%).

slide27

Ministerio Público

Estadística de la función fiscal

Para mostrar el impacto logrado en la desjudicialización de procesos hemos separado las denuncias que estaban en condición de investigación preliminar, variable que distorsiona la información.

Como se puede apreciar, en el año 2005 sólo se archivaron el 10% de los casos, mientras que desde la entrada en vigencia del Código (1º de julio del 2006), se han archivado un alto porcentaje de denuncias (61%) y se ha aplicado el principio de oportunidad al 28% de las denuncias ingresadas.

slide28

Defensoría de Oficio

Estadística de la defensoría

Como se puede apreciar, los defensores de oficio se encuentran realizando seguimiento a 248 procesos, habiendo participado en pocos casos de aplicación de salidas alternativas.

Fuente: Reporte de producción de Defensores de oficio de Huaura al 10-09-2006

slide29

Policía Nacional

Estadística de investigación policial

En este gráfico se presenta la incidencia delictiva por provincia, pudiéndose observar que el mayor porcentaje de denuncias las recibe la Policía Nacional en las provincias de Barranca y Huaral.

Fuente: Informe Nº 152-2006-VII-DIRTEPOL-L-PNP/DIVPOL-H-UNIPLOPE del 03-10-2006

slide30

Policía Nacional

Estadística de investigación policial

De un total de 942 denuncias recibidas ante la Policía Nacional en Huaura, el 53% (499 denuncias) ya han sido resueltas y remitidas al Ministerio Público, y el 47% (443 denuncias) se encuentran en investigación.

Fuente: Informe Nº 152-2006-VII-DIRTEPOL-L-PNP/DIVPOL-H-UNIPLOPE del 03-10-2006