slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
LECCIONES DE LÁZARO Y DEL RICO Luc. 16:19-31

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 27

LECCIONES DE LÁZARO Y DEL RICO Luc. 16:19-31 - PowerPoint PPT Presentation


  • 163 Views
  • Uploaded on

LECCIONES DE LÁZARO Y DEL RICO Luc. 16:19-31.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LECCIONES DE LÁZARO Y DEL RICO Luc. 16:19-31' - radwan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
lecciones de l zaro y del rico luc 16 19 31
LECCIONES DE LÁZARO Y DEL RICOLuc. 16:19-31
  • Había un hombre rico, que se vestía de púr-pura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un men-digo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendi-go, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepul-tado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, …
slide3
estando en tormentos, y vio de lejos a Abra-ham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten mise-ricordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuér-date que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Ade-más de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, ….
slide4
no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
slide5
Introd. -- ¿Por qué está este pasaje aquí en Luc. 16, no en algún otro lugar (como si fuera un pensamiento aislado, o sermón)?
  • Porque Jesús está ilustrando ¡las conse-cuenicas terribles de ser mayordomos injus-tos de las bendiciones de Dios! (16:1-3)
  • “Es parábola” (T. de J.). ¿Por cierto? Jesús dice, “cierto hombre,” “cierto mendigo llamado Lázaro” -- Ver. Mod., texto griego.
  • No se equivoque; lo que aquí pasó, segura-mento nos pasará a nosotros.
i es la riqueza se al de aprobaci n de parte de dios
I. ¿ES LA RIQUEZA SEÑAL DE APROBACIÓN DE PARTE DE DIOS?
  • Algunos piensan que sí, Luc. 16:14,15,Y oí-an también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. 15 En-tonces les dijo: Vosotros sois los que os jus-tificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazo-nes; porque lo que los hombres tienen por su-blime, delante de Dios es abominación.
  • Dios nos da poder para adquirir riquezas, Deut. 8:18, Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las rique-zas.
slide7
Pero el amor al dinero es fatal, 1 Tim. 6:10, porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extra-viaron de la fe, y fueron traspasados de mu-chos dolores.
  • Muchos caracteres bíblicos fueron ricos, por ej., José de Arimatea, Mat. 27:57. Pero usó sus riquezas para la gloria de Dios.
  • Jesús fue sepultado fue asociado con un rico, Isa. 53:9, Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte.
  • Pero este rico usó sus riquezas egoistamen-te, solamente para satisfacer sus deseos.
2 es locura confiar en las riquezas
2. ES LOCURA CONFIAR EN LAS RIQUEZAS
  • Mat. 6:19-21, No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino ha-ceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro te-soro, allí estará también vuestro corazón.
  • Lo que importa en la vida no es lo que uno tenga, sino lo que uno es.
  • El rico estaba bien, pero no con Dios.
  • Luc. 12:15-21, Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre …
slide9
16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había produci-do mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, di-ciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: de-rribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósa-te, come, bebe, regocíjate.20 Pero Dios le di-jo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma;
y lo que has provisto de qui n ser 21 as es el que hace para s tesoro y no es rico para con dios
y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
  • Lázaro fue pobre en la vida, pero rico hacia Dios. Sant. 2:5, Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
  • De por sí las riquezas no implican “infierno,” ni la pobreza, “cielo.” La cuestión viva es ésta: Con poco o con mucho ser ma-yordomos buenos de Dios, y no confiar en las riquezas, que es avarcia.
3 hago caso omiso a los verdade ros pobres soy negligente hacia ellos
3. ¿HAGO CASO OMISO A LOS (VERDADE-ROS) POBRES? ¿SOY NEGLIGENTE HACIA ELLOS?
  • Gal. 2:10, Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
  • Sant. 1:27, La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
  • 1 Jn. 3:17, Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
4 todos moriremos los ricos y los pobres
4. TODOS MORIREMOS, LOS RICOS Y LOS POBRES
  • Luc. 16:22,Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
  • Heb. 9:27, Y de la manera que está estable-cido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.
  • 5. LA MUERTE NO EL FIN SINO UNA TRAN-SICIÓN DE ESTA VIDA A LA OTRA.
  • El hombre es más que cuerpo, Gén. 2:7, Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento ..
de vida y fue el hombre un ser viviente
de vida, y fue el hombre un ser viviente.
  • 2 Cor. 4:16, aunque este nuestro hombre ex-terior se va desgastando, el interior no ob-stante se renueva de día en día.
  • Sant. 2:26, Porque como el cuerpo sin espí-ritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
  • Mat. 10:28, Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
  • El espíritu del hombre sobrevive la muerte física, Mat. 22:32, Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios …
de jacob dios no es dios de muertos sino de vivos
de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
