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Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Foro Nacional del Transporte de Mercancías. 10 de julio del 2010. La estrategia para aumentar la competitividad a través de medidas de política económica tradicionales debe ser complementada con aquellas relacionadas con el fortalecimiento de las instituciones.

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Presentation Transcript


  1. Foro Nacional del Transporte de Mercancías 10 de julio del 2010

  2. La estrategia para aumentar la competitividad a través de medidas de política económica tradicionales debe ser complementada con aquellas relacionadas con el fortalecimiento de las instituciones. México está en la Posición 60 en el Índice de Competitividad Global, 2009-2010 Factores de Sofisticación e Innovación 67 Requerimientos Básicos 59 Impulsores de la Eficiencia 55 Fuente: The Global Competitiveness Report 2009-2010, World Economic Forum (WEF)

  3. El Congreso necesita aprobar las reformas que se requieren para fortalecer las instituciones. Posición de México en el “Pilar 1. Instituciones,” del Índice de Competitividad Global, 2009-2010 Fuente: The Global Competitiveness Report 2009-2010  Ya realizadas

  4. Reforma Política Transparentar y reforzar la rendición de cuentas a través de la elección consecutiva Incrementar la participación ciudadana a través de la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes Lograr mejor equilibrio entre los Poderes de la Unión y mayor eficiencia del trabajo legislativo, mediante la reducción del Congreso; la atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar iniciativas de leyes; la iniciativa preferente, el veto parcial de leyes y la reconducción presupuestal Reforma de Seguridad Interior (reformas a la Ley de Seguridad Nacional) Regular la actuación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, a través de un procedimiento denominado “declaratoria de afectación a la seguridad interior” Reforma de Justicia Penal y Seguridad Pública Implementar los juicios orales, incorporar figuras jurídicas como la extinción de dominio y reestructurar el sistema nacional de seguridad pública Reforma en materia de Amparo y Derechos Humanos Establecer la procedencia del amparo por violaciones a los derechos humanos previstos en tratados internacionales vinculantes para el Estado mexicano. Reducir los tiempos de los juicios de amparo con lo que se reducirían los costos de transacción de la operación que está en litigio. Reformas en Materia de Acciones Colectivas Extender la cobertura de los derechos de las personas mediante la defensa y protección colectiva de derechos e intereses de grupos de la sociedad. Reforma Policial Acotar la responsabilidad de las policías municipales y fortalecer las policíacas estatales para homogeneizar su conformación y operación, y ampliar la capacidad de despliegue Las Reformas planteadas generarán un estado más democrático, apoyarán a combatir la inseguridad y brindarán mayor certeza jurídica tanto a los ciudadanos como a las empresas.

  5. La Cédula de Identidad está basada en una confronta del registro civil con la base de datos de la CURP y con elementos biométricos para garantizar la certificación fehaciente de la identidad de cada persona. Confronta de información para emitir la Cédula de Identidad CURP • Identidad jurídica • Integración de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, con registros certificados • 103.9 millones de CURPs certificadas • Unicidad Biométrica • La CURP certificada es vinculada a la información biométrica de cada persona • Certificación fehaciente • Limpieza de bases de datos • Credencial compartida • Soluciones WEB Registro Civil Biométricos El Distrito Federal ha promovido reformas legales para considerar como delito del fuero común la utilización de una doble identidad. Es necesario ponderar la conveniencia de impulsar este tipo de reformas a nivel federal, ya que en la práctica sólo se persiguen como un delito electoral.

  6. El REPUVE ha puesto en marcha acciones para actualizar la información de vehículos robados y recuperados. Se han estabilizado las réplicas de envío de información en todos los estados excepto en Nuevo León y el Estado de México Nuevo León Página de consulta ciudadana del REPUVE Estado de México Lleva a cabo correcciones por errores de captura PROCESO ALTERNO Actualización de información de vehículos robados y recuperados Contacto directo con PGJ estatales vía teléfono o correo electrónico para solicitar la actualización de datos OCRA REPUVE Canal único de comunicación para gestionar la corrección de la información • REPUVE y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, S.C. (OCRA) han homologado criterios en términos de los estatus de los vehículos, faltará homologar los criterios con los 8 estados y el DF que replican información de sus bases por contar con diferentes sistemas de control vehicular.

  7. IMCO: El problema de la inseguridad representa un costo del 7% del PIB. AMCHAM: Las pérdidas por piratería para la industria en 2009 ascendieron a más de 964mmp, y la pérdida de más de 126mmp por falta de recaudación de IEPS, ISR e IVA. ITESM: La evasión de impuestos en cigarros, cerveza, y licores ascendió a 4.8mmp en 2008. La evasión de impuestos y la triangulación en textiles y calzado alcanzó 3.1mmp y por importaciones temporales no retornadas llegó a 16.2mmp en 2007. Business Software Alliance: Las pérdidas por piratería de programas de cómputo ascienden a 11mmp. CANIPEC: Existen artículos con un valor de 12mmp, que circulan fuera del mercado formal. AMIS: 4,748 siniestros de robo de transporte, que acumularon 948 mp en 2008 La economía ilegal tiene costos importantes para el país.

