coeficiente de transferencia de masa n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE MASA PowerPoint Presentation
Download Presentation
COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE MASA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14
raanan

COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE MASA - PowerPoint PPT Presentation

0 Views
Download Presentation
COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE MASA
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE MASA OPERACIONES DE SEPARACIÓN MECÁNICA

  2. Una parte importante de las operaciones unitarias en Ingeniería Química se encaminan a separar las partes componentes de una sustancia Separaciones Mecánicas Mezclas Si cambia la composición de la mezcla se denominan “Operaciones de Transferencia de Masa”

  3. Operaciones de Transferencia de Masa Se caracterizan por trasferir una sustancia a través de otra a escala molecular. La transferencia de masa es un resultado de las diferencias de concentraciones, en donde la sustancia que se difunde abandona un lugar en que esta muy concentrada y pasa a un lugar de baja concentración.

  4. Clasificación • Contacto directo de dos fases inmiscibles • Esta categoría es la más importante de todas e incluye a la mayoría de las operaciones de transferencia de masa. • Se aprovecha la circunstancia de que los diversos componentes están distribuidos en forma distinta entre las fases. • En algunos casos, la separación lograda de esta manera, proporciona inmediatamente una sustancia pura, debido a que una de las fases en equilibrio sólo contiene un componente.

  5. Existen seis posibilidades de contacto interfacial: Gas-Gas: Puesto que, con pocas excepciones, todos los gases son completamente solubles entre sí, esta categoría no se realiza prácticamente. Gas-líquido Si todos los componentes del sistema se distribuyen entre las fases en el equilibrio, la operación seconoce como destilación fraccionada. Si la fase líquida es un líquido puro que sólo contiene un componente, mientras que la gaseosa contiene dos o más, la operación se conoce como humidificacióno deshumidificación, según el sentido de la transferencia

  6. Gas-sólido • Si se va a evaporar parcialmente una solución sólida sin la aparición de una fase líquida, la operación se llama entonces sublimación fraccionada. • Si un sólido humedecido con un líquido volátil se expone a un gas relativamente seco, el líquido abandona el sólido y se difunde en el gas, operación que algunas veces se conoce como secado y otras como desorción. • Si la difusión tiene lugar en el sentido opuesto; la operación se conoce como adsorción.

  7. Liquido-liquido • Las separaciones en que interviene el contacto entre dos fases líquidas insolubles se conocen como operaciones de extracción líquida. • Líquido-sólido • Cuando todos los componentes están presentes en las dos fases en el equilibrio, la operación se llama cristalización fraccionada. • Sólido-sólido • Debido a las extraordinariamente lentas velocidades de difusión entre fases sólidas, no existen operaciones industriales de separación dentro de esta categoría.

  8. Fases separadas por una membrana • Estas operaciones se utilizan relativamente con poca frecuencia, aun cuando su importancia va rápidamente en aumento. • Permiten una separación de componentes, porque no todos los componentes pueden atravesar las membranas. • Gas-gas En la difusión gaseosa o efusión, la membrana es microporosa. En una mezcla gaseosa, cuyos componentes tengan pesos moleculares diferentes, se pone en contacto con un diafragma de este tipo, los diferentes componentes de la mezcla pasan a través de los poros con una rapidez que depende de los pesos moleculares.

  9. Gas-líquido • Estas son separaciones por permeación. • Líquido-líquido • Se conoce como diálisis la separación de una sustancia cristalina presente en un coloide, mediante el contacto de la solución de ambos con un disolvente líquido y mediante una membrana permeable tan sólo al disolvente y a la sustancia cristalina disuelta. • Si de un disolvente puro se separa una solución, por medio de una membrana permeable sólo al disolvente, éste se difunde en la solución y esta operación se conoce como ósmosis

  10. Contacto directo de fases miscibles Debido a la dificultad para mantener los gradientes de concentración sin mezclar el fluido, las operaciones en esta categoría generalmente no son prácticas desde el punto de vista industrial. • La difusión térmica implica la formación de una diferencia de concentración dentro de una única fase gaseosa o líquida al someter al fluido a un gradiente de temperatura, con lo cual es posible separar los componentes de la solución. • Si a un vapor condensable, como vapor de agua, se le permite difundirse a través de una mezcla gaseosa, acarreará de preferencia a uno de los componentes, y realizará una separación por medio de la operación conocida como difusión debarrido. http://www.youtube.com/watch?v=7Mv4bRgY3t0

  11. 3.- Si la mezcla gaseosa se sujeta a una centrifugación muy rápida, los componentes se separarán debido a las fuerzas que actúan sobre las diversas moléculas, fuerzas que son ligeramente distintas por ser diferentes las masas de-estas moléculas.

  12. Coeficiente de Transferencia de Masa La rapidez de transferencia de una sustancia disuelta a través del fluido dependerá de la naturaleza del movimiento del fluido que prevalezca. kc= Coeficiente de transferencia de masa nA= Tasa de transferencia de masa A= Área de transferencia de masa efectiva ∆CA= diferencia de fuerza de concentración de conducción

  13. CG/H FLUJO TURBULENTO CG INTERFAZ FLUJO LAMINAR Ci CL FLUJO TURBULENTO CL En flujo Laminar Al menos en principio, no se necesitan coeficientes de transferencia de masa en el flujo laminar, puesto que prevalece la difusión molecular. Sin embargo, es deseable poseer un método uniforme para trabajar tanto con flujo laminar como turbulento.

  14. CL 0 REGIÓN DE GRAN TRANSFERENCIA DEMASA CL REGION DE FLUJO TURBULENTO Y MEZCLA COMPLETA (C = CL) Fig. 2.- DISMINUCION DEL ESPESOR DE LA CAPA LIMITE DE CONCENTRACION DEBIDO A VORTICES ASCENDENTES En flujo Turbulento En la mayoría de las situaciones prácticamente útiles interviene el flujo turbulento. Por lo general, para dichas situaciones no es posible calcular coeficientes de transferencia de masa, debido a la imposibilidad para describir matemáticamente las condiciones de flujo.