ecograf a de alta resoluci n de la hidronefrosis n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA HIDRONEFROSIS : PowerPoint Presentation
Download Presentation
ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA HIDRONEFROSIS :

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 13
Download Presentation

ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA HIDRONEFROSIS : - PowerPoint PPT Presentation

raffaello
276 Views
Download Presentation

ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA HIDRONEFROSIS :

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA HIDRONEFROSIS: *La confirmación postnatal de una hidronefrosis genera el Diagnóstico diferencial de Reflujo vesico-ureteral, Estenosis de la Unión pieloureteral, Estenosis de la unión ureterovesical, Megaureter prmario, Megacaliosis y otras alteraciones parciales de recanalización del tracto urinario. * La ecografía de alta resolución permite en muchos casos sospechar nivel y grado de obstrucción.

  2. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA ESTENOSIS DE LA UNIÓN PIELOURETERAL *Pelvis globulosa asociada a caliectasia variable y nula visualización del ureter proximal y distal. * Grosor de parénquima variable en función grado de obstrucción. A B Pelvis globulosa correspondiente a Estenosis de la Unión PU en imagen A y a Pelvis Extrarrenal en imagen B. En ambos casos el parénquima es normal.

  3. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA ESTENOSIS DE LA UNIÓN PIELOURETERAL *Valora alteraciones de recanalización del tracto urinario asociadas. En este paciente existía una estenosis de la unión pielocalicilar y una estenosis infundibular que condicionaba una dilatación calicilar. Ambos cambios provocaban obstrucción severa con disminución del grosor cortical secundaria

  4. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA MEGACALIOSIS *Disociación entre el grado de dilatación calicilar y píelica.

  5. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DEL MEGAURETER PRIMARIO IDIOPÁTICO * Dilatación piélica y ureteral mayor a la dilatación calicilar. *El ureter distal se identifica como una estructura tubular elongada con final redondeado. *Grosor cortical preservado. Megaureter primario sin evidencia de signos de afectación cortical.

  6. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DEL MEGAURETER CON ESTENOSIS DE LA UNIÓN URETEROVESICAL * Dilatación piélica y ureteral mayor a la dilatación calicilar. *El ureter distal se identifica como una estructura tubular con disminución progresiva de su calibre “ en punta de lápiz “ *Grosor cortical afecto según el grado de uropatía obstructiva. VEJIGA URETER

  7. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DEL MEGAURETER CON REFLUJO URETEROVESICAL *Hallazgos en Modo-B que sugieren reflujo vesicoureteral son el engrosamiento del urotelio en ausencia de clínica de PNA, y el adelgazamiento o irregularidad cortical correspondiente a la Nefropatía por reflujo.

  8. MEGAURETER SECUNDARIO A REFLUJO URETEROVESICAL: estudio mediante ecocontraste *Introducción intravesical de ecocontraste a través de sonda Foley que permite identificación de flujo retrógrado al tracto urinario. *Contabiliza tiempo y cantidad de contraste refluido lo que añade INFORMACIÓN FUNCIONAL de dicho fenómeno. Para visualización de video abrir archivo Estudio reflujo mediante ecocontraste.

  9. MEGAURETER CON REFLUJO URETEROVESICAL: estudio mediante ecocontraste

  10. HIDRONEFROSIS ASOCIADA A OTRAS MALFORMACIONES *DUPLICACIÓN RENAL: Si existe dilatación del pielón inferior debe descartarse reflujo vesicoureteral. Una disminución del grosor cortical a dicho nivel va a favor de nefropatía por reflujo. Duplicación con reflujo vesicoureteral a hemiriñón inferior.

  11. HIDRONEFROSIS ASOCIADA A OTRAS MALFORMACIONES *DUPLICACIÓN RENAL:La dilatación desproporcionada del pielón superior obliga a descartar un URETEROCELE ECTÓPICO. Si existe dilatación del pielón superior e inferior sospecharemos además reflujo vesicoureteral al pielón inferior. Ureterocele del pielón superior

  12. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LAS VÁLVULAS URETRALES POSTERIORES *Corresponden a pliegues de tejido uretral que provocan obstrucción al flujo de orina, ocasionando reflujo vesicoureteral en 50 % de los casos y displasia renal severa.

  13. ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DE LAS VÁLVULAS URETRALES POSTERIORES * Aparece ureterohidronefrosis bilateral con engrosamiento y trabeculación de la pared vesical, y cambios displásicos corticales con aumento de ecogenicidad cortical, pérdida de diferenciación corticomedular y en ocasiones quistes corticales. URETER VEJIGA