  • Fil. 1:23, Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo me-jor …
  • Mar. 10:30, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
6 la salvacion no es universal no ser n salvos todos los hombres
6. LA SALVACION NO ES UNIVERSAL; NO SERÁN SALVOS TODOS LOS HOMBRES
  • Luc. 16:23, Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
  • Dios “quiere que todos los hombres sean salvos,” 1 Tim. 2:4. Pero pocos serán salvos,
  • Luc. 13:23,24, Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Es-forzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
slide16
Para recibir misericordia en el día final, es necesario mostrar misericordia ahora. Luc. 16:24, Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
  • Sant. 2:13, Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
7 de consolaci n a sufrimiento o de sufrimiento a consolaci n eterna sta es la decisi n que hacer
7. DE CONSOLACIÓN A SUFRIMIENTO, O DE SUFRIMIENTO A CONSOLACIÓN (ETERNA): ¡ÉSTA ES LA DECISIÓN QUE HACER!
  • Luc. 16:25, Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
  • Seremos juzgados según nuestras obras, Rom. 2:6-9, el cual pagará a cada uno confor-me a sus obras: 7 vida eterna a los que, per-severando en bien hacer, buscan gloria y hon-ra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad,
slide18
sino que obedecen a la injusticia; 9 tribula-ción y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego.
  • La salvación será maravillosa, pues grande es la consolación del cielo. Apoc. 17:14, Pe-learán contra el Cordero, y el Cordero los ven-cerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
  • Mat. 25:30, Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, here-dad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
8 despu s de la muerte el hombre est consciente su estado est sellado
8. DESPUÉS DE LA MUERTE, EL HOMBRE ESTÁ CONSCIENTE; SU ESTADO ESTÁ SELLADO.
  • Esta verdad niega las doctrinas de aniquila-ción (T. de J.) y de “alma dormida” (adventis-tas del séptimo día).
  • El hombre en el Hades puede ver, hablar y recordar (vv. 23, 24, 28).
  • Se niegan las doctrinas de:
  • Segunda oportunidad para salvarse
  • Reincarnación
  • Purgatorio
  • Bautismo para los muertos
  • Todos mueren, y luego el Juicio, Heb. 9:27
9 despu s de la muerte es demasiado tarde para salvar a los perdidos
9. DESPUÉS DE LA MUERTE ES DEMASIADO TARDE PARA SALVAR A LOS PERDIDOS
  • Luc. 16:27,28, Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi pa-dre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
  • Col. 4:3, orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra … (dicho por Pablo en la prisión en Roma).
  • 2 Ped. 1:12-15, Por esto, yo no dejaré de re-cordaros siempre estas cosas, aunque voso-tros las sepáis, y estéis confirmados en …
slide21
la verdad presente. 13 Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el desper-taros con amonestación; 14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nues-tro Señor Jesucristo me ha declarado. 15 También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.
  • ¡Tenemos que sentir urgencia en predicar! 2 Tim. 4:2, que prediques la palabra; que ins-tes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, re-prende, exhorta con toda paciencia y doc-trina.
podemos juzgar perdida a la gente el rico lo hizo y lo podemos hacer nosotros
Podemos juzgar perdida a la gente; el rico lo hizo, y lo podemos hacer nosotros.
  • Luc. 15:24, porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
  • ¿Lo estuvo “juzgando” el padre? ¿Jesús lo estuvo “juzgando”? ¡Claro que sí! Luc.19:10, Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
  • 10. DIOS SALVA POR MEDIO DE LAS ESCRI-TURAS Y NO POR MEDIO DE SUPUESTOS MILAGROS Y COMUNICACIONES CON LOS MUERTOS.
slide23
Luc. 16:20-31, Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El enton-ces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepen-tirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadi-rán aunque alguno se levantare de los muer-tos.
  • La doctrina del espiritismo negada
  • La doctrina del calvinismo negada
  • El evangelio social (el modernismo) negado
  • Las Escrituras son totalmente suficientes para la salvación. 1Cor.1:21, agradó a Dios …
salvar a los creyentes por la locura de la predicaci n
salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
  • 1 Tes. 2:16, impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven.
  • No damos órdenes a Dios ahora ni después de muertos. No establecemos planes de sal-vación nuestros.
  • ¿DÓNDE ESTARÁ USTED UN SEGUNDO DESPUÉS DE MORIR?
  • No más de cánticos, de sermones, de estu-dios bíblicos.
  • No más de amigos y familiares para …
animarnos con tarjetas y llamadas telef ni cas y con sus ejemplos de vida
animarnos con tarjetas y llamadas telefóni-cas, y con sus ejemplos de vida.
  • No más de paciencia (de parte de Dios, y de la iglesia) ni de escuchar sermones aburridos.
  • No más de oportunidades para arreglarse con su Hacedor.
  • No más de “tener que ir a la iglesia.”
  • No más de esas pobres excusas que ofre-cen muchos hermanos (como si Dios fuera engañado por ellas).
  • No más de nada de esta vida, pues la prue-ba de la vida habrá pasado.
qu ser su estado en el hades y d n de pasar la eternidad
¿Qué será su estado en el Hades? Y ¿dón-de pasará la eternidad?
  • La respuesta a esta pregunta le importa más que cualquier otra cosa en esta vida.
  • Jesús nos ama, y por eso nos dio Lucas 16:19-31.
ad