140 likes | 299 Views
Mujeres : durante y después. El regimen de Franco 1936-1975. La guerra civil en España duró 3 años entre julio 1936 hasta abril 1939.
E N D
Mujeres: durante y después El regimen de Franco 1936-1975
La guerra civil en Españaduró 3 años entre julio 1936 hastaabril 1939
La guerraempezó con la rebelión de los monarquistas, fascistas, religiosos y otrosgruposconservadoresque no queríanunarepublica (democracia)
Los quecombatieron contra los falangistas (un nombrepara los miembros de la rebelión) se llaman los republicanos
Muchas personas viajarondesdeotrospaísesparaayudar a los republicanos.
Durante y después de la guerra los franquistas (otronombrepara los miembros de la rebelión) asasinaron a muchas personas de la izquierda o que no conformaron a sus ideas de moralidad
Al final, la derechaganó la guerra y Francisco Franco empezósudictadura
Tambiénbajo Franco, lasmujeres en particular, perdieronmuchossi no todossusderechos.
Las mujeresperdieronderecho a la contracepción y el divorcio. No podíansalir de la casa después de unaciertahora de la noche sin la supervisión de un hombre de sufamilia. Era difícilparaellasir a la escuela y era casiimposibletrabjarprofesionalmente. Su únicopapel era ser madre y cuidar el honor de la familia.
Pero, la prostitución era tolerada con la idea de proteger a lasmujeres de familias “buenas.” Y parasatisfacer los deseos de los hombres, que no experimentaronunarepresión sexual bajo el regimen de Franco ( al menos los heterosexuales)
Después de tantosaños de represión, con la muerte de Franco, la sociedadespañolavivió un periódo de casilocuragozando de sulibertad. Este periódo se refierecomo La Movida.
Seguro, la represión de la sociedad y la mujer en particular creó un movimientofeministatalvezaúnmásaudaz y militarque el movimiento en los EEUU.
Hoy, la cuestión de los derechos de lasmujeres en Españasiguecomotema controversial. Con la muerte de Franco, no desapareció la gentequesimpatiza con su regimen. Y con unatradiciónhispánica de machismo, la condición de la mujersiguesiendodistinta a la de lasmujeres en los EEUU.