  8. La evolución de la actividad delictiva de las organizaciones criminales ha incidido significativamente en el robo al transporte de mercancías y de vehículos nuevos. Incidencia Carencias funcionales y estructurales • La ANTP detectó un aumento del 40% en el robo de mercancías en las vías de comunicación durante el 2009. • Canifarma reportó un aumento del 52% en robo de medicamentos respecto del año anterior. • La AMIA reporto que de enero a mayo de 2010, el robo de trailers “nodrizas” que transportan vehículos nuevos, se incremento en un 680%. • La AMIS reportó 4,748 siniestros de robo de transporte, que acumularon 948 mp en 2008 • La CANACAR reporta mayores incidencias en: • Varilla, alimentos, cigarros, licor, cerveza y medicamentos.; • DF / Edomex, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Chihuahua. • Puntos de alto riesgo en la red • Choferes certificados • Control de confianza • Desarrollo de mejores prácticas • Uso de sistemas Es necesario modificar protocolos con los clientes, los transportistas y las compañías aseguradoras, dependiendo de los diversos perfiles de riesgo.

  9. El lavado de dinero de organizaciones criminales involucradas en la economía ilegal requiere realizar operaciones tanto en dólares como en pesos. Delitos Utilización de los recursos Destino final de los recursos • Economía Ilegal • Contrabando • Piratería • Robo • Otros Delitos • Narcotráfico • Exportación • Menudeo • Tráfico de armas • Indocumentados • Trata de personas • Secuestro • Extorsión • Otros • Utilidades de las organizaciones • Personas a sueldo • Proveedores de materias primas • Servicios de logística • Otros proveedores • Pago de sobornos • Otros • De 2005-2009, la UIF contabilizó 250 mil operaciones financieras inusuales(1). • Excedente de 10 mil mdd en efectivo, proveniente de diversas transacciones • 33% de la compraventa de inmuebles se hacen en efectivo(2). • 47% de las ventas de automóviles se realizan de contado(3). • Otros • Money Laundering and Bulk Cash Smuggling: Challenges for the Mérida Initiative, Douglas Farah; Woodrow Wilson International Center for Scholars, Mexico Institute, University ofierno San Diego, Trans-border Institute. May 2010, (pg. 26) • Compran en “cash” 33% de inmuebles. Grupo Reforma. 11/06/2010 • Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA).

  10. Enfoque tradicional Basado en la protección de derechos de autor o marcas registradas; el cumplimiento de normas oficiales y acuerdos internacionales; y el combate a la evasión de impuestos y/o aranceles. El rendimiento estrictamente económico de los esfuerzos de combate al ambulantaje y la economía informal resulta poco atractivo en términos recaudatorios. La creciente penetración de la delincuencia organizada viene acompañada de un aumento en la violencia y en la sofisticación de la operación. El nivel de integración horizontal, en donde los mismos actores participan en contrabando, piratería y la distribución de mercancía robada ha aumentado las sinergias asociadas al control de territorios; Las actividades de contrabando, piratería y robo organizado son un puente entre las economías informal y formal, ya que acercan a las organizaciones delictivas como actores directos en la economía; y Las tendencias en la economía ilegal son: incremento en volumen, diversidad de productos y mejora en la manufactura y distribución. El enfoque tradicional para combatir la economía ilegal resulta insuficiente para enfrentar la creciente presencia de la delincuencia organizada en actividades que están directamente vinculadas. Amenaza a la gobernabilidad y la seguridad nacional que requiere combatir toda la cadena de valor, incluyendo el lavado de dinero.

  11. La SSP ha diseñado nuevos operativos para combatir el robo carretero, desarticulando corredores y zonas de alta influencia de la delincuencia organizada, a través del uso de tecnologías e inteligencia preventiva . Estrategias de la SSP Operativos de la SSP • Identificar las zonas de mayor incidencia y riesgo • Establecer puntos inspección, revisión y vigilancia • Instrumentar sistemas para atender en tiempo real las alertas de robo • Establecer sinergias que fomenten el uso de protocolos y reduzcan el riesgo de siniestralidad • Acuerdos con sector privado CANACAR, ANTP, AMIS • Sistemas de comunicación • Protocolos • Control de confianza • Tecnología • Primas diferenciadas de seguros • Escoltas • NODOS ESTRATÉGICOS • Asegurar la detección temprana del delito, realizando vigilancia móvil y estacionaria en puntos carreteros previamente determinados • Instrumentar dispositivos de revisión sobre vías de mayor importancia para combatir a los grupos delictivos de la zona de tres entidades federativas colindantes con el arco norte • PRESENCIA DISUASIVA • Garantizar la seguridad en la red nacional de caminos con mayor patrullaje y presencia policial como dispositivo de disuasión

  12. Es necesario establecer medidas adicionales para controlar las operaciones en efectivo a fin de restringir el lavado de dinero. Soluciones ya implantadas Reformas por discutir • El Gobierno Federal publicó el 16 de Junio de 2010 en el DOF, las medidas que regulan las políticas de aceptación de dólares en efectivo de las instituciones bancarias • El 1º de julio de 2010 entró en vigor el Impuesto a los Depósitos en Efectivo para los pagos con motivo de créditos bancarios de personas morales y personas físicas con actividades empresariales y profesionales • Establecer por disposición legal la obligación de reportar a la SHCP o restringir las operaciones de compra / venta de inmuebles que se otorguen ante notarios y corredores públicos, cuando excedan de un monto • Obligar a los distribuidores a que reporten las ventas de automóviles nuevos y usados en efectivo cuando la transacción exceda de un monto • Utilizar mecanismos de control a través de facturación electrónica y establecer campos adicionales en los formatos del REPUVE • Restringir las operaciones de compra/venta de joyería que se realicen en efectivo cuando excedan de un monto • Aprovechar que se tiene el control del oro como materia prima.

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