slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SISTEMA CIRCULATORIO PowerPoint Presentation
Download Presentation
SISTEMA CIRCULATORIO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 32

SISTEMA CIRCULATORIO - PowerPoint PPT Presentation


  • 642 Views
  • Uploaded on

SISTEMA CIRCULATORIO. LA CIRCULACION. Es el proceso por el cual: Se aportan nutriente, oxigeno y otras sustancias a las células. Se eliminan sustancias toxicas producidas por el metabolismo celular. CIRCULACIION CELULAR. La membrana celular y la pared celular, además de

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SISTEMA CIRCULATORIO' - phyre


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

SISTEMA

CIRCULATORIO

slide2

LA CIRCULACION

  • Es el proceso por el cual:
  • Se aportan nutriente, oxigeno y otras sustancias a las células.
  • Se eliminan sustancias toxicas producidas por el metabolismo celular
slide3

CIRCULACIION CELULAR

La membrana celular y la pared celular, además de

limitar el contenido ciclo plasmático, permiten el

intercambio de agua y nutrientes entre el medio y

el citoplasma o entre célula y célula.

Corrientes ciclo plasmáticas

Rotación

Movimientos fluviformes

slide4

CIRCULACION EN PROTISTOS

BACTERIAS

Algunas bacterias están provistas de flagelos que capacitan a la célula para realizar movimientos, los cuales facilitan la difusión de los nutrientes y la formación de corrientes citoplasmáticas encargadas de repartirlos.

slide5

AMEBAS

Atrapan su alimento por medio de seudópodos que forman por desplazamientos del citoplasma en determinada dirección; desarrollan vacuolas digestivas que se mueven por el citoplasma dejando alimento, para luego acercarlo a un orificio llamado citopigio y expulsar los residuos.

slide6

PLASMODIO

Toma el alimento del hospedero a través de la membrana celular, por difusión; la reparte mediante las corrientes citoplasmáticas.

PARAMECIO Y EUGLENA

Los nutrientes junto con el agua, penetran por el citoplasma empujados por los cilios o por el flagelo. Respectivamente pasan por el citofaringe y se depositan en una vacuola, cuando esta se llena, se desprende e inicia un recorrido circular por el citoplasma, repartiendo los nutrientes; al final se acerca al citopigio y expulsa los residuos.

slide7

CIRCULACION CERRADA

CIRCULACION ABIERTA

Lo observamos en artrópodos y moluscos (excepto cefalópodos). El medio circulante no transita siempre encauzado. Existen zonas entre los tejidos donde se acumula el líquido, llamado hemolinfa,. El conjunto de zonas donde se extravasa la hemolinfa se denomina hemocele. El corazón impulsor de la hemolinfa está abierto al hemocele por unos orificios denominados ostiolos.

en este modelo de sistema circulatorio el medio circulante, llamado sangre, pasa siempre a través de vasos sanguíneos. Se presenta en anélidos, cefalópodos y vertebrados. En anélidos el corazón es tubular y se encuentra en la zona dorsal del animal.

slide8

CIRCULACION EN

INVERTEBRADOS

slide9

SISTEMAS DE TRANSPORTE

NO ESPECIALIZADOS

  • En los animales acuáticos mas sencillos:
  • El liquido circulante es el liquido extracelular.
  • Toman los nutrientes del agua por difusión y expulsan al agua los desechos.

En las esponjas y celentéreos el transporte se realiza por DIFUSION, la cavidad gastrovascular actúa como un órgano circulatorio.

slide10

ANELIDOS

En los anélidos el transporte se realiza por medio del aparato digestivo muy ramificado.

slide11

MOLUSCOS

Las dos características fundamentales del sistema circulatorio de los moluscos son que es abierto, en mayor o menor grado, y que posee un corazón diferenciado; en estos animales la cavidad general del cuerpo se ha reducido a un espacio no muy grande situado alre­dedor del corazón.

slide12

ARTROPODOS

El sistema circulatorio de los artrópodos Consiste en un sistema de vasos conectados con un corazón. Desde los vasos, la sangre se vuelca en los tejidos y se forman "lagunas" abiertas desde las cuales retorna luego al corazón a través de aberturas valvulares.

