1 / 22

VI SESION ORDINARIA COMITE EJECUTIVO DE LA COMISION COORDINADORA PARA EL IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE MEXI

VI SESION ORDINARIA COMITE EJECUTIVO DE LA COMISION COORDINADORA PARA EL IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE MEXICO. La Competitividad y el Combate a la Pobreza como Fundamento de un Desarrollo Social Sustentable. Antecedentes.

reynold
Download Presentation

VI SESION ORDINARIA COMITE EJECUTIVO DE LA COMISION COORDINADORA PARA EL IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE MEXI

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. VI SESION ORDINARIACOMITE EJECUTIVO DE LA COMISION COORDINADORAPARA EL IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE MEXICO La Competitividad y el Combate a la Pobreza como Fundamento de un Desarrollo Social Sustentable

  2. Antecedentes La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, tiene como función principal dirigir y coordinar las acciones encaminadas a la atención de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Para ello, se cuenta con 5 instancias auxiliares: El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), enfocado a atender a la mujer y los adultos mayores mediante la promoción de su bienestar social. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), que da atención a los pueblos indígenas.

  3. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), en quien recae la promoción de la participación y apoyo a los jóvenes. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), apoyar y dar seguimiento a las Instituciones de Asistencia Privada asentadas en el Estado. El Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza (CEMAPEM), responsable de desarrollar investigaciones y proponer estrategias para combatir las causas de la pobreza.

  4. Política Integral para elCombate a la Pobreza El licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, instruyó para que a través del Gabinete Especializado en Seguridad Social (instancia de coordinación responsable de proponer y evaluar la política del gobierno estatal en la materia de Desarrollo Social), se elaborara un diagnóstico de la pobreza y la marginación en el Estado de México.

  5. POBREZA MARGINACION EXCLUSION El fenómeno de la marginación es complejo y contempla 3 conceptos: Desempleo y condiciones inestables de empleo (Mínimas oportunidades de desarrollo) Carencia de Servicios Públicos (Condiciones precarias de vivienda) Limitada integración Social (Inequidad de género, etnicidad y discapacidad)

  6. POBREZA DESIGUALDAD SOCIAL MARGINACION EXCLUSION La interacción de los tres conceptos tienen como resultado lo que conocemos como desigualdad social.

  7. El diagnóstico consistió en la identificación de los principales indicadores que influyen en los Indices de Marginación y de Desarrollo Humano en los cuatro ámbitos de competencia de la Política Social: • Educación • Salud • Alimentación • Vivienda

  8. Con base en ello se determinó que las principales causas del rezago y la desigualdad social se encuentran en los siguientes indicadores: • Población mayor de 15 años sin primaria. • Población mayor de 15 años sin secundaria. • Población mayor de 15 años analfabeta. • Mortalidad infantil. • Mortalidad materna. • Desnutrición y mal nutrición en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. • Viviendas con piso de tierra.

  9. Derivado de ello, fue posible establecer tres categorías de municipios con base en la desigualdad social a nivel municipal y observamos que gran parte del rezago de cada indicador se localiza sobre todo en 48 municipios rurales y que sumados con 12 municipios metropolitanos, concentran más del 70% de la problemática. Estos municipios coinciden con los señalados tanto por la CONEVAL, COESPO, CONAPO y la PNUD. Así se elaboró un modelo estadístico que permitirá abatir los indicadores de marginación y pobreza que en 15 años han permanecido sin cambio para nuestra Entidad.

  10. Mapa de la Pobreza en el Estado de México ACULCO SOYANIQUILPAN ACAMBAY JILOTEPEC TEMASCALCINGO TIMILPAN CHAPA DE MOTA ATLACOMULCO EL ORO AXAPUSCO MORELOS VILLA DEL CARBON JOCOTITLAN SAN FELIPE DEL PROGRESO NICOLAS ROMERO SAN JOSE DEL RINCON IXTLAHUACA ATIZAPAN DE ZARAGOZA ECATEPEC JIQUIPILCO ISIDRO FABELA TLALNEPANTLA TEMOAYA NEZAHUALCOYOTL NAUCALPAN OTZOLOTEPEC CHIMALHUACAN VILLA VICTORIA VILLA DE ALLENDE ALMOLOYA DE JUAREZ LA PAZ IXTAPALUCA TOLUCA DONATO GUERRA VALLE DE CHALCO SOL. CHALCO IXTAPAN DEL ORO AMANALCO TEMAMATLA SANTO TOMAS OTZOLOAPAN JOQUICINGO ATLAUTLA TEMASCALTEPEC ZACAZONAPAN VILLA GUERRERO OCUILAN ECATZINGO SAN SIMON DE GUERRERO COATEPEC HARINAS TEXCALTITLAN 48 Municipios Rurales (Alto y Muy Alto Rezago) LUVIANOS IXTAPAN DE LA SAL TEJUPILCO ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MALINALCO 12 Municipios Metropolitanos (Rezago Medio) ZUMPAHUACAN AMATEPEC SULTEPEC ZACUALPAN 65 Municipios Restantes (Bajo Rezago) TLATLAYA

  11. Como Gobierno nos hemos propuesto cerrar las brechas de desigualdad entre los municipios más pobres y los de nivel medio, para remontar dos lugares en la clasificación nacional de marginación y ganar dos lugares en la clasificación nacional de desarrollo humano. Como Secretaría entendemos que una sociedad del siglo XXI conservará una posición de privilegio y competitividad si es una sociedad sana, con oportunidades de ingreso y acceso a la educación.

  12. Lo anterior se refleja en el diseño de programas transversales, que no dupliquen sus acciones, que direccionen y optimicen los presupuestos y en la evaluación de procesos contemplando su impacto en la mejora de las condiciones de vida de la población en alta y muy alta marginación. La Secretaría de Desarrollo Social a través de su Dirección General de Programas Sociales y sus Organismos Auxiliares opera los siguientes programas:

  13. Dirección General de Programas Sociales

  14. Dirección General de Programas Sociales

  15. Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

  16. Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

  17. Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

  18. Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México

  19. Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México

  20. Instituto Mexiquense de la Juventud

  21. Junta de Asistencia Privada del Estado de México

  22. Junta de Asistencia Privada del Estado de México

More Related