html5-img
1 / 4

propuesta de campa%C3%B1a de lectura

regis
Download Presentation

propuesta de campa%C3%B1a de lectura

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. lugar: la biblioteca o el aula. Debesercómodo y confortable y, en lo posible, permaneceralejado de ruidos e intromisiones.Materiales: libros, revistas, periódicos, almohadones, mantas, equipito de audio, música.Los textos son aportados: por los chicos, (sóloalgunoscolaboran, porque el resto no tiene), pormí (quecadajuevesllevoveintelibros de mi casa) y por la biblioteca de la escuela ( de dondesacamosunoscuarenta). Lo ideal esquehayavariedad y que el número de textospor lo menos sea el dobleque el de alumnos.Frecuencia: semanal.Duración: aproximadamente 35 minutos.

  2. El proyectoconsiste en la implementación del programa de lecturasilenciosasostenida y consta de tresetapas: • Relajación: los alumnosllevan mantas y almohadonesparasentarse y/o acostarse en el piso. Apagamoslas luces y los voyguiandoparaquepuedanrelajarcuerpo y pensamiento. Lo ideal esacompañarestemomento con música suave, apropiadaparatal fin. • Lectura: finalizada la relajación, los voyllamando con un toquecito en el hombro, de a uno, y se levantan en silencio. Mirantoda la oferta de textosdisponibles y unavezqueeligieron el suyo, lo toman y se sientan en el pisoparaleerlo, hojearlo u "ojearlo" (yaque no esobligaciónque lean: puedenmirarlos, recorrerlos, investigarlos. En algúnmomento del taller, se engancharán con algunahistoria y empezarán a leer). Cuandotodos "despertaron" de la relajación, volvemos a encenderlas luces.  Pasadosdiezminutosaproximadamente, les avisoquepuedencambiar de textosi lo desean. • Cierre: transcurrido el tiempo de lectura (unos 20'), dejamos los textosmás o menosdonde los habíamosencontrado. Desdehace un par de sesiones, tratamos de cerrar el Taller con la lectura de algunafrase o el comentariosobrealgúnaspectoobservado. A los participantes a veces les cuesta animarse, peroes hasta quepasa la novedad y se habitúan a la dinámica de la propuesta

  3. Nosotrosrealizamos el Taller en el aula, porquenuestro primer encuentro en la bibliotecafueinterrumpidovariasvecesporchicosquedeseabanconsultar a la bibliotecaria. Poresto, antes de comenzarcadasesión, corremos mesas y sillas y preparamos el salón. Al terminar, volvemos a dejartodo en condiciones. • Esimportantequediferenciemos la hora del Taller de la hora de clase, paraque el chico lo viva comoalgodiferente, comounaexperienciaquepodrádisfrutar sin sercalificado. • Esútilconfeccionar un registro de laslecturas de cadaalumno e irguiándoloshaciaalgúntexto, segúnsuspredilecciones. Podemosproponer, mostrar, sugerir. Nuestroobjetivodebeserlograrque los chicos LEAN POR PLACER, quesientan la compañía de un libro, que lo incorporencomofuente de entretenimiento y de ocupación del tiempolibre.

  4. Porsupuesto, ésto no se logra en un mesni en dos. El Taller debetenercontinuidad y, de serposible, debeimplementarse a nivelinstitucional, incluyendotodos los ciclos de enseñanza. • Quiencoordine el Taller debedemostrarinterésverdaderopor la lectura y participaractivamente del mismo,  poresoyo me siento en el piso a leer con misalumnos. • El juevespasado, luego de casitresmeses de Taller, se me ocurrióproponerquealgúnparticipantecoordinara el mismo y, para mi sorpresa, tuvevariaspostulantes. Asíque Melisa dirigió la relajación y yopudehacerla, en vez de guiarla. Hasta se animó a "retar" a un par de nenasquecuchicheabansobresustextos, recordándolesque la lecturadebíasersilenciosa. Todosaliómuybien y para el próximojuevestendremos a Mariángeles de coordinadora. Quizásesto sea positivoparaquienestodavíasientenvergüenza de relajarse, yaque la ven a la profe "durmiendo" con todos los chicos y luegoleyendocomounomás de ellos.

More Related