slide13

EQUINODERMOS

El aparato ambulacral de los equinodermos es un conjunto de conductos rellenos de líquido. De él salen unos pies con los que se desplaza el animal. Este sistema interviene en la circulación y en la respiración, así como en la locomoción.

slide14

FLUIDOS CIRCULANTES

  • HIDROLINFA: Su composición es muy similar a la del agua de mar. Transporta nutrientes y sustancias de desecho pero carece de pigmentos transportadores de oxígeno. En equinodermos.
  • HEMOLINFA: Liquido incoloro o azulado en algunas especies, que lleva como pigmento respiratorio la hemocianina; también lleva fagocitos para digerir elementos extraños y hemocitos para transportar los pigmentos respiratorios. En moluscos y artrópodos
slide15

LINFA: está presente en Vertebrados. Carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Está formada por células de tipo leucocitos.

slide16

SANGRE

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.

slide18

CIRCULACION EN

VERTEBRADOS

En vertebrados, el sistema circulatorio alcanza diversos grados de complejidad, según el nivel de evolución que presente el animal. El sistema circulatorio puede ser simple o doble, con una circulación incompleta o completa.

slide19

PECES

Circulación simple: aparece en peces. En esta circulación la sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta. El corazón es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza mediante venas.

slide20

ANFIBIOS

el corazón en renacuajos funciona como el corazón de un pez. En anfibios adultos está tabicado, formando tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. La sangre proviene de los tejidos llena de CO2 y entra en el corazón por la aurícula derecha. Pasa al ventrículo y se expulsa fuera del corazón. La sangre que va a los pulmones se oxigena y vuelve por las arterias pulmonares de nuevo al corazón, entrando por la aurícula izquierda. En el único ventrículo se produce la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada, por lo que el sistema es poco eficaz, al bombear sangre oxigenada a los pulmones y sangre carboxilada a las células del cuerpo.

slide21

REPTILES

tienen también una circulación doble e incompleta, semejante a los anfibios. Sin embargo, el ventrículo está parcialmente dividido, con lo que la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada es menor y la eficacia del corazón es mayor. Los cocodrilos poseen un corazón con ventrículos divididos por un tabique completo, igual que aves y mamíferos.

slide22

AVES

Las aves tienen corazón y aorta; así como arterias, capilares y venas, según una disposición básica y común. El corazón de éstas revela separación total de las cavidades derecha e izquierda. El tabique interventricular es completo, sin posible mezcla de sangre de los dos ventrículos. Cuando éste se divide forma dos arterias : aorta y pulmonar. Por su parte el seno venoso ha desaparecido como cavidad, a pesar de lo cual queda un vestigio del mismo , como nudo sino auricular.

slide23

MAMIFEROS

Poseen una circulación doble y completa. La sangre entra carboxilada en el corazón por la aurícula derecha y atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho. Emerge del corazón por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares. Entra por la aurícula izquierda y atraviesa la válvula mitral para entrar en el ventrículo izquierdo. Sale del corazón hacia los tejidos corporales transportando el oxígeno necesario para el funcionamiento aerobio de las células. El dióxido de carbono es vertido a la sangre y vuelve por las venas hacia el corazón, para entrar de nuevo, por la aurícula derecha.

slide24

CIRCULACION EN EL

HOMBRE

El aparato circulatorio —también denominado sistema circulatorio— es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa.

slide25

SISTEMA CIRCULATORIO

  • SE COMPONE DE:
  • La sangre
  • El corazón
  • Los vasos sanguíneos
  • El sistema linfático
  • Enfermedades cardiovasculares
slide26

CORAZON

El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

slide27

Características de la fibra muscular cardíaca:

Automatismo: Funciona en forma automática.

Excitabilidad: Tiene la posibilidad de exitarse solo.

Conductibilidad: Capacidad de conducción, sin necesidad del sistema nervioso central.

slide29

LOS VASOS SANGUINEOS

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

slide30

ARTERIAS

  • Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.
  • Del corazón salen dos Arterias Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
  • Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica.
slide31

CAPILARES

Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

slide32

VENAS

Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan :

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y

las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahèpatica del hígado.

La Coronaria que rodea el corazón.